Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

readaptacion social

No description
by

yacke aguilar

on 30 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of readaptacion social

readaptacion social
ANTECEDENTES HISTORICOS
Conclusion
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTLA
READAPTACION SOCIAL


VILLAFAÑA AGUILAR YACKE JATHZIRY

METODOLOGIA CUANTITATIVA APLICADA AL DERECHO


3°C

CUAUTLA, MORELOS. AGOSTO DE 2015

JUSTIFICACION
La readaptación social o también llamada reinsercion social, probablemente debería ser normalmente un éxito en todas las instituciones destinadas a este cambio hoy en día, habiendo leyes y normas que las resguardan, pero evidentemente no es así ahora es un problema que va creciendo con los años en vez de disminuir, siendo esto provocado por la falta de información y conciencia de grupos gubernamentales que los manejan y por el desequilibrio existente en estos mismos centros.

Es por esta situación que al comienzo se darán a conocer los antecedentes históricos que los resguardan continuando con el origen de los reclusorios en Mexico y la función que verdaderamente ejercen.

Explicando una serie de conceptos y definiciones que jurídicamente son establecidos, seguido de su clasificación existente a nivel mundial y se darán a conocer cuáles son las causas más comunes por las cuales las personas comenten delitos y las consecuencias que (psicológicas, mentales, físicas, emocionales.) que el estar encerrados conllevan a cada uno de las personas y los diversos integrantes de la familia.

Por último se dará a conocer las cárceles más crueles de todo el mundo, seguido de las diversas encuestas aplicadas a 30 personas entre ellas estudiantes, maestros, trabajadores sociales e ingenieros con esto elaborándose un análisis cuantitativo donde se graficaran los resultados de todas las encuestas para saber qué porcentaje de esa población sabe acerca de la readaptación social, también un análisis cualitativo donde se explican cada una de las respuestas de las encuesta, con todo esto se llegó a una conclusión donde se explica a grandes rasgos si la hipótesis planteada al inicio de la investigación fue verdadera o falsa.

Dando algunas recomendaciones a base de todo el análisis de la investigación para poder ayudar o evitar la estadía en la cárcel, finalmente con la bibliografía en de donde se obtuvo toda la información de esta investigación.

INTRODUCCION
La readaptación social, es un tema de mucho valor e importante dentro de nuestra sociedad, la cual no es muy bien difundido por todos los medios de comunicación, es lo más suscitado en la actualidad, pero lo menos hablado, no dándole la importancia adecuada ya que la información no la hacen necesaria aunque haya muchos problemas que conllevan a la readaptación social.
Recordemos que nacemos dentro de una sociedad donde comenzamos desde pequeños a formar parte de una sociedad o grupo social y aprendiendo valores que nos forman como personas de bien como son: respeto, prudencia, paciencia, responsabilidad, justicia, igualdad, honestidad etc.
Estos ayudándonos a forjar como seres humados y al cómo saber desarrollarnos dentro de una sociedad, pero si este individuo se forja con disvalores que son los contrarios a los valores como son: imprudencia, irrespeto, impaciencia, irresponsabilidad, injusticia, desigualdad, desprecio, esclavitud, etc.
Es entonces cuando hay un quiebre en el desequilibrio social y es ahí cuando se comienzan a cometer actos delictivos que van dañando a la persona física psicológica y moralmente y afectando a la sociedad y a una persona en específico creciendo con este tipo de carencias morales enseñadas en algunos casos por miembros de la familia o personas cercanas a ellos.
Los casos de readaptación social deben ser apoyados por las autoridades para que sea un éxito pues es por este fin que fueron creados este tipo de instituciones y las consecuencias viéndose reflejados en la sociedad y los actos de los mismos.
Con este tema quisiera dar a conocer el panorama hacia lo que es la Readaptación Social en México, que valoren la importancia de su libertad y hagan conciencia de los actos que realizan. EL dar a conocer que hacer en caso de la estadía de la persona misma u otro integrante cercano de la misma, que conozcan los derechos y normas que se establecen en esos centros para que así la readaptación social se convierta en un total éxito para México.

OBJETIVO
El propósito de esta investigación es saber cuáles son las condiciones de vida de las personas en los centros de integración social.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las condiciones de vida en los centros de integración social, en el Reclusorio de Cuautla Morelos ?


Las condiciones de vida en los centros de integración social son deplorables, en la estancia principal INGRESO se considera que ahí los presos están en buenas condiciones ya que es su estadía tranquila sin presión contando con dormitorios no tan sobrepoblados.
Después son llevados a la siguiente zona que es denominada CENTRO DE OBSERVACION Y CLASIFICACION (C.O.C) ahí los presos son sometidos a varias pruebas psicológicas y médicas para conocer su estado de salud, y confinarlos a un dormitorio donde más le acomode, en esa estancia cambia por completo la situación de la persona al estar ahí sufren un abuso de poder departe de celadores y reos teniendo que pagar una cuota para estar protegidos, lleno de problemas y conflictos las personas no cuentan con los servicios principales que son agua y limpieza durmiendo en un lugar donde habitan más de 10 reos por celda, contando con una limpieza sumamente raquítica debido al poco espacio habido pagando por estos servicios que deberían ser gratis obligados a hacer limpieza al centro y a un pase de lista que al igual que lo demás es cobrado si bien no cuentas con el dinero para pagarla otro compañero la paga y estas a su servicio el hacer una llamada por teléfono es cobrada aun contando con su tarjeta, ya por ultimo en la última zona que es POBLACION debes contar con el sustento económico suficiente para que tu estadía ahí sea tranquila ahí encontrándose ya integrado a lo que es en si el reclusorio con los peligros y beneficios que el estar ahí representa.

En 1957 se aprobó por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, postura que llevó a nuestro país a crear y aprobar en 1971 la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, documento que dio legitimidad al tratamiento de la readaptación social en nuestro país. Con base en tal normatividad se puso en práctica un sistema progresivo técnico que mira al trabajo, a la capacitación y a la educación como premisas readaptatorias

DEFINICION Y CONCEPTOS
READAPTACIÓN SOCIAL: (Del latín re, preposición inseparable que denomina
reintegración o repetición, y adaptación, acción y efecto de adaptar o adaptarse.
adaptar es acomodar, ajustar una cosa a otra dicho de personas significa acomodarse,
avenirse a circunstancias, condiciones, etc.).

I.- Readaptarse socialmente, significa volver a hacer apto para vivir en sociedad, al
sujeto que se des adaptó y que, por esta razón, violó la ley penal, convirtiéndose en
delincuente.

Se presupone entonces que: a) el sujeto estaba adaptado
b) el sujeto se des adaptó ;
c) la violación del deber jurídico-penal implica desadaptación social, y d) al sujeto se
le volverá a adaptar.

El concepto original que la constitución otorga a la readaptación social es: Garantía en beneficio de las personas presas en el sentido de la reinserción del individuo a la sociedad mediante el trabajo, la capacitación para éste, y la educación.

ORIGEN Y FUNCION
Antes de la conquista el PUEBLO AZTECA tenia la concepcion del delito bien definido. Los diferentes reinos y señorios prehispanicos tenian sus propias LEGISLACIONES.
En ellas se prevenia un sin fin de numeros con sus correspondientes sanciones.Castigandoseles cuando atentaban en contra de la vida , la integridad fisica,libertad personal, patrimonio y honor de algunas personas de la sociedad.
Tambien cuidaban con rigor la defensa de los valores familiares, asi como el respeto y diferencia que los jovenes debian tener hacia los mayores "reyes, jefes, sacerdotes, ancianos".
Crearon normas penales para preservar creencias, usos costumbres y practicas religiosas.El sistema penal de esa epoca contenia disposiciones sobre la aplicacion de LA PENA DE MUERTE. Existieron tambien otros castigos corporales, esclavitud, destierro,confinacion de bienes y privacidad de la libertad.

En el pueblo azteca se contaba con tres reclusorios:
*PETLACALLI
"PARA DEUDORES DE FALTAS LEVES"
*TEILPILOYON
"PARA DEUDORES Y REOS A SALVO DE LA PENA DE MUERTE"
*CAUHCALLY
" PARA RESPONSABLES DE DELITOS GRAVES"
CLASIFICACION
la clasificacion puede ser por

GENERO:
Femenil y Varonil

NIVELES DE GOBIERNO: Estatales
Federales y Municipales.En México existen más de 430 cárceles estatales y federales. Tienen una capacidad para atender a 189 mil 397 internos,hay una sobrepoblación de 48 mil 872 personas.

En el 60 por ciento de los reclusorios hay autogobierno, es decir, mandan los presos.

NIVEL DE SEGURIDAD; Baja, Media y Alta
CAUSAS
Los centros penitenciarios del DF tienen poco más de 42 mil internos.
el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, que con 6 mil 200 internos es la más poblado de la ciudad.

Edad del delito

El grueso de la población está entre los 21 y 30 años.

A este rango le sigue el de los 31 a los 40 años; el de 41 a 50 años; el de 18 a 20 años; de los 61 a los 70 años; de 71 a 80 años, e incluso hay presos que están entre los 81 y 99 años.

¨*Las razones del encierro

El delito más frecuente es robo calificado, le siguen homicidio, abuso sexual, violación, secuestro, portación ilegal de armas, encubrimiento, lesiones, corrupción de menores y extorsión.


CONSECUENCIAS
1.
El estar muchas horas al día, durante años, sin hacer nada, simplemente “estando” en el patio, produce una enorme sensación de vacío, de pérdida de tiempo, de frustración y de deterioro del auto-concepto.

2.
La sensación de vació lleva a un estado permanente de ansiedad, debido al demasiado tiempo para pensar sobre una determinada idea y obsesionarse de ello.

3.
El alto nivel de ansiedad aumenta el riesgo de caer en la drogadicción debido a que en la cárcel está presente la droga y esto alivia su ansiedad.

4.
Si cae en la droga, cae también en las redes de la droga, con lo que se va a ver irremediablemente sometido al sistema de funcionamiento alternativo de la prisión, sistema que es dirigido sistemáticamente desde el patio de la cárcel.

5.
A partir de entonces va a perder totalmente el poco margen de decisión y de libertad de que disponía. Toda su vida se va a estructurar en función de la droga y de lo que la droga implica en la cárcel.

6.
Pasar la vida en el patio va a ser el broche final que lleva hasta sus últimos extremos el empobrecimiento general de la vida que supone el encarcelamiento y, por tanto el escenario final del proceso de prisionización, de asentamiento en la situación de Inadaptación subjetiva.
CARCELES MAS CRUELES DEL MUNDO
Cárcel de Diyarbakir, en Turquía

Construida en 1980 para albergar a los más peligrosos criminales de este país, la falta de alimento y las más bajas vejaciones de las que son objeto provocan que miles de prisioneros se suiciden, principalmente prendiéndose fuego en su propia celda.

Desde su creación ha tenido una serie de críticas por presuntas torturas psicológicas y abusos sexuales dentro del penal, lo que también ha desatado cientos de protestas con decenas de muertos a lo largo de los años.
Cárcel de Tadmor, en Siria

Creada durante el mandato francés en Siria (1920-1946) para albergar a prisioneros “rebeldes”, actualmente alberga todo tipo de reos. En 1980, el presidente Hafez al-Assad ordenó la matanza de todos los presos, la cual dejó el total de cerca de dos mil 400 muertos.
Cerrada en 2001, volvió a abrir sus puertas en el 2011.
Amnistía Internacional y Human Rights Watch han reportado que en el lugar los prisioneros sufren golpizas aleatorias, quemaduras de cigarrillos en la piel, vaciamiento de ojos, privación del sueño, entre otras torturas.
ADX Florencia Supermax, en EU

Considerada “El infierno de los capos”, esta prisión abrió sus puertas en 1994 y alberga a grandes narcotraficantes mexicanos como Osiel Cárdenas, Francisco Javier Arellano Félix, Miguel Caro Quintero, Juan García Ábrego y Héctor “El Güero” Palma, bajo extremas medidas de seguridad.

ADX Florencia consta de tres centros penitenciarios, cada uno con una calificación de seguridad diferente. La mayor parte de la instalación es por encima del suelo. La única parte que está bajo tierra es un pasillo subterráneo que une pabellones al vestíbulo.

Por lo regular, los presos se suicidad en esta prisión debido al aislamiento del que son objeto.
Campo 22, en Corea del Norte

También conocido como Kwan-li-so No.22 Haengyong (Kwan-li-so es la expresión coreana de “lugar de retención“), se trata de una prisión nortecoreana para prisioneros políticos y sus parientes, el mayor campo de concentración en Corea del Norte diseñado para albergar hasta 50 mil prisioneros.

Diversas organizaciones no gubernamentales han denunciado, con base a testigos, diversas torturas sobre los propios prisioneros quienes son sometidos a mortales experimentos y muerte por envenenamiento, como el caso documentado por la BBC en Corea del Norte: Acceso al terror, en el que una antigua prisionera norcoreana relata como 50 de sus compañeras fueron obligadas a comer coles envenenadas y murieron desangradas 20 minutos después.
Así mismo, un ex jefe de seguridad del “campo de concentración” ha revelado que en el interior de la prisión existen laboratorios tipo “cámara de gas” que emiten gases venenosos y permiten experimentos con sangrado.

Cárcel de Petak, en Rusia

Prácticas como golpes hasta la muerte son comunes en esta prisión que se localiza en una isla y donde tan solo en marzo del 2012 un reo de 52 años falleció después de ser “apaleado” por un grupo de policías y sodomizado con una botella de champán en un interrogatorio sobre un delito menor; este y otros casos más han sido tomados en cuenta por la ONU.

El frío es otro de los mortales asesinos de prisioneros en esta cárcel. El régimen inflexible e inhumano en esta cárcel aplasta incluso a los internos más difíciles. Cada prisionero es mantenido en una celda pequeña junto a dos compañeros más durante 22 horas al día, todos los días. Durante una hora y media están en una jaula pequeña al aire libre.

Rusia es el tercer país con más población entre rejas. Más de un millón 200 mil rusos están en prisión, y activistas de derechos humanos denuncian habitualmente las malas condiciones inhumanas de estas cárceles.
Cárcel de Gitarama, en Ruanda

Situada en los bordes de una selva del país africano sobre un terreno cercado por un alto muro de concreto armado y con alambres de púas reforzado que asila a los prisiones del resto de la humanidad, esta cárcel está considerada como la más brutal del mundo, denunciada constantemente por organismos internacionales de derechos humanos que claman por su cierre.
Los valientes prisioneros que determinan escapar de esta prisión corren el riesgo de pisar una mina cargada con chatarra metálica y vidrio molido en el perímetro de seguridad; los que intentan cruzar el lugar y terminan mutilados se las tienen que arreglar para regresar a la cárcel si quieren recibir un poco de ayuda. Los prisioneros son enterrados en fosas comunes cubiertos con cal viva.
La prisión fue construida para albergar a unos 600 reclusos; sin embargo, actualmente se estima una sobrepoblación de siete mil, entre los que hay más de 100 niños menores de 14 años, 220 mujeres y 20 bebés con sus madres.
A diario mueren cinco prisiones a por enfermedades a causa de las condiciones que pasan de lo infrahumano, la mala higiene y la casi nula alimentación, más otras tantas muertes diarias a causa de peleas, asesinatos, incluso ahogados en estampidas de personas.
Cárcel de Carandirú, en Brasil

Inaugurada en 1956 en una zona densamente poblada de San Pablo para albergar a cinco mil presos, esta cárcel llegó a alojar el doble de reos. La prisión marca uno de los capítulos más sangrientos en la historia de Brasil, pues en este lugar fueron masacrados 111 prisioneros en 1992. Algunos de los sobrevivientes demandaron que la policía militar disparó contra ellos pese a haberse rendido. Es posible que el número de muertos en realidad sea mayor a lo que se difundió en su momento.

Por tal masacre fue enjuiciado el Coronel Ubiratan Guimarães, quien estaba al frente el día de los hechos. Inicialmente fue condenado a 632 años de prisión por 102 de las 111 muertes de la masacre (seis años por cada homicidio y 20 por cinco tentativas de homicidio). Tras una carrera política fue asesinado el 10 de septiembre del 2006, aparentemente en venganza por dichas muertes.
Cárcel de San Juan de Luringancho, en Lima

Protagonista de una de las “Matanzas de los penales” en 1986 (Amotinamientos simultáneos en tres cárceles), cuando 124 prisioneros acusados de terrorismo se amotinaron en esta prisión y tomaron a los guardias como rehenes en el lugar para exigir mejores condiciones de vida, por lo que el Ejército y la Guardia Republicana intervinieron para liberarla y los reos fusilados tras entregarse. El gobierno de Alan García otorgó impunidad a los autores de la masacre.

La prisión tiene problemas de exceso de población pues alberga más de siete mil presos cuando su capacidad se limita a solo dos mil 500. El ambiente es poco controlado, lo que significa que todo tipo de delitos se producen, incluyendo la venta de drogas, la violación y el asesinato.
Cárcel de Bang Kwang, en Thailandia

Apodado el “Hotel Hilton“, esta prisión está considerada una de las más peculiares del planeta. Todos los presos están sentenciados a por lo menos 25 años de cárcel. Aproximadamente el 10 por ciento de la población carcelaria está condenada a muerte. Y para aquellos que les gusta los números, todos están obligados a usar bolas de hierro atadas a los pies.

Además, el agua y los alimentos no son suficientes para todo el mundo, lo que impone una ley de la supervivencia entre los convictos; las riñas y los asesinatos están a la orden del día.
ANEXO
ENCUESTA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTLA
“READAPTACIÓN SOCIAL”
FECHA: OCUPACIÓN: EDAD: SEXO: ESCOLARIDAD: LOCALIDAD:
INSTRUCCIONES: Lee con atención y contesta lo que se te pide.

1. Para usted, ¿Qué es Readaptación Social?
2. ¿Conoce usted, para que fueron creados estos centros de readaptación social? Menciónelo.
a) Si b) No
3. ¿Conoce usted, cuál es la capacidad máxima del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal? Menciónela.
a) Si b) No
4. ¿Conoce usted, cual es el trato que se le da a los presos? Menciónelo.
a) Si b) No
5. ¿Conoce usted, cuales son las condiciones de vida que tienen los presos en los reclusorios? Menciónelo
a) Si b) No
6. ¿Considera usted, que los derecho de los reclusos en los centros de readaptación social son respetados? ¿Por qué?
a) Si b) No

7. Para usted, ¿Qué papel juegan los derechos humanos en los centros penitenciarios de México?
8. ¿Cuáles considera usted, que son las repercusiones psicológicas para los ex reclusos?
9. Para usted, la readaptación social es: ¿Por qué?
a) Éxito b) Fracaso
10. ¿Conoce usted, cuales son las actividades que los presos realizan en estos centros de readaptación social?

HIPOTESIS
la encuesta consiste en un cuestioario de diez pregunatas aplicadas a una poblacion de 30 personas
Después de toda la investigación sobre el tema READAPTACION SOCIAL se ha llegado a la conclusión de que la investigación es finalmente verdadera ya que basándonos en la hipótesis ya planteada antes efectivamente los reos en los centros penitenciarios, cuentan con las condiciones de vida más inhumanas y el trato más precario que se puede dar siendo así sometidos a un abuso de poder de mismos compañeros de estancias y de celadores del lugar, teniendo más aun que pagar monetariamente por servicios que en cualquier estancia gubernamental deberían de contar gratuitamente y que más sin en cambio los hacen así para el beneficio de las autoridades de ahí.

Convirtiéndose la readaptación social en muchas de personas en una reinserción social ya que al no tener una buena readaptación al estar ahí, reincidiendo en los mismos actos delictivos que realizaban en diversas ocasiones.

Todo esto reflejado en una sobrepoblación de aquellos centros penitenciarios, esto por las diversas causas que los llevan a delinquir entre las más comunes es el no tener una solvencia económica adecuada esto por la falta de recurso o apoyo en el país.

La readaptación social volviéndose nula al existir un manejo de poder de parte de autoridades y presos, extorción y cualquier otro tipo de delito esto existiendo una gran corrupción sumándole la estafa que los reclusorios representan al invertir miles y millones de pesos de parte de los familiares al igual sufrir una estafa al querer visitar, y ayudar a familiares que ahí están.

RECOMENDACIONES
Después de toda la investigación se dará a continuación una serie de recomendaciones para evitar la estadía en la cárcel y en dado caso que la readaptación social sea un éxito:
EVITAR DELINQUIR

Evitamos delinquir al tener presente los valores morales que desde pequeños nos enseñaron.
Que en el país existiera una capacitación a todas aquellas personas que la necesitan.
Tener a nivel nacional una alfabetización tanto de adultos mayores como de los niños.
Contar con una educación media la cual ayudara.

READAPTACION SOCIAL
La función principal de estos centros son creados para readaptar mediante la enseñanza y educación nuevamente de los presos.
Deberán cumplir con su objetivo y visión planteada ayudando a los presos a salir del problema que llevan.
Conocer como es su situación jurídica y que procesó debe llevar la persona ahí dentro.
Conocer cuáles son los derechos de ellos ahí dentro y que sean respetados por las autoridades.
Evitar reincidir en la sociedad con el mismo delito o con cualquier otro.

BIBLIOGRAFIAS
ANALISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

GARCIA, Ramir "
Manual De Prisiones". Ed, bota. Mexico 1970.

CALON Cuello Eugenio "Derecho Penal"Mexico 1963. pg. 103

"Diccionario general etimoligico de la lengua española" Titulo III Pg 121

CHAVERO Alfredo "Mexico a travez de los siglos"Mexico 1967 Ed.
Cumbres Tomo II Pg. 851-852

CARDENAS Gregorio "Adios Lecumberri" Reimprecion, Mexico Agosto de 1982
Full transcript