Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tecnologia de ADN recombinante

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tecnologia de ADN recombinante

Tecnología del ADN Recombinante
¿Qué es el ADN?
El ADN es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.
¿Qué es el ADN Recombinante?
El ADN recombinante, o ADN recombinado, es una molécula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro por la unión de secuencias de ADN provenientes de dos organismos de especies diferentes que normalmente no se encuentran juntos.
Secuencia Organismo 1
Secuencia Organismo 2
ADN RECOMBINADO
Etapas
Este proceso consta de 4 etapas:
1º Etapa: Se corta el ADN circular del plásmido con enzimas de restricción, para generar
extremos cohesivos.
Enzimas de Restricción
Son aquellas que pueden reconocer una secuencia característica de nucleótidos dentro de una molécula de ADN y cortar el ADN en ese punto en concreto, llamado sitio o diana de restricción, o en un sitio no muy lejano a este.
2º Etapa: Se corta el ADN que se quiere multiplicar. Asegurándose que los extremos del plásmido y los del ADN a insertar sean complementarios y puedan unirse.
3ºEtapa: Se une el gen que se desea introducir (inserto) por medio de la enzima ADNligasa y luego se introduce el plásmido inserto en bacterias.
4º Etapa: Se selecciona las bacterias que hayan introducido el plásmido con la ayuda de antibióticos, porque son estas las que sobreviviran y formaran una colonia.
Esto se llama CLONACIÓN.
Clonacion: El proceso por el que se consiguen, de forma asexual, 2 copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.
Aplicaciones
ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
Son aquellos alimentos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.
Dentro de los beneficios de estos alimentos esta el incremento de la productividad y la resistencia a las plagas entre otros.
APLICACIONES EN MEDICINA
1-OBTENCIÓN DE PROTEÍNAS DE MAMÍFEROS
Una serie de hormonas, como la insulina, tienen un interés médico y comercial muy grande. Antes, la obtención de estas proteínas se realizaba mediante su extracción directa a partir de tejidos o fluidos corporales.
En la actualidad, se clonan los genes de ciertas proteínas humanas en microorganismos adecuados para su fabricación comercial.
El sistema tradicional de obtención de vacunas a partir de patógenos inactivos, puede significar un riesgo potencial.
Muchas vacunas, como la de la hepatitis B, se obtienen actualmente por ingeniería genética (ADN recombinante). Como la mayoría de los factores antigénicos son proteínas lo que se hace es clonar el gen de la proteína correspondiente.
2-Obtención de vacunas recombinantes.
Conociendo la secuencia de nucleótidos de un gen responsable de una cierta enfermedad, se puede diagnosticar si este gen anómalo está presente en un determinado individuo.
A pesar de que se puede identificar el gen anómalo, este método solo sirve para diagnosticar la enfermedad, no para curarla.
3- Diagnóstico de enfermedades de origen genético.
Los Anticuerpos Monoclonales son sustancias producidas en laboratorios, que reconocen y se unen a células blancos específicas (tal como una proteína) existentes en la superficie de una célula cancerígena, de esta forma pueden destruir las células cancerígenas o estimular al sistema inmune a atacar los blancos marcados.
Este proceso abre las puertas para luchar contra enfermedades como el cáncer y diagnosticarlo incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas.
4- Obtención de anticuerpos monoclonales.
SEBASTIAN ALVEAR
SEBASTIAN ESCOBAR
JOAQUIN DIAZ
VINCENZO LOPRESTI
JUAN PABLO MORA
IV°A 2013
THE END...
MISS MARCELA PEREZ
Propiedad intelectual de JOAQUIN DIAZ PEZZANI, su uso indebido sera penado por la ley
Full transcript