Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Normas y certificación de productos informáticos

No description
by

Faride Abreu

on 4 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Normas y certificación de productos informáticos

Normas
"La norma, que surge como resultado de la actividad de normalización, es un documento que establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que está destinado", precisó a Claudio Costa, gerente de Tecnología de la Información del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
Una norma es "un documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido que establece, para usos comunes y repetidos, reglas, criterios o características para las actividades o sus resultados, que procura la obtención de un nivel óptimo de ordenamiento en un contexto determinado".

ISO 9001 en el alcance sobre el software y sobre los procesos productivos de la organización. No siempre sobre el desarrollo, puede ser en la identificación de requisitos, en el propio desarrollo y por ejemplo en la entrega y mantenimiento.

ISO/IEC 9003 Ingeniería del software. Guía de aplicación de la ISO 9001:2000 al software (NO es CERTIFICABLE. Es una norma de buenas prácticas para definir con más detalle los conceptos de software sobre los procesos de la organización).


Normas ISO

Capability Maturity Model Integration: CMMI se ha convertido mundialmente en un requisito para acceder a la exportación de servicios de software. La norma provee una guía para implementar una estrategia de calidad y mejorar los procesos de una organización que se dedica al desarrollo y/o mantenimiento de software. Dispone de un esquema de certificación creado sobre organismos privados. (no normas ISO)
Norma CMMI
CRUM. Un método sencillo y práctico para empezar a practicar calidad. Fabricar y gestiona el desarrollo en tres fases fundamentales: una breve fase de planificación, en la cual se realizan las labores básicas de una planificación breve: visión general del proyecto (estimación muy general, viabilidad del sistema) y construcción del Backlog. por un lado y por otro el desarrollo de la arquitectura al detalle; otra de desarrollo, en la cual tienen lugar los famosos Sprints, y otra final de entrega y balance de los éxitos y fracasos logrados

Norma SCRUM
La Organización Internacional de Normalización (ISO) define certificación como "atestación por tercera parte relativa a productos, procesos, sistemas o personas".S e entiende por "atestación la actividad que se basa en la decisión tomada luego de la revisión y consiste en autorizar y emitir una declaración de que se ha demostrado que se cumplen los requisitos especificados".
"En todos los casos la declaración garantiza a los usuarios de la evaluación de la conformidad que se cumplen los requisitos especificados".
Certificación
CMMI es una norma dirigida a grandes empresas o que requieren requisitos de calidad muy altos. Su certificación consiste en verificar y puntuar en que nivel de madurez se encuentra la organización. Está especialmente indicada para empresas cuyos procesos de software se realizan en paises fuera de sus oficinas centrales o en organizaciones que ofrecen el off-shoring/outsourcing del desarrollo de software.
Certificación CMMI
Es un modelo que se puede realizar por pasos y adaptado a todo tipo de empresas. La norma está en contínuo desarrollo y entre otros temas está desarrollándose una parte específica para pequeñas empresas ("mini Spice"). Esta norma evalúa la calidad software por niveles de madurez y la mejora de procesos. Actualmente ISO 15504 se encuentra en una fase inicial de certificación. SPICE es una norma certificable en el sentido de una evaluación externa.
Certificación SPICE
Normas y certificación de productos informáticos
Full transcript