Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Oriente Próximo.

No description
by

Naiara .

on 19 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Oriente Próximo.

ORIENTE PRÓXIMO. Arabia
Saudita Yemen Oman Irak Irán Siria Jordania Emiratos Arabes Barein Catar Kuwait Libano Israel Palestina Chipre Egipto Índice. 1.- Introducción.
2.- Rasgos de los países de Oriente Próximo.

Economía.
Cultura.
Política.

3.- Relación de Oriente Próximo con España.
4.- Comparación entre tres grupos de países de Oriente Próximo.
5.- Sucesos recientes.
6.- Organizaciones que trabajan por el desarrollo en Oriente Próximo.
7.- Conclusión. INTRODUCCIÓN.
Oriente Próximo se localiza en la unión de Eurasia y África, entre el mar Mediterráneo y el océano Índico.

A lo largo de su historia, el Oriente Próximo ha sido centro de asuntos de importancia mundial en los ámbitos estratégico, económico, político, cultural y religioso.
Es la región histórica donde aparece primero la agricultura, el pastoreo, la civilización y la escritura, lo que se ha dado en llamar el Antiguo Oriente Próximo. ECONOMÍA. La economía en Próximo Oriente oscila entre los países más pobres de la región (como Yemen) hasta las naciones más desarrolladas (como Arabia Saudita).

La estructura económica de los países de Oriente Próximo son diferentes en el sentido que mientras algunas naciones son sólo dependientes de exportar petróleo, etc. (Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Kuwait), otros tienen una gran base económica (Egipto). •Principales instituciones: Liga de los Estados Árabes, Comisión Económica y Social para el Oeste Asiático, etc.

•Acuerdos y tratados varios: Acuerdo de Agadir, Gran Zona Árabe de Libre Comercio (GAFTA), Tratados de libre comercio en Oriente Medio, etc. Las actividades económicas de Oriente Próximo son: petróleo y sus derivados, la agricultura, el cultivo de algodón, la industria textil, la elaboración de productos hechos de cuero, fabricación de equipamiento bélico, etc. La actividad bancaria es también un sector importante de la economía. Sin embargo, el turismo, con la excepción de Egipto, no ha explotado todavía en su totalidad. CULTURA.  Ciencia y tecnología: Las aportaciones de Israel a la ciencia y a la tecnología han sido muy significativas. Cuatro israelíes han ganado el premio nobel en ciencias. Israel también es la nación que produce más publicaciones científicas. Y ocupa el tercer puesto en gasto en investigación y desarrollo.

 Artes plásticas y arquitectura: Destaca la pintura en el antiguo Egipto, en Mesopotamia y Persia y el arte islámico.










 Danza: La danza árabe o danza del vientre, es una de las más antiguas del mundo. Sus orígenes exactos son inciertos, pero combina elementos dancísticos de Oriente próximo y del Norte de África.  Religión: Predomina el Islam, divididos en musulmanes chiitas, sunitas, zoroastrismo, judaísmo y cristianismo. Las dos ciudades sagradas del Islam son Medina y La Meca, se encuentran en Arabia.








Lenguas: Las lenguas que se hablan en Oriente Próximo provienen de distintas familias lingüísticas, pero el árabe, el persa y el turco son los más hablados en la religión. También se utilizan lenguas no nativas como el inglés y el francés POLÍTICA. El año revolucionario 2011 y parte de 2012 representa un antes y un después en la historia árabe. Una ola reivindicativa exigiendo gobiernos democráticos recorre la región desde el norte de África, atravesando todo Oriente Próximo, hasta el Golfo Pérsico. Este proceso de oleadas revolucionarias recibe el nombre de Primavera Árabe.

Los pueblos árabes que durante décadas estuvieron privados de libertades y forzados a vivir con niveles de desarrollo humano bajos, llegaron a un límite y comenzaron a acusar a sus gobiernos de enriquecerse a costa de ignorar sus necesidades. Oriente Próximo se divide entre las repúblicas como Egipto y las monarquías como Jordania y Arabia Saudí. Las repúblicas han estado casi sin excepción en manos de líderes vitalicios, quienes han intentado establecer gobiernos dinásticos. RELACIÓN DE ORIENTE PRÓXIMO CON ESPAÑA. 1.- España y Oriente Medio: España ha mantenido y mantiene una política exterior muy activa en la región de Oriente Próximo, estableciendo como una de sus prioridades la estabilización de la zona y la resolución de los conflictos existentes. Oriente medio, es una zona esencial para la estabilidad internacional desde un punto de vista político y económico.




Relaciones con Emiratos Árabes.


2.- España y la evolución democrática del Mundo Árabe: España apoya y acompaña desde el primer momento los procesos de transición política en la región hacia sistemas democráticos en los que se garantice el respeto y protección de los derechos humanos.

3.- Relaciones políticas: España apoyó la solución global al conflicto árabe-israelí a través del proceso de Paz en Oriente Medio y para que Israel y Palestina convivan en paz y seguridad. Es el paradigma aceptado por la comunidad internacional y una amplia mayoría de las poblaciones israelí y palestina.




El presidente del gobierno con el presidente de Palestina.

4. Relaciones económicas: España mantiene unas intensas relaciones con respecto a esta región. Las inversiones españolas en la región adquieren una importancia particular en Arabia Saudí. COMPARACIÓN ENTRE LOS 3 GRUPOS. 3. Bloque 1. Bloque 2. Bloque.
1.- Bloque (Irán, Egipto): En estos países, la mayor parte de la población vive del sector primario. Predomina la ganadería ovina y así obtener lana para la elaboración de alfombras. Los terrenos agrícolas se dedican al cultivo de cereales, algodón y tabaco.

2.- Bloque (Arabia Saudí, Bahréin, Qatar, Omán, Yemen): Estos países tienen una economía basada fundamentalmente en el petróleo aun que también existen importantes reservas de gas natural.

3.- Bloque (Líbano, Jordania, Israel, Siria, Iraq, Kuwait): Son países país con recursos naturales limitados.
Se dedican a la industria textil, turismo, etc. ACONTECIMIENTOS RECIENTES. El presidente de EE UU dice en una entrevista en una televisión israelí que hará lo necesario para evitar que Irán sea una potencia nuclear. Pese a todo el programa nuclear es un seguro al que Teherán se aferra pese a las sanciones. Obama advierte de que Irán puede tener una bomba nuclear en un año. Protestas en Bahrein Las llamas envuelven a un manifestante antigubernamental en Sanabis (Bahrein) tras explotarle en la mano un cóctel molotov alcanzado por un disparo de la policía. Ejecutados en Arabia Saudí los jóvenes condenados por un atraco. “Debe cumplirse la ley de Dios”, ha respondido el príncipe Miteb a los familiares de los siete jóvenes condenados, a quienes hace una semana dio esperanzas de que su caso iba a ser revisado.
Las autoridades finalmente no han llevado a cabo la crucifixión prevista de uno de ellos, para no dar "mala imagen", pero si se ha realizado la ejecución de 7 de los jóvenes. ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN POR EL DESARROLLO
DE ORIENTE PRÓXIMO. ONG: AIDA. AIDA es una ONG que colabora en Libano y Siria entre otros, sus proyectos van desde la ayuda humanitaria hasta el desarrollo productivo, pasando por la capacitación, el fortalecimiento de la paz a través de la cultura o el apoyo a los colectivos más vulnerables. ONG: SINDYANNA Mujeres palestinas e israelíes forman Sindyanna de Galilea, una ONG de comercio justo que lucha por crear una economía de oportunidades que impulse el cambio social de la mujer en el Medio Oriente. ONG: UNRWA La Agencia UNRWA para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (United Nations Relief and Works Agency ) es la Agencia Humanitaria y de desarrollo de la ONU que proporciona desde 1950 educación, salud, servicios sociales y ayuda de emergencia a la población refugiada palestina que vive en uno de los 59 campos de refugiados de la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y la República Árabe de Siria CONCLUSIÓN. Oriente próximo es una tierra compuesta por 16 países que comparten gran parte de su cultura, formas de economía y en muchas ocasiones unos mismos sistemas políticos como hemos podido ver en las anteriores diapositivas.

Hoy en dia en esta zona aun se siguen dando grandes desigualdades sociales, económicas, contra las cuales parece ser que las sociedades de dichos países se están comenzando a rebelar.

Por otro lado muchas ONG están colaborando con los mas desfavorecidos aportando ayuda humanitaria.
Acciones como las de estas ONG son las que hay que apoyar para que Oriente Próximo vuelva a ser un zona que destaque en las noticias por su riqueza cultural y no por los conflictos que tristemente son parte de la actualidad. ORIENTE PRÓXIMO. El Cairo
Full transcript