Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIF Y NIIF

bases de NIF Y NIIF
by

brian montejo

on 1 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIF Y NIIF

Preguntas disparadoras 1. postulado que identifica y delimita al ente? NIF Y NIIF: mapa conceptual, NIF particulares y postulados básicos El objetivo de esta Norma de Información Financiera es definir los postulados básicos bajo los cuales debe operar el sistema de información contable. Son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros. llamado por 30 años Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Postulados basicos De PCGA a NIF: fundamento y justificación Las Normas Internacionales Introducción En este trabajo daremos información básica ha cerca de las Normas de información financiera y Normas internacionales de información financiera. Dando puntos clave de su estructura y usos, así como los procesos de cambio que ha habido de PCGA a NIF. Incorporando definiciones y desglosamiento de ciertos temas para mejor razonamiento. NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF. Las NIF se conforman de: Las NIF y las Interpretaciones a las NIF Los Boletines

 NIF conceptuales o Marco Conceptual.

 NIF particulares.

Interpretaciones a las NIF o INIF. Las NIF se conforman de 3 grandes apartados: En el 2006 entraron en vigor las NIF, los boletines. A partir de junio del 2004 se renombro a Normas de Información Financiera. ¿POR QUÉ SE CAMBIÓ DE PCGA A NIF? Las normas se van adaptando; por lo tanto, no debe considerarse lo afirmado en ellas como fundamento inamovible. Sigue la tendencia internacional. Esta nueva denominación expresa con mayor claridad el carácter normativo y por ende obligatorio de las NIF. Importancia y uso de las NIF estructura la teoria contable, estableciendo limites y condiciones de operacion. Importancia y uso de NIIF (c) pueda ser obtenida a un coste que no exceda a los beneficios proporcionados a los usuarios
(b) suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); y
(a) sea transparente para los usuarios y comparable para todos los ejercicios que se presenten;
MARCO CONCEPTUAL •Sirve como sustento racional para el desarrollo de las NIF.
•Es una guía para el reconocimiento contable.
•Constituye un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables.
•Proporciona una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de la información financiera
NIF: Marco conceptual NIIF •Los conceptos de capital y de mantenimiento del capital
•El objetivo de los estados financieros
•Las características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los estados financieros
•La definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros
NIF particulares comprenden normas de valuación, presentación y revelación Las NIF particulares se clasifican en normas aplicables a los estados financieros en su conjunto, a los conceptos específicos de los estados financieros, a problemas de determinación de resultados y a las actividades especializadas de distintos sectores. Normas de reconocimiento: De valucion, de presentacion y de revelacion se reconocen como activos, pasivos y capital contable en el sistema de información contable de una entidad. Valuacion Para la valuación de las operaciones de una entidad en particular existen dos clases de valores: entrada y salida Presentacion La información financiera es el modo de mostrar los efectos derivados de las transacciones y eventos económicos que afectan a una entidad en un periodo determinado. La revelación es la acción de divulgar en estados financieros y sus notas toda aquella información que amplíe el origen y significación de los datos y cifras que se presentan en dichos estados. Revelacion Definición: Los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable.
Surgen se derivan se aplican Los postulados básicos dan pauta para explicar “en qué momento” y “cómo” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad, por lo que son, en consecuencia, esencia misma de las normas particulares. Postulados basicos Sustancia económica. • Entidad económica • Negocio en marcha • Devengación Contable • Asignación de Costos y Gastos con Ingresos • Valuación • Dualidad Económica •Consistencia Conclusión
Con el trabajo realizado logramos comprender y analizar cada uno de los conceptos que son importantes al momento de presentar información financiera, conocerlos y que podamos estar familiarizados con cada uno ellos.
Concluimos que este tema es de gran importancia ya que nuestro conocimiento ahora es de mayor amplitud, ya que para muchos de nosotros este tema es totalmente nuevo.
Sabemos que no fue fácil lograr desarrollarlo pero tampoco imposible, este trabajo fue uno de nuestros retos en esta semana.Quedamos muy contentos haber participado en la elaboración de este trabajo porque nos ayudo de manera individual.
Glosario NIF (Normas de Información Financiera)
NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)
IASB Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standard Board).
CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera)
PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados)
sirven de marco regulador para la emicion de los estados financieros. hacen mas eficiente la elaboracion y presentacion de la informacion financiera. Ejemplo: Cuando compramos una dólar el valor a que se reconoce contablemente es a su cotización a la venta de $ 10.80 (lo que pagamos en la casa de cambio), este seria su valor de entrada. En el caso de que vendamos ese mismo dólar se vendería a su cotización a la compra $ 10.60 (lo que nos pagaría la casa de cambio), este seria su valor de salida. 2. quienes emitian los PCGA? 3. Que son los postulados basicos? DE ACUERDO CON LA NIF A-1:
POSTULADO QUE OBLIGA A LA CAPTACIÓN DE LA ESENCIA ECONÓMICA EN LA DELIMITACIÓN Y OPERACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE ES EL DE:

SUSTANCIA ECONÓMICA

DEBE PREVALECER EN EL RECONOCIMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE CON EL FIN DE INCORPORAR Y REGISTRAR LA ESENCIA ECONÓMICA. III. POSTULADO QUE ASUME LA CONTINUIDAD DE LA ENTIDAD ECONÓMICA:

NEGOCIO EN MARCHA



LA ENTIDAD ECONÓMICA SE PRESUME EN EXISTENCIA PERMANENTE. II. POSTULADO QUE IDENTIFICA Y DELIMITA AL ENTE ECONÓMICO.

ENTIDAD ECONÓMICA

ES AQUELLA UNIDAD IDENTIFICABLE QUE REALIZA ACTIVIDADES ECONÓMICAS, CONSTITUIDA POR COMBINACIONES DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS. LOS POSTULADOS BÁSICOS:
a) VINCULAN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE CON EL ENTORNO EN EL QUE ÉSTE OPERA, PERMITIENDO AL EMISOR DE LA NORMATIVIDAD CONTABLE, AL PREPARADOR Y AL USUARIO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA, UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL AMBIENTE EN EL QUE SE DESENVUELVE LA PRÁCTICA CONTABLE, Y b) GUIAN LA ACCIÓN NORMATIVA CONJUNTAMENTE CON EL RESTO DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS QUE INTEGRAN EL MARCO CONCEPTUAL, DADO QUE DEBEN EMPLEARSE COMO FUNDAMENTO PARA ELABORAR NORMAS PARTICULARES DE INFORMACIÓN FINANCIERA. “DUALIDAD ECONÓMICA” ESTE PRINCIPIO NOS HABLA DE LOS RECURSOS CON LOS QUE LA ENTIDAD HA DE REALIZAR SUS FINES Y DE SU PROCEDENCIA. ES DECIR, TODO RECURSO QUE SE OBTIENE SIEMPRE EXISTE UNA OBLIGACIÓN SOBRE EL MISMO . d) DUALIDAD ECONÓMICA:

REPRESENTADA, POR UN LADO, POR LOS RECURSOS CON QUE DISPONEN LAS ENTIDADES PARA EL LOGRO DE SUS FINES Y, POR EL OTRO, LAS FUENTES DE DICHOS RECURSOS, QUE A SU VEZ SON LA ESPECIFICACIÓN DE LOS DERECHOS QUE SOBRE LOS MISMOS EXISTEN, CONSIDERADOS EN SU CONJUNTO. c) VALUACIÓN: LA UNIDAD MONETARIA ES EL COMÚN DENOMINADOR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y CONSTITUYE UNA BASE ADECUADA PARA LA CUANTIFICACIÓN Y EL ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DERIVADOS DE LAS OPERACIONES QUE LLEVA A CABO UNA ENTIDDAD ECONÓMICA Y DE OTROS EVENTOS QUE LA AFECTAN. LAS CIFRAS CUANTIFICADAS EN TÉRMINOS MONETARIOS PERMITEN COMUNICAR INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS QUE DESARROLLA UNA ENTIDAD Y POR ENDE, SIRVEN DE BASE PARA LA TOMA DE DECISIONES POR PARTE DE LOS USUARIOS GENERALES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. a) DEVENGACIÓN CONTABLE:
LOS EFECTOS DERIVADOS DE LAS TRANSACCIONES Y TRANSFORMACIONES INTERNAS QUE LLEVA A CABO LA ENTIDAD ECONÓMICA Y DE OTROS EVENTOS QUE LA AFECTAN ECONÓMICAMENTE, SE CONSIDERAN DEVENGADOS Y, CONSECUENTEMENTE, DEBEN SER RECONOCIDOS CONTABLEMENTE, EN EL MOMENTO EN QUE OCURREN, INDEPENDIENTEMENTE DE LA FECHA EN QUE SE CONSIDEREN REALIZADOS PARA FINES CONTABLES. IV. POSTULADOS QUE ESTABLECEN LAS BASES PARA EL RECONOCIMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES Y TRANSFORMACIONES INTERNAS QUE LLEVA A CABO UNA ENTIDAD Y DE OTROS EVENTOS QUE LA AFECTAN ECONÓMICAMENTE, SON LOS DE: NEGOCIO EN MARCHA “LOS FUNDAMENTOS QUE RIGEN EL AMBIENTE BAJO EL CUAL DEBE OPERAR EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE Y:
a) SURGEN COMO GENERALIZACIONES O ABSTRACCIONES DEL ENTORNO ECONÓMICO EN EL QUE SE DESENVUELVE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE; A TRAVÉS DEL NUEVO ORGANISMO DEL CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA A.C. (CINIF), DEFINE A LOS POSTULADOS BÁSICOS COMO: ES IMPORTANTE DESTACAR QUE TODOS LOS POSTULADOS DE CONTABILIDAD ANTES MENCIONADOS SON MUY IMPORTANTES, SIN EMBARGO, DE TODOS ELLOS HAY DOS QUE SON ELEMENTALES PARA PODER OPERAR; EL PRIMERO SERÁ EL PRINCIPIO DE “ENTIDAD ECONÓMICA”, YA QUE ES LÓGICO SUPONER QUE SI NO EXISTIESE UNA ENTIDAD QUE MANEJE RECURSOS, LA FUNCIÓN PRIMORDIAL DE REGISTRO DE LA CONTABILIDAD NO PODRÍA LLEVARSE A CABO Y, EL SEGUNDO SERÍA EL POSTULADO DE “DUALIDAD ECONÓMICA”, EL CUAL SE LE CONSIDERA LA PIEDRA ANGULAR DE LA CONTABILIDAD YA QUE EN ÉSTE SE BASA LA TÉCNICA CONTABLE PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES QUE REALICE CUALQUIER ENTE ECONÓMICO. b) ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS:
ESTE POSTULADO ES EL FUNDAMENTO DEL RECONOCIMIENTO DE UNA PARTIDA EN EL ESTADO DE RESULTADOS; ESTO ES, LOS INGRESOS DEBEN RECONOCERSE EN EL PERIODO CONTABLE EN EL QUE SE DEVENGAN, IDENTIFICANDO LOS “COSTOS Y GASTOS” QUE SE INCURRIERON O CONSUMIERON EN EL PROCESO DE GENERACI{ON DE DICHOS INGRESOS. LAS ENTIDADES PODEMOS DIVIDIRLAS EN:

PERSONAS FÍSICAS
PERSONAS MORALES
ENTIDADES:
PÚBLICAS
PRIVADAS
MIXTAS LOS POSTULADOS BÁSICOS:
a) VINCULAN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE CON EL ENTORNO EN EL QUE ÉSTE OPERA, PERMITIENDO AL EMISOR DE LA NORMATIVIDAD CONTABLE, AL PREPARADOR Y AL USUARIO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA, UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL AMBIENTE EN EL QUE SE DESENVUELVE LA PRÁCTICA CONTABLE, Y c) SE APLICAN EN CONGRUENCIA CON LOS OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y SUS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS. b) SE DERIVAN DE LA EXPERIENCIA, DE LAS FORMAS DE PENSAMIENTO Y HÁBITOS IMPUESTOS POR LA PRÁCTICA DE LOS NEGOCIOS;
¿QUE SON LOS POSTULADOS BÁSICOS DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA?


¿POSTULADOS? ¿CUÁLES SON Y CÓMO SE CLASIFICAN ESTOS POSTULADOS BÁSICOS? LAS ENTIDADES ECONÓMICAS PUEDEN DESARROLLAR ACTIVIDADES DE TIPO:
a) COMERCIAL O DE SERVICIO;
b) INDUSTRIAL;
c) AGRICULTURA;
d) GANADERÍA;
e) PESCA;
f) SILVICULTURA. ¡¡MIRA… SON IGUALES!! EL CONCEPTO DE COMPARABILIDAD, HA SIDO CONSIDERADO DURANTE MUCHOS AÑOS COMO UN DOGMA POR LOS CONTADORES O POR LA CONTABILIDAD, ESTO AL AMPARO DE QUE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PUEDA SER COMPARADA O COMPARABLE DE UN EJERCICIO A OTRO. “COMPARABILIDAD (CONSISTENCIA)” e) CONSISTENCIA:
LA INFORMACIÓN DEBE SER EXPRESADA EN TÉRMINOS CUANTIFICABLES QUE SE MANTENGAN EN EL TIEMPO Y APEGADOS A UN SOLO MÉTODO DE REGISTRO DE COSTO DE MERCANCÍAS, PRODUCTOS Y ESTIMACIONES POR EL USO DE BIENES MUEBLES O INMUEBLES. POSTULADOS BÁSICOS TOMEN DECISIONES DE TIPO FINANCIERO COMO ADMINISTRATIVO INTERESADOS

Directores, Inversionistas, Usuarios internos y Externos, etc. INFORMACIÓN CUANTITATIVA EXPRESADA EN UNIDADES MONETARIAS

(ESTADOS FINANCIEROS) ESTRCTURALMENTE
ESTRUCTURALMENTE
SISTEMATICAMENTE PRODUCE QUE REGISTRA
LOS
EVENTOS ECONÓMICOS
DE LA ENTIDAD
QUE
PUEDAN
IDENTIFICARSE
Y
CUANTIFICARE
CONTABILIDAD

ES UNA

(TÉCNICA)
Full transcript