Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría Antropológica de lo Didáctico

No description
by

Claudia Penagos

on 19 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Antropológica de lo Didáctico

ESCUELA FRANCESA Brousseau Vergnaud Chevallard Didáctica Antigua La Didáctica a través del tiempo Didáctica Clásica Didáctica fundamental Representantes Qué es? Por qué surgió? Qué lo caracteriza? Teoría Antropológica de lo Didáctico TEORÍA ANTROPOLÓGICA Transmisión de aquellos que saben a aquellos que no saben. De aquellos que han aprendido a aquellos que aprenden (Verret, 1975) Didáctica Niveles de la Transposición Didáctica Transposición Didáctica
Orígenes Docentes saber Estudiantes S.E S.D SOCIEDAD Papel de la Transposición Didáctica VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA . Las matemáticas se consideran como una actividad humana realizada en ámbitos institucionales.
El objetivo de la Didáctica de las Matemáticas es el estudio de la actividad matemática, sus distintos componentes, así como sus condiciones de producción y reproducción. Matemáticas Vs Didáctica de las matemáticas Busca estudiar, apoyándose en enfoques constructivistas del aprendizaje, las situaciones de apropiación del conocimiento matemático a partir de la adaptación del alumno a ambientes que se le presentan en un comienzo como problemáticos (Panizza, 2003). Teoría de las Situaciones Didácticas El contrato didáctico es un conjunto de reglas -con frecuencia no enunciadas explícitamente- que organizan las relaciones entre el contenido enseñado, los alumnos y el profesor dentro de la clase de matemática (Brousseau, 1986). Contrato Didáctico Aludiendo a la atenta mirada que debe haber respecto a la brecha existente entre el saber académico y el saber a enseñar.
Una vez instalada la duda sistemática, es posible una ruptura
epistemológica que permita al didácta deshacerse de la ilusión
de transparencia aparente dentro del universo del cual enseña. Yves Chevallard nació el 1 de mayo de 1946 en Francia. Es Licenciado en Matemáticas e Investigador de la Université d'Aix-Marseille II.
Es responsable de la formación inicial y continua de profesores de matemáticas en el IUFM d’Aix-Marseille.
Es autor junto con Marinna Bosch y Josep Gascón del libro “Estudiar Matemática; el eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje” (Barcelona/ICE Horsori) y de una de las obras más difundidas en el ámbito educativo de los países de habla hispana como es “La Transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado” (Bs. As./Aique grupo Editor). Quién es? Carolina González
Wendy Maestre
Claudia Penagos TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO Cuáles fueron las causas que dieron origen a este enfoque? Esta ciencia analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo Qué es Antropología? ¿Qué tipo de existencia tiene el saber sabio? ¿Cómo se genera el saber sabio?

El punto crucial al respecto, es que la TAD sitúa la actividad matemática, y en consecuencia la actividad del estudio en matemáticas, en el conjunto de actividades humanas y de instituciones sociales. Qué es lo Antropológico en la TAD? Las causas de este cambio de enfoque, son básicamente dos:

Un cuestionamiento implícito de los planteamientos sistémicos
La constatación de que era necesaria una reflexión profunda sobre el saber sabio y sobre su génesis, ya que no basta sólo con una reflexión sobre la transposición de este saber sabio en saber a enseñar y en saber enseñado. Características de la TD GRACIAS!!!
Full transcript