Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA GUERRA DEL CHACO

No description
by

Ferrnanda Vindas Badilla

on 11 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA GUERRA DEL CHACO

1933
1935
1932
1934
LA GUERRA DEL CHACO
ANTECEDENTES
Enfrentamiento entre la petrolera norteamericana Standard Oil que operaba en Bolivia y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, cuya subsidiaria la Unión Oil Co. iba a operar en el Chaco Boreal
BATALLA DE ALIHAUTÁ I: (10 AL 13 DE MARZO DE 1933)
La Primera batalla de Alihuatá, se produjo entre los días 10 y 13 de marzo de 1933 y culminó con la ocupación del fortín Alihuatá por parte del ejército boliviano.
BATALLA DE NANAWA: (20 DE ENERO Y 24 DE ENERO DE 1933)
El fortín Nanawa era importante porque abría varias posibilidades estratégicas: avanzar hacia el norte para alcanzar Arce-Isla Poí, centro de operaciones paraguayo
BATALLA DE CAMPO GRANDE: (30 DE AGOSTO AL 15 DE SETIEMBRE DE 1933)
Se produjo en la primera quincena de septiembre de 1933. Una división paraguaya cercó a dos regimientos bolivianos que defendían los sectores de avanzada del fortín Alihuatá, que se rindieron el día 15 de septiembre de 1933. Desde el punto de vista estratégico constituye el momento de inflexión entre la "defensa activa" y el retorno a la ofensiva del ejército paraguayo.
BATALLA CAÑADA TARIJA: (20 AL 27 DE MARZO DE 1934)
Una División paraguaya cercó y aniquiló rápidamente a un regimiento de la 9.ª División boliviana interceptando sus comunicaciones radiotelegráficas, de ahí el nombre de Batalla de los criptógrafos como también se la conoce.
BATALLA CARMEN: (10 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 1934)
La batalla de El Carmen ocurrida a mediados de noviembre de 1934, fue una de las maniobras mejor ejecutadas por el ejército paraguayo, tanto estratégica como tácticamente.
BATALLA DE BOQUERÓN
SEPTIEMBRE-DICIEMBRE DE 1932
El 8 de septiembre, aviones bolivianos detectaron la aproximación de fuerzas paraguayas en el camino hacia Boquerón y bombardearon y ametrallaron la columna, ocasionando bajas entre hombres y caballos.
El teniente coronel Manuel Marzana fue el responsable de sostener el cerco de Boquerón resistiendo los embates del grueso del ejército paraguayo
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Chaco Boreal la cual se encuentra al norte del río Pilcomayo, el Chaco Central entre ese río y el río Bermejo, y al sur de este último el Chaco Austral. El área disputada entre Bolivia y Paraguay correspondió exclusivamente al Chaco Boreal.
CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA
Cubierta por bosques, matorrales espinosos y palmeras.
Agricultura era escasa.
La temperatura podía llegar a los casi 50 °C en verano, y ser inferior a los 0 °C. en el invierno.
Hábitat de una gran variedad de serpientes venenosas y de insectos portadores de enfermedades.
El agua era escasa en las zonas centrales; los pocos pozos y lagunas existentes tuvieron una importancia vital durante la guerra pero la contaminación de los mismos produjeron muchas bajas por disentería


Comandantes Bolivianos
Durante la guerra del Chaco, el ejército boliviano fue dirigido sucesivamente por cuatro generales:
• Filiberto Osorio (desde septiembre a octubre de 1932);
• José Leonardo Lanza (desde octubre a diciembre de 1932);
• Hans Kundt (desde diciembre de 1932 a diciembre de 1933);
• Enrique Peñaranda Castillo (desde diciembre de 1933 hasta finalizar la guerra).

COMANDANTE PARAGUAYO
El ejército paraguayo fue dirigido por José Félix Estigarribia desde el comienzo hasta finalizar la guerra, periodo en el cual nunca abandonó el Chaco
ATAQUE AL FORTÍN CARLOS A. LÓPEZ
BATALLA DE KILÓMETRO 7: (7 NOVIEMBRE 1932- FEBRERO 1933)
La batalla comenzó con el avance del ejército paraguayo hacia Saavedra y terminó con la retirada de la 1.ª División paraguaya hacia Kilómetro 12, dando fin a la ofensiva paraguaya y al inicio estratégico de su "defensa activa".
BATALLA DE CORRALES: (7 NOVIEMBRE 1932- FEBRERO 1933)
Fue una operación militar en la que el Segundo Cuerpo de Ejército paraguayo, a fines de enero de 1933, intentó recuperar sin éxito el fortín Corrales que había sido ocupado por la 3.ª División boliviana a principios de ese mes.
BATALLAS DE FERNÁNDEZ: (ENERO Y MARZO DE 1933)
Primer Batalla
Segunda Batalla
Estos ataques planeados por los generales bolivianos Kundt y Osorio tuvieron como objetivo capturar el estratégico fortín Fernández (Herrera) paso previo para avanzar, desde el noroeste, contra el fortín Arce.
BATALLA DE TOLEDO: (25 DE FEBRERO Y 10 DE MARZO DE 1933)
La Batalla de Toledo, se produjo entre los días 25 de febrero al 10 de marzo de 1933. El ataque del ejército boliviano al estratégico fortín Toledo fue, hasta la Segunda batalla de Nanawa, en julio de 1933, el que más bajas produjo al ejército boliviano.
BATALLA DE CAMPO JORDÁN: (MARZO DE 1933)
La batalla de Campo Jordán fue librados en la zona de Campo Jordan, que terminó con la retirada de la 1.ª División paraguaya hacia Gondra. Esta retirada tuvo su origen en la captura boliviana del fortín Alihuatá en su retaguardia que cortó la ruta de suministros paraguaya Arce-Alihuatá-Saavedra.
BATALLA EN GONDRA : (MARZO A DICIEMBRE DE 1933)
Cuando la 4.ª División boliviana se dio cuenta de que la 1.ª División paraguaya se había escurrido de Campo Jordán inició su persecución con el Regimiento ‘’Pérez‘’ como vanguardia. De esta manera avanzó durante 15 días hasta las proximidades del fortín Gondra, donde el coronel Estigarribia decidió fijar la defensa paraguaya.
A mediados de julio de 1933 el Comando boliviano prepara un ataque demoledor contra Nanawa con 16000 hombres, 29 piezas de artillería, 12 morteros, 4 tanques y 12 aviones de bombardeo, al mando directo del General Hans Kundt contra 6.281 hombres que ocupaban Nanawa.
BATALLA DE NANAWA II: (04 AL 07 DE JULIO DE 1933)
BATALLA DE ALIHAUTÁ II: (OCTUBRE A DICIEMBRE DE 1933)
La segunda batalla de Alihuatá se produjo, desde fines de octubre hasta los primeros días de diciembre de 1933 y forma parte de la Segunda Ofensiva paraguaya cuyo objetivo era la aniquilación de las fuerzas enemigas localizadas en el sector Norte
BATALLA DE CAMPO VÍA: (07 AL 11 DE DICIEMBRE DE 1933)
El cerco de Campo Vía, a comienzos de diciembre de 1933, fue la culminación de la Segunda batalla de Alihuatá en la que el ejército paraguayo rodeó a dos divisiones bolivianas obligándolas a rendirse. El ejército boliviano perdió más de dos tercios de sus fuerzas operacionales en el Chaco por lo que tuvo que abandonar la zona Muñoz-Saavedra y retirarse hacia la línea defensiva Magariños-La China
CAIDA DEL FORTÍN MAGARIÑOS: (10 AL 11 DE FEBRERO DE 1934)
Ese fortín formaba parte de la poderosa línea fortificada entre Magariños y La China en donde se había instalado el reconstruido ejército boliviano para frenar el avance enemigo hacia el noroeste.
BATALLA CAÑADA STRONGEST: (10 AL 25 DE MAYO DE 1934)
Fue la mejor oportunidad que tuvo el ejército boliviano, durante toda la guerra, de cercar a una gran unidad paraguaya. Se caracterizó por una excelente planificación estratégica y un inadecuado desarrollo táctico.
AVANCE HACIA CARANDAYTÝ: (17 AGOSTO AL 06 DE SETIEMBRE DE 1934)
El plan original era que el Segundo Cuerpo de Ejército, al mando del coronel Rafael Franco, cortara el ataque boliviano hacia el alto río Paraguay capturando el fortín 27 de Noviembre al noreste
BATALLA ALGODONAL: (21 AL 22 DE AGOSTO DE 1934)
La batalla de Algodonal, se produjo el 21 y 22 de agosto de 1934 y formó parte de la ofensiva relámpago (blitzrieg) emprendida por el Segundo Cuerpo de Ejército paraguayo, al mando del coronel Rafael Franco, rumbo a Carandaity.
BATALLA DE YRENDAGÜÉ: (05 AL 08 DE DICIEMBRE DE 1934)
El ejército paraguayo infiltró sorpresivamente una División entre dos Divisiones bolivianas recorriendo 70 km a través del desierto con el objetivo de capturar los pozos del fortín Yrendagüé ubicados en la retaguardia boliviana y dejar sin agua, en pleno desierto, a tres divisiones enemigas.
BATALLA DE YBYBOBÓ: (25 DE DICIEMBRE AL 03 DE ENERO DE 1935)
La batalla de Ybybobó se libró entre el 28 de diciembre de 1934 al 3 de enero de 1935 y culminó con el aniquilamiento de la 9ª División boliviana
BATALLA DE VILLAMONTES: (ENERO 1935 A JUNIO DE 1935)
Comprende los combates finales desde enero a junio de 1935, en la zona comprendida entre el río Parapetí, al norte; la serranía del Aguaragüe al oeste; el río Pilcomayo al sur, a la altura de Villamontes; y las zonas bajas desde Huirapitindí a Capirendá al este. Este territorio pertenece actualmente a Bolivia
BATALLA DE POZO DEL TIGRE-INGAVI: (MAYO AL 12 DE JUNIO DE 1935)
La batalla de Pozo del Tigre-Ingavi, fue el último cerco realizado por el ejército paraguayo y culminó con el aniquilamiento de una parte importante de la 6.ª División boliviana. Esto permitió el rápido avance del Destacamento paraguayo Cazal Rivarola rumbo a los pozos petrolíferos bolivianos de Ravelo lo que influyó para que Bolivia firmara, el 12 de junio de 1935, el Protocolo de Paz que acordó el cese de las hostilidades entre ambos ejércitos.
FIN DE LA GUERRA
En mayo de 1935, en plena ofensiva boliviana sobre el río Parapetí, el coronel Ángel Rodríguez expuso que para alcanzarla se necesitaban 50 000 hombres, 500 camiones, gran cantidad de municiones y recursos monetarios suficientes para sostener el aprovisionamiento del ejército por largo tiempo
El 12 de junio de 1935, en Buenos Aires, Argentina, se firmó el Protocolo de Paz donde se acordó el cese definitivo de las hostilidades sobre la base de las posiciones alcanzadas hasta ese momento.
De la totalidad del Chaco Boreal, tres cuartas partes se reconocieron bajo soberanía paraguaya. Bolivia recibió una zona a orillas del río Paraguay, donde se encuentra hoy día Puerto Busch
Full transcript