Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Árbol Genealogico

No description
by

on 30 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Árbol Genealogico

El Árbol Genealógico
El árbol genealógico
y los niveles de consciencia

Un árbol genealógico o genograma es una representación gráfica que en lista los antepasados y los descendientes de un individuo en una forma organizada y sistemática, sea en forma de árbol o tabla. Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de una persona, o descendente, exponiendo todos los descendientes.
Árbol Genealógico desde el punto de vista formal
August Schleicher nació en Meiningen, sudeste de Weimar, en los bosques de Turingia. Comenzó su carrera estudiando teología e Indo-Europeo, especialmente idiomas eslavos. Influido por Hegel, diseñó la teoría del idioma como un organismo vivo; con periodos de desarrollo, madurez y declive. En 1850 Schleicher terminó una monografía que describía sistemáticamente los idiomas europeos, Die Sprachen Europas in systematischer Übersicht (Las lenguas de Europa en sincronía). Representó las lenguas como organismos naturales que podrían ser descritos más convenientemente, usando términos de la biología, como por ejemplo género, especie y variedad.
Schleicher afirmó que él mismo se había convencido de la descendencia natural y competencia de las lenguas antes de haber leído El Origen de las Especies de Darwin.
Inventó un sistema de clasificación de los idiomas semejante a la taxonomía botánica; trazando grupos de lenguas relacionadas y clasificándolas en un árbol genealógico.
Este modelo, denominado la Stammbaumtheorie (teoría del árbol genealógico), tuvo un mayor desarrollo en el estudio de las lenguas indoeuropeas. Para mostrar la forma indoeuropea escribió un cuento breve en este idioma extinto. En la fábula de Schleicher, La oveja y los caballos, ejemplificaba tanto las palabras como la cultura. Introdujo una representación gráfica de un "Stammbaum" en sus artículos de 1853.
Al tiempo que publicaba su "Deutsche Sprache" (Lengua alemana) (1860) comenzó a utilizar los árboles genealógicos para mostrar las ramificaciones de las distintas lenguas. Schleicher ha sido reconocido como el primer lingüista que utilizó este sistema del árbol para demostrar el desarrollo de las lenguas. En su mayoría, sin embargo, se apropió de las ideas de Darwin y las introdujo en el estudio de las lenguas, creando así un proyecto importante, que derivó de la influencia del Romanticismo alemán y de las ideas de otros lingüistas como Humboldt o Hegel.
Creador del Árbol Genealógico
Diferentes formas de armar
El Árbol Genealógico

Árbol genealógico Clásico
Adecuado para todo tipo de contenido, es el más utilizado para el de "Parentescos"
Ejemplo de árbol genealógico clásico horizonal en tabla de crecimiento de izquierda a derecha (solo de representación consanguinea
Los horizontales suelen representan mostrando el crecimiento de izquierda a derecha quedando los antepasados más alejados al protagonista del árbol genealógico en el lado derecho. Los verticales se representan con el crecimiento de la parte inferior a la superior quedando los antepasados más alejados en la parte más alta o a la inversa de superior a inferior quedando en la parte superior el protagonista del árbol genealógico o sus descendientes.
Ejemplo de árbol genealógico clásico vertical en esquema de crecimiento de inferior a superior (Imagen extraída del árbol genealógico de la Familia Real Española de Genoom):
El árbol genealógico clásico vertical en esquema es el que suele utilizarse como base para dibujar un árbol genealógico de aspecto realista como este:
Árboles genealógicos Concéntricos
Este tipo de árbol genealógico es adecuado para contenido descendente o ascendente. El protagonista del árbol genealógico tiene que ser el inicio del genograma. El protagonista del árbol genealógico "preside" el centro de la figura geométrica y a su alrededor van creciendo sus descendientes o ascendientes La figura geométrica más habitual para este tipo de esquemas es la redonda pero también pueden ser utilizadas otras.
Figura cuadrada
Adecuado solo para generaciones ascendentes y de costado, solo representa las lineas directas, no muestra a hermanos, tíos...
Figura circular
En este tipoe de árbol genealógico las generaciones están contenidas en anillas del círculo. El dibujo puede realizarse solo con secciones de estas anillas o con líneas (ramas).

Árbol genealógico Divergente:
Adecuado para cualquier representación de descendentes.
Árbol genealógico Convergente:
Adecuado solo para generaciones ascentes y de costado, solo representa las lineas directas, no muestra a hermanos, tíos...
Para el dibujo del árbol genealógico los expertos y profesionales utilizan una gran variedad de tipos de lineas, símbolos y colores para mostrar el tipo de relaciones además de muchas otras cosas. Con estos símbolos con un solo vistazo podemos saber muchas cosas, como divorcios, adopciones e incluso relaciones conflictivas entre familiares.
El Árbol Genealógico
desde la Metagenealogia

La familia es lo permanente, estaba antes de que llegáramos, le pertenecemos mientras vivamos y seguirá existiendo después de nosotros. Es una generación de vivos, que caminan como mínimo con dos generaciones de muertos a la espalda hasta la línea de meta, donde le toca subirse a la espalda de la siguiente generación de vivos
Desde muy pequeños aprendemos la historia de nuestro país y de nuestra cultura; sin embargo resulta muy curioso que no prestemos ninguna atención a nuestra historia familiar. Dice Alejandro Jodorowsky que si el psicoanálisis fue la gran revolución del siglo XX, la psicogenealogía (estudio de nuestro árbol genealógico) está destinada a serlo en este siglo XXI.
No hay que eliminar a ningún familiar del árbol, pues sería como eliminar un miembro o un órgano de nuestro cuerpo. Hay que integrar el pasado en el presente y asimilar que todo lo que pasó fue útil, todo tuvo una razón de ser
¿Qué significa: “un árbol genealógico es una toma de consciencia”?
Es una frase de Marianne Costa, señala que el árbol genealógico nos permite descubrir nuestro inconsciente (la familia es el inconsciente) O también podemos llamarlo como nuestra dimensión no racional…
¿Para qué me va a servir esa toma de consciencia?

Según Marianne Costa, inicialmente es un escándalo para la consciencia ahondar en el árbol, pero será útil para descubrir que la familia es como una olla psicológica llena de secretos, tabúes, silencios, vergüenzas. Donde hay asesinatos, locura, robos, infidelidades, cárcel, incesto, abusos…Somos portadores de los conflictos no solucionados de nuestro árbol y eso se manifiesta en nosotros como chivo expiatorio haciéndonos sufrir, impidiéndonos amar, tener relaciones sexuales, realizarnos… ser felices, en definitiva. La memoria de nuestro árbol genealógico está siempre presente.
Trascendencia para las generaciones futuras

Lo que sano de mi árbol, queda sanado para las generaciones que me sigan. Si elevo mi nivel de consciencia, eso repercutirá no sólo en mis hijos y en los hijos de mis hijos, sito también en todas las obras que realice y comparta con el mundo.
"No todo es negativo, también hay un tesoro que deberemos descubrir en el proceso… Hay que entender que con este ejercicio no se trata de volvernos autónomos de nuestra familia, sino de ser capaz de entrar en ella y convertirla en nuestra aliada interior. Lo que me doy, se lo doy al árbol."
Cada uno de nosotros está habitado por las tres generaciones que lo preceden, lo que hace un mínimo de catorce personas. Cuando nos movemos llevamos a todo nuestro “clan” con nosotros (Se dice que junto a cualquier persona siempre viajan todos sus ancestros).
¿En qué me convierto si me atrevo a construir el árbol genealógico?

Según dice Marianne Costa, en todo árbol aparece en un momento determinado un héroe, el que lo sana y se sana, aquel que se atreve a construirlo…Hacemos este trabajo del árbol para deshacer la identificación con el clan y poder salir de él. Se sale del yo familiar, para ser el yo auténtico.

¿Qué es lo que puede frenarnos en esa búsqueda?
Las resistencias, como reacciones de defensa. Cada vez que nosotros “movemos algo” nuestro clan también se mueve por efecto del inconsciente familiar que trata de reequilibrar la situación. En muchas ocasiones no queremos cambiar porque nos identificamos más con la identidad que nos dio el árbol que con la propia, porque además, pensamos que si cambiamos van a dejar de querernos.

¿Cuál es la primera pregunta que he de formularme si quiero construirlo?
Lo primero que tenemos que descubrir es “la trampa” de nuestro árbol genealógico. Preguntarnos ¿Cuál es nuestra finalidad en este momento de nuestra vida? La respuesta apuntará a las prohibiciones de nuestro árbol genealógico.

Si digo que mi finalidad hoy es desarrollar mi creatividad…
Significa que tu árbol te lo prohibió. En familias muy religiosas, se bloquea la creatividad, porque está asociada al diablo. El inconsciente familiar guarda el recuerdo de la caza de brujas.
Empecemos por el principio, la información que voy a necesitar.

Nos centraremos en nuestros hermanos, padres, tíos, abuelos con sus hermanos y bisabuelos. En primer lugar deberemos dedicar un tiempo a la recogida de datos sobre cada uno de ellos.

¿Qué datos básicos he de averiguar?

Nombre y apellidos. Fechas de nacimiento, y casamiento y muerte. Causa exacta de la muerte. Profesión. Hijos muertos, abortos voluntarios e involuntarios. Enfermedades y acontecimientos importantes (ruinas, éxitos, divorcios, secretos, anécdotas curiosas, accidentes, cambio de país, cárcel, violación, etc.) Tener una idea de la relación emocional que nuestros padres tuvieron con sus padres cuando eran niños.

¿Es algo cuadriculado?

Las relaciones internas de un árbol genealógico son misteriosas. Para comprenderlas es necesario entrar en él como en un sueño. No hay que interpretarlo, hay que vivirlo.
De plano sin fin
Niveles de Conciencia
Marianne Costa: El Tarot esta basado en diez niveles numerológicos, los cuales forman una especie de rueda o ciclo dinámico. En cualquier momento de mi vida, puedo reconocer que mis acciones, mi intelecto, mi vida cotidiana, mi creatividad, mis afectos, etc, se encuentran en uno o en otro nivel de la numerologia tarologica.
Por ejemplo, si estoy esperando la respuesta del banco para un préstamo de dinero con intención de comprarme un piso, estoy en el nivel 2 del plano material (espera, acumulacion, detencion).

Si estoy deseando fuertemente acostarme con el marido de mi vecina, aunque mi propia pareja sea muy estable, estoy en un nivel 5 (tentación, nueva visión, nuevo ideal).
Estos niveles como tales no son ni buenos, ni malos, solo pueden encontrarse estancados (con una tendencia a regresar al nivel anterior) o fluidos (con capacidad de moverse hacia el nivel siguiente).
Para retomar los dos ejemplos, es posible que el banquero me diga “en este momento usted no puede pedir prestada tal cantidad de dinero, pero vuelva a intentarlo en seis meses más”. En este caso, el 2 se estanca, tiendo a volver al nivel 1 (potencial para desarrollar), a menos que decida dejar mi banco para ir a ver otros organismos de prestamo (nivel 3: estallido, creatividad, pero sin meta segura todavía).
De la misma manera, el nivel 5, donde deseo al vecino Pepe, puede estancarse para siempre, lo cual produce una regresion al 4 (vuelvo a mi seguridad emocional/sexual, pero quizás empiezo a considerar a mi marido como un dictador, o un padre impositivo) o puede fluir al 6 (amor, placer, hacer lo que te gusta, salir del encierro). Lo cual no significa necesariamente que me acuesto con Pepe.
Si Pepe no me desea o no se atreve a engañar su mujer, o si decido resistir a mi impulso sexual, puedo sin embargo considerar mi deseo como una señal que mi creatividad o mi líbido necesita expresarse, y por fin ir a tomar un curso de baile, pintar, cantar, o comprar ropa interior y un billete de avión para Acapulco, y vivir otra luna de miel con mi esposo.
Vemos, entonces, que la numerología del Tarot puede servir para describir y entender mejor la dinámica de nuestra vida personal.
Pero
¿cuál es la energia subyacente que nos hace salir del estancamiento y fluir junto con la numerología evolutiva?

Los obstáculos exteriores (lo que decide mi banquero, lo que desea Pepe) no son la llave.
La llave es la Conciencia, es decir la parte impersonal de nosotros mismos que, si la dejamos actuar a un nivel siempre mas alto, nos brinda soluciones creativas y embebidas de amor incondicional y de felicidad vital
La numerología tarológica se aplica también a los niveles de Conciencia. En este caso, no son cíclicos sino lineales, y describen una ascensión hacia el Dios interior.

Podemos describirlos rápidamente así:
Alejandro Jodorowsky
Nivel Animal:"Comer y no ser comido"
El Tarot se te muestra cuanto más lo estudias, cuanto más lo examinas, cuanto más atención y dedicación le inviertes.

El Tarot funciona como un lenguaje sagrado, con lo que sus códigos hay que descifrarlos, y para ello hay que vivirlos en uno mismo.

Una de las personas que más ha trabajado el Tarot es Alejandro Jodorowsky. Es uno de los grandes y su influencia en tarólogos y tarotistas es innegable.

En el siguiente vídeo, Jodorowsky nos cuenta cómo comenzó a estudiar el Tarot, su experiencia, su restauración con Camoin del Tarot hasta recuperar el Tarot de Marsella del año 1400 aproximadamente. “El Tarot es una búsqueda psicológica profunda”.

El Loco es el primer arcano mayor. Es el inicio de todo, el big-bang. No tiene número y por eso lo llaman también: el arcano mayor sin número.
Significado El Loco

Libertad, energía ilimitada

El Loco quita la energia de las cartas que le preceden y lleva la energia a las cartas que le siguen en la lectura. Es una carta especial que no tiene número, el primero de todos los arcanos mayores … es la energía original sin limites.

Otros significados:
- todos los caminos son mis caminos
- la energía original sin limites
- libertad total
- desorden, caos, locura
- viaje, huida

Preguntas que uno puede hacerse cuando aparece en una lectura:
- ¿De qué estoy liberándom o debo liberarme?
- ¿Cuál es mi camino?
- ¿Cómo canalizar mi energia?

El Mago es la primera carta de una serie de diez personajes humanos. Es una carta que indica el inicio de algo con muchas posibilidades o opciones. Por lo tanto hay que elegir.
Significado El Mago:
Empezar y elegir
"El Mago tiene delante de si una mesa con tres patas … la mesa no está estable. El Mago representa un empezar sin mucha experiencia, aún no hay estabilidad ninguna. Le cuesta al mago decidir …¿qué herramienta escoger? ¿qué camino elegir?"
Otros significados:
- Todo en potencial, muchos elementos y herramientas
- El comienzo
- La dificultad de elegir
- El muchacho al que le cuesta tomar responsabilidad de su vida
- Necesidad de ayuda
- Habilidad, astucia, tramposo, malicia
Preguntas que uno puede hacerse cuando aparece en una lectura:
- ¿Qué estoy empezando?
- ¿Qué estoy eligiendo?
- ¿Cuáles son mis posibilidades en potencia?

Alejandro Jodorowsky:
Nivel Animal: Cosumidor por excelencia.
"Resivirlo todo para poder seguir soñando y jugando".
La Papisa es una mujer santa, una sacerdotisa, que representa la pureza… nuestra parte interior virgen. El número dos en el Tarot indica un momento de pausa, de espera..
Significado La Papisa:
Gestación y acumulación

La Papisa tiene una especie de tela que le aisla del mundo, le protege. Está leyendo un libro o está estudiando. Detrás de ella se ve un huevo blanco (el huevo del conocimiento) que ella está incubando.

Otros significados:
- la pureza, nuestra parte interior virgen y intacto
- una iniciadora, una maga, terapeuta, sacerdotisa, mujer espiritual, virgen María
- Rigidez normativa, frigidez, castración, prohibición de vivir
- Madre autoritaria, madre fría, moralista y religiosa
- Conocimiento, lectura, estudiar, actriz que aprende papel, contable
- Soledad y silencio, estar aislada
- Una mujer que quiere formar pareja basada en la unión de las almas, frustración

Preguntas que uno puede hacerse cuando aparece en una lectura:
- ¿Qué oculto?
- ¿Qué acumulo?
- ¿Qué hay intacto en mi?
- ¿Qué debo estudiar?
- ¿Qué relación tengo con mi madre?

3) Nivel adolescente: desafiar al amor y a la muerte, identificarse a un clan fuera de la familia, imitar a los amigos
Alejandro Jodorowsky:
Nivel Adolescente: Ser amado y admirado, desafiar al mundo e integrarse en la pesadilla. "Amor eterno, vivir de prisa,morir joven."
La Emperatriz es una carta que indica actividad. Después de la espera de la Papisa, viene la aceleración de la Emperatriz. La emperatriz es bella y seduce al mundo.
Significado La Emperatriz

Expresión creativa

La emperatriz representa un ser que seduce, la belleza, la elegancia, una mujer atractiva que aparece. Toda la energía acumulada por La Papisa sale a través de la Emperatriz. A sus pies se reconocen unos serpientes que representan la energía sexual dominada.

Otros significados:
- Un estallido sin experiencia, la energia de la adolescencia
- Fuerza vital, estar en pleno crecimiento
- Deseo, Seducción, fecundidad, Sexualidad, Creatividad
- Belleza, Elegancia, una mujer atractiva que aparece
- Mujer de poder, reina

Preguntas que uno puede hacerse cuando aparece en una lectura:
- ¿Qué estoy creando?
- ¿Qué está creciendo en mi?
- ¿Qué está floreciendo en mi vida?
- ¿Qué experiencias estoy viviendo?

4) Adulto egoísta: construir y asegurar la seguridad para uno mismo
Alejandro Jodorowsky
Nivel Adulto Egoísta: Preservar la seguridad y la propiedad privada; defender los propios intereses. "Todo para mi".
El Emperador simboliza la seguridad y la estabilidad material. Es la figura del protector, del padre y del compañero estable.
Significado El Emperador:
Estabilidad material

El Emperador representa la estabilidad material. Tiene abajo suyo una aquila (hembra) que está incubando un huevo.

Otros significados:
- Estabilidad, Seguridad material, hacerse amo de su propia vida material
- La figura del padre (dirección mirada nos dice el interés del padre)
- Un hogar equilibrado
- Compañero estable y protector
- La masculinidad, cuáles son los medios de realizarse como hombre
- Espiritual: Dios como padre, relación mente cuadrada con lo superior

Preguntas que uno puede hacerse cuando aparece en una lectura:
- ¿Cómo va mi trabajo, mi vida material?
- ¿Qué estoy contruyendo?
- ¿Qué relación tengo con mi padre o con la idea del poder?

5) Adulto social: convivir con los demás, pero en una forma jerárquica
Alejandro Jodorowsky
Nivel Adulto Altruista Social: Compartir. "Nada para mi que no sea también para los demás".
El Papa busca un nuevo interés. Puede ser una búsqueda espiritual o algun tipo de ideal.
Significado El Papa:
Ideal, puente
El Papa conecta con la energía de un nuevo interés y representa la puente hacia el ideal o una búsqueda espiritual.

Otros significados:
- Establecer un puente hacia un ideal, aporta un ideal
- Maestro, guia, profesor, un santo, ejemplo, santidad
- Padre abusivo, maestro injusto, el hipócrita
- Puente, Mediador
- Enseñanza, sabiduría, guiar
- Figura paterna idealizada
- Hombre casado, Unión, boda
- Acto de comunicación, medios por los cuales uno se comunica

Preguntas que uno puede hacerse cuando aparece en una lectura:
- ¿Qué dice la tradición, la ley?
- ¿Qué comunico, con qué?
- ¿Estoy transmitiendo algo y a quién?
- ¿Tengo un ideal?

6) Adulto transpersonal: nada para mí que no sea para los demás (los personajes del VI y del XVI son todos del mismo tamaño)
2) Nivel infantil: recibir, jugar, consumir.
1)Nivel animal: Sobrevivir
El Enamorado es una carta que habla del amor, del placer y de las relaciones. Representa la vida social y refleja nuestro estado emocional.
Alejandro Jodorowsky
Adulto planetario: Conciencia ecologica, servicio, responsabilidad: "Todo esta vivo, todoforma parte de mi, yo formo parte de todo".
Significado El Enamorado:

Unión, vida emocional

El Enamorado habla de la vida emocional y los vínculos sociales. ¿Con qué persona de esta carta te identificas? … y ¿cómo te imaginas las relaciones entre todas estas personas?

Otros significados:
- Ambigüedad, carta muy ambigua, rica en significados contradictorios
- Unión y desunión, elecciones sociales y emocionales
- La vida emocional
- El placer, (empezar a ) hacer lo que a uno le gusta
- Comunidad, vida social

Preguntas que uno puede hacerse cuando aparece en una lectura:
- ¿Cuál es mi estado emocional?¿Cómo va mi vida afectiva?
- ¿Estamos en paz o en conflicto?
- ¿Hacemos lo que nos gusta?
- ¿Qué lugar ocupa el amor en nuestra vida?
- ¿En qué relación, o relaciones, estoy actualmente?
- ¿Qué elección debo hacer?
7) Adulto planetario: el planeta y yo estamos absolutamente unidos, vivo según esta conciencia, sin dañar ni derrochar nada.
Alejandro Jodorowsky:
Nivel de conciencia solar: Actua sobre las generaciones pasadas y futuras, comprende la vida: "Soy las eternidad y soy el espacio infinito"

El Carro es una carta de actividad y acción. Se ve un príncipe conquistador y triunfador en su carro. ¿Pero adónde va y de dónde viene?
Significado El Carro:
Acción en el mundo

El Carro habla de la acción en el mundo. Puede ser un conquistador, alquién que viaja mucho, un avance hacia el éxito.

Otros significados:
- Conquistador de poderosa acción, cuidado lo lícito de la conquista!
- Amante (de sexualidad triunfadora)
- Un vehículo que no avanza
- Viajar, colonizar
- Triunfo, Avance hacia el éxito
- Mucha actividad y acción
- El modo en que uno dirige su vida

Preguntas que uno puede hacerse cuando aparece en una lectura:
- ¿Adónde voy y de dónde vengo?
- ¿Cuál es mi vehículo (mi cuerpo, las matemáticas, una doctrina, el tarot, etc)?
- ¿Cuál es mi acción en el mundo?

8) Conciencia solar: me salgo del planeta para hacerme consciente del sistema solar. Como la Luna, puedo reflejar la luz del Sol. Toda la historia de la humanidad es mi historia.
Alejandro Jodorowsky:
Nivel de conciencia cosmica: No somos la unica forma de vida. "Mi dolor no se conbierteen sufrimiento porque estoy disuelto en el todo".

La Justicia es la carta del equilibrio y de la perfección. Representa a la mujer, la madre y la maternidad. A veces hace referencia a las decisiones y normas de las instituciones del estado.
Significado La Justicia:
Equilibrio, perfección

La Justicia con el número 8 representa la perfección receptiva. El equilibrio entre la tierra y el cielo, entre lo material y lo espiritual.

Otros significados:
- La perfección, equilibrio, espiritualidad, ideas claras
- Darse lo que uno merece, separándose de lo que uno NO quiere
- Enseña a decir si y a decir no
- Mujer, Madre, Maternidad, Mujer encinta, arquetipo femenino maternal
- Madre normativa y castradora, destructiva
- Exigencia de perfección que impide al consultante su realización
- Decisiones inapelables de instituciones del estado, castigo, culpabilidad

Preguntas que uno puede hacerse cuando aparece en una lectura:
- ¿Qué debo equilibrar o armonizar?
- ¿De qué debo deshacerme que me resulte inútil?
- ¿Cuál es mi concepto de la perfección?
- ¿Cómo actúo respecto a la maternidad?

9) Consciencia cósmica: si me ilumino (como el sol, que es pura luz) tambien me doy cuenta que soy una estrella entre miles y millones de estrellas. Fuera del tiempo y del espacio, vivo en la inmensidad del cosmos.
Alejandro Jodorowsky:
Nivel de conciencia Divina: "Yo soy el amor, nada mas que el amor, solo el amor maravilloso".
El Ermitaño representa la crisis positiva. Deja atrás a la perfección y hace espacio para algo nuevo. La figura humana representa un sabio, un maestro o un guía.
Significado El Ermitaño:
Crisis positiva

La Ermitaño representa la crisis positiva. Se va alejando de la perfección (La Justicia – arcano anterior) caminando hacia atrás y se acerca a lo desconocido y al cambio (La Rueda de Fortuna – arcano posterior)

Otros significados:
- Una crisis (positiva) a la que hay que entregarse (¿renovarse o morir?)
- Un cambio profundo al que conviene hacer frente
- Hacer espacio para algo nuevo, un paso hacia lo desconocido
- Sabiduría … o la ayuda de un maestro, de un terapeuta o de un guía
- Vejez, soledad, pobreza, sin techo, alcohólico …
- Silencio, soledad interior en que se prepara la mutación espiritual
- Padre ausente, taciturno, lejano o desaparecido

Preguntas que uno puede hacerse cuando aparece en una lectura:
- ¿Qué dice mi sabiduría?
- ¿De qué me estoy alejando?
- ¿Con qué estoy en crisis?
- ¿A qué debo renunciar?

10) Conciencia angelical: mas allá de la rueda del karma (X), como los ángeles que ven directamente a Dios (XX), me uno a la felicidad divina.
La Rueda de Fortuna es una carta que indica que vienen cambios. Termina un ciclo y se pondrá en marcha un nuevo ciclo. A menos, será así si colaboramos.
Significado La Rueda de Fortuna:
Final del ciclo, nuevo ciclo

La Rueda de Fortuna es el final de un ciclo. Es una espera de una fuerza que pondrá en movimiento el ciclo siguiente. ¿Quién hará girar la manivela?

Otros significados:
- Al inicio de una serie de cartas: cierre de un episodio pasado y el inicio de un nuevo ciclo (las cartas posteriores!)
- Al final de una serie de cartas: se concluye algo rotundamente (cartas anteriores!) o un ciclo completado.
- En la mitad o al final de una serie de cartas: un bloqueo que hay que superar. ¡Sacar otra carta¡
- El cierre del pasado, la espera del futuro
- Enigma emocional (animal azul), tema afectivo sin resolver bloquea acción vital
- El cambio, alternancia de ascenso y caída, prosperidad y austeridad, etc
- Fortuna, ganancia de dinero

Preguntas que uno puede hacerse cuando aparece en una lectura:
- ¿Qué debo cambiar, qué ciclo ha terminado en mi vida?
- ¿Cuáles son mis oportunidades?
- ¿Qué me ayuda?
- ¿Qué estoy repitiendo?

Hace dos días, descubrí que la santa indiana Ma Ananda Mayi describía aquello que ella llamaba “la ascensión del adorador” también en diez etapas. Interesante… Para ella, la primera etapa es “una atracción hacia Dios”. La segunda: “el alma está impaciente por acercarse a El”. Tercera: “uno siente el deseo de realizarlo fácil y rápidamente” (¡impaciencia adolescente!). Cuatro: “uno lo busca a traves de los artificios del Yoga” (la base material estable, corporal, que se encuentra el el nivel 4). Después (5) “el espiritu tiene sed de elevarse más alto en la contemplación divina” (interesante para nosotros: la contemplación es la “vista” del Papa y los ojos del Diablo…). Ma Ananda Mayi describe los niveles 6 y 7 así: “un amor (6) desbordante donde se vierten lágrimas, que nos conduce (7) a nadar poco a poco en la Beatitud divina.” En la etapa 8 “el pensamiento constante del Amado reina supremo en nosotros” (como la luz del Sol que llena la superficie de la Luna) y en la 9 “el alma llega a olvidar el Yo individual” (identificandose a la luz). Por fin (10) “viene la realización del Yo, que es la salvación” (el Yo como Ser esencial todavia encarnado en la realidad humana).
Tenemos diez dedos en las manos y diez en los pies. Como seres humanos, estamos estructurados para pensar la totalidad como unión o graduación de diez elementos, pero también sabemos que la suma de estos elementos no es el Todo. De la misma forma que la numerología esta enmarcada en una Totalidad figurada por la pareja Mat-Mundo, estos diez niveles de Conciencia anidan en la impensable mano de la Divinidad.
EL NIVEL DE CONSCIENCIA
DE NUESTRO ÁRBOL GENEALÓGICO

¿Qué es un núcleo? ¿Qué es un nudo?
Impulso infantil aún por desarrollar hacia la psique adulta. Potencialidad rica en energía vital, energía de la libido y energía afectiva e intelectual, pero también muy frágil, que se expresa de una manera a la vez cándida e irreprimible, sin ninguna clase de autocensura y con una fuerza imperiosa. Si en vez de acompañar el desarrollo de ese núcleo los adultos lo paralizan estableciendo nudos relacionales, el núcleo persistirá hasta más allá de la infancia, convirtiéndose en una restricción para las cuatro energías, en una fijación hacia el pasado y en una vitalidad estancada o calcificada que impedirá a la persona vivir plenamente su destino como adulto. La mayor parte de estos núcleos persistentes proceden directamente de un nudo transmitido por un pariente cercano de la familia, aquejado él mismo a su vez por otro núcleo persistente e irresoluto.

Núcleo
Persistencia patológica del núcleo en la edad adulta, que crea una fijación hacia el pasado. Se forma cuando los padres u otros miembros de la familia son incapaces de acompañar el crecimiento del niño/a de una manera equilibrada, y obedece a dos mecanismos principales: la carencia y el exceso.

“Metagenealogía”, Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa (ed. Siruela)
Nudo
Marianne Costa define los nudos como miedos cristalizados que pueden desembocar en neurosis. Un nudo es un espacio donde hay miedo. Para tratarlo hay que abrirlo como si se tratara de una puerta cerrada. Dice que cuando apareció un nudo en la fase de nuestro desarrollo es que había un peligro real, aunque en la actualidad ya no esté. Es conveniente deshacerlos actuando con suavidad, sin forzarlos. Intentar manejarlos y que no sean ellos los que dirijan nuestra vida. Los nudos hay que vivirlos metafóricamente para poder superarlos.

Para Alejandro Jodorowsky la clave cosiste en investigar los nudos de nuestros árboles genealógicos y de ese modo evitar repetir los errores de nuestros antepasados. Las neurosis que padecemos debemos tratarlas con la potente medicina psicomágica.

¿Cuáles son los patrones más repetidos dentro de un árbol genealógico?

Según Alejandro Jodorowsky esos patrones se llaman “núcleos”, cuando se prohíben y no se realizan se llaman “nudos”. El primer nudo es el incestuoso; el segundo es el narcisista; el tercero, el homosexual; el cuarto, el sadomasoquista, y el quinto es el de neurosis social. Digamos que los núcleos son semillas destinadas a florecer, en una fusión total con el universo, sólo que este desarrollo natural, se ve bloqueado e un momento dado por prohibición o por abuso, a la sombra del miedo. De esta manera aparece un nudo, como freno neurótico a la evolución.

El ser humano va transitando por esos nudos, o los va deshaciendo. Las amarras al pasado se evaporan. Freud llamó a eso la novela familiar, porque es como una novela, con muchos problemas distintos.

La ley del árbol, según Alejandro Jodorowsky, es la ley de la repetición. Añade que en caso de que no nos liberemos de la cadena mediante el acto psicomágico, estaremos condenados a repetir los errores de nuestros ancestros.

Dice que no existen las familias perfectas; por el contrario, toda familia es una trampa, incluso las de los hombres iluminados. Al salir del vientre materno el feto busca al padre, y si no hay padre habrá patología. Nuestro destino se va conformando así desde nuestros primeros pasos. Si a la hija le pusieron igual nombre que a la madre, estará en incesto (figurado) con su padre; si le pusieron el nombre de su abuela paterna, su padre esperará que su hija sea tan “grande” como lo fue su propia madre; si te llamaron María o José, esperan de ti castidad y pureza.

Una introducción al concepto de nudo (o miedo cristalizado)
Un nudo se puede estar viviendo de diferentes formas, las más significativas son las que siguen:

-
Un nudo superado existe, pero ha sido elevado a un nivel de consciencia superior, lo convertimos en algo artístico y útil.

-Un nudo neutralizado es aquel que tenemos controlado, aunque se muestre de vez en cuando.

-Los nudos paralizantes: son los que nos crean una enfermedad. Para identificarlos debemos buscar entre nuestros obstáculos…

-Nudos padecidos: son los que nos causan sufrimiento, nos abusan y repetimos el abuso a la siguiente generación.

-Nudos inventados: fantaseamos con un nudo con la finalidad de compensar algo peor

ESQUEMA GENERAL SOBRE LOS NUDOS
Nudo INCESTUOSO

(Frase: Dentro de la familia, con alguien de la familia, nada fuera de la familia)

1.-Como nudo nos impide salir al mundo. Nos encierra, rechazando las influencias exteriores. Quedamos amarrados a la familia sin posibilidad de expandirnos.

2.-La finalidad sana es conocer la totalidad del mundo.

3.-Como núcleo o semilla es el amor a los padres

4.-Para identificarlo en el árbol, se identifica en algunos de los problemas con la pareja.

Nudo NARCISISTA
(Frase: El otro no existe)

1.-Como nudo nos impide ver al otro. “Todo queda igual”. No nos dan una existencia real, se repiten los destinos como fotocopias. No hay “mutación”, todo se estanca.

2.-La finalidad sana es descubrir todo lo que nos es ajeno, descubrir al otro.

3.-Como núcleo o semilla consiste en asegurarnos de nuestra propia existencia. Querernos.

4.-Para identificarlo en el árbol, se detecta en la repetición de los nombres, lo que genera una “catástrofe genealógica”.
Nudo BISEXUAL
(Frase: Rechazo a los géneros y a la colaboración entre ellos)

Produce el odio a lo masculino o a lo femenino.

1.-Como nudo se presenta como una ceguera que nos impide ver al mundo tal y como es. Se rechaza la pareja mamá-papá, se rechaza el “andrógino”…el Tao.

2.-La finalidad sana es vivir un mundo andrógino. Vivir con felicidad la alternancia Luna Sol

3.-Como núcleo o semilla consiste en identificar a la niña con la madre y al niño con el padre.

4.-Para identificarlo en el árbol Se detecta cuando dos hermanos están casados con dos hermanas. Cuando una chica le roba el novio a su mejor amiga y en todas las situaciones triangulares.

El nudo homosexual está presente entre los niños que estudian en los monasterios Zen, en los futbolistas, las monjas, los samuráis y lamas.
Nudo SADO MASOQUISTA
(Frase: Voy a tener que causar dolor en mi vida)

Este nudo nos quita la felicidad.

1.-Como nudo nos hace vivir en el dolor o huir del dolor permanentemente. Cuando el sufrimiento define la forma de relacionarse con el mundo.

2.-La finalidad sana es sentir la alegría. No depender del dolor o del placer.

3.-Como núcleo o semilla consiste en aceptar el dolor, aprender a decir que no

4.-Para identificarlo en el árbol, la finalidad que se desea es: “ser feliz” o bien, “quiero alegría en mi vida”
Nudo NEUROSIS SOCIAL
(Frase: ¿Cuál es mi sitio en este mundo con tanta gente diferente?)

1.-Como nudo provoca todo tipo de nacionalismos y de racismos, desprecio a una determinada clase social…

2.-La finalidad sana consiste en que cada cual encuentra su sitio
en el mundo
, cada uno tenemos nuestra propia y exclusiva misión en el mundo. Cada ser es una cara de Dios. Estamos en la abundancia. (Dejamos de ir en manada como los animales)

3.-Como núcleo o semilla significa que no hay igualdad en la vida. No hay justicia estoy en peligro. Hay dominantes y dominados.

4.-Para identificarlo en el árbol, cuando uno de los padres es más rico que el otro. O bien es de una clase social diferente, o de una raza distinta, o de religiones rivales.

A veces sentimos que entre el horizonte de nuestros deseos y nosotros sentimos que se levanta un enorme muro de contención y éste no está hecho más que de la materia de nuestros nudos. Conocer cuales son y actuar, para poco a poco ir deshaciéndolos y superándolos, dejará el terreno libre para acercarnos a nuestros sueños.
SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁRBOL
La Triada
En metagenealogía, consideramos triada la relación que se establece entre: Padre – Madre – Hijo. Tomar consciencia de nuestra triada es como optimizar el aparato que nos informa de las fuerzas y las formas con las que fue moldeado el ser que de verdad somos.

El árbol genealógico es una red de triadas que configura la relación de nuestro ego con el mundo.

Mientras más condicionados estemos por la familia, y veamos el mundo con la mirada de nuestro ego, anudado a las triadas de su árbol, mayores serán nuestras limitaciones.

Soltar a papá y a mamá, no significa dejar de amarlos, agradeciendo lo recibido e incorporándolos para siempre. Soltarlos es dejar de identificarnos con ese niño que fuimos.

Nudos
Nudo Narcisista

Todo niño recién nacido es un genio en potencia. El problema aparece cuando empezamos a imponerle límites que le crean “falsas identidades” y que impiden su expansión. Esos límites marcados por la familia, la educación, la cultura y la sociedad son los nudos…
¿Cómo se detecta el nudo narcisista?
Si observas que cada generación repite los nombres de la anterior, estás frente a un árbol genealógico narcisista, en el que cada generación repite los destinos de sus antepasados. Las repeticiones son como “contratos inconscientes” que limitan la libertad y que firmamos por el simple hecho de llevar un nombre determinado.
¿Nuestro nombre es un contrato con el que cargamos?

Junto con el nombre se nos transmite una identidad, un límite a nuestra libertad que puede condicionar nuestra vida. Evitemos por tanto los nombres de los antepasados, de antiguos novios o novias y de personajes históricos o novelescos. Todo nombre repetido es como un contrato al que le hacemos una fotocopia, cuando en el árbol genealógico hay muchas fotocopias el nombre pierde fuerza y queda devaluado.

¿Qué problema puede haber en que un padre y un hijo lleven el mismo nombre?

Cuando en el mismo territorio hay dos machos con el mismo nombre aparece un conflicto, que hunde sus raíces en el cerebro reptiliano, y provoca que los dos machos compitan por la hembra. También puede significar que la madre es “castradora”, por tanto castrará simbólicamente al padre y convertirá al hijo en su nueva pareja.

¿Sucede lo mismo en el caso de una hija y su madre?

Si a la hija le pusieron igual nombre que a la madre, estará en incesto (figurado) con su padre; si le pusieron el nombre de su abuela paterna, su padre esperará que su hija sea tan “grande” como lo fue su propia madre.
¿En que se basa el nudo narcisista?

El nudo narcisista intelectual se basa en repetir lo igual a nosotros. Sólo acepto, solo me relaciono, sólo me atrae del mundo lo que sea el reflejo de mi propio pensamiento. Si me llamo Antonio, busco a una pareja que se llame Antonia, que tenga mi misma profesión, que comparta mi forma de pensar, que tenga mis mismas ideas y que haya nacido mi mismo año. En este nudo, bajo ningún concepto, aceptamos que se nos contradiga.

¿Cómo se manifiesta este nudo en los otros tres egos: emocional, libidinal (sexual-creativo) y material?

-Hablamos de narcisismo emocional cuando buscamos el aplauso y el amor de los otros sin ser capaces de amarnos a nosotros mismos. Tal vez nos resuene la frase: “No es que ya no me quieras, es que no quieres a nadie”
-En el narcisismo sexual-creativo el máximo placer se encuentra en la masturbación sólo o acompañado. Otra expresión que puede salir de los labios de un narcisista libidinal: “No es que no me desees, es que eres frígida (o impotente)”
-El narcisismo material es reconocible en aquellos que dicen: “Mi obra soy yo” Nos preocupa nuestra apariencia corporal, nos identificamos con nuestras posesiones: casa, coche, incluso nuestro perro se nos parece. Y otra frase que podemos escuchar: “No es que no quieras compartir nada conmigo, es que eres una (o un) egoísta”

Queda claro que los efectos del nudo narcisista son terribles…

Así es. El nudo narcisista intelectual impide escuchar al otro, el emocional hace inviable la relación afectiva, el libidinal lo aísla en un búnker de autoerotismo que bloquea la relación en pareja y el material le hace crecer limitadamente para adentro y echar raíces en una isla reseca.
¿Cómo se construye este nudo?: Desde la familia se nos educa repitiéndonos: ¿Te crees superior? o ¿Por quién te tomas?

Pasemos a un ejemplo: ¿Luís XIV (1638-1715) tenía un enorme nudo narcisista?

Los datos lo confirman sin sombra de duda:
-Hay catorce reyes llamados Luís en 160 años en su árbol genealógico.
-Sobrenombre: El Rey Sol. El sol es el centro, es tener una identidad ego-céntrica.
-Coleccionista de espejos (llegó a poseer más de 500). Un espejo es siempre un objeto valorado por los que tienen este nudo.
-Luis XIV no compartió el poder y no aceptó ninguna limitación a este. El narcisista no ve al otro, ve su reflejo en el otro.

¿Qué significado tiene un árbol genealógico donde hay una repetición compulsiva de los nombres de Maria y José?

En las sagradas escrituras, Maria es representada como frígida, sin sexualidad y José es un viejo impotente. Son nombres que esconden un ideal de perfección, pureza y castidad. La perfección siempre resulta paralizante…

¿Qué hago para sanar el nudo narcisista?

Descubrir a los otros. Alejandro Jodorowsky ha expresado en varias ocasiones que hay un narcisismo positivo. Cuando un narcisista obtiene mucho placer al ayudar a la gente, ha transformado su problema en algo positivo que sana a los demás. Es lo que debemos hacer con todos los nudos, transformarlos en semillas de las que florezcan obras buenas para la humanidad.

¿Cuándo puede uno considerarse completamente sanado?

Cuando dejamos de repetir los mismos síntomas una y otra vez, cuando nos salimos de la locura de la repetición.

Nudo Incestuoso
El incesto es una ley, un principio que se puede comparar a la fuerza de la gravedad. Cuando no somos acompañados en nuestro desarrollo por nuestros padres de forma correcta, nos quedamos anclados como niños, no alcanzamos la madurez, nos quedamos atrapados en el incesto.

Levi Strauss señala que la prohibición del incesto marca el comienzo de la organización social: la cultura se define a partir del establecimiento de cuáles son los lazos de parentesco a los que se les prohíbe la sexualidad. Y esto debido a que: la atracción sexual entre los sexos es espontánea.

¿Qué es el EGO?
Alejandro Jodorowsky:
“En el Tarot, la carta de El Loco representa al ser esencial. El Loco tiene un perrito, el ego, que lo sigue de cerca. Esto es bueno, si fuera al revés sería terrible: lo esencial debe dirigir al ego, uno debe dejar un poco de ser yo, pero no debe darle patadas ni echar fuera al perrito. Debe ayudarle.”
El ego es como tu perro. El perro tiene que seguir al amo y no el amo al perro. Hay que hacer que el perro te siga. No hay que matarlo, sino que domarlo. En realidad eres el “doble” y no el original. La identidad que crees la tuya, tu ego, no es más que una copia pálida, una aproximación de tu ser esencial. El problema surge cuando te identificas demasiado con ese doble irrisorio.
Entonces, cuando uno se define, ¿está definiendo su ego?
Sé lo que hago, sé lo que siento… pero no podría decir lo que soy, porque a medida que profundizo en mi ser esencial, me encuentro con ese mundo tan infinito, tan sin límites que es uno, tan cambiante, que es imposible de definir.
Los cuatro egos y la quinta esencia
Estos cuatro elementos con su quintaesencia ya son nombrados en la antigüedad. Los primeros filósofos griegos creían que el Universo estaba construido usando cuatro elementos básicos: tierra, agua, aire y fuego. Todos estos elementos se podrían mezclar para crear los diferentes materiales que se encuentran en la Tierra. En el Cielo, había otro elemento, el Quinto Elemento o Quintaesencia. A éste elemento se le llamó también “éter”. Ese quinto elemento representa un estado tan sutil de la materia y tan vivaz que ya no es atómico y está dotado de penetración universal. Es el Fluido Cósmico original, la Luz Astral o alma del mundo."

Jodorowsky interpreta esta teoría relacionándola con el árbol genealógico, como hemos visto en otros artículos. Ahora vamos a formular una metáfora en la que visualicemos esos cuatro egos como cuatro caballos que deben avanzar guiados por la quinta esencia, que vendría a ser el conductor del carruaje. El problema es que cada ego habla un lenguaje diferente y que no están conectados entre sí.
Alejandro Jodorowsky nos habla de que no tenemos un solo ego, sino cuatro que son como cuatro caballos que hacen avanzar el carro de nuestro Yo corporal
No hay un ego, sino cuatro. Con cuatro energías y cuatro lenguajes diferentes: El ego intelectual, produce ideas, lo mental; el ego emocional, produce sentimientos, la vida emocional ignorada por los filósofos; el ego sexual-creativo que produce deseos, es la fuerza libidinal; y el ego material que es nuestro cuerpo con sus necesidades básicas y la vida material. Estos cuatro egos tiran por caminos diferentes provocando auténticas batallas interiores de confusión y desconcierto.
Si dice que hablan lenguas diferentes, ¿cómo es posible el entendimiento entre los cuatro egos?

La quinta esencia armoniza las finalidades de los cuatro egos, para sincronizándolas con la misma finalidad del Alma y desempeña la funciones de interprete, pues sin entendimiento no hay coordinación. Un cuento puede aclarar esta idea:

Un persa, un árabe, un turco y un griego, hambrientos, andaban errantes por el desierto. Soñador, el persa evoca el sabor de los “angûrs” y le entran ganas de comer en ese mismo momento unos cuantos. El árabe observa que sería mucho más agradable comer “inabs”. El turco le replica que unos “uzums” serían más indicados en su situación. El griego promete un placer aún mayor ponderando las virtudes de los “iztafils”.

Queriendo tener todos la última palabra, los cuatro hombre se ponen a pelearse.

Cuando están a punto de llegar a las manos, un sabio, acertando a pasar por su camino, comprende la razón de su disputa y les calma enseguida diciéndoles:

-¡Dejad ya de pelearos! Pues habláis de lo mismo. Lo que todos vosotros queréis no es sino comer uva. Ésta se llama “angûr” en persa, “inab” en árabe, “uzum” en turco y “iztafil” en griego

Nuestras cuatro neurosis

ALEJANDRO JODOROWSKY: El Yo Esencial, la Conciencia, lo que en realidad somos, es una unidad impersonal, sin límites. El Yo artificial, limitado, creado por la familia ,la sociedad y la cultura, se divide en cuatro egos (simbolizados en el Tarot por la espada, la copa, el basto y la moneda): el ego intelectual que se expresa con ideas, el ego emocional que se expresa con sentimientos, el ego sexual que se expresa con deseos, y el ego corporal que se expresa con necesidades
Dice Jodorowsky que lo más importante es desarrollar nuestra propia alma. Esa quinta esencia que da una finalidad a los cuatro egos, que de hecho es el puente entre ellos. Desarrollar el yo individual o ser esencial que se caracteriza por no tener edad, sexo, ni nacionalidad. Es el andrógino interior.
Jodorowsky explica en su libro “Cabaret Místico” que estamos constituidos por cuerpo, alma y espíritu:
-Yo personal (cuerpo), es una ilusión, lo llamamos consciencia de forma equivocada
-Yo superior (alma), es la quinta esencia nombrada con anterioridad
-Yo esencial (espíritu)

El alma sería el quinto elemento, o conductor de los cuatro egos. Cuando desarrollamos el alma (Yo superior) podemos conectar con nuestro (Yo esencial) que es una emanación pura de la consciencia cósmica. Tiene a su disposición: al consciente y al supraconsciente . El (Yo esencial), acumulando la energía del Yo personal y del Yo superior se sumerge en la fuente de vida, se sumerge en el Dios interior.

Nuestra alma (Yo superior) mira en dos direcciones:
1.- Hacia el inconsciente, lugar oscuro que simboliza el pasado. El inconsciente es nuestro aliado. El inconsciente procede con metáforas Es bueno que el alma mire hacia el “interior”. El inconsciente nos puede ayudar de muchas maneras: con sueños, gente que nos hace regalos, nos manda mensajes en las formas más inesperadas. La meditación es una forma de acceder a ese manantial de riqueza interior.
2.- Hacia el supraconsciente, lugar luminoso que simboliza el futuro. Es el lugar donde está la programación del Universo. Si sólo miramos hacia allí, lo que hacemos es acumular: conocimientos, emociones, deseos y posesiones. Vivimos hacia el exterior
Cada uno de estos cuatro egos, en todos los seres humanos sin excepción, padece una forma de neurosis: el intelectual se siente inferior, el emocional se siente angustiado, el sexual se siente castrado y el corporal se siente abandonado.
El filósofo que vive en su cabeza, es el perfecto ejemplo de una persona situada en su ego intelectual, que puede acabar sus días recluido en su mente. Quedando desconectado de su cuerpo, de sus emociones y su creatividad. Una persona que considera que todo el universo es algo racional y teme aquello que no puede explicar intelectualmente.
Ego intelectual o energía intelectual
ESPADA: Por muy realizada que sea una persona, un artista famoso, un dictador supremo, un multimillonario, en lo profundo de sí mismo se sentirá inferior, se comparará, nunca estará satisfecho, tratará de obtener más. Esta neurosis es producto de la sentencia mortal que pesa sobre todo ser viviente: la muerte física es inevitable, tanto como el envejecimiento y sus achaques. Esta neurosis nos conduce a criticar negativamente a los otros.
INTELECTUAL: produce ideas, lo mental.
Ego emocional o energía emocional
Tal vez no nos habíamos dado cuenta de lo mucho que se parece un mitin a un partido de fútbol. Donde el aficionado también realiza cánticos colectivos, donde los gritos e insultos al rival pueden acompañarse con banderas de los colores del equipo.
El ego emocional nos habla de sentimientos y nos conecta con el corazón. Ego que en el árbol genealógico está relacionado con nuestros abuelos y sus hermanos… Al igual que evaluamos las ideas, para conservarlas o deshacernos de ellas según su grado de utilidad y belleza, también debemos examinar nuestros sentimientos para ver si son auténticos o no. Todo sentimiento que nos lleve a la guerra y a la confrontación es algo de lo que deberíamos prescindir. Los sentimientos auténticos son aquellos que nos conducen a la paz
COPA: Por muy amada que sea una persona, su ego estará invadido por la angustia. Este miedo a algo desconocido es producto de la ignorancia: nadie sabe lo que es la vida, ni el porqué de su existencia, nadie conoce la totalidad del universo. Esta neurosis nos conduce a dejarnos fanatizar por doctrinas o religiones sectarias.
Ego libidinal o energía sexual y creativa
SEXUAL-CREATIVO: produce deseos, es la fuerza libidinal
Queda representado por aquel que sólo vive para seducir o ser seducido. La persona que dice que en la vida sólo hay sexo y olvida incluso sus capacidades creativas.
BASTO: Por muy potente, fuerte, eficaz que sea una persona, (mujer u hombre), se sentirá castrada, incompleta, siempre algo le faltará, siempre sentirá que le han quitado algo. Esto es producto de que todos vivimos en una jaula mental, en un ego limitado, separados de los inconmensurables valores de nuestro inconsciente. Esta neurosis nos conduce a la envidia, a la agresividad y al odio.
Ego material o energía material
El ejemplo más visible es el cuerpo musculado del personaje que vive en un gimnasio, obsesionado por la dieta y por la comida con pocas calorías. Otra de las caras de este ego es la necesidad de mantener una edad corporal determinada, entre 20 y 35 años. Luchando contra el paso del tiempo a golpe de bisturí.
Este es un ego que no desea desaparecer como demuestra la siguiente historia:
Se trataba de un gran gurú rodeado por todos sus discípulos en ese difícil tránsito hacia la muerte. Entonces uno de sus discípulos se acercó para preguntarle por sus últimas palabras
El gurú contestó: ¡No quiero morir! ¡No quiero morir! ¡No quiero morir!
MATERIAL: es nuestro cuerpo con sus necesidades básicas y la vida material
MONEDA: Por muy protegida que sea una persona, se sentirá abandonada en un mundo incomprensible y agresivo, con un inseguro sistema económico. Se aferrará a sus padres y familiares hasta avanzada edad, buscará amig@s en los que “poder confiar”. Esto proviene de que todos vivimos en un planeta que, pudiendo ser paradisíaco, puede atacarnos con todo tipo de catástrofes, terremotos, huracanes, sequías, inundaciones, incendios, mortales asteroides. Esta neurosis nos conduce, tratando de protegernos, al egoísmo, a la manía de coleccionar posesiones.
Para soportar la inferioridad, aprendemos a identificarnos, es decir incorporar valores de otros. Admiramos a artistas, deportistas, personalidades fuertes. Y esa admiración nos hace sentir que poseemos sus cualidades. Luchamos por obtener premios.
INTELECTO: produce ideas, lo mental.
Para soportar la angustia, aprendemos a pertenecer a sectas, religiones, partidos políticos. Nos entregamos a egos delirantes que dicen saberlo todo, solucionarlo todo.
Para soportar la castración, aprendemos a crearnos miembros imaginarios dominando a otros, dando órdenes y prohibiciones, acumulando dinero.
Para soportar el abandono, nos amarramos a otros formando parejas sin amor, sociedades que nos vampirizan, participando en fiestas que nos embrutecen, y en actividades de grupos que son sólo juegos superficiales.
Al ego corporal le parece que su meta suprema es ser un CAMPEÓN, empleando todas su energías en vencer a los otros para convertirse en el mejor.
Al ego sexual le parece que su meta suprema es ser un HÉROE, decidiendo sacrificar su vida por una causa social que le parece justa.
Al ego emocional le parece que su meta suprema es ser un SANTO, aceptando la sagrada ignorancia para entregarse a la voluntad divina.
Al ego intelectual le parece que su meta suprema es ser un GENIO, aspirando a abrir nuevos caminos para el desarrollo de la humanidad.
Se trata de un nudo que nos impide salir al mundo, nos encierra, rechazando las influencias exteriores. Quedamos amarrados a la familia sin posibilidad de expandirnos.
El nudo incestuoso lo proyectamos en el mundo. Una manera de conocer este y otros nudos es responder espontáneamente a la pregunta ¿qué ves en el Arcano VI del Tarot (imagen), El Enamorado?


En este caso consideramos que lo más importante son las ideas de nuestra familia. Debemos mantener y perpetuar sus ideas políticas, religiosas y la lengua familiar. Va a resultarnos muy complicado aprender una lengua “extranjera” ya que nos inculcaron que la lengua familiar era la única posible. El nudo incestuoso intelectual es nacionalista, todos pertenecen al mismo “territorio”
Nudo incestuoso intelectual
Unos ejemplos que lo aclaran:
1.-¡Aquí se habla en “cristiano”! Referido a la lengua familiar
3.- En mi familia somos de izquierdas, o de derechas… Todos votamos lo mismo.
2.- Nadie es mejor que mi padre o mi madre. Nadie cocina mejor que mi mamá, nadie es más listo que mi papá, nadie tan fuerte como mi hermano
En este caso quedamos atrapados en los sentimientos de la familia. Se nos obliga a sentir igual que la familia, a emocionarnos con los mismos estímulos.
Hay incesto emocional cuando queremos adoptar a alguien en vez de aceptarlo.
Otra particularidad muy visible consiste en no tener pareja porque inconscientemente estamos enamorados de nuestra madre/padre. Gran parte del dolor emocional es producto de la neurosis incestuosa no resuelta.
Las expresiones siguientes lo aclaran:
1.- El hijo es seguidor de un equipo de fútbol (el mismo que su padre, ¡Naturalmente!).
2.- Hemos roto con una pareja y pasan los años pero no cerramos la herida, se nos llenan de lágrimas los ojos cada vez que nos referimos a ese suceso. Detrás de esta situación suele haber una figura parental de la que seguimos enamorados, un incesto emocional
3.- El fetichismo con los pechos puede esconder un nudo incestuoso en el caso de los hombres, que buscan satisfacer sus necesidades emocionales por encima de la satisfacción genital.
Nudo Incestuoso Emocional
Nudo incestuoso libidinal o (sexual-creativo)
Es conveniente recordar que la expresión del amor la aprendemos de nuestros padres. Con un nudo incestuoso libidinal creeremos que lo realmente importante son los deseos de la familia.
En este caso la unión con la pareja es ficticia, porque en realidad se sigue unido al progenitor al que se está “atado” Para que pueda llevarse a cabo la reproducción es necesaria la entrega a la pareja. Los problemas de erección y de frigidez, entre otros, pueden indicar que no hay una verdadera entrega. Tal vez junto al deseo de engendrar un hijo también va aparejado un miedo superior que impide la concepción. El incesto está en la raíz de la educación religiosa equivocada, y puede conducir a la castidad y virginidad perpetua
Veamos las siguientes expresiones:
1.-Tener sexo, o emparejarse con alguien que se parece a nuestra madre/padre en el físico. O con el nombre de nuestra madre/padre. Incluso con la misma profesión pero sin superarlo: padre médico, pareja enfermero; padre vende petróleo, pareja trabaja en una gasolinera)
2.- Buscamos pareja con una gran diferencia de edad.
3.- Nuestra pareja es de una cultura y raza diferente a la nuestra, para evitar que compita con la figura parental con la que tenemos el nudo. El divorcio ocurre cuando se sana el nudo.
4.- No llegamos nunca a emparejarnos y mantenemos amores platónicos que nunca llegan a consumarse
5.- Escogemos la opción de ser curas o monjas, como forma de sublimar la entrega total a la madre o al padre. La otra cara de la misma moneda es la promiscuidad, “si estoy con muchas, no estoy con ninguna, porque en realidad estoy con mi madre”
Nudo Incestuoso material
Las necesidades de la familia van a ser lo que nos parezca fundamental. En este caso comemos como en nuestra familia y vivimos en una casa que será muy similar a la de nuestros padres. Incluso puede que acabemos heredando la casa familiar o tal vez sólo los muebles de la familia.
Tenemos las siguientes expresiones:
1.- Como niños sólo conocemos el dinero que nuestros familiares nos dan, lo que nos crea el hábito de pedir. Más tarde, incapaces de alcanzar la madurez continuamos pidiendo a instituciones gubernamentales: becas, premios, jubilaciones, etc.(Es como pedir al gran-padre-estado)
2.- Vivimos en la misma casa que nuestro padre/madre o la frecuentamos de manera obsesiva, sin sentido. También cuando queremos conservarla por encima de todo.
3.- Nuestra profesión consiste en cuidar ancianos
4.- También los negocios familiares de los que no puede uno “salir” hablan del nudo incestuoso compartido.
5.- Voz “de gorrión”: Cuerpos grandes con una enorme caja torácica que emiten una voz muy débil. El individuo no se atreve a reconocer todas sus posibilidades, ni hace uno de ellas. Puede haber miedo a su propia fuerza o no aceptación de su cuerpo
Nos recuerda Marianne Costa que todo nudo siempre nos hace ver que no hay otra solución posible, lo que no es verdad.
Recordemos la diferencia entre un lazo sano y uno neurótico: el sano lo podemos deshacer con facilidad y el neurótico es el que viene impuesto por la familia.
Si con la metagenealogía aprendemos que el lema del nudo incestuoso es “DENTRO”, con la psicomagia lo sanamos, realizando metafóricamente las pulsiones reprimidas y comenzando a hacer lo que antes parecía imposible: partiendo del amor de los padres como núcleo, salir de las fronteras de la familia con el lema de “FUERA”.
Nudo Sadomasoquista
El dolor es adaptativo, es necesario para la vida. Dice Alejandro Jodorowsky que sin dolor, la raza humana se extinguiría en poco tiempo. En cambio, el sufrimiento es alimentar el dolor a lo largo del tiempo a partir de algo que no se quiere resolver. Sufrir es una manifestación más del nudo sadomasquista.
Si das sin esperar nada a cambio, estás dando de verdad. Si das como medio de obtener un pedido que no llega, estás sacrificando, sufres un vacío, estás en el masoquismo.
En un momento dado, la familia, la sociedad, la cultura, te impiden el gozo, te limitan el placer, apagan tu alegría. El nudo sadomasoquista se ha formado.
La trampa del árbol te impide lograrlo.
María exclama:Te quiero tanto, que mira como sufro por ti.

¿Hay algo que defina mejor un nudo sadomasoquista que la fusión entre el placer y el dolor?
Esther se queja:No me gusta mi casa, no me gusta mi ciudad, no me gusta mi trabajo, no aguanto a mi madre, como fatal…
Anclarse en quejas infinitas es otro signo inequívoco de nudo sadomasoquista.
Luís apunta:No me permito pedir platos caros en un restaurante, ni alojarme en hoteles de cinco estrellas, ni siquiera salir con alguna chica guapa. Esas cosas no son para mi.
El autodesmerecimiento es otra manifestación más de este nudo. Cada vez que nos encontramos un obstáculo para sentir la alegría de vivir, estamos frente a un nudo sadomasoquista y hasta el cuerpo es capaz de mostrarlo.
Un ego intelectual afectado por este nudo está cargado de creencias locas que nos impiden la felicidad.
Detente aquí para profundizar en estas cuestiones:
Para saber si tu ego intelectual ha sido presa del nudo sadomasoquista:
-¿Uso un lenguaje desagradable?
-¿Me devalúo, sintiendo que no merezco lo bueno de la vida?
-¿Soporto las agresiones verbales de los demás sin defenderme eficazmente?
Si creemos que “al mundo hemos venido a sufrir”, “cada uno que lleve la cruz que le ha tocado cargar en la vida” o que “este mundo es un valle de lágrimas”, puede que en el estrato de nustros bisabuelos haya alguna herida que sanar. Las “ideas locas” las heredamos de los bisabuelos.
Un ego emocional sadomasoquista entiende mal la santidad, es abusivo o abusado.
Analiza tu ego emocional:
-¿Asumes el abuso sin defenderte?
-¿Sientes que dominas a alguna persona de tu entorno o te sientes dominado/a?
-¿Asocias el amor o la amistad con el sufrimiento?
Si sentimos por ejemplo que “quién bien te quiere te hará sufrir” o que “el matrimonio es para siempre”, “lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”, “para el bien y para el mal, hasta que la muerte nos separe”, habrá que estudiar a fondo las parejas de nuestros abuelos, en ellos está la clave de nuestro mundo emocional.
Un ego sadomasoquista libilinal anula el placer sexual y creativo
Chequea tu ego libidinal para detectar este nudo en él:
-¿Condiciono el placer al dolor?
-¿Mi padre-madre me hizo daño físico?
-¿No me permito ciertos placeres porque creo que no me los merezco? ¿No me permito realizar una obra creativa, porque sé que no tengo talento?
Si nos dosificamos el gozar, “más vele pájaro en mano que ciento volando”,o que “después de la risa viene el llanto”, limitamos nuestro potencial creativo, nos prohibimos probar placeres nuevos y explorar la sexualidad con libertad, es muy probable que nuestros padres tuviesen un contrato con contenido de sufrimiento.
Un ego material sadomasoquista se posiciona en la carencia y la enfermedad
Pregunta a tu ego material:
-¿Me uno a personas que me producen dolor?
-¿Mi casa, barrio, trabajo… me está matando?
-¿Cuido mal mi cuerpo, me engordo o me adelgazo, me machaco con ejercicios excesivos, me intoxico con alcohol o drogas?
Si creemos que “nadie da nada por nada”, que “más vale solo que mal acompañado” o en la vida que compartimos con los hermanos sufrimos de abusos por invasión, por desatención, por falta de afecto, competiciones obsesivas y descalificaciones, más adelante, en la vida adulta, en el mundo se reflejará ese sufrimiento en relación con nuestro cuerpo, con el dinero, la comida y el territorio.
Nudo Homosexual
Desanudar el sadomasoquismo es seguir de forma fluida por la rama desde donde germinó su semilla. Vivir la satisfacción y la alegría. Aceptar dolor, sin anclarnos en él, aprender a decir que “no” y situándonos en el dar y el compartir, sin pedir nada a cambio. Así, como dice Marianne costa, viviendo bien la raíz, llegaremos a la universalidad.
Fuera y dentro del ser humano (si es que se puede hacer esa distinción localista) todo es femenino y masculino a la vez.
Juan: Pero yo nací hombre, ¿no se me nota?
Lola: Y yo mujer, no tengo nada que ver con ellos.
La pregunta ¿de qué sexo eres?, no es tan sencilla de responder…
Si partimos de lo que dijo el actor Mariano Alameda, no hay un sexo, sino cuatro.
1.-El género de tu cuerpo.
2.-El género de tu mente.
3.-El género que deseas
4.-El rol del género que practicas en el sexo.
Habláis de un sexo biológico, sexuado, nacido y dispuesto para interaccionar con el otro sexo en base a su constitución física, porque formamos parte de un universo expansivo. Nos fabrica productivos y reproductivos, dispuestos para la creatividad. El sexo corporal con el que nacemos nos permite engendrar nuevos seres que continúen la misión por medio de la colaboración, pero en el fondo somos andróginos.

Sólo asomarnos al mundo, vemos que el sol y la luna se alternan en el cielo.
Como finalidad sana, el nudo homosexual nace para hacernos vivir una realidad andrógina. En un principio, como modo de responder a esa eterna y trascendental pregunta “¿quién soy?”, la niña se identifica con su madre (o figuras primarias femeninas) y el niño con su padre (o figuras primarias masculinas). Pero, como todo nudo, aunque nazca de una semilla sana, algo sucede, se tuerce, se enquista y no lo deja crecer. Un abuso, una prohibición, el miedo, las limitaciones de los propios padres, etc, hacen que el niño o la niña niegue los géneros, niegue la complementariedad de los sexos, niegue la existencia del sexo que no es el suyo. Se forma así el nudo homosexual.
Observa cuales de estas expresiones dices con frecuencia:
a) -Las mujeres son tontas.
b) -Las mujeres no paran de parlotear todo el tiempo.
c) -Todas las mujeres son unas putas.
d) -Todos los hombres son unos mujeriegos.
e) -Dios es hombre y tiene barba
f) -La mujer es una Diosa
g) -El género no existe, es una mentira.
h)-¡Todos los hombres son iguales!
En el ego intelectual
a) -Tendremos amores “locos” con el mismo género

b) -Aparece el apego, los fuertes vínculos con amistades del mismo género.

c) -El nudo homosexual emocional es visible en aquellas personas que siempre quieren hacerlo todo con sus “amiguitos” o ellas con sus “amiguitas”.

d) -Personas que dicen que mejor con su género que con el otro
En el ego emocional
En el ego libidinal
a)- Es fácil identificar este nudo en aquellas personas que tienen un vocabulario cargado de expresiones sexuales, son las que en cierta manera están reprimiendo su sexualidad…

b)- Se convierte a la mujer en una “cabeza”, en un intelecto

c)- Provoca un estancamiento, no hay permiso para “crecer sexualmente”, y nos quedamos en el intelecto (No bajan los testículos en los hombres, no crece la barba, no se desarrolla el pene)

d)- El padre no transmite su virilidad al hijo, falta el “abrazo paterno”. El nudo homosexual libidinal provoca que el padre tenga miedo de tocar, besar y abrazar a sus hijos.
En el ego material
a)- En algunas fiestas populares se continúa excluyendo a la mujer, en un claro ejemplo de nudo homosexual material

b)- En el ámbito religioso también resulta sencillo identificar este nudo: Cuando se excluye a la mujer de determinados puestos o cargos, o se la relega a ocupar un lugar secundario dentro de un templo.

c) – Se hace el mismo trabajo pero se cobra en función de ser hombre o mujer. (Se valora la masculinidad en detrimento de lo femenino)

d)-Se rechaza que la mujer ocupe determinados puestos, deportes, o incluso que conduzca determinados vehículos o que gestione grandes cantidades de dinero.
Son afirmaciones que oímos a veces, pero… si nos fijamos un poco, nos pueden dar pistas de que el nudo homosexual está presente.

Lo vemos en el árbol genealógico:

*Por ejemplo, cuando dos hermanos están casados con dos hermanas.

En las relaciones triangulares:

*Por ejemplo, cuando una chica le “roba” el novio a su mejor amiga.

En la historia y la cultura:

*Por ejemplo, los monjes que consideraban a la mujer como un demonio y a su sensualidad como un pecado.
*Sanar el nudo homosexual intelectual es aceptar esa alternancia Luna-Sol como una forma de contactar con el universo interior y exterior de una manera total y no parcial.
*En lo emocional, debemos ser capaces de amar nuestra parte masculina si somos mujer y nuestra parte femenina si somos hombres, e incorporar al padre y a la madre respectivamente, para poder establecer vínculos afectivos sanos con los dos sexos.
*En lo libidinal, tenemos que abrir la veda y permitirnos experimentar y vivir la sexualidad y la creatividad sin desplazarla a los otros egos.
*En lo material, el nudo homosexual sana en tanto aprendamos a compartir el territorio hombres y mujeres, bendiciendo que viajamos juntos en esta nave de la vida.
Nudo Caníbal
“Las cenas de familia muchas veces consisten en un devorarse entre parientes.”
Alejandro Jodorowsky
“Cuando se acaban los proyectos comunes, empieza el canibalismo”
Marianne Costa
Este núcleo representa a todas las etapas del desarrollo en las que el otro (en general, un progenitor) es la fuente de la que el niño/-a se nutre materialmente o bien en el plano sexual, creativo, afectivo y mental. Se trata de una apropiación legítima por parte del niño de la energía física o psíquica del otro.
Cristóbal Jodorowsky: Cuando en una familia los hijos reciben el nombre del abuelo o del padre durante generaciones se produce un proceso que yo llamo de canibalismo familiar.

El nombre que nos ponen no es inocente ya que a veces conlleva mucha responsabilidad. Es una energía. Muchas veces la familia te pide que asumas el papel de un personaje que murió. De alguna manera estás poseído.

¿Es posible vivir sin condicionamientos, ser espontáneo siempre?

Eso es lo que los Budas buscan. Pero si no has nacido Buda tienes que trabajar para limpiarte y así se empieza a ser espontáneo. Puedes arrastrar morales, costumbre y relaciones que ya no sirven y que repites. Hay que ver como nacieron para poder liberarte de ellas.
El padre o la madre sobrealimenta a su hijo/-a para comprar su cariño, invadir su espacio, robarle sus tiempos, hacer de él su público, su mejor amigo, su confidente, etc. Todas las propuestas relacionales, pues, están encaminadas a complacer al padre y no a satisfacer las necesidades del niño.
Nudo canibal por exceso
Nudo canibal por defecto
Éste procede, por el contrario, de un rechazo del padre o la madre a dedicarse a su hijo/-a. En casos extremos, es la malnutrición o las privaciones de todo tipo las que engendran un hambre insaciable. Un niño al que nunca se le haya escuchado, puede trabar con sus padres un nudo canibal que, al llegar a la edad adulta, no dejará de intentar ser tenido en cuenta y se negará a admitir que se le escucha o se le presta atención Nunca dejará de reclamar más.
¿Un ejemplo que entendamos bien?

Las peleas por las herencias hacen que los núcleos caníbales vuelvan a salir, dado que algunos herederos quieren absolutamente todo para ellos. De otro modo se sienten estafados… A través de las luchas a muerte por una casa, unos muebles o determinadas partes del negocio familiar, se manifiesta el antiguo núcleo canibal de niño que reclama ser nutrido, saciado, colmado, amado.
Otros nudos
Además de los nudos descritos (incestuoso, narcisista, homosexual, sadomasoquista y la neurosis social), existen muchas otras formas de obstaculizar el camino hacia la madurez adulta. Cada vez que en el niño se cristaliza el desarrollo natural hacia una finalidad sana, frecuentemente por un abuso o por miedo, ocurre un nudo.
Nudo
NEUROSIS ESPACIAL
La neurosis espacial está provocada porque teníamos que compartir nuestro espacio con un hermano. No teníamos espacio propio. Puede desembocar en que ahora necesitemos mucho espacio para vivir. Tenemos problemas con el espacio que se manifiesta a veces con una insatisfacción perpetua con el territorio que se ocupa. Es la obsesión por ocupar cada vez espacios más amplios.

Ejemplos:
1.- Alejandro Jodorowsky dice que su casa ideal, por el espacio que tenía, es el Vaticano.
2.- La persona que está en el trabajo y no se limita al espacio reservado para ella, sino que va dejando compulsivamente “sus huellas” por el espacio reservado para los demás.
3.-Hay muchos casos de personajes famosos de origen humilde que invierten en grandes fincas, incluso se hacen propietarios de islas enteras para ellos.
Nudo
NEUROSIS TEMPORAL
Es el miedo a envejecer, el miedo al paso del tiempo. La finalidad sana de este nudo es vivir tantos años como vivirá el Universo. Pero si nos hacen creer que somos un cuerpo, nos identificamos con esta bendita bola de células que ahora mismo sirven de sustento a nuestro ser esencial. El apego al cuerpo y la identificación con el mismo, nos hace padecer una neurosis temporal. Detrás de ella está el miedo a la muerte, la muerte como fin de la existencia.
Ejemplos:
1.- Personas que ocultan su edad, incluso a sus hijos. El peor día del año es el del cumpleaños…
2.- La obsesión (ya se habla de adicción) por el botox para dar firmeza y rejuvenecer el cuerpo a parcelas.
3.- Vestir y hacer actividades propias de etapas madurativas anteriores, no por placer (que eso sí sería sano), sino con el único fin de representar el papel de una edad pasada.
Son grandes negocios los que generan cada nudo, pero este se lleva la palma. Las clínicas de cirugía estética y la industria farmacológica mueven cantidades ingentes de dinero al año “gracias” a la neurosis temporal.
Nudo ZOÓFILO
Consiste en el amor exagerado a los animales. Como núcleo, el amor a la naturaleza y al mundo animal es sano y es signo de la sensibilidad de las personas e incluso de un nivel alto de consciencia, pero cuando este apego al mundo animal es el motivo de vida del individuo o invade sus pensamientos, sentimientos, deseos y actividades, hablamos del nudo zoófilo.

Ejemplos:
1.- Una persona que viva con su gato al que quiere más que a las personas, vive en un nudo zoófilo emocional.
2.- Personas que viven en completo aislamiento pueden tener un nudo zoófilo libidinal (practican sexo con los animales).
3.- Quienes dedican una cantidad exagerada de tiempo, espacio y dinero a su mascota, restando estos recursos para el bienestar propio, padece un nudo zoófilo material.
Marianne Costa añade que hay otros nudos:
Nudo PARANOICO
Como núcleo, te hace ver que en el mundo no todo es bondad y buenas intenciones. Es saludable y adaptativo saber detectar los peligros y desarrollar estrategias que nos aseguren la supervivencia propia y de la especie. Pero cuando el mundo se convierte en un terrible lugar de malvados que apuntan hacia mí, he quedado atrapado en el nudo paranoico. En realidad, el nudo paranoico es una variable del nudo narcisista: “Yo soy el mundo y, como yo soy malo, el mundo es malo, y como todo gira a mi alrededor, todo lo malo se me terminará cayendo encima”.

1.-El nudo paranoico hace a la persona desconfiada, susceptible y muy celosa, en particular de su pareja. Sospechan de todo lo bueno que pueda acontecer en su vida, todo le levanta sospechas y ve enemigos potenciales por cada esquina.
2.- Cuando una persona no olvida una ofensa, le siguen apareciendo en su vida otras criaturas que le ofendan de modo parecido: esto también es un nudo paranoico. Gastan mucha energía y tiempo en mantenerse alerta “por si se acerca el enemigo”
3.- La búsqueda de aprobación es constante, necesitan hablar sin parar de sus logros y virtudes, llegando a la verborrea o a la pedantería, siendo esta forma de proceder un modo de compensación de su autoimagen negativa, la que proyectan en el mundo.
La finalidad sana de este nudo consiste en traspasar los límites de la realidad que percibimos con los sentidos, expandir la fantasía hasta más allá de las coordenadas vividas y conectarnos con la infinitud de planos paralelos que coexisten en un mismo instante temporal y espacial. Cuando la persona se pierde entre estos planos, frecuentemente como modo de evadir un fuerte abuso, y la desorientación le hace difícil la adaptación a la sociedad, se dice que padece un nudo esquizofrénico.

1.-La persona con nudo esquizofrénico, aunque esté rodeado de gente, vive aislada. La dificultad mayor es la comunicación. Normalmente esto lo sufren más los que lo rodean que él mismo.

2.- No saben ni les interesa saber lo que a su pareja le gusta escuchar o hacer. Su pobreza empática, el embotamiento afectivo, hacen que no perpetúen las relaciones, a pesar de que pueden atraer por su personalidad creativa y excéntrica.

3.- El cuidado personal, la administración del dinero y la organización de su espacio suele ser insuficiente para adaptarse a la sociedad, por lo que muchos acaban aislados e incomprendidos, a pesar de su talento.
Nudo ESQUIZOFRÉNICO
Recordemos que cada nudo es una paralización de algo que debió continuar creciendo hacia una finalidad elevada.
Deshacer un nudo es actuar metafóricamente lo que lo formó. Frecuentemente no es suficiente un acto psicomágico, se necesita tiempo y esfuerzo.

La sanación es un camino en el que progresivamente avanzamos hacia la felicidad de ser quien somos, mientras que nos alejamos más y más de la enfermedad, la neurosis y la locura de ser lo que los demás quieren que seamos.
La Neurosis
El término neurosis fue propuesto por el médico escocés William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.

Existe una confusión generalizada sobre el término neurosis. Por un lado se aplica, como síntoma, a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos inadaptativos ligados a la ansiedad. Por otra parte, su uso popular (como sinónimo de obsesión, excentricidad o nerviosismo) ha provocado su extensión a terrenos no estrictamente ligados a la enfermedad mental.

Alejandro Jodorowsky: La neurosis social impulsa al individuo no a buscar ser, amar y crear, sino a parecer, poseer e imitar. Como su ego es una ilusión formada por la familia , la sociedad y la cultura, tratando de imponerse frente a los otros, de poseerlos, de hacerse admirar, vive devorando sin cesar, insaciable, la energía de los otros y la del planeta, enfrascado en luchas de poder, que terminan aniquilándolo. (El placer de pensar 36)
Alejandro Jodorowsky dice que somos como pequeños budas, la naturaleza nos hizo perfectos. Pero la neurosis de nuestros padres, del ambiente, la neurosis social nos crea un disfraz.
Parece ser que el nudo que padecemos es lo que faltó en nuestro árbol genealógico…
El el nudo llamado “NEUROSIS SOCIAL” uno se pregunta ¿Cuál es mi sitio en este mundo con tanta gente diferente?. Se piensa y se siente que las diferencias establecen derechos. Es la idea loca de “no todos tienen sitio”.
La Neurosis Social
Neurosis de Fracaso
Alejandro Jodorowsky: “Tiene una neurosis de fracaso si cada vez que emprende una tarea no la puede terminar; si cada vez que triunfa en algo se las ingenia para convertir este triunfo en fracaso; si cada vez que logra formar una pareja de su agrado acaba provocando conflictos que llevan a la separación; si lo persigue un incomprensible sentimiento de culpa; si constantemente se siente inconforme consigo mismo; si a pesar de tener talento, por más que lo intenta no puede triunfar…”
Continuará...
Alejandro Jodorowsky Taller 2011 Iluminacion/Iluminação
TRIADA, CONFRONTACIÓN Y CAMBIO DE NOMBRE
PSICOMAGIA SOCIAL. Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa, "Metagenealogía".
Full transcript