Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Aspectos Económicos de México

No description
by

on 31 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aspectos Económicos de México

ASPECTOS ECONÓMICOS DE MÉXICO
design by Dóri Sirály for Prezi
Un modelo económico es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proporciono un aspecto de un fenómeno más amplio.

Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los individuos es "racional" en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que estos sean.

El comportamiento racional de los individuos exige que estos actúen coherentemente con un conjunto sistemático de preferencias. La racionalidad garantiza al sujeto económico un criterio estable, a partir del cual decide su actuación ante cada situación.



Modelo de Desarrollo Hacia Afuera
Este modelo sobrevivo a la caída del general Díaz, se prolongo prácticamente hasta finales de los 30´s del siglo XX.

Pretendía fundamentar la expansión y exigencias de las exportaciones de la materia prima que salía de las haciendas y de las minas.

Muchos dicen que en esta época existió mucho crecimiento económico en México, sin embargo no existió desarrollo pues no toda la población se vio beneficiada. Este modelo se pudo desarrollar por una característica fundamental la inversión y prestamos proveniente del extranjero tales como Estados Unidos De América y Europa.
*Modelo de Desarrollo Hacía Adentro*

Objetivo del Modelo: Desarrollo de la economía e industria nacional.
Características generales:
Industrialización sustitutiva de importaciones
Proteccionismo económico como estrategia
Papel del Estado, promotor y empresario
Economía mixta
Subsidios y eliminación de impuestos

Fase Inicial:
1938-1954
Gobiernos: Cardenas, Avila Camacho, Aleman Valdez, Ruiz Cortinez

Fase de Desarrollo:
1955-1970
Gobiernos: Ruíz Cortinez, López Mateos, Diaz Ordaz

Fase Final:
Segunda guerra mundial y Guerra de Corea aumenta demanda de productos internos y elimina competencia para productos mexicanos.

Participación del Estado:
- Proteccionismo (aranceles)
- Política de apaciguamiento de obreros (IMSS)
- Empresas en áreas claves.

Situación económica - Crecimiento
- Inflación y devaluación
- "milagro mexicano"
- Aumento de la inversión extranjera.


Sucesos externos - Guerra Fría y la Revolución Cubana
Orden económico interno - Estabilidad y crecimiento
- Mercado interno cautivo, tensiones e inicio de crisis.

Diferencias en los tres gobiernos - Apertura y conciliación
- Autoritarismo y represión.
Política de Sustitución
de Importaciones
1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajó consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas.

Internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial.

Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Ávila Camacho(1941-1946) porque prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estimuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra.

Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la época del "milagro mexicano".
Modelo de Desarrollo Monopólico u Olipólogo
Lo aplican dos sucesivos presidentes, Miguel Alemán Valdés (1946-1952) y Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958).

Monopolio
: Concentración de actividades indstriales o empresariales en una o pocas manos.

Oligopolio
: Controlar una , dos o pocas industrias o empresas los mercados y fijar los precios a conveniencia de la empresa o grupo industrial, en prejuicio de una sana competitividad.

Desarrollo Capitalista del Estado.
Mezcla de Estado Represor
Estado Empresarial o Asociado



Modelo de Desarrollo Económico Estabilizador
Con Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976).

Se proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional incorporando tecnología moderna.


Echeverría buscó reordenar el régimen mixto constitucional a través de la inversión pública, como la fuerza clave para dirigir el crecimiento. Se combatió la falsa ideología basada en los puros indicadores económicos y no en los sociales.


Se orientó hacia un neo-populismo que se vio alentado, en el período del presidente José López Portillo, por la riqueza petrolera. La exportación petrolera le otorgaría una auto-determinación financiera a México.

Con la rectoría del Estado, para el año 2000 México sería otro; porque se desarollorarían las áreas estratégicas: el acero, la química, la petroquímica, los fertilizantes, la electricidad y el petróleo como la punta de lanza de este modelo desarrollista.
Modelo de Desarrollo Compartido
Durante el gobierno del presidente Luis Echeverría(1970–1976) se hicieron fuertes críticas al Modelo del Desarrollo Estabilizador y se planteó el Modelo del Desarrollo Compartido.

Si bien los objetivos de este modelo se basaron en lo que Cárdenas perseguía,el tratar de satisfacer las demandas minúsculas de los trabajadores siempre y cuando no afectaran los intereses financieros de las empresas establecidas.

Durante este sexenio la crisis se fue haciendo más notoria, debido a los déficit económicos que se venían arrastrando de administraciones pasadas.

Los altos niveles de gasto público, la excesiva oferta monetaria, el endeudamiento externo y las balanzas de pagos negativas, crearon una de las peores crisis de la historia de México.

El crecimiento económico fue de −6% en promedio anual.
El modelo Neoliberal
Este modelo que se detecta desde 1982 hasta el Presidente Zedillo, pretende la reducción del gasto público, el combate a la inflación, la estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno.


Se propuso reemplazar al Estado obeso y sustituirlo por uno fuerte y eficiente.


En adelante, el empresariado nacional sería el encargado de reactivar y llevar a cabo el nuevo impulso económico del país.

Esta reorientación consolidó la posición del Gobierno para una radical apertura comercial y el establecimiento del tratado de integración económica con los Estados Unidos y Canadá.

Este modelo ha sido fuertemente criticado porque presenta buenas perspectivas macroeconómicas, pero es fatal a niveles microeconómicos. Se pasó de un Estado obeso, a uno inoperante.
Modelos Nacionales de Desarrollo Económico
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #9
"PEDRO DE ALBA"

PROBLEMAS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE MÉXICO

Unidad II: Aspectos Económicos de México

PROFESOR: DR. JOSÉ LUIS BENITEZ LUGO

ALUMNA: AGUILAR FARIAS ILSE GUADALUPE

GRUPO: "612"
Full transcript