Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

No description
by

LINA MARIA

on 14 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

TITULO XI
DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE

Art. 328 Ilicito aprovechamiento de los recursos naturales
El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.
RECURSOS NATURALES
Elementos de la naturaleza y del medio ambiente, esto es, no producidos directamente por los seres humanos, que son utilizados en distintos procesos productivos. A su vez los recursos naturales se clasifican en:
RENOVABLES

Inagotables; restaurar por procesos naturales donde la producción
es superior
al consumo:
Energía solar.
Energía eólica.
Agua dulce.
NO RENOVABLES

Finitos; renovación natural excesivamente lenta; se encuentran en la corteza terrestre:
Minerales como el carbón - petroleo.
INTRODUCCION
Verbo Rector
Elemento Descripivo
Sujeto Pasivo
Sujeto Activo
Elemento Normativo
Art. 329Violación de fronteras para la explotación o aprovechamiento de los recursos naturales
El extranjero que realizare dentro del territorio nacional acto no autorizado de aprovechamiento, explotación, exploración o extracción de recursos naturales, incurrirá en prisión de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro meses (144) y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a cuarenta y cinco mil (45.000) salarios mínimos legales vigentes.
Art. 330 Manejo y uso ilícito de organismos, microorganismos y elementos genéticamente modificados.
El que con incumplimiento de la normatividad existente introduzca, manipule, experimente, inocule, o propague, microorganismos, moléculas, sustancias o elementos que pongan en peligro la salud o la existencia de los recursos fáunicos, florísticos o hidrobiológicos, o alteren perjudicialmente sus poblaciones incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento ocho (108) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Incurrirá en la misma pena el que con incumplimiento de la normatividad existente importe, introduzca, manipule, experimente, libere, organismos genéticamente modificados, que constituyan un riesgo para la salud humana, el ambiente o la biodiversidad colombiana.

Si se produce enfermedad, plaga o erosión genética de las especies la pena se aumentará en una tercera parte.
Art. 330A Manejo ilícito de especies exóticas.
El que con incumplimiento de la normatividad existente, introduzca, trasplante, manipule, experimente, inocule, o propague especies silvestres exóticas, invasoras, que pongan en peligro la salud humana, el ambiente, las especies de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento a ocho (108) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a quince mil (15.000) salarios mínimas mensuales vigentes.
Art. 331 Daños en los recursos naturales
El que con incumplimiento de la normatividad existente destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales a que se refiere este título, o a los que estén asociados con estos, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando:

– Se afecten ecosistemas naturales, calificados como estratégicos que hagan parte del Sistema Nacional, Regional y Local de las áreas especialmente protegidas.

– Cuando el daño sea consecuencia de la acción u omisión de quienes ejercen funciones de control y vigilancia.

Art. 332 Contaminación ambiental
El que con incumplimiento de la normatividad existente, provoque, contamine o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, ruidos, depósitos o disposiciones al aire, la atmósfera o demás componentes del espacio aéreo, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o subterráneas o demás recursos naturales, en tal forma que ponga en peligro la salud humana o los recursos fáunicos, forestales, florísticos o hidrobiológicos, incurrirá, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que hubiere lugar, en prisión de cincuenta y cinco (55) a ciento doce (112) meses y multa de ciento cuarenta (140) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando en la comisión de cualquiera de los hechos descritos en el artículo anterior sin perjuicio de las que puedan corresponder con arreglo a otros preceptos de este Código concurra alguna de las circunstancias siguientes:

1. Cuando la conducta se realice con fines terroristas sin que la multa supere el equivalente a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

2. Cuando la emisión o el vertimiento supere el doble de lo permitido por la normatividad existente o haya infringido más de dos parámetros.

3. Cuando la contaminación, descarga, disposición o vertimiento se realice en zona protegida o de importancia ecológica.

4. Cuando la industria o actividad realice clandestina o engañosamente los vertimientos o emisiones.

5. Que se hayan desobedecido las órdenes expresas de la autoridad administrativa de corrección o suspensión de las actividades tipificadas en el artículo anterior.

6. Que se haya ocultado o aportado información engañosa o falsaria sobre los aspectos ambientales de la misma.
Art. 332 A Contaminación ambiental por residuos sólidos peligrosos
El que con incumplimiento de la normatividad existente almacene, transporte o disponga inadecuadamente, residuo sólido, peligroso o escombros, de tal manera que ponga en peligro la calidad de los cuerpos de agua, el suelo o el subsuelo tendrá prisión de dos (2) a nueve (9) años y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando en la comisión de cualquiera de los hechos descritos en el artículo anterior se ponga en peligro la salud humana.
Art. 333 Contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo
El que provoque, contamine o realice directa o indirectamente en los recursos de agua, suelo, subsuelo o atmósfera, con ocasión a la extracción o excavación, exploración, construcción y montaje, explotación, beneficio, transformación, transporte de la actividad minera o de hidrocarburos, incurrirá en prisión de cinco (5) a diez (10) años, y multa de treinta mil (30.000) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Art. 334 Experimentación ilegal con especies, agentes biológicos o bioquímicos.
El que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente, realice experimentos, con especies, agentes biológicos o bioquímicos, que generen o pongan en peligro o nesgo la salud humana o la supervivencia de las especies de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta tres (133.33) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Art. 335 Ilícita actividad de pesca.
El que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente, realice actividad de pesca, comercialización, transporte, o almacenaje de ejemplares o productos de especies vedadas o en zonas o áreas de reserva, o en épocas vedadas, en zona prohibida, o con explosivos, sustancia venenosa, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En la misma pena incurrirá el que:

1. Utilice instrumentos no autorizados o de especificaciones técnicas que no correspondan a las permitidas por la autoridad competente.

2. Deseque, varíe o baje el nivel de los ríos, lagunas, ciénagas o cualquiera otra fuente con propósitos pesqueros o fines de pesca.

3. Altere los refugios o el medio ecológico de especies de recursos hidrobiológicos, como consecuencia de actividades de exploración o explotación de recursos naturales no renovables.

4. Construya obras o instale redes, mallas o cualquier otro elemento que impida el libre y permanente tránsito de los peces en los mares, ciénagas, lagunas, caños, ríos y canales.
Art. 336 Caza ilegal
El que sin permiso de autoridad competente o infringiendo normas existentes, excediere el número de piezas permitidas, o cazare en época de veda, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de veinte (20) a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor.
Art. 337 Invasión de áreas de especial importancia ecológica
El que invada, permanezca así sea de manera temporal o realice uso indebido de los recursos naturales a los que se refiere este título en área de reserva forestal, resguardos o reservas indígenas, terrenos de propiedad colectiva, de las comunidades negras, parque regional, área o ecosistema de interés estratégico o área protegida, definidos en la ley o reglamento, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena señalada se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando como consecuencia de la invasión, se afecten gravemente los componentes naturales que sirvieron de base para efectuar la calificación del territorio correspondiente, sin que la multa supere el equivalente a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El que promueva, financie, dirija, se aproveche económicamente u obtenga cualquier otro beneficio de las conductas descritas en este artículo, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento ochenta (180) meses y multa de trescientos (300) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Art. 339 Modalidad culposa.
Las penas previstas en los artículos 331, 332, 333 de este código se disminuirán hasta en la mitad cuando las conductas punibles se realicen culposamente.
Art. 338 Explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.
El que sin permiso de autoridad competente o con in-cumplimiento de la normatividad existente explote, explore o extraiga yacimiento minero, o explote arena, material pétreo o de arrastre de los cauces y orillas de los ríos por medios capaces de causar graves daños a los recursos naturales o al medio ambiente, incurrirá en prisión de dos (2) a ocho (8) años y multa de cien (100) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensua-les vigentes.
Verbo Rector
Sujeto Activo
Sujeto Pasivo
Elemento Normativo
Elemento Descriptivo
Objeto Materia
Introducir
Manipular
Experimentar
Inocular
Propagar
Microorganismos, moléculas, sustancias o elementos que pongan en peligro

Recursos fáunicos, florísticos o hidrobiológicos,
Recursos naturales

Salud o existencia de los recursos
Faunicos
Floristicos
Hidrobiologicos
Fauna
Todos los animales que viven sobre la tierra.
Sinonimo de censo: fauna del bosque, region, pais.
Tipos:
Fauna acuatica
Fauna asilvestrada
Fauna autoctona
Fauna domestica
Fauna domesticada
Fauna foranea
Fauna Exotica
Fauna nociva
Fauna Silvestre
Fauna Terrestre
Flora
Listado taxonómico de las especies vegetales presentes en un area
Tipos:
Flora autoctona
Flora relictual
Flora Silvestre
Hidrobiologicos
Conjunto de organismos animales y vegetales cuyo ciclo de vida se cumple totalmente dentro del medio acuático,
Importe
Libere
Salud Humana
Normatividad existente


Bioquímica
Biologia en general
Zoología
Botánica
Medicina
Verbo Rector
Elemento Descriptivo
Objeto Materia
Introducir
Transplantar
Manipular
Eperimentar
Inocular
Propagar
Especies silvestres exóticas, invasoras que pongan en peligro
Recursos naturales

Salud humana, el ambiente, la especies de la biodiversidad colombiana
Silvestre
Criado naturalmente y sin cultivo en selvas o campos.
Exótica
Que procede de otrolugar. Opuesto a nativo. Todas las especies que de alguna u otra forma han sido introducidas en un territorio
Invasor
Dicho de una planta, que tiene tendencia a establecerse en lugares que no le son propios.
Sujeto Activo
"El que" Indeterminado

Bioquímica
Biologia en general
Zoología
Botánica
Medicina
Elemento Normativo
Sujeto Activo
"El que" Indeterminado

Bioquímica
Biologia en general
Zoología
Botánica
Medicina
Elemento Normativo
Verbo Rector
Apropiarse
Introducir
Explotar
Trasportar
Mantener
Traficar
Comercializar
Explorar
Aprovechar
Beneficiar
Sujeto Activo
Sujeto Pasivo
Recursos Naturales
Elemento Descriptivo
Con incumplimiento de la normatividad existente
Elemento Normativo
Objeto Material
Recursos fáunicos
Forestales
Florísticos
Hidrobiológicos
De especie amenazada o en vía de extinción o de los recursos genéticos,
Fauna
Todos los animales que viven sobre la tierra.
Sinonimo de censo: fauna del bosque, region, pais.
Tipos:
Fauna acuatica
Fauna asilvestrada
Fauna autoctona
Fauna domestica
Fauna domesticada
Fauna foranea
Fauna Exotica
Fauna nociva
Fauna Silvestre
Fauna Terrestre
Flora
Listado taxonómico de las especies vegetales presentes en un area
Tipos:
Flora autoctona
Flora relictual
Flora Silvestre
Hidrobiologicos
Conjunto de organismos animales y vegetales cuyo ciclo de vida se cumple totalmente dentro del medio acuático,
Verbo Rector
Elemento Normativo
Sujeto Activo
Elemento Descriptivo
Sujeto Pasivo
Realizar
Extranjero
Verbos Complementario
Aprovechar
Explotar
Explorar
Extraer
Dentro del territorio Nacional
Objeto Material
Recursos Naturales
Sujeto Activo
Sujeto Pasivo
Elemento Normativa
Verbo Rector
Sujeto Activo
Sujeto Pasivo
Elemento Descriptivo
Elemento Normativo
Destruir
Inutilizar
Desaparecer
Dañar
Objeto Material
Elemento Descriptivo
Ruidos, aguas terrestres, marítimas o subterráneas, recursos naturales, fáunicos, forestales y florísticos.

Emisiones, vertidos, radiaciones, depósitos, disposiciones del aire, recursos hidrobiológicos,

Salud humana
Verbo Rector
Provocar
Contaminar
Realizar
Sujeto Pasivo
(El Estado) conglomerado social
Sujeto Activo
Elemento Normativo
Espacio aéreo, suelo, subsuelo.
Objeto Materia
Suelo, subsuelo, aguas, atmósfera
El que
(indeterminado)
Verbo Auxuliar
Incumplir
Verbo Rector
Almacenar
Transportar
Disponer
Sujeto Activo
Elemento Descriptivo
Residuo sólido, peligroso o escombros

Que ponga en peligro.
Sujeto Pasivo
El Estado
Conglomerado Social
Elemento Normativo
Residuo sólido, suelo, subsuelo, cuerpos de agua
Objeto Materia
Suelo, subsuelo, agua
Verbo Auxiliar
Incumplir
El que (indeterminado)
Verbo Rector
Sujeto Pasivo
Elemento Descriptivo
Con ocasión
Elemento Normativo
Actividad minera, recursos de agua, suelo, subsuelo, atmósfera, hidrocarburos
Objeto Material
Agua, suelo, subsuelo, atmósfera
Provocar
Contaminar
Realizar
Verbos Auxiliares
Extraer
Excavar
Explorar
Explotar
Transportar
Construir
Montar
Sujeto Activo
(El Estado) conglomerado social
Objeto Materia
Realizar

Indeterminado con conocimiento científico en experimentación.




El estado como titular de los recursos naturales del país.
Que generen o pongan en peligro o riesgo la salud humana o la supervivencia de las especies de la biodiversidad colombiana
La ley 84 del 27 de diciembre de 1989.
Artículo 23, El artículo 25 y El artículo 26.

El que
(indeterminado)
El que
(indeterminado)
El que
(indeterminado)
El que
(indeterminado)
El que
(indeterminado)
Elemento Normativo
Elemento Descriptivo
Sujeto Pasivo
Objeto Material

Hidrobiologicos
Sujeto Activo
Verbo Rector
El estado como titular de los recursos naturales.
Verbo Rector
Exceder
Cazar

Elementos Descriptivos
Objeto Material
Sujeto Pasivo
El estado como titular de los recursos naturales.
Sujeto Activo
Elemento Normativo
El que
(indeterminado)
Fauna silvestre
Objeto Material
Elemento Descriptivo
Sujeto Pasivo
Elemento Normativo
Verbo Rector
Sujeto Activo
Sujeto Activo
Sujeto Pasivo
Elemento Descriptivo
Objeto Material
Verbo Rector
Elemento Normativo
El que
(indeterminado)
Invadir
Permanecer
Realizar
Asi sea de manera temporal.

Uso indebido de los recursos naturales
Área de reserva forestal, resguardos o reservas indígenas, terrenos de propiedad colectiva, de las comunidades negras, parque regional, área o ecosistema de interés estratégico o área protegida, definidos en la ley o reglamento,
Recursos Naturales a los que se refiere este título
Promover
Financiar
Dirigir
Aprovechar
Explotar
Explorar
Extraer
El que
(indeterminado)
Arena, material pétreo, arrastre de los cauces y orillas de los ríos

Medios capaces de causar graves daños
Objeto Material
Recursos Naturales
Medio Ambiente
ANLA - Autoridad Nacional de Licencias Ambientales
Recusos Naturales
Pongan en peligro
Normatividad Existente
Verbo Auxiliar
Experimentar
Autoridad competente
Noramtividad existente
Especie
Agente Biológico
Agente Bioquímico

Realizar
Verbo Auxiliar
Pescar
Comercializar
Transportar
Almacenar
Utilizar

Alterar
Desecar
Construir
Instalar
Con explosivos, sustancia venenosa
AUTORIDAD COMPETENTE: Decreto 4181 de 2011
NORMATIVIDAD EXISTENTE: Ley 13 de 1990 estatuto general de pesca, Decreto 2811 de 1974, Decreto 1681 de 1978. Ejercicio de la pesca.
PRODUCTOS DE ESPECIES VEDADAS - EN ÉPOCAS VEDADAS - ZONA PROHIBIDA: decreto 1608 de 1978

No se evidencia elementos descriptivos
Decreto 2811 de 1974 titulo XI Fauna silvestre y caza.
La veda de cada: (artículo 257 de la norma IBIDEM).

Especimenes, productos o partes
Medio Ambiente
Todo lo que rodea a los seres vivos compuesto por:
ELEMENTOS BIOFISICOS

Suelo
Agua
Clima
Atmosfera
COMPONENTES SOCIALES

los derivados de las relaciones manifestados a traves de la cultura, la ideologia y la economia.
Plantas
Animales
Microorganismos
Acto no autorizado
El que
(indeterminado)
Decreto 1376 de 2013, "por el cual se reglamenta el permiso de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial"
El Estado - Población
Decreto 3016 de 2013" por el cual se reglamenta el Permiso de Estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de Elaboración de Estudios Ambientales".
Medio Ambiente
Especies de la biodiversidad Colombiana
Salud humana
El Estado - Población
El Estado - Población
Normatividad existente
Decreto 3016 de 2013" por el cual se reglamenta el Permiso de Estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de Elaboración de Estudios Ambientales".
El Estado
La población de resguardos o resernvas indígenas, comunidades negras
Resolución 2351: Por la cual se sustrae un área de la Reserva Forestal Protectora del Río Nare, y se toman otras determinaciones
Decreto 159 de 2002 Para establecer los resguardos indígenas constituidos, la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y el INCORA deberán prestar el apoyo requerido por el DANE.

Estado - Población
Autoridad Competente

Normatividad existente
Código de Minas (Decreto - Ley 2655 de 1988)
Decreto 1481/1996: Requisitos para la inscripción títulos en el Registro minero.
Derechos de tercera generación década de los 60
Cumbres y conferencias ONU (Estocolmo 1972, Rio 1992, Johannesburgo 2002)
Consecuencia de las acciones del Hombre
Colombia pionera en Latinoamérica
Tipificación de 6 conductas en el Código Penal 1980
Carácter Constitucional 1991 (Preámbulo, principio Art 8, Art 79, Art 80)

Bien Jurídico Tutelado (Se pretende resguardar un valor de supremo interés para el estado y la sociedad como tal, conductas delictivas que pongan en peligro la existencia misma del planeta tierra)
Código Penal ley 599 2000 aumenta a 12 las conductas
Modalidad culposa (violación al deber objetivo de cuidado)
Los delitos perjudica a todas las personas (comunidad) pero en muchos casos a nadie en concreto, casi no se denuncian los comportamientos a no ser de que se presenten intereses particulares de por medio.

Alberto Cajamarca Manios 71378
Cristian Camilo Rios Ávila 71502
José Luis Arrieta Petano 73615
Lina María Vargas Rodríguez 71207

BIEN JURIDICO TUTELADO
Art. 79 C.P. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.
Capitulo 3
De los derecho colectivo y el medio ambiente
Full transcript