Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PARADIGMAS CIENTÍFICOS

No description
by

Luis Anton

on 10 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARADIGMAS CIENTÍFICOS

PARADIGMAS CIENTÍFICOS ¿QUÉ ES UN PARADIGMA? = parádeigma "pará" (junto) "déigma" (modelo) <<modelo>> <<ejemplo>> "El paradigma es todo aquello que comparten los miembros de una comunidad científica en particular" ¿Qué es un Paradigma Científico? THOMAS KUHN EJEMPLOS El centro del Universo Establecimiento de Paradigma Ciencia Normal Crisis Revolución Científica Establecimiento de Nuevo Paradigma La tierra es el centro del universo. El sol y los planetas giran alrededor de la tierra Los científicos crean modelos y fórmulas que explican el movimiento de los planetas Las fórmulas de Ptolomeo resultan muy complicadas y no corresponden a las observaciones Muchas ideas nuevas empiezan a florecer, entre ellas la de Nicolas Copérnico (1473-1543), que estipula que el sol es el centro del universo y que la tierra y los planetas giran alrededor de él Galileo Galilei (1564-1642) demostró con la ayuda de un nuevo instrumento (telescopio), que Copérnico tenía razón, que la tierra giraba alrededor del sol y no al revés Thomas Kuhn define paradigma de la siguiente manera: . Lo que se debe observar e indagar

. El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo

. Cómo tales interrogantes deben estructurarse

. Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica "Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica" Thomas Kuhn CAMBIO DE PARADIGMA PARADIGMA DOMINANTE valores
o
sistemas Sociedad estable Condiciones Condiciones que facilitan el que un sistema de pensamiento pueda convertirse en
Paradigma dominante . Organizaciones profesionales que
legitiman el paradigma

. Líderes sociales que lo introducen
y promueven

. Periodismo que escribe acerca
del sistema de pensamiento,
legitimándolo al mismo tiempo
que difunden el paradigma. . Agencias gubernamentales
que lo oficializan

. Educadores que lo propagan
el enseñar a sus alumnos

. Conferencistas ávidos de discutir
las ideas centrales del paradigma . Cobertura mediática

. Grupos de derechos que acuerden
con las creencias centrales de
paradigma

. Fuentes financieras que permitan
investigar sobre el tema OBJETIVO Ciencia Contraste entre teorías Defensores de los distintos paradigmas Debate Diálogo Tensión Componentes esenciales del Paradigma Matriz Disciplinaria Componente Sociológico La Ciencia Normal según Kuhn Ciencia Realizaciones Científicas anteriormente aceptadas como VERDADERAS basada Comunidad Científica Fenómenos que investiga la Ciencia Normal Fenómenos Fácticos Fenómenos con poco interés intrínseco Investigación de la ambiguedades Temperatura Acidez Concentraciones Longitudes de onda específicas de absorción o emisión de un elemento químico MODELO KUHNNIANO DE
DESARROLLO CIENTÍFICO Ciencia Inmadura Ciencia Normal Crisis Científica Revolución
Científica Ciencia Extraordinaria "Cambio en la forma en la que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad" Órbita de los planetas Establecimiento de Paradigma Ciencia Normal Crisis Revolución Científica Establecimiento de Nuevo Paradigma Originalmente se creía que los planetas tenían una órbita circular Los modelos, como el de Ptolomeo, se basa en órbitas circulares Las fórmulas de Ptolomeo resultan muy complicadas y no corresponden a las observaciones Muchas ideas nuevas empiezan a florecer, entre ellas la de Johannes Kepler (1571-1630), que estipula que los planetas siguen una órbita elíptica y no redonda. Sir Isaac Newton (1643-1727) demostró con la ayuda de una nueva matemática (cálculo) y las leyes del movimiento (que él mismo inventó) que Kepler tenía razón: que la tierra giraba en una órbita elíptica y no redonda. PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Llamado también por Thomas Kuhn como “Revolución científica
Según Kuhn, se da cuando se encuentran anomalías que no pueden ser explicadas por el paradigma universalmente aceptado, y dentro del cual se ha desarrollado la ciencia.
El paradigma no solo es la teoría que se encuentra vigente, sino que es toda la cosmovisión dentro de la que existe. CAMBIO DE PARADIGMA Acerca de la composición química, de cinco elementos (fuego, aire, tierra, éter) a los elementos atómicos.
En la medicina, se pasó de creer que las enfermedades eran castigo de Dios, a que estas eran causadas por agentes patógenos.
El desarrollo de la datación absoluta Ejemplos de Paradigmas La transición en óptica de la óptica geométrica a la óptica.

La aceptación de la geometría no euclidiana como igualmente válida junto a la geometría euclidiana. Paradigma Aristoltelico-Tolomeico-Tomista

Paradigma Galileano

Paradigma Cartesiano Newtoniano Prevaleció en la edad media, con una forma de pensar e interpretar al mundo caracterizada por el uso de conceptos rígidos, particularmente concretados y perpetuados por la Iglesia Católica, que aparentemente podían explicar toda la realidad.
PARADIGMA ARISTOTÉLICO-TOLOMEICO-TOMISTA Claudio Ptolomeo hizo excelentes cálculos y coincidió con Aristóteles: el sistema tolemáico suponía que la Tierra estaba en el centro del Universo (Cosmos) y que todos los astros giraban en torno a la Tierra.






Tomás de Aquino escribió un gran compendio de filosofía llamado Summa Teológica (Suma Teológica) que tomaba como referente intelectual a Aristóteles dentro del escolasticismo medieval. De este modo el paradigma aristotélico-tolomeico-tomista consideró:
a) Que existe un solo Dios
b) Que ese solo Dios creó al Universo.
c) Que Dios puso a la Tierra en el centro del universo.
d) Que Dios puso al hombre como la máxima creatura de la Tierra y del Universo La importancia de Proclo y Ptolomeo para la historia filosófica de la ciencia, radica en la incorporación de la geometría y las matemáticas para explicar el inquietante fenómeno de lo errante en el cielo, el movimiento de los planetas. APORTES DE PROCLO Y PTOLOMEO El surgimiento y desarrollo de la ciencia en el Renacimiento no se habría dado sin la mutua complacencia y evolución de la Filosofía.
El hombre del Renacimiento se olvidó de las sentencias de pensadores antiguamente venerados, de los prejuicios religiosos o teológicos, sustituyéndolos por los datos inmediatamente sensibles o de información empírica. PARADIGMA GALILEANO La aparición de la ciencia moderna, o, mejor dicho, de la ciencia clásica en los periodos renacentista y pos-renacentista, ejerció naturalmente un efecto profundo en las mentes de los hombres, abriendo para ellos nuevas perspectivas de conocimiento y dirigiéndoles hacia nuevos intereses.
La observación y la experimentación permitieron exponer por primera ocasión y de manera plausible -aunque aún necia y dogmáticamente objetada por la Iglesia- la teoría heliocéntrica iniciada por Nicolás Copérnico (1473-1543) y establecida firmemente por Galileo Galilei (1564-1642). Algunos autores opinan que la principal contribución de Copérnico a su época estribó; no tanto en lo que aporto, sino en cuanto a que encarnó el nuevo espíritu científico y crítico del Renacimiento, pues se atrevió a romper decididamente con el pasado.








Buscó una explicación más racional que la que su época proporcionaba respecto al orden universal (sistema Aristotélico-Ptolomeo-Tomista), teoría que pudo plasmar en sus obras: Libro de las revoluciones de las esferas celestes y Breve comentario. Participación de Copérnico Postuló un sistema de esferas que giraban alrededor del Sol en vez de la Tierra, en el cual introdujo la rotación de nuestro planeta y demostró detalladamente cómo su sistema podría explicar todas las observaciones astronómicas.


Por supuesto que muchas de sus observaciones y aseveraciones fueron imprecisas, sin embargo, con su planteamiento sembró la semilla en otros pensadores. Es famoso el juicio a que la Inquisición sometió las proposiciones de Galileo [el Sol es el centro del mundo y no se mueve, la Tierra no es el centro y se mueve].

El resultado de este juicio fue el siguiente: "las dos proposiciones son estúpidas y absurdas filosóficamente. Y, desde el punto de vista teológico: la primera es formalmente herética; la segunda cuando menos errónea en la Fe". Problemas para las afirmaciones de Galileo El nombre de paradigma cartesiano-newtoniano se debe a que fueron, respectivamente, Descartes y Newton, quienes le proporcionaron las bases filosóficas y físicas al mismo.

Hay un intento por explicar todo de la manera más sencilla y exacta posible, en términos de generalizaciones.  EL PARADIGMA CARTESIANO-NEWTONIANO ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LOS PARADIGMAS
ASPECTOS POSITIVOS:

Desarrolla un esquema aclaratorio (es decir, modelos y teorías) que ayuden a que los problemas planteados se resuelvan.


Proporciona una epistemología en la que las tareas procedentes pueden ser consideradas como principios organizadores para la realización del trabajo normal de la disciplina.


Establece los criterios para el uso de herramientas apropiadas (es decir, metodologías, instrumentos y tipos y forma de recolección de datos) en una investigación. ASPECTOS NEGATIVOS:


Los paradigmas son relativos, debido a que la investigación científica se centra en el mantenimiento y la renovación de teorías.


Las personas pueden llegar al extremo de llenarse de paradigmas y lo peor es que se tendría que estar en constante estudio e investigación para establecer su validez.


Afectan grandemente nuestra visión y nuestro proceso de decisión al influenciar nuestra percepción.

Dentro de la Ingeniería la teoría del Caos se entiende como un herramienta de análisis, que ha permitido afrontar problemas que hasta hace poco era imposible abordar como, por ejemplo, responder a las siguientes cuestiones:

Las leyes de propagación de una fractura
Las averías de máquinas
Por qué las nubes de humo de dos cigarrillos, de la misma marca, encendidos a la vez, no se parecen en nada tras un breve período Paradigmas en la medicina moderna Ahora bien, cabe preguntarnos: ¿las nuevas propuestas epistémicas se convertirán en paradigmas provocando así una revolución científica? ¿Cómo puede la ciencia verse afectada por la irrupción de nuevos paradigmas con su consecuente revolución científica?
I. LOS PARADIGMAS EN NUESTROS DIAS (CIENCIAS)

En la actualidad, los modelos epistémicos tradicionales, baluartes de la ciencia moderna galileana, están siendo profundamente debatidos.

De esta manera los paradigmas con los cuales se rigió la construcción del saber moderno están en disputa con nuevos modelos y propuestas que, en caso de ceder los primeros, se convertirán en los futuros paradigmas. Paradigmas en la medicina antigua Paradigma de programación Paradigma tecnoeconómico ramas de las ingeniería Tres paradigmas se han dado en la historia de la ingeniería
LOS PARADIGMAS CIENTíFICOS EN LA INGENíERIA
ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores, componentes profusamente utilizados en casi todos los aparatos que tengan alguna parte funcional electrónica. APLICACIONES La mecánica cuántica es una de las ramas principales de la Física y uno de los más grandes avances del siglo XX en el conocimiento humano. Explica el comportamiento de la materia y de la energía.
1. Radiación del cuerpo negro: explicado por Max Planck con los cuantos
2. El efecto fotoeléctrico: explicado por Albert Eintein con las partículas de luz
3. Los espectros ópticos: explicado por Niels Bohr con su modelo de átomo Antecedentes
Cuántica, proviene de cuanto o cantidad, los paquetes de energía que constituye la mínima fracción de toda realidad.
MECÁNICA CUÁNTICA Termodinámica el no Equilibrio Teoría del Caos y de los Fractales La complejidad es una forma de analizar, de reflexionar sobre determinados aspectos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, los cuales presentan ciertas características que los clasifican como sistemas de comportamiento complejo. Teoría de la Complejidad OTROS PARADIGMAS ACTUALES Constructivista Sociocultural Cognitivo Humanista Conductista Educación P. Actuales P. Antiguos Medicina PARADIGMAS EN LAS CIENCIAS Las matemáticas, física
Sismología
Manipulación de imágenes
En el campo de la música
La biología
APLICACIONES
Existe similitud entre detalles a gran escala y a pequeña escala
No se puede representar por medio de la geometría clásica
Su dimensión es fraccionaria, es decir, no es entera
Se puede definir recursivamente
CARACTERISTICAS DE LOS FRACTALES
La Teoría del Caos ha tenido gran relevancia en muchos campos científicos actuales como la medicina, la biología, la ingeniería, la economía y otras. Teoría del Caos y de los Fractales
Full transcript