Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LINEA DE TIEMPO

Es un breve recorrido por la Historia de la Salvación.
by

Angel Stban

on 27 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DE TIEMPO

LINEA DE TIEMPO
TEOLOGIA I

UNIVERSIDAD CATOLICA
DE EL SALVADOR
MUNDO PRIMITIVO
2000 a.C
GENERALIDADES
Libro Narrativo: Gn 1-11

ALIANZA:
CON ADAN: Un matrimonio, cuyo signo es el Sabat con la creación.

CON NOÉ: Una Familia santa y su signo es el Arco Iris.

PODER MUNDIAL: Egipto

1. La Creación
Citas Bíblicas:
Gn 1, Gn 1,27, Gn 2, 3.
Narración: E
l Génesis nos narra que Dios en su infinito amor creó toda las cosas, en siete dias, pero la obra mas grande es haber creado al hombre a imagen y semejanza suya, el cual privilegió poniéndolo por encima de todas las criaturas para que las dominara.

ALIANZA:
"Hombre y mujer los creo" y los puso en el jardin del eden. Dios estableció con ellos y con la creación entera la alianza del Sabat y constituyó una pareja, un matrimonio.
2000 a.C
entre 2500 y 2000 a.C.
2. La Caída
Poder Mundial:
Egipto
entre 2500 y 2000 a.C.
Citas bíblicas:
Gn 3,1; Gn 3, 6; Gn 3,23
Libro Narrativo:
Génesis 3
Alianza:
El Sabat y el matrimonio.
2000 a.C
Poder Mundial:
Egipto
Narración:
Eva fueron tentados por la serpiente para comer el fruto prohibido y luego ella dio para que comiera Adán.
El pecado de ambos fue desobedecer a Dios, querer ser como dioses conocedores del bien y del mal (Cf. Gn 3,5) desde ese momento el hombre se le ha dificultado aquella relación que el tenía con Dios en un principio.

La desobendiencia provocó que Dios los desterrará del Jardin del Edén.
2000 a.C
Poder Mundial:
Egipto
Alianza:
El Sabat y el matrimonio.
3. Maldición y Promesa
Libro Narrativo:
Génesis 3
entre 2500 y 2000 a.C.
Citas Biblicas:
Gn 3, 12-19; Gn 3, 13; Gn 3,14; Gn 3, 15; Gn 3, 17.
Narración:
En esta parte de la historia de la Salvación, nos muestra a un Dios justo, que cumple con su palabra. Adan y Eva reciben la sentencia a causa de la desobediencia.

La serpiente pasa a ser la maldita entre todas las los animales del campo. Mientras a la mujer Dios la sentencia al dolor a la hora de los partos, en los cuales nacieron Caín, Abel y Set, para Adán la sentencia fue trabajar con el sudor de su frente para tener el pan.

Pero no todo es maldición Dios no abandono al hombre sino que le hizo una promesa " Enemistad pondré entre ti y tu linaje: El te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar" Gn 3, 15. Aqui Dios hace una promesa de un Salvador, Jesucristo.
4. Diluvio
2000 a.C
Poder Mundial:
Egipto
Libro Narrativo:
Génesis 6, 5- 9, 17.
Citas Bíblicas:
Gn 6,13; Gn 6, 17; Gn 7, 17; Gn 9,11-17.
Alianza:
El Sabat y el matrimonio.
Alianza:
Una Familia Santa
Narración:
Despues de la muerte de Adán y Eva se dio paso a la descendencia de ellos que fueron Caín y Set, puesto que Abel habia muerto por ira de Caín (Cf. Gn 4,8). Los hombres por tanto se empezaron a multiplicar y se fueron pervirtiendo a tal punto de que Dios decidio acabar a todos porque la tierra se habia llenado de Violencia.
Dios dijo que haria llover 40 dias y cuarenta noches para exterminar toda carne, solo Noe hombre justo con sus hijos y familia entró a una arca que Dios le habia mandado a construir para salvarse.

Pasado el tiempo del diluvio, 40 dias y cuarenta noches, Dios hizo una nueva alianza con Noé, el de formar una familia Santa dejando como signo el arco iris como señal de la alianza entre Dios y el hombre para no volver a destruir la tierra, al contrario dijo: "Sean fecundo y multipliquense, poblenla tierra y dominenla" Gn 9,7.
Se da paso a una nueva alianza de Dios para con los hombres.
5. Humanidad dispersada en Babel.
Alianza:
Una Familia Santa
2000 a.C
Poder Mundial:
Egipto
2300 a. C
Libro Narrativo:
Génesis 11, 1-9
Narración:
Los descendientes de Noé: Sem Cam y Jafet poblaron la tierra y a partir de ellos se dispersaron los pueblos por toda la tierra. (Cf. Gn 9,18. 10, 12)
Todo el mundo tenía una misma lengua y empezaron a hacer ladrillos e iniciaron a construir una torre muy alta que llegaría hasta el cielo, pero Dios confundió sus lenguas para que aquellos no lograran realizarla.
Hoy esa obra es conocida como Babel, porque ahí confundió las lenguas de los hombres y desde ese momento Dios desperdigo a todos por toda la tierra. Gn 11, 9.
Babel es la confusión de las lenguas pero en el Nuevo testamento aparece Pentecostes en donde se habla de la unificación de los lenguajes pues se habla uno solo el del Espíritu Santo. Babel Confundió las lenguas en cambio Pentecostés las unifica.
Citas Biblícas:
Gn 11, 1; Gn 11, 6 ; Gn 11, 9; Hc 2, 11
2000 a. C
3000 a. C
1300 a. C
VAGANDO POR EL DESIERTO
1200 a. C
1300 a.C
Generalidades
1240 a. C
1280 a.C
LIBRO NARRATIVO: Números
ALIANZA:
Una nación santa cuyo signo son las tablas de la ley o Mandamientos.
PODER MUNDIAL:
EGIPTO
29. Alianza en Moab
1240 a. C
1280 a.C
Aquí se da inicio a la historia de la segunda Alianza realizada en la llanura de Moab, señalada ya en los capítulos 1–4. Era necesario realizar una nueva alianza, puesto que todos los que habían partido de Egipto habían muerto en el desierto. 29,1-10 resume los acontecimientos que dieron lugar a la salida de Egipto y los signos de amor compasivo con los cuales Dios guió al pueblo a través del desierto hasta aquí. Son signos que Israel no había podido entender, pero que ahora entiende perfectamente (29,3).

Por eso, el pueblo debe disponerse a contraer un pacto con ese Dios y con ningún otro, puesto que es el único que les garantiza la vida. Los términos concretos de la Alianza los encontramos en 29,11s: «Dios te constituye pueblo suyo y él será tu Dios». Esta Alianza será aceptada y respetada no sólo por quienes están presentes hoy, sino por todos los que vendrán (29,13s). Su incumplimiento acarreará las maldiciones y desgracias «escritas en este libro» (29,17-20), así como le sucedió a Sodoma, Gomorra, Adamá y Seboín (29,22); ese panorama de desolación será el gran ejemplo para que Israel escarmiente y el mundo sepa y conozca lo que es obedecer o no, caminar o no según los términos de la Alianza pactada con el Señor (29,23-28).
Libro Suplementario:
Deuteronomio
Citas Bíblicas
: Dt 28, 69; 29,1-10; 29, 3; 29,23-28)
25. Envío de los 12 Espías
26. Vara de Aarón
27. Moisés golpea la roca
28. Serpiente de Bronce
1240 a. C
1280 a.C
1240 a. C
1280 a.C
1240 a. C
1280 a.C
1240 a. C
1280 a.C
Alianza:
Una nación Santa
Libro Narrativo:
Números 13- 14
Citas Bíblicas:
Nm 13,1; Nm 13, 30; 14, 2
Narración:
Dios dijo a Moisés que enviara algunos hombres como espías para que exploraran la Tierra prometida. Envió entonces a 12 espías uno por cada tribu a reconocer la tierra prometida, una tierra de frutos y bendiciones fabulosas.
Estando en la Tierra Prometida diez de ellos tuvieron miedo de aquellos quehabitaban dichas tierras.

Caleb y Josué, creyeron que Dios les había dado la tierra. No se confundieron. Caleb calmo al pueblo que murmuraba contra Moisés. "Subamos, les dijo, y conquistemos ese país, que somos capaces de mas" (Nm 13,30) Sin embargo muchos de los Israelitas murmuraron diciendo: Ojalá hubiéramos muerto en Egipto.

Pero Josue y Caleb confiaban en que si Dios era favorable con ellos los llevaría a esa Tierra donde manaba leche y miel y animaba a no revelarse contra Dios y a no tener miedo, pero Dios les dijo que ninguno de los que murmuraron entrarían a la tierra Prometida. (Nm 14, 21-24)
Alianza:
Una nación Santa
Alianza:
Una nación Santa
El pueblo de Israel cuando anda vagando por el desierto, se vuelven mas frecuentes las murmuraciones y violaciones a las alianzas y mandatos del Dios por parte del pueblo.
Con el florecimiento de la vara de Aarón se confirma la autoridad del sacerdocio para la celebraciones.
Le ordenó a Moisés tomar y poner en el tabernáculo las varas de los príncipes de las Doce Tribus, con el nombre de cada hombre escrito en su vara. La vara de la tribu de Leví debía de llevar el nombre de Aarón: “el hombre cuya rama retoñe será el que yo elijo," Todos los israelitas vieron que la elección de Yahveh estaba en Aarón, cuya vara floreció.
Entonces Aaron y todos sus descendientes se convertirían en los sacerdote a quienes le corresponde la funcion expiatoria, cargar y expiar los pecados del Pueblo. (cf. Nm 18, 1-7)

Libro Narrativo:
Numeros 17, 16-18, 24.
Citas Bíblicas:
Nm 17,16; 17, 21; Nm 17,27; Nm 18,1-3.
Narración:
Los Israelitas acamparon en Cadés, el pueblo estaba sediento y comenzaron a murmurar contra Moisés y Aarón. Entonces Dios dijo a Moisés: “Toma la vara, y congreguen al pueblo tu y Aarón tu hermano. Hablad luego a la peña en su presencia, y ella dará sus aguas" (Núm. 20,8).
Moisés obedeció y golpeó la piedra dos veces con la vara, para que de ella brotara agua en gran abundancia.
Dios mostró su desagradado a los dos hermanos y declaró que ellos no entrarían con el pueblo en la Tierra Prometida, por no haber confiado en Dios y honrandole ante los Israelitas.
Estas fueron las aguas de Meribá, donde el pueblo protesto contra Dios y él manifestó su santidad.
Alianza:
Una nación Santa
Citas Biblicas:
Nm 20, 3; 20, 8-9; 20,12-13.
Libro Narrativo:
Números
Alianza:
Una nación Santa
Libro Narrativo: Deuteronomio
COLOR:
Refleja el color del Desierto
COLOR:
Refleja el Color de la tierra Vista desde el Espacio
“Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés, diciendo: ¿por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.
Como pueden ver, nos viene explicado que a consecuencia de las quejas del pueblo, Dios los castigó mandando serpientes venenosas a morderlos y muchos Israelitas murieron. Entonces el pueblo reconoció de haber pecado y fue con Moisés a suplicar para que intercediera en su favor para que Dios alejara de ellos las serpientes. Y Moisés oró a Dios que le dijo de hacerse una serpiente de bronce y ponerlo sobre una asta, para que cualquiera que fuera mordido lo mirase evitándole la muerte. Si, porque cualquiera que hubiera mirado aquella serpiente puesta en el asta salvaba su vida.
En el nuevo testamento Jesucristo es levantado como esa serpiente que cura de toda enfermedad y limpia los pecados. La serpiente de bronce es prefiguracion del Sacrificio de Cristo
Libro Narrativo:
Numeros 21
Citas Bíblicas:
Nm 21, 4; 21,8; Jn 3, 14
Alianza:
Una nación Santa
Conquista y Jueces
Generalidades
30. Israel Cruza el Jordan
31. Caída de Jericó
32. Renovación de la Alianza
33. Campaña del Sur
34. Campaña en el Norte
35. Distribución Tribal
36. Israel pide un Rey.
Consistió en el cumplimiento
de la promesa del Señor y la
tierra es entregada en su
totalidad. (Josué 13)

El Señor entrega
la ciudad de Jericó a los israelitas, Js 6.


Los pueblos se comprometen
a servir al Señor, a reconocer
sus malos caminos renuevan la alianza de ser una nación Santa (Josué 24)

Israel hizo una alianza de paz
entre los Israelitas y los
Gabaonitas para conquistar un gran
territorio que habia sido otorgado
por Dios a israel. (Josué 10)

Josue 11 nos narra como Israel se hacia de los territorios acompañado del poder del Dios.
El pueblo de Israel viendo que las naciones tenian reyes tambien quisieron uno, Dios dijo a Samuel que se los diera y de esta manera presento a Saul como primer Rey de Israel
1240 A.C
1050 A.C
La Iglesia
1° ola:
GENERALIDADES
LIBRO NARRATIVO: Hechos de Los Apóstoles
Libros Suplementarios: Cartas de San Pablo,
otras Cartas y Apocalipsis

ALIANZA: Una Iglesia Santa, Católica y Apostólica.
COLOR: Blanco que simboliza "La novia inmaculada de Cristo.
PODER MUNDIAL: Roma
AÑO: 33 D.C
65. TESTIGOS EN JERUSALÉN
ALIANZA: Una Iglesia Santa, Católica y Apostólica.
LIBRO NARRATIVO: Hecho de los Apóstoles.
- PENTECOSTÉS
CITAS BÍBLICAS: Hch 2, 1-4; Hch 2,14; Hch 2, 17-21.
NARRACIÓN: La Biblia nos cuenta como los Apóstoles se encontraban reunidos, celebrando la fiesta de la ciega, fiesta que era cincuenta días despues de la Pascua, y que consistia, para los Judíos, renovar la Alianza del Sinaí. Cf Ex 23, 14 y 2 Cro 15,10-13. Ellos se encontraban reunidos y de pronto ocurrió el derramamiento del Espiritu Santo, que cambió totalmente a los Apóstoles, que hizo dejar de esconderse y predicar con valentía ante toda la gente y todos los pueblos, de ahí nace la Iglesia guiada por el Espíritu Santo.
ALIANZA: Una Iglesia Santa, Católica y Apostólica.
TESTIGOS EN JERUSALÉN
Año 33--- >
- MARTIRIO DE SAN ESTEBAN
Libro Narrativo: Hechos de los Apóstoles
Citas Bíblicas: Hch 7, 55-60
Narración: San Esteban estaba lleno del Espíritu Santo y no tenía miedo de predicar con dureza y con fe el Evangelio de Jesucristo, por esta razón fue apedreado según la tradición Judia, y se convirtió para los cristianos en el primer Santo-Martir. Estaba tan lleno del Espiritu Santo que no tuvo miedo y decir de rodillas mientras era apedreado: " Señor, no les tengas en cuenta este pecado".
TESTIGOS EN JERUSALÉN
- ELECCIÓN DE LOS SIETE
LIBRO NARRATIVO: Hechos de los Apóstoles
CITAS BIBLICAS: Hch 6, 1-7.
Narración: Los apóstoles después de la venida del Espíritu Santo "Ni un solo dia dejaban de enseñar en el Templo ni en las casas, la Buena Nueva de que Jesús era el Cristo" Hch 5, 42. Por ello al no poder atender a las viudas de los griegos hubieron quejas y por tal razón se escogieron 7 diaconos que fueron. Esteban, Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y a Nicolas.
ALIANZA: Una Iglesia Santa, Católica y Apostólica.
66. TESTIGOS EN JERUSALEN Y SAMARIA
LIBRO NARRATIVO: Hechos de los Apóstoles
CITAS BÍBLICAS: Hch 9, 1-9.
CONVERSIÓN DE SAULO
Narración: Saulo era un perseguidor de los Cristianos, pero yendo a Damasco con el fin de capturar más Cristianos tuvo su encuentro con el Señor, y empezó a predicar que Jesucristo era el hijo de Dios Cf, Hc 9,20.
- VISION DE CORNELIO
LIBRO NARRATIVO: Hechos de los Apóstoles.
Citas Bíblica: Hch 10, 1-33
Narración: Cornelio era un hombre de oración y mucha limosna, a quien en una visión Dios le muestra lo que debe de hacer para recibir al apostol Pedro en su casa. La visión confirma que el Señor iba manifestando que la Salvación es para todos, mostraba que los gentiles también deberían ser aceptados en la Iglesia naciente.
ALIANZA: Una Iglesia Santa, Católica y Apostólica.
ALIANZA: Una Iglesia Santa, Católica y Apostólica.
TESTIGOS EN JERUSALEN Y SAMARIA
Año: 33 D. C----->
TESTIGOS EN JERUSALEN Y SAMARIA
- ARRESTO Y LIBERACIÓN DE PEDRO
LIBRO NARRATIVO: Hechos de los Apóstoles
Cita Bíblica: Hch 12, 1-17
Narración: Herodes mandó a detener a algunos de la Iglesia para maltratarlos. Entre ellos detuvieron a Pedro y lo metieron a la cárcel y éste oraba siempre con insistencia y fe, por la noche el Angel del Señor se le presento y lo liberó, lo sacó del calabozo.
ALIANZA: Una Iglesia Santa, Católica y Apostólica.
67. TESTIGOS HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA
LIBRO NARRATIVO: Hechos de los Apóstoles
Cita Biblica: Hechos Cap 13-26
TRES VIAJES MISIONEROS DE PABLO
Narración:
San Pablo predicando el Evangelio, en sus tres viajes llegó a Asía menor, a Grecia y se anduvo casi por todo el imperio Romano, fundó Iglesias entre los gentiles.

Su objetivo era llevar el Evangelio a todos los rincones del mundo, y paso a llamarse "Apostol de los los Gentiles"

Primer viaje Hechos 13, 4; 14, 27


Segundo viaje Hechos 15,40; 18,22


Tercer viaje: Hechos 18,23; 21,17


ALIANZA: Una Iglesia Santa, Católica y Apostólica.
TESTIGOS HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA
Hay una cuarta travesia y es cuando lo llevan a prisionero a Roma apelando a su ciudadania Romana.
- Concilio de Jerusalén
TESTIGOS HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA
Año: 49 DC--->
Libro Narrativos: Hechos de los apostoles
El concilio de Jerusalén expresa la acción del Espíritu Santo, para san Pablo representa el reconocimiento decisivo de la libertad compartida entre todos aquellos que participaron en él: libertad de las obligaciones provenientes de la circuncisión y de la Ley; la libertad por la que "Cristo nos ha liberado, para que seamos libres" y no nos dejemos imponer ya el yugo de la esclavitud (cf. Ga 5, 1). Las dos modalidades con que san Pablo y san Lucas describen la asamblea de Jerusalén se unen por la acción liberadora del Espíritu, porque "donde está el Espíritu del Señor hay libertad", como dice en la segunda carta a los Corintios (cf. 2 Co 3, 17).
Citas Bíblicas: Hch 15, 1-35; Ga 5; 2 Co 3
ALIANZA: Una Iglesia Santa, Católica y Apostólica.
- Apocalipsis de Juan
ALIANZA: Una Iglesia Santa, Católica y Apostólica.
Libro Narrativo: Apocalipsis
Narración:
La palabra Apocalipsis significa Revelación, fue escrito durante la primera persecución cristiana por los años 68 de nuestra era, por parte del Imperio Romano. Era un libro para levantar y afianzar la moral de los cristianos que en ese momento estaban sufriendo. No es un libro de miedo sino uno para levantar la fe y soportar las persecuciones con alegria.
Y que en nuestro tiempo tiene una gran repercusión porque aun la Iglesia es perseguida de diferentes maneras.
TESTIGOS HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA
2° Ola
PRIMERA OLA
SEGUNDA OLA
TESTIGOS EN JERUSALEN Y SAMARIA
TERCERA OLA
TESTIGOS HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA
AÑO 33 D.C ----->
6.Dios llama a Abram a salir de Ur
Libro narrativo: Génesis
11. Jacob se roba la bendicion
Citas bíblicas: Génesis 25:19-33, 27:2-4 y 27:18-27
7.Melquisedec bendice a Abrám
Libros narrativos: Génesis y Hebreos
Citas bíblicas: Génesis 22:2-3, 22:10-13
8. Sodoma y Gomorra
Libro Narrativo: Génesis
10. Alianza con Abrahám
El Señor hace 3 promesas a Abram, que luego se le llamaría por mandato de Dios Abraham
12.Jacob lucha contra Dios
Libro Narrativo: Génesis
Citas bíblicas: Génesis 12:1-2 y 12: 7
Narración:
Dios selecciona a un hombre para mostrarle su poder, Lo acoge bajo su cuidado y le promete grandes cosas.
Pero primero el hombre debe probar su valía obedeciendo un mandato muy difícil, abandonar todo lo que conoce y aventurarse a tierras extrañas solo confiando en la promesa de una aparición.


Citas bíblicas:Génesis 14:18-19, Hebreos 7:1-2
Citas bíblicas: 18:20, 18:23-24 y 19:24-25
9. Isaác es amarrado
Libro narrativo: Génesis
Libro Narrativo: Génesis
Citas: Génesis 15:1-4, 15:6
Citas: Génesis 17:1-2, 17:4-5 y 17:7
Citas:Génesis 22:15-18
Libro narrativo: Génesis
Citas bíblicas: Génesis 32:24-25, 32:25, 32:27-28
13. José es vendido como esclavo
Citas bíblicas: Génesis 37:11, 37:26-27 y 37:36
Libro narrativo: Génesis
14. La Familia de Jacob emigra para Egípto
Libro Narrativo: Génesis
Citas bíblicas: Génesis 1:39-41, 42:1, 45:3, 45:16-19, 45:28, 46:3-4 y 15:13-14
Narración:Abran regresaba de ganar una batalla, y se encontró con el rey de Salem, también conocido como el rey de paz y sacerdote del altísimo. Que quería bendecirlo y le tenía preparado pan y vino. Por lo cual Abran dio los diezmos de todo el botín.
Narración:Dos ciudades en las que abundaba la desobediencia a Dios, sus pecados habían llegado a su presencia. por lo cual dios decide acabar con aquel lugar y todos lo que en ellos había incluido los frutos de la tierra.
Solo Lot y su familia encontraron gracia a los ojos de Dios para ponerse a salvo.

Narración: Nuevamente Abraham es puesto a prueba teniendo que sacrificar a su único hijo, pero tanto era el amor de este hombre por Dios, que a pesar de todo iba a cumplir lo que Dios le había pedido.
Pero fue detenido por un ángel enviado por Dios, ya que había pasado la prueba


Dios promete a Abran bendecirlo con abundancia, pero él cuenta a Dios sus problemas, Mas Dios queriendo bendecirlo le da una promesa de solución para que este hombre acepte lo dicho por el Señor.

Dios le promete e Abram se el padre de muchas naciones aun si que este tuviera descendecia conocida, por esa razón fue llamado por Dios Abrahan
Dios le promete a Abrahan bendecir a todas las naciones por medio de su descendencia y Jesús es descendiente de Abrahan
Narración: Jacob fue puesto a prueba, teniendo que luchar con un desconocido. Y probo ser fiero en batalla puesto que no se rindió ante su adversario, y exigió una bendición para dejar marcharse a su oponente. Por lo cual su nombre no fue más Jacob, sino Israel.


Narración: Jacob roba una bendición, que ya había sido despreciada por Esaú, pues no le dio la importancia que la primogenitura tenia. Y a base de engaños confabulados con su madre logra que Isaac lo bendiga.


Narración:La gracia de Dios posaba sobre José y era el favorito de once hermanos, eso generaba grande envidia.
Un día trataron sus hermanos de matarle, pero Rubén logro evitarlo y Judá propuso venderlo como esclavo. Lo que nadie sabía es que era plan de Dios para salvar a Israel en el futuro.
Poniendo a José en un posición privilegiada

Narración: Estando José como gobernador de Egipto se da conocer a sus hermanos, mismo que lo vendiron como esclavo, y pregunta por su padre.
Al saber que todavía vive, el faraón le da permiso de llevar a vivir a toda su familia a Egipto y evitar morir de hambre
Color:Rojo
Significado:Alianza de sangre de Dios
con Abrahám.
Alianza: Una tribu santa.
Libro Narrativo: Génesis.
Poder mundial: Egípto.
Período: 2000 aC hasta 1700 aC
Los patriarcas
Egipto y Éxodo
Libro narrativo:
Éxodo
Lugar de la acción
- Egipto
Años:
1700 AC- 1280 AC
Poder Mundial:
Egipto
Color:
ROJO- sangre

Jesrón (Erom)
Esrom, Hezrón o Jesrón; Fue el mayor de los dos hijos de Farés. Se menciona entre la generación más joven de los hijos de Israel de los 70 que fueron a Egipto con Jacob. Tenía un hermano llamado Hamul o Jamul, otro hijo de Pérez. Este último fue el hijo de Tamar y de Judá, hijo del patriarca Jacob.
No hay suficientes registros en la Biblia acerca de su biografía . Se sabe, sin embargo, que parte de Hezrón genalogia del rey David y de Jesucristo.
Citas Biblicas:
Génesis 46:12
1 Crónicas 2:5 - 9
1 Crónicas 2: 18
Aram o Ram (en hebreo: Ram)
Ancestro del Rey David, era hijo de Hezrón.
Sobre él se sabe poco, excepto que vivía cuando los israelitas estaban en Egipto.
Ram (Aram)
Citas Biblicas:
Job 32:2
1 Cronicas 2:27
Mateo 1:3
AMINADAB
Descendiente de Judá por medio de Hezrón;
El príncipe de Judá en tiempos de Moisés,
Levita de la familia de Coat, también llamado lzhar
suegro de Aarón (el sumo sacerdote.
Citas Biblicas:
Numeros. 1:7
1 Cronicas. 6:22
Exodo. 6:23
Príncipe de la tribu de Judá a comienzos de la peregrinación de Israel por el desierto.
Fue el antepasado de Booz, y así del rey David.
Su hermana se casó con Aarón.
Naasón
Citas Biblicas:
Numeros 2:3
Ruth 4:20 - 22
Exodo 6:23
15. Esclavitud en Egipto
400 años de esclavitud
Israel despues de la Muerte de José
Tuvo que soportar la esclavitud, por su crecimiento, el pueblo de egipto tenia miedo, y tomaron cartas en el asunto; matando a todos lo niños y de alli sale Moises mas delante.
Citas Biblicas:
Exodo 1:1-15
Exodo 4:20-27
Exodo 14
Dios envia a Moises
La Zarza Ardiente
Es sencillo entender, la llamada de Dios a Moisés, ya que es directa, y no hay parábolas que solo algunos pueden interpretar. Cuando Dios aparece, el lugar se inunda de santidad y hasta la tierra, la arcilla y la montaña entera se convierten en lugares sagrados, para la humanidad, donde solo el hombre elegido, puede permanecer en el lugar, si lo permite Dios.
Citas Biblicas:
Exodo 3
Diez Plagas
Dios escogió a Moisés como líder de Israel con el propósito de usarlo para sacar al pueblo de Egipto. El faraón tenía un corazón duro, en parte porque Dios así se lo permitió, y no quería dejar soltar al pueblo de Israel que estaba bajo esclavitud. En consecuencia a que el faraón se negaba dejar ir libre al pueblo, Dios envió 10 plagas a Egipto como castigo.
Cita Biblica:
Exodo 7:14
Exodo/ 1° Pascua
Este evento es tan significativo que el mes en que sucede se convierte en el primer mes del año. Se nos dice: “Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.” Dios me liberó de la esclavitud del pecado en Julio 1ro. Ese evento es tan significativo en mi vida que se debería convertir en el primer mes de mi calendario espiritual.
Citas Biblicas:
Exodo 12
Mar Rojo
Moisés saca su brazo a la orden de Dios y las aguas son separadas.
Moisés se cruzó aprox. 1445BC con más de 3 millones de personas.
Cuando ellos estaban sobre la tierra firme, el agua volvió ahogando el Ejércitos egipcios.
El Mar Rojo fue dividido y congelado en su lugar hasta que Dios libero el Mar otra vez.
Citas Biblicas:
Exodo 14
Maná
Maná es el nombre que el pueblo de Israel dio al alimento divino que Dios les proporcionó cuando atravesaban el desierto, huyendo desde Egipto hacia la tierra prometida.
Citas Biblicas:
Exodo 16: 1 - 6
Alianza con Moises
(Monte Sinaí)
Esta alianza, fue una de las mas importantes para el pueblo de Israel, ya que con ella vinieron los 10 mandamientos de Dios.
Citas Biblicas:
Exodo 19
Becerro De Oro
Cuando Moisés se queda mucho tiempo en la montaña, el pueblo dice: ‘No sabemos qué le ha pasado a Moisés. Vamos a hacernos un dios que nos saque de esta tierra.’
Citas Biblicas:
Éxodo 32:1-35.
Sacerdocio Levitico
Los levitas fueron consagrados por Dios, por medio de Moisés, para el servicio del Tabernáculo y luego del Templo de Jerusalén. Eran los únicos designados para el servicio del Tabérnaculo donde ejercían ministerio desde los veinticinco hasta los cincuenta años. En otra edad no podían hacerlo, excepto para ser guardia junto a sus hermanos.
Citas Biblicas:
1 cronicas 23
Numeros 3
Arca de la Alianza
El Arca de la Alianza era una especie de cofre que medía dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho y medio codo de alto
La forma del Arca de la Alianza probablemente fue inspirada por algún artículo del mobiliario de los templos egipcios. El Arca estaba destinada a contener el testimonio, es decir, las Tablas de la Ley
Citas Biblicas:
Exodo 25: 10
Exodo 40:20
Siguiente Periodo
Alianza:
Una nacion Santa
(Moises - Ex. 24/Deut. 29)
M
o
n
a
r
q
u
i
a

R
e
a
l

Monarquia Real
Libros Narrativos:
Salmos, 1 de Crónicas.
Libro Suplementarios:
2 de Crónicas, Proverbios, Eclesiastes, Cantares
Lugar de la acción:
Tierra de Canaan.
Años: 1050 AC- 930 AC
Poder Mundial: Egipto
Color: MORADO - Realeza
Alianza;
Un Reino Santo
(David - 2 Samuel 7)
David
David, «el amado» o «el elegido de Dios»
Fue un rey israelita, sucesor del rey Saúl y el segundo monarca del Reino de Israel, logrando unificar su territorio e incluso expandirlo, de modo de comprender las ciudades de Jerusalén y Samaria, Petra, Zabah y Damasco. La historia de David figura en la Biblia, en los Libros del profeta Samuel y en el Libro de los Salmos. David fue uno de los grandes gobernantes de Israel y padre de otro de ellos, Salomón.
Citas Biblicas:
1 Samuel 16:12
1 Samuel 17:45
2 Samuel 2:1
Betsabe
La historia del encuentro pecaminoso de David con Betsabé es, sin duda, uno de los momentos más sombríos de las Escrituras. Cabe notar que esto ocurrió justo después de la airosa participación de David en la batalla en la que el ejército de Israel, bajo el mando de David, derrotó a los arameos. No obstante, en esta ocasión David envió a Joab a derrotar de nuevo a los amonitas, otro enemigo de Israel. En vez de ir a la batalla, David se quedó en casa, y en un momento de debilidad cedió a la tentación con Betsabé.
Citas Biblicas:
2 Samuel 11:1-27
David Mata a Goliat
Citas Biblicas:
1 Samuel 17
Israel, bajo las órdenes del rey Saúl, estaba en guerra con los filisteos y ellos tenían un líder especial: un gigante llamado Goliat. Éste desafió al ejército israelí durante 40 días, proponiendo que escogieran a su mejor hombre y que se enfrentara a él. Si ganaba Goliat, los israelíes serían esclavos de los filisteos. Si ganaba el mejor hombre israelí, los filisteos serían esclavos de Israel.
Alianza con David
Citas Biblicas:
2 Samuel 7:1-29
A partir de David, la alianza de Dios con su pueblo pasa a través del rey. El trono de Israel será el trono de David. Y por la mediación de un rey, sucesor de David, salvará Dios a su pueblo. La esperanza de Israel se hace entonces dinástica
Citas Biblicas:
2 de Samuel 6
Arca traladada a Jerusalem
Se levantó David y partió de Baala de Judá, con todo el pueblo que lo acompañaba para trasladar de allí el Arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos
Salomon
Salomón fue el segundo de los hijos del rey David y Betsabé. Su padre lo eligió como sucesor a instancias de Betsabé y Natán, aunque tenía hijos de más edad con otras mujeres. Fue elevado al trono antes de la muerte de su padre, para destronar a su hermanastro Adonías que se había proclamado rey. Adonías fue más tarde ejecutado por orden de Salomón, y el sacerdote Abiatar.
Citas Biblicas:
1 Reyes 3:6 - 15
Construccion del Primer Templo (961 a.c)
El templo de Jerusalén fue un santuario del pueblo de Israel, situado en la explanada del Monte Moriá, en la ciudad de Jerusalén donde se ubicaba el Tabernáculo y en la actualidad la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al -Aqsa.
Citas Biblicas:
1 Reyes 6
Siguiente Periodo
Décimo período
Libro Narrativo: 1 Macabeos
Suplementarios: 2 Macabeos
Sabiduría
Sirácida (Eclesiástico)
Poder mundial: Grecia y Roma
Color naranja: llama de las lámparas de aceite en el Templo purificado

LA REVUELTA MACABEA
54. PURIFICACIÓN DEL TEMPLO
Libro narrativo: 2 Macabeos

Citas biblicas:
2 Macabeos 10: 1-2
2 Macabeos 10: 5
2 Macabeos 10: 7
Narración:
Judas Macabeo y sus seguidores, guiados por el Señor, reconquistaron el templo y la ciudad de Jerusalén, destruyeron los altares construidos por los paganos.

Celebraron con alegría que el templo fuera dado nuevamente a Dios de los cielos.

53. ANTIOCO PROFANA EL TEMPLO
Libro narrativo: 2 Macabeos

Citas biblicas:
2 Macabeos 5: 15-16
2 Macabeos 6:2
2 Macabeos 6:3
Narracion:

El rey Antioco al saber que Judea quería revelarse contra el, tomo su ejercito hacia Jerusalén, ordeno matar a todos a si paso y Profano en templo mas sagrado de toda la tierra, robo las pertenencias que otros reyes habían llevado en agradecimiento a Dios y luego lo convirtió en un templo pagano que adoraría al dios Zeus
41. EL REINO SE DIVIDE
Libro narrativo: 1 Reyes

Citas biblicas:
1 Reyes 12 :7-11
1 Reyes 12 : 16
1 Reyes 12 : 18

Narracion:

Salomon al momento de morir dejo como heredero al trono a su hijo Roboam, pero el no sabia como gobernar ya que todo su vda se había dedicado al osio, mas trabajo al pueblo asi que este con guia de Jeroboam se revelaron en conta de el.


42. JEZABEL PELEA CON ISRAEL
Libro narrativo: 1 Reyes

Citas biblicas:
1 Reyes 16 : 31-32
1 Reyes 18 : 4
1 Reyes 19 : 1-2
2 Reyes 9: 30-37
Narración:

Jezabel era la esposa de Ahab, quien era el rey de Israel, ella adoraba al dios baal e hizo que Ahab le construyera un templo para adorarlo, además mado traer sacerdote para que le adoraran en el templo y habia convertido la verdadera Religion en un culto clandestino, mas Dios mando al profeta Elias el cual poseia grandesa ante los ojos de los hombre por el poder que Dios le habia conferido y el defendio el nombre de su Dios
43. OSEAS SE CASA CON UNA PROSTITUTA.
Libro narrativo: Oseas

Citas biblicas:
Oseas 1 : 1-2
Oseas 1 : 4-7
Oseas 1 : 9-10
Narracion:

Dios hablo a Oseas y le mando que se casaba con una prostituta, aunque la ley lo prohibiera , el fue obediente y se casó con Gomer. Asi fue como Dios queria hacer ver lo que el sentia ciando el pueblo lo traicionaba cuando estos adoraban a dioses paganos y no a El.
167 A.C
164 A.C
700 A.C
800 A.C
900 A.C
REINO DIVIDIDO
Libro narrativo: 1 Reyes 2 Reyes,
Oseas
930-722 AC
Poder mundial: Egipto, Asiria
Color: Café
Significado: El período mas oscuro de Israel.

El Exilio
EXILIO
Color azul- cantando los blues en Babilonia
Libro Narrativo: 2 Reyes
Libros Suplementarios: Nahúm, Habacuc,
Daniel, Ezequiel, Judit, Lamentaciones, Jeremías
Sofonias, Baruc.
Poder Mundial: Asiria y Babilonia

Israel Entra al Exilio
Con la conquista por los asirios, la historia del reino del norte de Israel llegó a su fin.
Todos los ciudadanos importantes fueron deportados y la estructura tribal de la mayor parte de la población del Norte se disolvió. Solo las tribus de Zabulón y Neftalí, permanecieron en su tierra; en la zona rural de Galilea.

Citas Biblicas:
2 Reyes 20:17
Israel Cae en Manos de Asiria
Citas Biblicas:
2 Reyes 17:23
Después invadió todo el país, fue a la ciudad de Samaria y la estuvo atacando durante tres años.
Al final, a los nueve años del reinado de Oseas, el rey de Asiria se apoderó de Samaria y se llevó prisioneros a los israelitas hasta su país. Los ubicó en Halah, en la región del río Habor, en Gozán, y en las ciudades de los medos.

Posesion extranjera de Samaria
los habitantes de Samaria, raza mixta que resulto de la fusión del remanente israelita con los gentiles que los Asirios llevaron a la región después de la caída de Israel en el año 722 antes de Cristo.
Citas Biblicas:
2 Reyes 17:24
3 Deportaciones
El primer grupo de cautivos que se llevó a Babilonia incluía a el profeta Daniel en el 605 A.C. Unos años más tarde en el año 597 A.C. diez mil cautivos, entre ellos el profeta Ezequiel seguido. Finalmente, cuando la ciudad de Jerusalén cayó en 586 A.C. los Últimos de los cautivos fueron llevados a las orillas del río Quebar en Babilonia
Citas biblicas:
2 Reyes 24:1-18; 2 Crónicas 36:11-21; Jeremías 52:1-11; Ezequiel 1:1-2; Daniel 1:1-7).
Daniel, Ezequiel, Baruc,
Estos fueron los 3 personajes que sobresalieron en las deportaciones a Babilonia dirante el exilio. Tales personajes demostraron que no estaban solos. hicieron proezas magniicas durante su estadia en Babilonia.
Citas Biblicas:
Baruc 1:8
Daniel 2:26
Ezequiel 1:1
70 años de Exilio
El Exilio en Babilonia de los judíos duró 70 años, desde 586 hasta el 516 a. d. Cristo.
Durante este tiempo israel fue humillado y estuvo como un esclavo sin fe y sin esperanza.
Citas Biblicas:
Jeremias 31:1
Juda Cae En Manos de Babilonia
Los exiliados de Judá en Babilonia, tras la desesperación inicial, terminan encontrando un sentido a lo que ha ocurrido. Consideran que su situación es un justo castigo por la idolatría que repetidamente se adueñó de su reino
Citas Biblicas:
2Reyes 25:1 - 8
Destruccion del primer Templo
La corrupción y la idolatría de los israelitas hicieron que la Palabra de Dios no volviera atrás, llevando al pueblo judío a ser derrotado por los babilónicos
En la ausencia del Templo, los judíos conservadores crearon las sinagogas, que existen hasta hoy. En estos lugares, que no tienen el mismo aspecto del gran santuario o del Tabernáculo, se realizan apenas algunas ceremonias religiosas
Citas Biblicas:
2Reyes 25:9
Siguiente Periodo
EL Regreso
EL Regreso

Dos libros narrativos: Esdras y Nehemías
Libros suplementarios:
Zacarías
Ageo
Ester
Malaquías
Poder mundial- empieza Persia y termina Grecia

Zorobabel
líder de los judíos exiliados que retornaron de Babilonia
condujo el primer grupo de judíos
que regresaron a Judá después del cautiverio babilónico
Citas Biblicas:
Esdras 2:1
3 Regresos
En los libros de Esdras y Nehemías encontramos los relatos del regreso del ... Regresan en tres grupos en 538, 525-457, 444 aC
Entre ellos venia el mismo Nehemias.
Citas Biblicas:
Esdras 2:1
Zorobabel Reconstruye el Templo
En el primer Día del mes sexto del segundo año del rey Darío, vino por medio del profeta Hageo la palabra de Jehovah para Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y para Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo:
"Así ha dicho Jehovah de los Ejércitos: 'Este pueblo dice que Aún no ha llegado el tiempo en que sea reedificada la casa de Jehovah.'"
Citas Biblicas:
Esdras 3:8
Ester Salva a su Pueblo
Esta nueva reina tenía un secreto que debía callar. Todo caminada bien hasta que un malvado hombre de nombre Amán convenció al rey de promulgar una ley que le permitiera matar a los judíos
Citas Biblicas:
Ester 4:4 -17
Nehemias Recontruye las Murallas de Jerusalen
Citas Biblicas:
Nehemias 3:1
Entonces comenzó la reconstrucción. Los sacerdotes, junto con su jefe Eliasib, reconstruyeron la entrada de las Ovejas. Reconstruyeron los muros de protección hasta la torre de los Cien y la torre de Hananel, y colocaron los portones. Luego dedicaron a Dios esa entrada.
Esdras Regresa y Enseña
citas biblicas:
Esdras 8:15 - 30
el primer día del séptimo mes reunido todo el pueblo, Esdras trajo la Ley ante la asamblea, en que se mezclaban hombres, mujeres y todos los niños que podían entender todo lo que se iba a leer; y todos los oídos estaban pendientes del libro de la Ley, podría haber sido, podría haber sido el libro del Deuteronomio.
Siguiente Capitulo
AGRADECIMIENTO
A Dios por permitirnos conocer la Historia de la Salvación por medio de la lectura de la Sagrada Escritura, reconociendo que es Amor, porque aunque desobedecimos no nos abandonó, sino por el contrario buscó el medio para salvarnos y volvernos junto a Él.

Cecilia Elizabeth Guardado
José Roberto Palacios
Ángel Elías Esteban

AD MAIORA NATIS SUMUS
Full transcript