Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BIODIVERSIDAD EN EL PERÚ

No description
by

Paula Lopez

on 7 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIODIVERSIDAD EN EL PERÚ

Que son?
Son areas homogeneas sin limites,Los gramadales suelen ocupar extensas áreas en todo el santuario y cubren un área aproximada de 380 hectáreas.
Especies en peligro
de extinción en el Perú

BIODIVERSIDAD
EN EL PERÚ

Cóndor

Cóndor
Perú: País Megadiverso
Es el ave más grande del mundo
y habita en la Cordillera de los Andes.

El cóndor se alimenta generalmente
de carroña. Un cóndor adulto puede
ingerir unos 5 kg de carne en un día y
asimismo puede ayunar hasta 5 semanas

Si bien su especie no está altamente
amenazada , su número sigue
descendiendo y es cada vez más difícil
verlos

Pava Aliblanca
La Pava Aliblanca Es una de las especies más amenazadas. Esta ave endémica del Perú vive en el norte, en los bosques secos de Piura y Cajamarca. Antiguamente era abundante, pero ahora si población estimada es de entre 150 y 250 individuos en estado salvaje.
Pava Aliblanca
La Pava Aliblanca es una de las especies más amenazadas. Esta ave endémica del Perú, habita en los bosques secos de Piura y Cajamarca. Antiguamente era abundante, pero ahora se estima que su población cunata con tan solo 150 a 250 individuos en estados salvaje.
El Perú es uno de los países más valiosos del planeta Tierra, por su altísima diversidad de paisajes, recursos vivos o biodiversidad, sus riquezas minerales y la contribución valiosa de sus gentes al bienestar del mundo.
Delfín Rosado
Se calcula que su población se ha visto reducida en un 50% en los últimos diez años. Su declive se debe en parte a la contaminación y la caza directa, pues los pescadores de los ríos en la Amazonia los ven como una amenaza para sus actividades.
1ro en PECES
2000 especies
2do en AVES
1800 especies
1ro en MARIPOSAS
1ro en PLANTAS
4400 especies
3ro en MAMÍFEROS
460 especies
RECORD: La orquídea mas grande del mundo (13 metros)
RECORD: Fruto más grande del planeta (70 kg)
ZAPALLO MACRE
Empecemos con la...
Tortuga Carey
La tortuga carey es una de las pocas especies de tortugas marinas que habita la costa peruana, generalmente se la puede encontrar nadado en los arrecifes de coral.

Actualmente se encuentra en peligro critico. A causa de la caza desmedida que se realiza por su carne, la cual tiene un alto precio.
Biodiversidad en la costa peruana
Flora
Gramadales


¿Qué son?
Son áreas homogéneas y sin limites .
Los gramadales suelen ocupar extensas áreas en todo el santuario y cubren un área aproximada de 380 hectáreas.
Cactáceas
Son un tipo de plantas exclusivo de América, la gran mayoría son espinosas.
Existen alrededor de 1,400 especies de cactáceas en el mundo.
Lomas
Una loma u otero es una elevación del terreno de poca altura, normalmente de forma redondeada, que viene a ser el primer grado después de la llanura.
Manglares
El manglar , es considerado un tipo de hábitat,
tienen una gran diversidad biológica, encontrándose en ella gran variedad ,de aves, peces, moluscos...
Fauna
Lobo Marino
Son mamíferos con ciertas adaptaciones que le permiten salir a tierra para procrear.
Los podemos encontrar en islas y costas atlánticas de Sudamérica, y en las costas chilenas y peruanas.
Lobo de Sechura o lobo del desierto peruano
Es el más pequeño de los zorros sudamericanos.Su hábitat suele limitarse a desiertos , bosques secos y áridos.
y su dieta se basa en semillas, insectos, roedores y pájaros.
Atún

El atún, que abunda en las aguas semitropicales del Norte del Perú y es utilizado en la fabricación de conservas. Es un pez de gran tamaño.
Pueden elevar la temperatura corporal por encima de la temperatura del agua con su actividad muscular;4 ello no significa que sean de sangre caliente, pero les permite vivir en aguas más frías y sobrevivir en una más amplia variedad de entornos que otras especies de atún.
Pingüino de humboldt
Habita en el Océano Pacífico a lo largo de la costa oeste de Sudamérica en Chile y Perú la que es recorrida por la Corriente de Humboldt o Peruana
Frente a la provincia constitucional del Callao, en la Isla San Lorenzo, la población de pingüinos viene disminuyendo de manera importante.


En las islas del Callao solo se pueden divisar pequeños grupos, la población de pingüinos no deben de pasar las decenas, por efectos de la contaminación de su hábitat por aceites y químicos provenientes de la actividad portuaria. En el Perú la población de Pingüinos de Humboldt, se considera legalmente como una
"especie en vías de extinción".
Parihuana(Phoenicopterus chilensis)
Posee una altura de 1,10 a 1,30 m. De plumaje rosado claro (salmón), presenta algunas zonas más oscuras cerca de la cola. El pico es grande, encorvado hacia abajo, de color claro en la parte más cercana a la cabeza y negro en la parte más extrema.
Seguimos con la...
Biodiversidad en
la sierra peruana
Flora
Tola
Es un arbusto espinoso perteneciente a la familia de Ramnáceas, de crecimiento lento. Es propio de zonas áridas y semiáridas del Perú, Chile y Argentina.

Ichu (Stipa ichu)
Es un pasto natural que abunda en las zonas más altas de la sierra peruana. Se utiliza como alimento para los camélidos andinos.

Quinual (Polylepis Racemosa)
Es un árbol o arbusto que alcanza un tamaño y grosor considerable, sus ramas son mayormente explotadas. Se agrupan en pequeños bosques y dan un buen refugio para los animales.


Puya Raimondi


Es considerado de los más bellos exponentes de la flora alto andina,puede alcanzar una altura de 15 metros. Produce de 6 a 10 millones de semillas, después que fructifica la planta muere.
Crece principalmente en pajonales y suelos húmedos.
Papa (Solanum tuberosum)


La papa es una planta alimenticia que tiene una altura de un metro, tiene raíces finas y largas.
En el Perú se encuentra alrededor de 3000 variedades de papa. Ocupa el cuarto lugar de los los productos alimenticios del mundo.

Fauna
Taruca (Hippocamelus antisensis)
Es el mayor cérvido de los Andes, tiene el cuerpo robusto, patas cortas, hocico agudo y largo. Su pelaje es de color pardo grisáceo, presenta sobre su cabeza cuernos de dos puntas. Pare una cría al año. Se alientan de hierbas de los pajonales, forman grupos de 3 a 14 individuos.
Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
Es un mamífero carnívoro, de tamaño mediano en comparación con otros osos. Son de hábitos diurnos, solitarios, terrestres y trepadores, su alimentación es predominantemente vegetariana.
Se distribuye en la cordillera de los Andes, la mayor parte de su población se encuentra en el Perú.
Actualmente esta en peligro de extinción.
Es un animal típico del Perú, aunque está presente en toda América.Mide dos metros desde la punta de la cola a la nariz, y pesa en promedio 70 kilos. Es de color parecido a la arena, con el lomo ligeramente más oscuro que la panza y la parte interna de las patas.
Es un animal solitario. Sus cachorros son generalmente dos, y se independizan antes del año. Cazan de noche, sus presas favoritas en la zona andina son:los venados, tarucas, llamas, alpacas, vicuñas, guanacos y vizcachas.
Puma

Vizcacha
Algarrobo
El algarrobo crece en zonas desérticas de la costa y vertientes andinas hasta los 1,500 msnm.
Es un árbol de madera dura y tronco retorcido, de 4 a 15 m de altura con espinas largas y rectas.Su fruto es una vaina de 10 a 20 cm. de largo, es curvada y produce unas semillas planas que pueden ser consumidas.
Actualmente se encuentra amenazado por la excesiva tala de los bosque de algarrobo.
Llama (Lama glama)
Es la forma doméstica del guanaco, sus hábitos son diurnos y grupales. Están muy bien adaptadas a forrajes de baja calidad, secos, altos y fibrosos. Vive en toda la región andina. En el Perú la mayoría habitan en los Altos Andes, a más de de 3,800 msnm, se estima que hay un aproximado de 900 mil llamas en nuestro país.
Flor del Amancae
Flora Silvestre
Es un mamífero muy ágil de orejas largas, que pesa alrededor de kilo y medio. Vive en grupos de hasta 50 ejemplares, en túneles que se forman entre las piedras y rocas de cerros, lomas o en terreno firme. Se alimenta mayormente de plantas y hierbas que crecen al ras del suelo. Se les encuentra a lo largo del Perú, Chile, Argentina y Paraguay.
La vegetación de la selva está representada por los bosques tropicales, donde alternan innumerables especies de árboles de madera de diversa calidad o de resinas útiles así como de palmeras y plantas Orquídea.Algunas de las plantas presentes en la selva:

Cedro
caoba
Caucho
Ishpingo

CAUCHO
El árbol del caucho es un árbol de la familia de las euforbiáceas (Hevea brasiliensis), de 20 a 30 m de altura. El tronco es recto y cilíndrico de 30 a 60 cm de diámetro, de madera blanca y liviana. Sus hojas son compuestas trifoliadas, alternas, de 16 cm de longitud, por 6 a 7 cm de ancho; deja caer parcialmente las hojas durante la estación seca, antes de lo cual las hojas de la copa del árbol se tornan de color rojizo
.
La Flor del Amancae es endémica de las lomas costeras del Perú.
Sólo aparece en la estación fría y nublada, y a pesar de ser símbolo de la ciudad de Lima, se le cultiva muy poco en esta ciudad, por tanto actualmente se encuentra en peligro de extinción.
A pesar de estos reprochables ejemplos de especies en extinción. En el Perú también existen reservas naturales cuyo propósito es el de proteger a todas las especies que se encuentren en su interior alejándolas de la caza y la urbanización.
Y por último la...
ISHPINGO
El ishpingo es una especie fanerógama de árbol maderable de las leguminosas, en la familia de las fabáceas. Está muy amenazada por pérdida de hábitat.
Es un árbol caducifolio, de gran desarrollo, 15-25m de altura de fuste recto de 5-13 dm de diámetro, tallos redondos, blancos. Florece de octubre a diciembre, fructifica de julio a agosto, y se cosecha de agosto a septiembre.
Fauna Silvestre
En el Amazonas pueden encontrarse grandes mamíferos como el jaguar, el puma, y los venados. Reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes, como la famosa anaconda, también lo habitan. Hay aves, entre las que se destacan el guacamayo, el tucán, el águila arpía, etc, y peces de todas las especies.
JAGUAR
El fiero JAGUAR puede pesar hasta 150 kilos y medir casi 3 metros de largo, posee un robusto cuerpo recubierto de un pelaje corto y suave, de color blanquecino en el vientre y amarillento en el dorso, con abundantes manchas oscuras en forma de rosetas. Tiene cabeza grande, cola larga, espalda estrecha y patas cortas, que lo hacen un animal muy fuerte, pero al mismo tiempo poco veloz
.

MONO DE COLA AMARILLA
El choro de cola amarilla, pacorrunto o choro común (Oreonax flavicauda) es una especie de primate simiforme de la familia Atelidae, la única del género Oreonax. Esta especie es endémica de los Andes de Perú y es uno de los 25 primates más amenazados del mundo.
BIODIVERSIDAD EN LA SELVA
Parque nacional del Manu
Es un espacio natural protegido localizado en el sureste del Perú, ubicado parcialmente en los departamentos de Madre de Dios y Cusco. Con un territorio de 1 909 800 hectáreas.
En la Reserva de la Biosfera de Manu se han registrado 222 especies de mamíferos y 1005 de aves
Parque Nacional Yanachaga-Chemillén
Algunos ejemplos
Full transcript