Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GENEROS MUSICALES PROPIOS DEL ECUADOR

No description
by

on 21 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GENEROS MUSICALES PROPIOS DEL ECUADOR

GENEROS MUSICALES PROPIOS DEL ECUADOR
Los ritmos ecuatorianos o música ecuatoriana son las diversas manifestaciones musicales surgidas en el ámbito de la república del Ecuador.
SANJUANITO
El San Juanito tiene origen pre-hispánico en la provincia de Imbabura.
Su nombre se debe a que se lo bailaba en un inicio en las fiestas en honor a San Juan Bautista, pero en la actualidad se lo baila en toda fiesta pues es un ritmo muy alegre y movido.
Es de origen indígena-mestizo del siglo XX.
Significa la unidad , el sentimiento, identidad y relación con la madre tierra (Pacha Mama) para los indígenas.
El primer musico que ejecuto el Sanjuanito fue Juan Agustín Guerrero del Toro.
El Sanjuanito fue publicado en los año 1986.
El sanjuanito es un ritmo músical muy alegre y se puede escuchar en toda fiesta de pueblo, en la cual cada uno de los participantes buscan lucirse con sus pasos originales, pues lo importante es que todos disfruten de la fiesta.

Bailar al son del San Juanito, es propio de los indígenas y mestizos del Ecuador.
Para el mestizo bailar San Juanito tiene un mensaje de algarabía e identidad nacional.
Los Sanjuanitos más conocidos son por su ritmo alegre y festivo son: Pobre corazón, Esperanza, El llanto de mi quena, y Sanjuanito de mi tierra.
Esta escrito en un compas de 2/4.
BOMBA

La Bomba del Chota es una expresión musical típica de la población negra.
Originado en el Valle del Chota, Ecuador situa-do en los límites de las provincias de Imbabura y Carchi zona de población mayoritariamente afro ecuatoriana.
Se interpreta con tambores junto con instrumentos de origen español o mestizo como la guitarra, el requinto o el guiro.
Su ritmo y velocidad pueden variar desde un tiempo ligero bailable hasta velocidad más intensa, característica de buena parte de los ritmos africanos o afro-americanos en los que destaca la percusión así como el movimiento de cadera y los movimientos eróticos en sus bailes. Suele bailarse sin cesar con una botella de licor sobre la cabeza.
las bombas más conocidas tenemos: La Bomba de la Soltería, María Chunchuna, Chalguayacu y la más famosa "La Carpuela".
Esta escrito en un compas de 3/4.


PASACALLE
-Los pasacalles son interpretados por bandas de músicos ambulantes (de donde procede su etimología: pasar por la calle), y tiene similitud con el paso doble español del que hereda su ritmo, compás y estructura general.
-Tomó la forma de variaciones sobre un bajo, con ritmo de 3/4
-Las melodías más representativa de este género son el Chulla Quiteño, Riobambeñita; Ambato, tierra de flores, Ambateñita Primorosa, Romántico Quito mío, Mi chola cuencana, Soy del Carchi, entre otros.
HISTORIA
El pasacalle es un baile-canción de carácter alegre que se populariza en Ecuador en la década de 1940. Este hecho es corroborado por la escasez de pasacalles en el Fondo Vaca. Tiene una métrica binaria y se caracteriza por sus textos de arraigo que cantan a las ciudades y provincias, y al orgullo de pertenecer a ellas
YARAVI

-El yaraví es otro de los géneros musicales propios de la región andina.
-Yaraví es una deformación española del término harawi, es un nombre que se compone de aya-aru-hui: aya significa difunto y aru que significa hablar, por lo tanto yaraví es el canto que habla de los muertos. El harawi indio- prehispánico era entonces un canto ritual elegíaco, de despedida o fúnebre que se acompañaba con la quena o flauta de hueso. El yaraví se interpreta en funerales como despedida a los difuntos y su letra y música son muy melancólicas.
-El yaraví mestizo, consolidado a comienzos del siglo XIX, se vuelve más romántico, ligado a nostalgias del amor distante o perdido.
Es utilizado como un canto ritual de despedida o fúnebre.
-Temas mas representativos de este genero son: Veneno de tu amor y tu engaño.
ALBAZO
-El albazo es un ritmo musical de la sierra ecuatoriana, también de origen mestizo, es una composición criolla en la que no han tenido la más leve intervención los indígenas" lo que hace suponer que se trate posiblemente de uno de los primeros géneros musicales mestizos.
-Se interpreta y escucha tradicionalmente en algunos cantones de las provincias de Chimborazo, Pichincha y Tungurahua.
-Tiene un ritmo alegre y usualmente es interpretada con guitarra y requinto o también es interpretado por una banda de pueblo..
-Temas más populares de este género son La avecilla, Morena la ingratitud, Triste me voy y Se va mi vida, y tienen como mayor exponente a la artista ecuatoriana Paulina Tamayo.

PASILLO
ORIGEN DEL PASILLO
-Orígenes musicales: Derivado del Vals Vienés desarrollado por Europeos en América en la región de los Andes de la Gran Colombia (Siglo XVIII).
Orígenes culturales: Ritmo y danza con raíz en los criollos y mestizos de la época de la Colonia en América.
-El pasillo es un ritmo originario de los territorios de la antigua Gran Colombia y adquirió en cada región características más autóctonas (pasillo ecuatoriano, pasillo colombiano, pasillo panameño).
-El pasillo se escribe en forma ternaria (3/4 ó 6/8), acentuando en los tiempos primero y tercero.
pasillo ecuatoriano suele ser muy nostálgico y sentimental.
- En Ecuador, el pasillo posee un ritmo melancólico y recita versos dedicados a la mujer, al ser amado, algún sentimiento o recuerdos gratos. -Allí se pueden diferenciar el pasillo costeño, el pasillo lojano, el pasillo cuencano y otro quiteño, con pocas diferencias entre ellos pero todos con una esencia muy sentimental.
-Intérpretes y compositores de este género que caben mencionar son:Julio Jaramillo (Ruiseñor de América); Enrique Espín Yépez, los hermanos Miño Naranjo, el dúo Benítez - Valencia, Carlota Jaramillo, Los Brillantes, Hnos. Villamar, entre otros.
-Se encuentra escrito en un compas de 6/8.

TONADA
-La tonada es un ritmo musical muy alegre, interpretado por bandas, muy típico en todas las festividades de los pueblos indígenas y mestizos.
-La que se cultiva en nuestro país (zona centro-sur) se escribe principalmente en 6/8, aunque también se encuentra en 3/4.
-Ritmo musical muy alegre, interpretado con banda, típico en todas las festividades de los pueblos indígenas y mestizos.
-Su base rítmica se parece mucho a la tonada Chilena escrita en tonalidad mayor, la tonada del Ecuador es escrita en tonalidad menor.
-Al parecer la guitarra tiene mucho que ver con el aparecimiento de la tonada, su nombre posiblemente deriva de la palabra tono.
-Es interpretada por bandas de pueblo en sus fiestas patronales o corridas de toros.
-Canciones mas representativas son:la naranja, suplica, taita salasaca, ojos azules, leña verde y forasterito.
El Sanjuanito es interpretado con instrumentos autóctonos del Ecuador: bandolín, pingullo, dulzaina y rondador, así como con instrumentos extranjeros, como la quena, zampoña, guitarra y bombos.
AIRE TIPICO
-Es un ritmo alegre mestizo del genero popular, propio de la Sierra Ecuatoriana, más ligero que el albazo o muy parecido al alza, por su estructura musical se dice que el aire típico nació de estos dos ritmos.
*Su origen parece estar en el norte del Ecuador, sus raíces provienen de la música indígena interpretada con arpa. También consideran que impropiamente a los Aires Típicos se los llama Cachullapis y algunos lo conocen como rondeña.
*Tonalidad y Compás
-El Aire Típico ha sido compuesto en tonalidad menor y en metro ternario.
-Este ritmo típico del Ecuador se encuentra en compás de 6/8 y ¾.
YUMBO
-Este género musical fue consolidado recién en la segunda mitad del siglo XX con la participación de varios maestros músicos como Gerardo Guevara con Apamuy Shungu (dame el corazón).
-El yumbo en sí es un ritmo preincaico escrito en 3/8 -el cual es un compás compuesto binario- que denota pesadumbre aunque sea más alegre o dinámico que el danzante.
-Yumbo es una danza practicada por varios grupos étnicos andino-ecuatorianos, en compás de 6/8, y tiempo rápido.
a palabra yumbo significa danzante disfrazado que participa en varias celebraciones andinas.
-El yumbo se consolido como género musical en los años setenta del siglo XX, para ello contribuyeron, entre otros factores, la grabación del yumbo tradicional Apamuy Shungu (Dame el Corazón). El coro de la Universidad Central de Quito, en los años 70 y 80 del siglo XX, propicio la difusión de este género, en su repertorio constaba canciones como el yumbo wawaky de Gerardo Guevara, y el Apamuy Shungu
Full transcript