Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El arte durante la revolución mexicana

No description
by

on 15 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El arte durante la revolución mexicana

El arte durante la revolución mexicana
El muralismo
Es un movimiento artístico iniciado en México en el siglo xx. Creado por un grupo de pintores mexicanos después de la revolución, la gran depresión y la primera guerra mundial.
Se volvieron famosos por su gran escala y su contenido político-social. Mediante los murales, los artistas buscaron educar a los ciudadanos, haciéndoles saber más sobre su cultura.
En sus temas ellos retrataban la actualidad social y política del país.
Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e incluso político.
Los tres grandes del muralismo fueron:
David Alfaro Siqueiros
Diego Rivera
José Clemente Orozco
Durante la Revolución mexicana muchos artistas decidieron expresarse para defender el orden social y los derechos del hombre.
Cada artista tuvo su propia interpretación política o filosófica de la revolución y lo que esta significo para los mexicanos.
Durante y después de la Revolución se elaboraron obras que representan la lucha revolucionaria, sus logros o a los protagonistas de la batalla, aunque cada pintor tuvo su propia opinión, según la experiencia que vivió durante la época, y de acuerdo a la posición política y social a la que pertenecían






Sindicato Revolucionario de Obreros Técnicos y Plásticos
Este grupo expresó las ideas socialistas a través del arte y muralismo, también quería incluir artesanos, talladores de madera y tejedores textiles que no fueron considerados artistas, lo cual hizo que la población entendiera la importancia de los murales y sentirse incluidos en el movimiento. El grupo terminó siendo un periódico semanal de facil acceso, llamado “El Machete”.
El arte
Hasta el momento se venia trabajando un arte que nada tenia que ver con nuestro continente.El movimiento de renovación de la pintura latinoamericana comenzó en México con el muralismo.
Los artistas empezaron a incluir en sus obras el mexicanismo, la afirmación nacional mexicana, integrando objetos del arte popular y de la cultura precolombina.
Francisco Goitia (1881-1960)
José Clemente Orozco (1833-1949)
José Guadalupe Posada (1852-1913)
David Alfaro Siqueiros (1896 - 1974)
Frida Kahlo
Viva la vida
Las dos Fridas
La adelita, Pancho Villa y Frida
Henry Ford Hospital
El venado herido
Antes
Después
Estilo
Artista mexicano que tuvo una marca particular y única, ya que se mantuvo al margen de las costumbres sociales de su época y de la corriente del momento. Él no participo en el movimiento muralista.
Los temas más recurrentes de su pintura son el hambre, el tenebrismo, la miseria, la desolación, el aislamiento y el dolor humano.
La mayor parte de sus obras fueron producto de la observación y el análisis profundo de su vida y su entorno, y son un testimonio de varias etapas de la historia de México.
Su pintura es puramente social y desde ella se realiza un crítica sobre las injusticias sufridas por el pueblo por parte de los gobernantes.
"El católico pintor"
Estilo
Era un muralista mexicano influido por Guadalupe Posada.
En sus murales critica los errores del marxismo y usa figuras famélicas y hambrientas.
Orozco retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa por valores universales y no en valores nacionales, de ahí que sus imágenes comuniquen la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.
"El tema en el arte, es solo un medio y no un fin"
Estilo
Fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano. Famoso por sus dibujos costumbristas, folclóricos, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de calaveras, entre ellas La Catrina.
Describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia.
Ícono del nacionalismo cultural
Estilo
Fue el muralista más activo, en cuanto a política . Siqueiros fue encarcelado unas siete veces y otras exiliado, a causa de sus creencias Marxista-Stalinistas.
Entre los elementos que más lo caracterizaron en sus trabajos, están las perspectivas muy dramáticas, las figuras robustas, el uso audaz de color y frecuente surrealismo

"La tematica del arte debe consistir en el hombre y sus problemas"
Estilo
Fue una pintura mexicana muy famosa, que pintaba a manera de autorretratos y a través de ellos retrataba acontecimientos importantes de su vida.
La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.
En sus autorretratos Frida se representaba vestida de campesina o de india, expresando su identificación con la población indígena.
“Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad.”
“Pinto auto retratos porque estoy mucho tiempo sola.”
“Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor.”

Diego Rivera
"Todo pintor es tierra que recibe tierra de otro pintor."
Estilo
Pintor mexicano, considerado uno de los principales muralistas de su país.
Era comprometido políticamente, reflejó su compromiso a la causa socialista en sus propias obras murales y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano.



Los artistas mencionados han determinado una parte muy importante de la historia del arte Latinoamericano. Cada uno a su modo ha creado una pintura llena de vida, con un trasfondo social e histórico, con una historia.

La intención de sacar el arte a las calles es común, para que así el pueblo participara. Su fin era alcanzar una igualdad social en la época.

México creo una revolución en el campo del arte, marcando el comienzo de una nuevo estilo y pensamiento centrado en la esencia Latinoamericana.


Full transcript