Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gerard Vergnaud y su Teoría de los campos conceptuales

No description
by

Joaquin González

on 19 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gerard Vergnaud y su Teoría de los campos conceptuales

Gerard Vergnaud y su Teoría de los campos conceptuales
Toma como premisa que el conocimiento está organizado en campos conceptuales cuyo dominio por parte del sujeto ocurre a lo largo de un extenso periodo de tiempo, a través de experiencia, madurez y aprendizaje. Vergnaud propuso la teoría de los campos conceptuales con la idea de que sirva de marco teórico en investigaciones relacionadas con actividades cognitivas.

Un concepto adquiere sentido
para el sujeto a traves de situaciones problemáticas, no reduciéndolo simplemente a una definición. Por otra parte establece que el conocimiento racional es necesariamente operatorio.
En cuanto a las situaciones describe 2 tipos:
1. Aquellas para las que el sujeto dispone de competencias necesarias para el tratamiento relativamente inmediato de la situacion.
2. Aquellas para las que el sujeto no tiene todas las competencias necesarias.
En el primer caso las conductas del sujeto seran automatizadas y estaran organizadas por un único esquema. En el segundo caso el sujeto se ve obligado a reflexionar, explorar, realizar tentativas, etc. Esto lo llevará a esbozar varios esquemas que deberan ser acomodados, separados y recombinados; este proceso es el que lleva a descubrimientos.
En definitiva los objetos solo adquieren generalidad si los elementos que lo definen son aprehensibles por el sujeto, al margen de referencias a situaciones particulares. Esto implica que debe estar integrados en una red de conceptos que el sujeto ah comprendido mediante un proceso de reflexión sobre estos conceptos y teoremas en acto, proceso que Piaget calificaría de abstracción refleja
Esquemas:
El concepto de esquema para Vergnaud se refiere a la organización invariante de la conducta para una clase dada de situaciones. Desde luego algunos de los esquemas que poseemos puede ser ineficaz. Cuando un esquema ineficaz es utilizado en una situación, se llega a la necesidad de sustituirlo o modificarlo.
Esta de acuerdo con Piaget en cuanto a que los esquemas que estan en el centro del proceso de adaptación de las estructuras cognitivas son: asimilación y acomodación. Por otra parte los esquemas se basan en conceptualizaciones implícitas; así, los errores de los alumnos muy frecuentemente tienen que ver con una conceptualizacion errada o insuficiente. Esto es, el funcionamiento cognitivo del sujeto se basa en el repertorio de esquemas disponibles. Dado esto dice Vergnaud, no se puede teorizar de modo válido respecto al funcionamiento cognitivo sin tener en cuenta el desarrollo cognitivo; hacia este problema critico apunta su teoría de campos conceptuales.
Campos conceptuales:
En primera instancia considera un campo conceptual como un conjunto de situaciones, en conceptos y teoremas; por ejemplo el campo conceptual de las estructuras aditivas es el conjunto de situaciones que requieren una adición o una sustracción o una combinación de dichas operaciones, y también el conjunto de conceptos y teoremas que permiten hacer un análisis de esas situaciones como tareas matemáticas.Aqui el concepto de situación no tiene el sentido de situación didáctica de Brousseau, sino mas bien el de tarea. Considera que toda situación compleja se puede analizar como una combinación de tareas.
Situaciones:
El sentido que le da al concepto de situación esta mas bien relacionado con el que le dan los psicólogos; esto es, los procesos cognitivos y las respuestas del sujeto son función de las situaciones a las cuales son confrontados.
Cualquier situación puede reducirse a una combinación de relaciones de base con datos conocidos y desconocidos.
Vergnaud establece que una situación tiene un interés didáctico moderado puesto que son instrumentos para el análisis de las dificultades conceptuales que encuentran los alumnos. En ese sentido difieren de las situaciones didácticas de Brousseau, puesto que estas requieren de la puesta en escena mas interesante y rica. Sin embargo una buena puesta en escena con carácter didáctico debe apoyarse en el conocimiento de la dificultad de las tareas cognitivas, de los obstáculos, de los procedimientos disponibles y de las posibles representaciones.
Por último:
Subraya la idea de historia como algo escencial;con historia se refiere a la istoria individual del aprendizaje de las matemáticas. Se pueden identificar realidades de un niño a otro en los diversos aspectos y etapas por los cuales pasan, en particular se pueden identificar las principales filiaciones y principales ropturas. Esto dice es la principal justificación de la teoría de campos conceptuales
Full transcript