Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Qué es el CIADI?

No description
by

NIURKA JACOME GONZALEZ

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué es el CIADI?

CIADI
¿Qué es el CIADI?
El CIADI es la principal institución en materia de arreglo de diferencias relativas a inversiones.

la competencia del CIADI se circunscribe a diferencias de orden jurídico relativas a inversiones. El concepto de “inversión”, sin embargo, no está definido en el Convenio. Ello brinda a los tribunales arbítrales cierta flexibilidad para delimitar su competencia, aunque respetando los estándares objetivos que con el tiempo han ido aclarando los laudos y decisiones de los tribunales.
¿Quién decide los arbitrajes del CIADI?
La decisión de los procedimientos de arbitraje del CIADI está a cargo de tribunales independientes e imparciales. Los árbitros del CIADI son juristas internacionales de reconocida competencia provenientes de todas partes del mundo.
Se creó en virtud del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (el Convenio del CIADI), que es un tratado multilateral internacional.
El Convenio del CIADI entró en vigor el 14 de octubre de 1966. A 20 de enero de 2013, el CIADI contaba con 158 Estados que habían firmado el Convenio y con 147 Estados Contratantes que lo habían ratificado.
La finalidad primordial del CIADI es proporcionar medios de conciliación y arbitraje a los que puedan someterse las diferencias relativas a inversiones internacionales.
El arbitraje y la conciliación al amparo del Convenio son totalmente voluntarios y para recurrir a ellos se requiere el consentimiento del inversionista y del Estado de que se trate. Una vez prestado, dicho consentimiento no puede retirarse unilateralmente y se convierte en un compromiso vinculante.
El CIADI es una organización imparcial y no decide los casos. Los árbitros y conciliadores independientes nombrados para cada caso examinan las pruebas y deciden el resultado de las diferencias que se les hayan sometido.
Según puede apreciarse en el gráfico anterior, la mayoría de los casos del CIADI hasta la fecha se han iniciado sobre la base de las disposiciones relativas al ADIE contenidas en un tratado de inversión. Los casos restantes se han iniciado en base a las disposiciones relativas al ADIE contenidas en la legislación interna sobre inversiones o en los contratos de inversión.
En la mayoría de los casos los tribunales están integrados por tres árbitros: uno nombrado por el inversionista, uno nombrado por el Estado, y el tercero, que preside el tribunal, nombrado por acuerdo de las partes.
Cuando una parte no nombra un árbitro o cuando las partes no llegan a un acuerdo acerca del nombramiento del presidente de un tribunal, puede solicitarse al CIADI que efectúe los nombramientos faltantes.
El CIADI mantiene una lista de personas que pueden ser nombradas como árbitros en los procedimientos del CIADI. Esta lista se conoce como la Lista de Árbitros del CIADI. Cada Estado Contratante del CIADI puede designar a cuatro árbitros para figurar en la Lista.
La Lista del CIADI sirve de fuente a la que pueden recurrir las partes en los arbitrajes del CIADI para seleccionar conciliadores y árbitros, aunque las partes pueden seleccionar a cualquier persona que deseen.
¿Cuáles son los pasos habituales de un procedimiento de arbitraje del CIADI?
se inicia con la presentación de una solicitud de arbitraje a la Secretaria General del CIADI. En la solicitud se señalan las cuestiones de hecho y de derecho a ser consideradas.
El siguiente paso procesal es la constitución del tribunal de arbitraje. Se entenderá que el procedimiento se ha iniciado una vez que se ha constituido el tribunal. El tribunal celebra una primera sesión, normalmente dentro de los 60 días siguientes a su constitución. En ella el tribunal aborda cuestiones procesales preliminares.
Después, el procedimiento comprende por lo general dos etapas distintas: una etapa de actuaciones escritas, seguida por una etapa de actuaciones orales con con comparecencia en persona. Una vez que las partes han presentado sus alegatos el tribunal delibera y dicta su laudo.
Los laudos dictados al amparo del Convenio del CIADI son obligatorios para las partes y no podrán ser objeto de apelación ni de cualquier otro recurso, excepto en los casos previstos en el Convenio.
El Convenio permite a las partes solicitar una decisión suplementaria o la rectificación del laudo, o interponer, después de dictado el laudo, los recursos de anulación, aclaración o revisión.
¿Cuántos casos se están tramitando ante el CIADI?
El número de casos ante el CIADI ha aumentado durante los últimos 15 años. Eso se debe al considerable aumento de las inversiones transfronterizas durante las dos últimas décadas y al mayor número de tratados internacionales de inversión en los que se contempla el ADIE.
En el gráfico anterior se muestra el número de casos registrado por el CIADI desde 1972 hasta el 31 de diciembre de 2012.
¿Cuáles son los resultados de los casos de arbitraje del CIADI?
Aproximadamente el 40% de los casos del CIADI terminan antes de que se dicte una decisión final. Además, a la fecha, en un 50% de los casos en los que el tribunal ha dictado un laudo, se ha dado lugar parcial o totalmente a las reclamaciones de los inversionistas. Estos resultados pueden apreciarse en el gráfico siguiente.
¿Dónde se tramitan los procedimientos del CIADI?
Las partes pueden acordar celebrar un procedimiento del CIADI en cualquier lugar. Hasta la fecha, la mayor parte de las audiencias del CIADI se han celebrado en las instalaciones del Banco Mundial en la ciudad de Washington o en París, Francia.
El CIADI también tiene acuerdos permanentes para celebrar audiencias en los siguientes centros de arbitraje:
Centro Australiano de Arbitraje Comercial Internacional, en Melbourne;
• Centro Australiano de Diferencias Comerciales, en Sydney;
• Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá;
• Instituto Alemán de Arbitraje;
• Centro de Arbitraje Comercial del Consejo de Cooperación del Golfo, en Bahrein;
• Centro Internacional de Arbitraje de Hong Kong;
• Maxwell Chambers, Singapur;
• Corte Permanente de Arbitraje, en La Haya;
• Centros Regionales de Arbitraje del Comité Jurídico Consultivo Asiático-Africano, en El Cairo, Kuala Lumpur y Lagos;
• Centro Internacional de Arbitraje de Singapur.
• Comisión Internacional de Arbitraje Económico y Comercial de China
En aquellos casos en que se permite, las audiencias y sesiones se llevan a cabo por medio de teleconferencia o videoconferencia, reflejando el continuo esfuerzo del Centro para reducir costos e incrementar la eficiencia de los procedimientos. Se utilizaron estos medios en el 40% del total de sesiones y audiencias llevadas a cabo el año pasado.
Full transcript