Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MAPA MENTAL

Mapa mental con énfasis en la Ley 594 de 2000 o Ley General de Archivos
by

DEIBY E. CAÑAS AGUDELO.

on 10 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MAPA MENTAL

TITULO I
Objeto, ámbito de aplicación, definiciones fundamentales y principios generales.
ARCHIVO: Conjunto de documentos, sea cual fuera su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natiral por una persona o entidad publica o privada.

ARCHIVO PUBLICO: Prestación de servicios públicos a entidades privadas.

ARCHIVO PRIVADO DE INTERÉS PUBLICO: Aquel que por su valor para la historia es de interés público.

ARCHIVO TOTAL: Hace referencia al proceso integral de los documentos en su clico vital.

DOCUMENTO DE ARCHIVO: Registro de información producida o recibida por una entidad pública o privada.

FUNCIÓN ARCHIVÍSTICA: Actividades relacionadas con la totalidad del quehacer archivístico.


TITULO II
Sistema Nacional de Archivos
Órganos Asesores, Coordinadores y Ejecutores
Articulo 5. El Sistema Nacional de Archivos:

+ Es un conjunto de instituciones archivísticas articuladas entre sí, que posibilitan la homogenización y normalización de los procesos archivísticos, promueven el desarrollo de estos centros de información, la salvaguarda del patrimonio documental y el acceso de los ciudadanos a la información a a los documentos.

+ Integran el Sistema Nacional de Archivos: el Archivo General de la Nación, los estados de las entidades del estados en sus diferentes niveles de la organización administrativa, territorial y por servicios.

+ El Sistema Nacional de Archivos se desarrollará bajo los principios de unidad normativa, descentralización administrativa y operativa, coordinación, concurrencia y subsidiariedad.

+ El Sistema Nacional de Archivos buscará esencialmente la modernización homogenización metodológica de la función archivística y propiciará la cooperación e integración de los archivos.

+ Los Proyectos y programas archivisticos de las instituciones que conformen el Sistema Nacional de Archivos se acrodarán, ejecutarán y regularán siguiendo los principios de participación, cooperación, decentralización y autonomía.

+ El Archivo General de la Nación orientará y coordinará el Sistema Nacional de Archivos.
LEY 594 DE 2000
Establecer las reglas y principios que regulan la función archivística del Estado.
Artículo 3: Definiciones. Para los efectos de esta Ley se definen los siguientes conceptos, así:
GESTIÓN DOCUMENTAL: Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificacion, manejo y organizacion de la documentacion producida y recibida por las entidades.

PATRIMONIO DOCUMENTAL: Conjunto de documentos conservados por su valor histórico o cultural.

SOPORTE DOCUMENTAL: Medios en los cuales se contiene la informacion, según los materiales empleados.

TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL: Listado de series con sus correspondientes tipos documentales.

DOCUMENTO ORIGINAL: Es la fuente primaria de la información con todos los rasgos y caracteristicas que permiten garantizar su autenticidad e integridad.
Artículo 4. Pincipios Generales. Los Principios Generales que rigen la función archivística son los siguientes:
+ Fines de los Archivos. El objetivo esencial de los archivos es el de disponer de la documentación organizada.

+ Importancia de los archivos. Los archivos son importantes para la administración y la cultura, porque los documentos que los conforman son imprescindibles para la toma de decisiones basadas en antecedentes.

+ Institucionalidad e instrumentabilidad. Los documentos institucionalizan las decisiones administrativas y los archivos constituyen una herramienta indispensable para la gestión administrativa.

+ Responsabilidad. Los Servidores públicos son responsables de la organización, conservación, uso y manejo de los documentos.

+ Dirección y coordinación de la función archivística, El Archivo General de la Nacion es la entidad del Estado encargada de orientar y coordinar la función archivística para coadyuvar a la eficiencia de la gestion del Estado y salvaguardar el patrimonio documental.
+ Administración y acceso. Es una obligación del Estado la administración de los archivos públicos y un derecho de los ciudadanos el acceso a los mismos, salvo las excepciones que establezca la Ley.

+ Modernización. El Estado propugnará por el fortalecimiento de la infraestructura y la organización de sus sistemas de información, estableciendo programas eficientes y actualizados de administración de documentos y archivos.

+ Función de los archivos. Los archivos en un Estado de Derecho cumplen una función probatoria, garantizadora y perpetuadora.

+ Manejo y aprovechamiento de los archivos. El manejo y aprovechamiento de los recursos informativos de archivo responden a la naturaleza de la administración pública y a los fines del Estado y la sociedad.

+ Interpretación. Las disposiciones de la presente ley y sus decretos reglamentarios se interpretarán de conformidad con la Constitución Política y los tratados o convenios internaciones que sobre la materia celebre el Estado Colombiano.
Artículo 6. De los planes y programas. Las Entidades integrantes del Sistema Nacional de Archivos, de acuerdo con sus funciones, llevarán a cabo los procesos de planeación y programación y desarrollarán acciones de asistencia técnica, ejecución, control, seguimiento y coordinación, asi:

+ La planeación y programación la formularán las instituciones archivística de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes sectoriales del respectivo ministerio y de las entidades territoriales.

+ La asistencia técnica estará a cargo del Archivo General de la Nación, los Consejos territoriales de archivos, los Comités Tecnicos, las entidades de formación del recurso humano, las asociaciones y las entidades públicas y privadas que presten este servicio.

+ La ejecución, seguimiento y control de los planes y programas de desarrollo será responsabilidad de los archivos del orden nacional, territorial y de las entidades descentralizadas directas e indirectas del Estado.

+ La coordinación corresponde al Archivo General de la Nación, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley y sus normas reglamentarias.
Estrategia Cero Papel - AGN, SNA
Full transcript