Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría Constructivista del Aprendizaje

No description
by

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Constructivista del Aprendizaje

Teoría Constructivista del Aprendizaje

Presentado por: Cesar David Grajeda C.

design by Dóri Sirály for Prezi
¿ Que es la Teoría Constructivista?
El Constructivismo es la Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje.
Inspirada en la psicología constructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir
Características del Constructivismo
El ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por cuatro características:
 1) Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad, que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real.

2) Enfatizar al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo. 

3) Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto.

 4) Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en la experiencia, permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento

La teoría constructivista en la enseñanza de la matemática
El problema de las matemáticas y el constructivismo no es, por tanto, de definición y concreción curricular, sino un problema más real, el de dar clase todos los días y, en definitiva, el de definir cuáles son las claves del trabajo constructivista en la actividad diaria de aula. ¿Cuáles serían estos elementos identificativos del constructivismo aplicado a las matemáticas?, ¿de qué claves estamos hablando?

Ventajas e Inconvenientes de los enfoques constructivistas
VENTAJAS :
- Promueven la autonomía en los estudiantes. 
- Generan procesos de interacción, planificación y evaluación participativos.
-Son flexibles y dinámicos y se adecuan a las necesidades del grupo.
- Permite la interacción y la coparticipación en el proceso de aprendizaje entre estudiantes que se encuentren en puntos geográficos alejados o remotos.

El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir.

En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo.  Una suposición básica es que las personas aprenden cuándo pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen. 

Precursores
Tres son los representantes de esta teoría del aprendizaje centrada sobre todo en la persona en sí, sus experiencias previas que le llevan nuevas construcciones mentales, cada uno de ellos expresa la construcción del conocimiento, dependiendo de si el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget); si lo realiza con otros (Vigotsky) o si es significativo para el sujeto (Ausubel )

David Ausebel menciona que el conocimiento que el estudiante posea en su estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio es el factor más importante para que el aprendizaje sea optimo.
David Ausubel (Teoría del Aprendizaje Significativo)
Su Teoría: El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.

Características del aprendizaje significativo
Existe una interacción entre la nueva información con aquellos que se encuentran en la estructura cognitiva.
• El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura cognitiva.
• La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente.


La idea fundamental de la epistemología genética es que el conocimiento, y con él la inteligencia, es un fenómeno adaptativo del organismo humano al medio, que se manifiesta como una sucesión de estructuras de conocimiento, las llamadas fases de la inteligencia, que se originan unas de otras, a partir de los
reflejos innatos de succión y prensión
epistemología genética.

Jean Piaget (Epistemología Genética)
Tal como la define su fundador, Jean Piaget (1896-1980), es una teoría del desarrollo del conocimiento, que trata de descubrir las raíces de los distintos tipos de conocimiento desde sus formas más elementales y seguir su desarrollo en los niveles ulteriores, inclusive hasta el pensamiento científico.
Piaget parte de la convicción de que el conocimiento es una construcción continua, y de que la inteligencia no es más que una adaptación del organismo al medio, a la vez que el resultado de un equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y de éste sobre el organismo.

Lev Semionovich Vigotsky es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje.
Algunas de ellas amplían o modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo fundamental del enfoque de Vigotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial.

Lev S. Vigotsky (Teoría Sociocultural del Aprendizaje)
Semejanzas y Diferencias entre Vigotsky y Piaget:
Semejanzas entre Vigotsky y Piaget: 
1. Se acercan a la psicología desde otras disciplinas.
2. Están interesados en el origen de la función semiótica. 
3. Enfoque genético e histórico para analizar la forma de pensar de los adultos.
4. Se oponen al asociacionismo y al positivismo experimentalista 
5. Adopción de una posición organicista respecto al problema del aprendizaje 

Principales diferencias entre Vigotsky y Piaget: 
1. Vigotsky estima que el aprendizaje puede actuar como facilitador de la reestructuración.
2. Para Piaget los factores sociales pueden facilitar el desarrollo pero no determinan su curso 

Objetivos Educativos
1) Lograr un aprendizaje activo, mediante la participación de los propios estudiantes/alumnos de manera constante, en actividades de contexto. 

2) Fomentar la creatividad e innovación en el proceso enseñanza/ aprendizaje. 

3) Favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos, para que el estudiante desarrolle su autonomía e independencia. 
4) Lograr la interacción con su entorno, enfrentando las teorías con los hechos. 

5) Conseguir que los sujetos sean los responsables de su propio aprendizaje mediante la construcción de significados.

6) Conseguir que el resultado de la experiencia directa con el objeto de conocimiento sea su propio aprendizaje.

7) Adecuar los contenidos a los procesos de aprendizaje del sujeto.

8) Valorar los conocimientos previos del estudiante por su importancia como influencia en la construcción de nuevos conocimientos. 

El papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable de crear un clima afectivo, armónico, de mutua confianza entre docente y discente partiendo siempre de la situación en que se encuentra el alumno, valorando los intereses de estos y sus diferencias individuales.

Rol del Docente

Rol del Estudiante
El papel del estudiante en esta teoría del aprendizaje, es un papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias. 
Esto le obliga a cumplir unas series de normas: 
Participar activamente en las actividades propuestas, mediante la puesta sobre la mesa de ideas y su posterior defensa.
Enlazar sus ideas y las de los demás.
Preguntar a otros para comprender y clarificar.
Proponer soluciones. 

Según la perspectiva constructivista, la función comunicativa de los docentes en todo proceso de evaluación da la actividad educativa. La comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando; lográndose a través de las informaciones que ésta recibe y reelaborándolas en interacción con el medio ambiente y con los propios conceptos construidos.

Relación Docente - Alumno
Énfasis en la evaluación de los procesos de aprendizaje. Considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes.
Evalúa la significatividad de los aprendizajes. En que grado los alumnos han construido interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos revisados.
Evaluación
Sin duda podemos decir muchas y, en ocasiones según el momento, pero algunas de las claves esenciales para introducir la teoría constructivista en la enseñanza de las matemáticas son:

• La racionalización, ajuste y renovación de contenidos matemáticos.
• La alfabetización matemática y el sentido numérico.
• Resolver problemas.
• La globalización y las matemáticas para la vida cotidiana.
• Los juegos

Racionalización, Ajuste y Renovación

Cuando decimos que es necesaria una racionalización, ajuste y renovación de los contenidos matemáticos estamos hablando de:
• Disminuir la carga de algoritmos en el aula, tanto en intensidad como en tiempo dedicado a ellos. Parece obvio decirlo, pero se dedica un tiempo excesivo a un tipo de trabajo matemático de importancia menor, estando como estamos además en la sociedad de la revolución informática.
• Potenciar el cálculo mental, la aproximación y el tanteo y previsión, estimación de resultados de todo tipo de operaciones y problemas matemáticos.

Alfabetización Matemática y Sentido Numérico
• Investigaciones matemáticas. El proceso de enseñanza-aprendizaje ha de ser significativo y eso exige que el alumno observe, experimente, se haga preguntas, conjeture (proceso inductivo y construcción del conocimiento).
• Ambiente de especulación matemática: constante como elemento clave en el aprendizaje. Frente al ambiente de repetición mecánica de algoritmos, equivalencias decimales y métricas y fórmulas.
• Los propios alumnos/as deben ser protagonistas de su aprendizaje, deben construirlo y no ser meros receptores de los conocimientos que les transmite su profesor/a.

Aprender a resolver problemas (entendidos como situaciones que no podemos resolver algorítmicamente o automáticamente y que precisan de una investigación y un pensar las cosas), es la finalidad básica que
debemos perseguir, y todos
los demás contenidos
matemáticos son
herramientas al servicio
de esta finalidad.

Resolver todo tipo de Situaciones Problemáticas
El objetivo es permitir relacionar los diferentes campos de las matemáticas y, a la vez, poner en juego todas las habilidades matemáticas orientadas a la resolución de problemas en un contexto que tiene sentido propio en la vida cotidiana, y en donde las matemáticas ocupan un lugar importante.
La Globalización y las Matemáticas de y para la vida cotidiana
Los juegos
Los cuales, además de potenciar el gusto por las Matemáticas, pueden ser un contexto adecuado para:
• Memorización y aprendizajes numéricos básicos.
• Calculo mental.
• Dominio de operaciones básicas.
• Trabajar la resolución de problemas, buscando y analizando estrategias ganadoras y perdedoras, investigando lo que ocurre si introducimos modificaciones en las reglas, hablamos de:
– juegos de mesa: cartas, cifras y letras, escoba...
– juegos de estrategia.
– juegos con calculadora
INCONVENIENTES
- En los procesos de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes deben reducirse a una construcción subjetiva de algo que está en proceso de dejar de ser, de dejar de existir en un futuro inmediato. 
- Lo anterior incide en la preferencia de los constructivistas por estudiar los problemas y no los contenidos.
 -Dificulta la organización de un plan de educación masiva y la evaluación, ya que cada estudiante se organiza con su propio ritmo de aprendizaje.
¿ Qué podemos concluir?
El constructivismo no sirve para aprender lo mismo de siempre de una manera distinta, sino que sirve para aprender cosas distintas (hechas también de manera distinta).

La enseñanza constructivista no se basa en diseñar ejercicios, sino en diseñar entornos sociales de aprendizaje y alfabetización matemáticas, de diseñar un aula compleja, emocionante y especulativa.
Renunciar a los libros de texto, al menos en su uso más tradicional y academicista, y al rol del profesor que controla lo que los niños tienen que pensar y renunciar a sentirse en el aula el representante académico que todo lo explica. El docente debe ser el que diseña situaciones que generan problemas, organiza el grupo, documenta al grupo lo que están haciendo e institucionaliza el saber.

La aplicación del modelo Constructivista al aprendizaje también implica el reconocimiento que cada persona aprende de diversas maneras, requiriendo estrategias metodológicas pertinentes que estimulen potencialidades y recursos, y que propician un alumno que valora y tiene confianza en sus propias habilidades para resolver problemas, comunicarse y aprender a aprender.
Full transcript