Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIAS ONTOLOGICAS

Historia de las teorias ontologicas
by

Angela Delgadillo

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIAS ONTOLOGICAS

Teorías Ontológicas PARMENIDES Y SU SER INMUTABLE Platon SPINOZA Quien definio al ser como lo que constituia todas las cosas y les daba existencia, pero es perceptible nada mas por la razon. para spinoza el ser es la totalidad.
la palabra pan es griega y significa totalidad y
teísmo se refiere a dios. eso quiere decir que spinoza es panteísta ya que el dice que dios es la totalidad.

Santo tomas se fundamento en la fe religiosa, y asumió a Dios como ser, haciendo énfasis en, que a través e la razón dirigida, lógica y científica se puede alcanzar la certeza de la existencia de Dios. Parménides de Elea l 530 a. C. y el 515 a. C El ser lo califica como:
- UNO
-INDIVISIBLE
-INMOVIL
-ETERNO
-ESTATICO
-ES , y es imposible que NO SEA.
Los presocraticos se ocupaban por descubrir el arje del mundo , pero parmenides y heraclito se destacaron en la ontologia por proponer al ser como parte fundamental. La ontología es una de las ciencias de la Metafísica (mas allá de la física) encargada del estudio del ser, tanto en lo que es y como es .

El proceso de estudio se remonta desde la antigüedad , iniciándose la pregunta con Parmenides y Heraclito ,filósofos presocráticos. Heraclito y su cambio Nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C.
Heráclito cambia totalmente de orientación el pensamiento acerca del arje al observar que todo en la realidad está en perpetuo cambio y que es imposible definir algo porque de inmediato esa cosa se modifica y ya deja de ser lo que era para ser otra. Época Presocrática (Desde el nacimiento de Tales de Mileto siglo VI a. C.) hasta la primera mitad del siglo IV a. C La realidad para el se basa en un devenir en un cambio continuo, el cual metafóricamente relaciona con el fuego, plantea que PARA QUE EXISTA EL SER TIENE QUE EXISTIR EL NO SER. La lucha de contrarios y el constante juego entre ser y no ser lo define como su ser En la epoca antigua , los filosofos destacados en el area de la ontologia fueron PLATON Y ARISTOTELES (Siglo IV al III a. C.)La Filosofía antigua se trabaja en Grecia, durante el siglo VI a.C., como la búsqueda del fundamento último de todas las cosas que tiene en la razón y los sentidos su única fuente y su último criterio (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677)

Fue un filósofo neerlandés, de origen sefardí portugués, Heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz. la realidad para spinoza es la substancia que es causa de si misma y a la vez de todas las cosas, que existen por si mismas y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a dios. SANTO TOMAS AQUINO (1225 al 1274. Nació en la pequeña ciudad de Aquino, entre Roma y Nápoles.)

Fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como "Doctor Angélico" , "Doctor Común" y " Doctor Universal". DESCARTES (La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 - Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650)
Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. El ser que plantea descartes es en primer lugar
el sujeto cognoscente (ser pensante que realiza el acto del conocimiento).
El hombre que sabe a si mismo como una intuición por que piensa, siente,existe etc. También esta existencialidad del sujeto esta muy ligada a la noción de un ente superior que es para descartes dios que es también abordado en la filosofía. la realidad para Descartes no puede ser si no la cosa infinita. pese a que la existencia en Descartes es indubitable, la mas firme realidad siempre seguirá siendo la cosa infinita, es decir Dios por que dios proviene de todo, incluso el pensar y su consecuencia:"la existencia". Epoca Medieval: periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el descubrimiento de América en el año 1492.
En la edad media los filosofos mas desctacados fueron: San Agustin y santo tomas. PLATON: ( Atenas o Egina, ca. 427-347 a. C.)

SER =IDEAS
Las ideas (ideas universales) subyacen en el mundo de las ideas , el mundo supra sensible , donde la razón reina y la verdad de todo, es decir la única verdad de la copia de la realidad mundo material se encuentra allí.

Para platón la idea que equivale al ser es el modelo que se utilizó para crear lo que existe en el mundo material. (REALIDAD) Las Ideas son el modelo o paradigma de las cosas del mundo sensible. Estas cosas, son en la medida que reflejan la realidad de las Ideas y en su particular forma imitan lo que aquellas son.

La realidad , es decir el mundo material , es la copia del mundo de las ideas, mundo perfecto y verdadero,
Las cosas pertenecientes al mundo material son corruptibles y creadas por un "demiurgo" artesano. Platón fue un filósofo y matemático griego.
Fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, y logró grandes cosas, como la creación de notables diálogos filosóficos y la fundación de la Academia de Atenas, que fue la primera institución de alto nivel de aprendizaje en el Occidente. Junto con Sócrates y Aristóteles, contribuyó en el establecimiento de los fundamentos de la filosofía natural Aristoteles Aristóteles fue un filósofo griego que vivió entre los
años 384 a.C. y 322 a.C.
Fue un hombre muy completo que estudió lógica, biología, filosofía natural, ontología, psicología, ética, política, gramática, estética y anatomía. Ser= SUSTANCIA
La sustancia es aquello que existe en sí y no en otro.
Los principios que hacen que cada cosa sea lo que es, su esencia, son la sustancia . Permanece a pesar de los cambios que posea el ente. La sustancia es el compuesto de materia y forma por consiguiente , lo único que existe es todo lo que podemos percibir en la realidad. (todo lo que existe en la realidad es SER)

Para Aristóteles es la verdadera filosofía. El ser hace que las cosas sean lo que son. Si no predicas el ser de cada objeto no le das la consistencia que necesita. El ser es análogo, existen muchas formas del ser. SAN AGUSTIN DE HIPONA (Aurelius Augustinus; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 - Hipona, id., 430) Teólogo latino. Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mónica, La verdad, opinaba San Agustín, se reconoce en el ser, y el ser equivale a Dios. Es decir, sigue la orientación de Platón, pero desde una óptica cristiana.

Para San Agustín el hombre está compuesto de dos sustancias diferentes entre sí: el alma y el cuerpo.
El alma es la imagen de Dios mismo, y el cuerpo al estar unido a esa alma le da una condición al hombre de vivir entre el bien y el mal, entre la oscuridad y la luz. “ el alma espiritual del hombre está creada directamente por Dios, pero no define el momento de dicha creación.

La estructura del alma manifiesta la "imagen y semejanza" de Dios al crearla. La misma naturaleza del hombre hace posible encontrar a Dios en su interior. o.
La REALIDAD para Santo Tomas se basa en a teoria de esencia y existencia :
Para Sto. Tomás la esencia de los seres contingentes comprende también la materia, y la esencia de los seres espirituales se identifica exclusivamente con la forma, ya que carecen de materia.

Se establece pues una separación radical entre Dios y el mundo, haciendo del mundo una realidad contingente, es decir, no necesaria, y que debe su existencia a Dios, único ser necesario.

Por lo demás, en la medida en que la existencia representa el acto de ser se establece una primacía de ésta sobre la esencia. REALIDAD =TODO LO READO POR DIOS La Filosofia Moderna puede situarse en la época que abarca desde 1637, fecha de la publicación del Discurso del Método de Descartes, hasta Kant.t. HEGEL Al concebir la racionalidad como realidad, sostendrá su conocido principio de que todo lo real es racional, y todo lo racional real, determinando la estricta identidad entre los seres reales y los conceptos o ideas. La razón contemplándose a sí misma, descubre que toda realidad que se da o que pueda darse, es una realidad racional La realidad es dinámica, en ella se conjugan diversos elementos que permiten su dinamismo, lucha de contrarios; contrarios necesarios para que la realidad se dé, realidad en continuo movimiento continúo devenir o cambio. La realidad es contradictoria y para poder captarla la razón debe utilizar un método que la entienda (dialéctica) Ser es todo aquello que existe y compone la estructura de la realidad y que él considera real MARTIN
HEIDEGGER ONTOLOGIA Heidegger aspira nada menos, que a iluminar el ente mediante el ser, este intento es lo que denominará como ontología.
La «temporalidad» es la estructura en la que se manifiesta el ser como finitud, por eso el tiempo es el único horizonte posible de cualquier intelección del ser. El tiempo llena el espacioso ámbito del ser, porque la verdad del ser es el moverse del hombre en el tiempo que es el acontecer del acontecimiento. El ser es sólo y siempre presencia temporal. El ser como temporalidad El existir como escenario del ser en el marco de la temporalidad adquiere una primacía respecto a los demás entes, y ningún modo de ser específico, como tal o cual realidad, puede permanecer oculto al escenario del existir.
Pero sólo en el ser del ente que el hombre es, se manifiesta la auténtica realidad de la existencia, pues el hombre tiene una manera especial de ser: el ser de aquel ente que se pregunta por el ser, lo que le le permite abrirse indefinidamente hacia la apertura del ser, hacia su íntimo des ocultamiento.
La condición de tal existente que es el hombre es la de ser en el mundo, o también la de estar en el mundo friedrich nietzsche Las cosas o realidades en sí, ya no son solamente inaccesibles a nuestro conocimiento, como afirmaba Kant, sino que son simples ilusiones psicológicas, al modo de una especie de velo místico que encubre la vaciedad ontológica del ser y, que, mediante la falacia de los conceptos abstractos, basados en inexistentes realidades metafísicas, pretenden explicar arrogantemente la totalidad de lo real. CRITICA: Para el filósofo alemán
el ser no es más que un término introducido y forjado por una simple utilidad práctica que lleva más de dos milenios, y que sirve para proyectar en un inexistente "más allá", esencias e ideas inmutables y universales, que no son más que pretendidas pseudorealidades opuestas a la facticidad cambiante de los acontecimientos vitales.
Por eso dirá Nietzsche, que la creencia en el ser ha surgido por la falta de fe y desconfianza en el "devenir", por el recelo y la sospecha respecto a la fluencia evolutiva de lo real fenoménico Nietzsche sólo aceptará como real, grados diversos de intensidad en la forma de reflejarse el mundo de la apariencia, y no un supuesto ser en sí, con el pretexto de constituir y fundar los conceptos abstractos de los metafísicos, y las esencias formales de los teólogos En su crítica del ser, Nietzsche dice sólo lo que es, no tiene ser. Si para el primero no hay ninguna conexión entre el ser y el no-ser, para el segundo la verdad del no-ser aniquila la verdad del ser El error que descubre Spinoza en Descartes es que solo existe una sustancia llamada DIOS y no 3 como lo planteaba el anterior filosofo , Esta sustancia es equivalente ala extension y por lo tanto se encuentra en todo. La filosofía contemporánea es aquella filosofía que se desarrolla en el período actual de la historia de la filosofía occidental, es decir, que corresponde a la Edad Contemporánea (siglos XIX, XX y lo que va del XXI). Angela Delgadillo
Laura Quintero
Daniela Gutierrez
11-1
Filosofia
Profesora: Natalia Ñanez
Full transcript