Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL MODELO PEDAGÓGICO CONCEPTUAL.

Características del modelo educativo conceptual.

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL MODELO PEDAGÓGICO CONCEPTUAL.

Estructura MODELO PEDAGÓGICO CONCEPTUAL PROPOSITO: REFERENCIA HISTÓRICA: POSTULADOS Estructura Caracterizar el perfil del estudiante que se quiere formar en sus tres dimensiones: intelectual, afectiva y expresiva y así lograr una interpretación de la realidad, acorde con el momento histórico. Es una teoría original formulada y desarrollada por Miguel de Zubiría (1998).
A finales del año 1998, en la ciudad de Cali, se realizó el Primer Congreso de Pedagogía Conceptual. 1. Triángulo humano: El ser humano está integrado por 3 sistemas: sistema cognitivo, sistema afectivo y sistema expresivo.

2. Hexágono pedagógico: Todo acto educativo incluye 6 componentes: propósitos, enseñanzas, evaluación, secuencia, didáctica y recursos. MACROPROPOSICIONES DEL TRIÁNGULO HUMANO 1: El sistema cognitivo aplica a la realidad instrumentos de conocimiento para producir conocimientos mediante sus diversas operaciones intelectuales.

2: Los seres humanos disponen de múltiples y diversas inteligencias para comprender las realidades, cada una constituida por motivaciones, operaciones intelectuales e instrumentos de conocimiento específicos a un campo significativo de la actividad humana.

3: Las operaciones valorativas desempeñan 3 funciones básicas: valorar, optar y proyectar.

4: El sistema afectivo evalúa hechos humanos al aplicarles operaciones e instrumentos valorativos.

5: Es necesario distinguir en el sistema expresivo, los códigos y los textos.

6: El aprendizaje agrupa a los mecanismos que operan al adquirir instrumentos, o al consolidar operaciones intelectuales, valorativas y expresivas MACROPROPOSICIONES DEL HEXÁGONO PEDAGÓGICO 1: El propósito fundamental de la pedagogía conceptual es formar hombres y mujeres amorosos, talentosos intelectualmente (analistas simbólicos) y competentes expresivamente.

2: Las enseñanzas que privilegia la pedagogía conceptual son los instrumentos de conocimiento y las operaciones sobre los conocimientos, los valores sobre las normas y valoraciones y el dominar códigos expresivos (lenguajes)

3: La enseñanza conceptual ocurre en 3 momentos: fase elemental, fase básica y fase de dominio.

4: En la planeacióndel currículo es esencial respetar la secuencia evolutiva, así como la secuencia inherente a toda enseñanza, ya que los instrumentos y las operaciones poseen una génesis.

5: La enseñanza de instrumentos de conocimiento (a diferencia del enseñar información) está condicionada a hacer funcionar las operaciones intelectuales, de ahí que existan tantas didácticas posibles como períodos y operaciones intelectuales (didácticas mentefactuales).

6: Los recursos didácticos deben apoyarse en el lenguaje o representar realidades materiales, por cuanto el pensamiento está intrínsecamente ligado con el lenguaje.
Full transcript