Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONQUISTA FRANCESA EN AMERICA

No description
by

Jhon Izquierdo

on 28 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONQUISTA FRANCESA EN AMERICA

COLONIZACION FRANCESA EN AMERICA
Francia ocupó la actual Guayana Francesa en Sudamérica (aún bajo su dominio), Louisiana en el Golfo de México, algunas islas del Caribe, y la región canadiense de Quebec.
La colonización francesa de América se inició en el siglo XVI y prosiguió hasta el siglo XVIII. La primera colonia viable de Francia en América fue la colonia - Ciudad de Quebec, fundada por Samuel de Champlain en 1608.
Francia construyó su primer imperio colonial en América del Norte, denominado Nueva Francia, el cual se extendía desde el golfo de San Lorenzo hasta las Montañas Rocosas al oeste y hasta el golfo de México por el sur. Los franceses colonizaron igualmente las Antillas: Saint-Domingue, Santa Lucía y la Dominica, así como Guadalupe y Martinica.
En América del Sur, los franceses intentaron establecer tres colonias, de las cuales solo una sobrevivió hasta nuestros días: la Guayana Francesa.
Durante este período de colonización, los franceses fundaron varias ciudades, tales como Montreal, Quebec en Canadá; Baton Rouge, Detroit, Mobile, Nueva Orleans. San Luis, en los Estados Unidos, Puerto Príncipe y Cabo Haitiano en Haití.
Los franceses fueron capaces de recuperar por poco tiempo algunas de sus antiguas posesiones, durante la Era napoleónica, con el tratado de San Ildefonso. Francia no tenía la armada para suministrar a sus dominios norteamericanos. El bloqueo del Imperio francés fue una parte clave de la estrategia británica contra Napoleón y porque Francia no quería que sus posesiones cayeran a manos de los británicos.
Napoleón vendió esta Luisiana colonial a los Estados Unidos, una operación referida como la compra de Luisiana. Este hecho tuvo lugar el 3 de mayo de 1803 y la indemnización fue de 15 millones de dólares, una considerable suma para el joven estado americano. Ente 1555 y 1567 los hugonotes franceses bajo el liderazgo del vicealmirante Nicolas Durand de Villegaignon intentaron establecer la colonia de Francia Antártica (cerca de Río de Janeiro en lo que es hoy Brasil), pero fueron rechazados por los portugueses.
Entre 1612 y 1615, se llevó a cabo un segundo intento al establecer la colonia de Francia Equinoccial (en el actual São Luís, Brasil) que acabó igualmente con la expulsión de los franceses por tropas portuguesas. La Guayana Francesa fue colonizada por primera vez por los franceses en 1604, aunque los primeros asentamientos fueron abandonados debido a la hostilidad de los indígenas y las enfermedades tropicales.
El asentamiento de Cayenne se estableció en 1643 pero fue abandonado. En la década de 1660 se refundó y a excepción de breves ocupaciones por ingleses y holandeses durante el siglo XVII y por los portugueses en el siglo XIX, Guayana ha permanecido bajo control francés desde entonces. Entre 1851 y 1951 fue el lugar de la célebre colonia penal de la Isla del Diablo. Desde 1946, Guayana Francesa es considerada un departamento de ultramar francés.
COLONIZACION DE ESPAÑA EN AMERICA
El 5 de diciembre de 1492 Colón llegó a la isla de La Española, actualmente dividida en dos países, Haití y República Dominicana, y estableció allí la primera colonia europea en el nuevo mundo.
Posteriormente en diversos viajes, los españoles fueron explorando y estableciendo pequeñas colonias, primero en el archipiélago de las Antillas, después en Tierra Firme, es decir, el continente americano.
Muy pronto surgió la polémica con Portugal, la otra potencia expansionista del período, sobre el derecho de cada Corona a expandirse hacia el occidente.
Los dos momentos más importantes en el proceso de conquista fueron la invasión del imperio azteca o mexica, en el actual México, por Hernán Cortes entre 1519 y 1521, y la del imperio incaico del Perú por Francisco Pizarro en 1532-1533.
El objetivo de los colonizadores españoles fue desde un principio la explotación económica del territorio conquistado y la cristianización de los indios.
El sistema de colonización utilizado en los primeros momentos del Imperio español fue la encomienda. La encomienda fue establecida como un derecho otorgado por el Rey (desde 1523) en favor de los españoles colonizadores (encomenderos). El español cobraba los tributos que los indígenas, como súbditos del Rey, debían pagar a la corona y, a cambio, debía cuidar del bienestar de los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano.
Sin embargo, en la realidad se produjeron múltiples abusos y el sistema derivó en formas de trabajo forzoso o no libre, al reemplazarse, en muchos casos, el pago en especie del tributo por trabajo en favor del encomendero.
Estos abusos dieron lugar a múltiples protestas que llevaron a la aprobación de las Leyes Nuevas (1542). Estas leyes recordaron solemnemente la prohibición de esclavizar a los indios y abolieron las encomiendas, que dejaron de ser hereditarias y debían desaparecer a la muerte de los encomenderos actuales.
La colonización española se caracterizó, a diferencia de otras, desde un principio por el mestizaje. La población europea se mezcló con los indígenas americanos (mestizos) y la población esclava traída de África (mulatos). El mestizaje no impidió que la sociedad colonial tuviera una estructura claramente racial con la población blanca en la cúspide social.
COLONIZACION HOLANDEZA EN AMERICA
Desde mediados del siglo XVI, comerciantes holandeses incursionaron en las colonias españolas de las Antillas, estableciéndose en las Antillas Menores (Curazao) y en zonas de Brasil de donde fueron expulsados en 1654. Aunque permanecieron en Surinam y parte de las Guyanas, donde desarrollaron durante los siglos XVII y XVIII una economía de plantación para abastecer de productos tropicales a Holanda. El desarrollo del sistema de plantación en estas colonias fue tan grande, que condujo a una de las mayores concentraciones de esclavos en el siglo XVII y a una feroz lucha de los esclavos por su libertad.

En América del Norte comenzaron su entrada para el 1609, cuando Henry Hudson, un navegante inglés al servicio de una compañía holandesa, navegó por el río que hoy lleva su nombre, ubicado en el actual estado de Nueva York. Para 1621, la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales había establecido puertos comerciales en las cercanías de los ríos Delaware y Conncecticut como en Nueva York y Albany.

Las colonias holandesas en América fueron efímeras, poco duraderas ya que sus intentos fueron frustrados por ingleses y portugueses, de ahí que sólo permanecieran con algunas posesiones del Caribe.

En 1975 se le concedió la independencia a la colonia en Suramérica denominada Guayana Holandesa, que pasaría a llamarse Surinam, mientras que en el Mar Caribe, Aruba y las Antillas Holandesas (formadas por Curazao, Bonaire, Sint Maarten, Sint Eustatius y Saba) se mantienen en la actualidad como parte del Reino de los Países Bajos.

Entre 1622 y 1636, los holandeses capturaron 547 embarcaciones enemigas. Holanda con sus 800 barcos de guerra y 67.000 marinos y soldados. El sueño de todo pirata -capturar la flota de la plata- lo consiguió Piet Heyn en el año 1628. Los beneficios obtenidos de esta proeza sirvieron para organizar la gigantesca armada de 61 buques y 7 mil 300 hombres con la que los holandeses se apoderaron de Pernambuco en 1630, creando la colonia de Nueva Holanda, cuyo costo se evalúa en 6.710.000 florines. Los cargamentos apresados a tales naves fueron vendidos en Holanda por unos 30.000.000 florines. Esto demostró a la Compañía que las colonias daban menos beneficios que la piratería y el contrabando, ya que la colonización obligaba a invertir en gastos defensivos y a detraer potencial de ataque.
los cinco grupos de conquistadores y sus procesos de conquista: España, Portugal, Holanda, Francia, Inglaterra.
COLONIZACION DE INGLATERRA
Entre 1622 y 1636, los holandeses capturaron 547 embarcaciones enemigas. Holanda con sus 800 barcos de guerra y 67.000 marinos y soldados. El sueño de todo pirata -capturar la flota de la plata- lo consiguió Piet Heyn en el año 1628. Los beneficios obtenidos de esta proeza sirvieron para organizar la gigantesca armada de 61 buques y 7 mil 300 hombres con la que los holandeses se apoderaron de Pernambuco en 1630, creando la colonia de Nueva Holanda, cuyo costo se evalúa en 6.710.000 florines. Los cargamentos apresados a tales naves fueron vendidos en Holanda por unos 30.000.000 florines. Esto demostró a la Compañía que las colonias daban menos beneficios que la piratería y el contrabando, ya que la colonización obligaba a invertir en gastos defensivos y a detraer potencial de ataque.
Las colonias productoras de azúcar del Caribe, eran las colonias más importantes y lucrativas para Inglaterra.
El imperio de Inglaterra en América se iba expandiendo gradualmente mediante guerras y colonias. Inglaterra consiguió controlar Nueva Ámsterdam (después llamada Nueva York) tras las guerras anglo-holandesas.
Colonias de la Nueva Inglaterra: Provincia de Nuevo Hampshire, posteriormente Nuevo Hampshire. Provincia de la Bahía de Massachusetts, posteriormente Massachusetts y Maine. Colonia de Rhode Island y las Plantaciones de Providence, posteriormente Rhode Island y Plantaciones de Providence. Colonia de Connecticut, posteriormente Connecticut. Colonias de Middle Provincia de Nueva York, posteriormente Nueva York y Vermont1 Provincia de Nueva Jersey, posteriormente Nueva Jersey. Provincia de Pensilvania, posteriormente Pensilvania. Colonia de Delaware (después de 1776, los Lower Counties on Delaware), posteriormente Delaware.
Colonias del sur: (Virginia y Maryland componen las Colonias de Chesapeake). Provincia de Maryland, posteriormente Maryland. Colonia de Virginia, posteriormente Virginia, Kentucky y Virginia Occidental. Provincia de Carolina del Norte, posteriormente Carolina del Norte y Tennessee. Provincia de Carolina del Sur, posteriormente Carolina del Sur. Provincia de Georgia, posteriormente Georgia.

COLONIZACION DE PORTUGAL EN AMERICA
La colonización portuguesa de América comenzó motivada por razones económicas y estratégicas.

En abril de 1500 una expedición comandada por Pedro Álvarez Cabral, arriba a la costa Brasileña tomando la tierra en nombre del reino de Portugal a partir de 1502 comienza la explotación de recursos naturales en los buenos territorios con la construcción de puertos en la costa brasilera el comercia atlántico portugués queda finalmente consolidado imponiendo un régimen esclavista los `portugueses emplearon mano de obra aborigen en las explotaciones de caña de azúcar y tabaco.
En 1530 la corona portuguesa expulsa a los franceses que rodeaban las costas de Brasil ya que eran tierras que pertenecían a Portugal desde 1500.
En 1533 el rey juan III dividió las zonas que le correspondía en américa en 15 capitanías, las que fueron adjudicadas a miembros de la nobleza portuguesa (hidalgos) por realizar su expansión económica y reclutar colonos a cambio de un porcentaje para la corona.
El período colonial puede ser subdividido en tres categorías: 1. El poblamiento (desde el descubrimiento hasta 1530). 2. El ciclo de la caña de azúcar. 3. Y el ciclo del oro.
Full transcript