Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Música

Pérez, Gómez
by

Luis Pérez

on 24 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Música

Historia de la Música
Prehistoria
En la música prehistórica, generalmente relacionada con la adoración a dioses, el buen cultivo de las cosechas, el hombre se conecta por primera vez con la música mediante su voz y rudimentarios objetos de su entorno usados como instrumentos de percusión, de viento y/o cuerdas.
50.000
aC-
500
aC
Antiguedad
En Grecia la música se ve influenciada por el contexto cultural, siendo parte de él mismo. Se desarrolla siguiendo una línea dogmática que abarcaba varios dioses astrológicos. A cada uno se le dedicaban celebraciones con características específicas y particulares. Era común encontrar instrumentos como la lira, la cítara, y algunos de viento y percusión. Se crean las siete notas musicales.
En Roma, al igual que en Grecia, la música era usada en fiestas de alabanza a los dioses. Las dos culturas se fusionaron, pero en cuestiones musicales la romana no aporto casi nada.
Edad Media
Período Histórico y artístico en el cual la cultura tenía tenía como eje la creencia en Dios mediante la religión cristiana. En el mismo se logran diferenciar dos grandes fenómenos musicales: el religioso y el profano.
Religioso: Surge de la mano de los curas y monjes, quienes las interpretaban, con el objeto de alabar a Dios mediante el arte y no los sacrificios mundanos. Predomina el canto gregoriano, musica de melodía sin saltos, con voces en paralelo, armonías frías (cuartas, quintas y octavas) que eran las únicas que no sonaban asonantes dada la presencia de un sistema musical impreciso(coma pitagórica). Lo importante en el canto gregoriano no era la música, sino el texto.
Música profana: Es lo contrario a la música religiosa, es frecuente en las altas clases, y fue usada para el entretenimiento, y como práctico método de transmitir historias y leyendas. Sus temas rondan en historias reales y fábulas, meramente mundanas. La canciones eran cantadas, pero con la diferencia de que algunas llevaban un rùstico acompañamiento instrumental.
Se destacan los juglares(músicos profesionales), goliardos(estudiantes y clérigos en busca de conocimiento), trovadores(compositores).
En el siglo once, es inventado, por el monje Guido de Arezzo, el primer sistema de escritura, ya que hasta ese momento los músicos confiaban en su memoria para retener las melodías. Este sistema era el tetragrama.
Renacimiento
La música pasa a ser cada vez más importante en la sociedad. Se combinan la música sacra con la profana. Se incluyen cada vez más instrumentos en lo cotidiano, propiciando la danza, por ejemplo y en lo religioso que sigue con las mismas formas que traía desde finales del medioevo.
Superposición
Polifonía
Voz 1
Voz 2
Voz 3
Voz 4
Contrapunto
500
aC-
476
dC
476
dC-
1492
dC
la técnica compositiva llamada contrapunto, propuso la relación armónica existente entre la línea melódica de dos voces diferentes en coro.
1492
dC-
1600
dC
Barroco
1600
dC-
1750
dC
Corriente musical situada entre el nacimiento de la ópera, y la muerte de su compositor más grande, Johan Sebastian Bach. La misma, es uno de los estilos de la llamada musica culta europea o clásica.
En el barroco, denotan en sus además de formulas y formas melódicas de composición, instrumentos como el clavecín, el violín, órgano, viola da gamba laud y trompeta.
Algunas de las características de la música barroca, es que, por ejemplo, logra un manejo de las voces mediante sus contrastes(Agudos y graves) y sus texturas.
Se representan todos los sentimientos, desde los más constatados hasta los más arrebatados, mediante recursos que tienen raíz en la pintura barroca, como por ejemplo el claroscuro. Vemos obras muy cargadas y detallistas.
Formas Barrocas
Instrumentales
Vocales
Suite
Sonata
Concierto
Profanas
Religiosas
Cantata
Ópera
Cantata
Oratorio
Pasión
Clasicismo
1750
dC-
1827
dC
La música es menos frecuente en los palacios y monasterios, para serlo en las plazas y en los ámbitos burgueses de una sociedad que abandera su esencia al intelecto.
Se recupera la sencillez y el equilibrio grecorromanos, sustituyendo al tan despreciado rococó. Se busca la simetría y la perfección, se enfatiza el uso de secuencias armónicas básicas(Tónica, Dominante y Sub-Dominante).
BAJO CONTINUO: Precursor de las sinfonías.
Se afianza y replantea la sonata como forma instrumental. Surgen las sinfonías y los conciertos para solista y orquesta.
Romanticismo
Los artistas románticos buscan dejar a lado la perfección del clasicismo que les impedía diferenciarse entre ellos.Tratan de buscar algo no tan simétrico para llegar con más facilidad al corazón del oyente, y el piano se convierte en el mejor instrumento para llevar a cabo este objetivo.
1827
dC-
1890
dC
Comienza a hacerse un esbozo de géneros que alcanzaran su plenitud en los períodos siguientes, como por ejemplo la música programática.
Aparece una forma surgida en Alemania llamada Lied, que es una canción para piano y voz, donde el piano cumplía solo el papel de acompañante. De el Lied surgen varias de las manifestaciones populares del siglo veinte. y veintiuno.
En la transición del barroco con el clasicismo se logra la afinación temperada, que le da a los músicos nuevas posibilidades para experimentar.
4000
aC-
476
dC
476
dC-
1453
dC
1789
dC-
Actualidad
Prehistoria
Descubrimiento del fuego
Glaciaciones
Utilización del cobre
Invención de la rueda
Primeras escrituras
Descubrimiento del cobre y el hierro como materiales
Nacen Cártago, Grecia y Roma
Edad Media
Invasiones Bárbaras
Feudalismo
Cruzadas
Auge del Cristianismo
Carlomagno, rey de Roma
Surgimiento y expansión del Islam
Edad Antigua
Primeras organizaciones socio políticas
Utilización de las artes como elementos sociales
Desarrollo de leyes
Surgimiento del comercio
Nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesucristo
Edad Moderna
Descubrimiento de América
Auge de las monarquías
Monarquizacion del Catolicismo
Exploración de nuevas tierras
Revolución francesa
1453
dC-
1789
dC
Edad contemporánea
Colonialismo
Revolución industrial
Choque de sistemas políticos
Guerras Mundiales
Globalización
Neocolonialismo
50000
aC-
4000
aC
Edades Históricas
Postromanticismo
También conocido como Nacionalismo, porque el compositor, se inspira en los sonidos folclóricos de su tierra para componer música al nivel de cualquier obra romántica de excelencia.
Abundan obras para orquestas imponentes donde el autor busca expresar todos y cada uno de sus sentimientos, fusionándolos la profunda majestuosidad de sus obras.
Gershwin
Strauss
Mahler
Dvorak
Albeniz
Villa Lobos
Siglo XX
Podríamos decir que esta secuela romanticista, funciona perfectamente como transisión entre el romanticismo, propiamente dicho y los fenómenos musicales devenidos con el siglo veinte.
Impresionismo
Expresionismo
Atonalismo
Neoclasicismo
Serialismo Integral
Música concreta
La música culta o erudita del siglo veinte, presenta una gran variedad estilística extremadamente amplia en cuanto a tipos de música como a entendimiento de la armonía y composición.
Música electrónica y música aleatoria
Minimalismo y Neo romanticismo
La gran exploración del método compositivo en el siglo xx y el gran avance tecnológico en cuanto a grabación y creación de sonidos, logro que, en Francia se desarrollara la música concreta, en la cual se grababan objetos reales o CONCRETOS de la naturaleza y se los mezclaba junto con sonidos electrónicos y tiempos programados
Últimas tendencias
Neoclasicismo, un movimiento perteneciente al siglo xx
en el cual se retoma el tradicional método de armonía, melodía, composición y forma, con la clara influencia de la cadencia armónica del atonalismo y ritmos varios de los nuevos movimientos estilísticos del siglo xx.
Creación del discípulo de Schoenberg, Anton Webern
en la que establece una serie de ordenes o reglas para las diferentes tipos de duraciones temporales, alturas melódicas e intensidades sonoras. Una evolución podria decirse, del dodecafonismo de Schoenberg.
Con su primer antecedente en la bagatella sin tonalidad de Franz List de
1885
, el atonalismo surgió en medio de la explosión generacional de los acordes ambiguos, armonías cada ves menos comunes y probables, junto con ritmos sincopados de notables alteraciones de velocidad .
El expresionismo, se destaca por buscar un nuevo lenguaje musical, soltando las ataduras armónicas de la tonalidad, manejándose libremente por las escalas dodecafónicas de Schoenberg, expresándose de una forma muy peculiar. Von Webern, Varese, Shoenberg
Surgida en Francia, a fines del siglo xix, en el impresionismo se presenta la libertad armónica y rítmica notable, en la que si bien se respetaban todavía ciertos parámetros rítmicos armónicos, se manipulaban muy fácil mente a lo largo de sus obras y, la experimentación en sus tendencias sonoras. Mediante el impresionismo, la música trata de expresar temas o sentimientos a partir de insinuaciones sonoras.
La música concreta, como muchas otras del siglo veinte, surge en Francia por Pierre Schaeffer, en los estudios de radio difusión en 1948. El avance tecnológico característico de la época y la aparición de instrumentos que lograban descontextualizar a los sonidos de su ambiente y manipularlos libremente, incluyendo cortarlos, pegarlos, mesclarlos y demas hicieron posible a la música concreta e, hicieron que la misma sea un tipo de música totalmente de laboratorio, en el cual se podia crear el collage deseado y trabajar en dicha empresa con total libertad.
La música aleatória, ademas de abastecerse de recursos no convencionales para la música de la época, utiliza elementos de otras formas de arte como el teatro, y diferentes elementos, como grabaciones, risas, improvisaciones, azar, el absurdo, etc. La música aleatoria abarca en ella la música intuitiva, la música instantanea, la improvisación de procesos y demas, siendo esta, música de la más extrema vanguardia.
La música minimalista surge en la década de los sesenta mediante la composición de varios artistas a los cuales hoy reconocemos como padres del minimalismo. En sus procesos compositivos, se utilisan mínimas partes sonoras que se repiten constanteme de manea superpuesta. El minimalismo, quiso ser siempre un tipo de música accesible para el público en general, expresando sonoramente, temas de intereses sociales del momento de una forma dramática
El post o neo romanticismo, fue una corriente en la cual se tomo las formaciones orquestales y compositivas de la música romantica del siglo XVII. A diferencia del romanticismo, el post-romanticismo se proyecta con más profundisacion en la armonia, la melodia, y su método compositivo a la par de sus colegas atonales del siglo XX.
Poliestilismo: El uso de diversos tipos de estilos musicales en las obras de artístas del siglo XX en clara formación posmoderna, en la cual el artista dando uso a su virtuosismo, explora en diferentes tipos de estilos musicales.
Nueva Simplicidad: Surgida por la camada de compositores jovenes de la decada de los ochenta, en la cual se demostraba la estrecha relaci{on temporal entre la inspiración artíistica musical y su resultado creativo, en una facil comunicación con el público.
Espectralismo: Basada en los descubrimientos sonoros de los diferentes timbres de la naturaleza, la música espectral se origina en francia en la decada de los setenta en torno a la denominada Ensemble I'ltinéraire de francia y sus músicos.
Full transcript