Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAUSAS, FISIOPATOLOGIA Y TRATAMIENTO DE LA NEFROLITIASIS

No description
by

laura suarez

on 1 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAUSAS, FISIOPATOLOGIA Y TRATAMIENTO DE LA NEFROLITIASIS

OBJETIVO:
Conocer e identificar las principales causas y fisiopatología de la nefrolitiasis así como también llevar a cabo la revisión de las investigaciones relacionadas para su tratamiento.
El riesgo de padecer la enfermedad de nefrolitiasis está dado por la composición que tenga la orina la cual puede verse alterada en ciertas enfermedades, y debido también a determinados hábitos de cada paciente.
¿Por que se forman los cálculos?
Los factores de riesgo de litiasis cálcica son: hipercalciuria, hiperoxaluria, hiperuricosuria, hipocitraturia, hipomagnesuria, y hábitos nutricionales como baja ingesta de calcio, alta ingesta de oxalato, proteína animal y sodio, o baja ingesta de líquidos. El pH excesivamente ácido o alcalino puede considerarse también un factor de riesgo
En la formación el calculo se distinguen dos estadios;
En esta fase se produce la precipitación de diversas sales y esta condicionada por factores que pueden ser: falta de inhibidores, compuestos de alto peso molecular como mucoproteinas y sobresaturacion de constituyentes de la orina.

INTRODUCCIÓN
La nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de cálculos en los riñones o en las vías urinarias.
CAUSAS, FISIOPATOLOGíA Y TRATAMIENTO DE LA NEFROLITIASIS
Figueroa-Díaz, J. D. y Suárez-Salinas, L. I.

Es una parte mayoritaria de los principales problemas urologicos y es considerada una de las causas mas importantes de morbilidad y actualmente se relaciona con un origen multifactorial en el que intervienen factores tales como: fisico-quimicos, hidrodinamicos, anatomicos, de tipo ambiental y de herencia, otro factor es el antecedente de infecciones urinarias, problemas metabolicos, exceso y deficiencias dieteticas
DESARROLLO
Etimológicamente nefrolitiasis proviene de dos voces griegas nefro “riñón” y lito “piedra”, dicho término se refiere a la presencia de piedras o cálculos en el riñón también es llamada urolitiasis o litiasis renal y se conceptualiza como la concreción anormal de sustancias insolubles en el riñón, con una composición y etiología variables.
 Estadio inicial: este tiene lugar a nivel microscopico.
 Estadio de crecimiento y agregacion de los cristales: en esta fase los calculos se hacen visibles macroscopicamente.
Cuando son muy pequeños se denominan arenilla y los de gran tamaño forman un molde del aparato pielocalicilar y se llaman calculos en asta de ciervo. Asi pues se distinguen principalmente los calculos de oxalato calcico, acido urico y fosfatos.
Factores de la dieta que inhiben la litogénesis y su mecanismo de acción
-Magnesio Reducción en la absorción del oxalato de la dieta; inhibición de la formación de cristales de oxalato de calcio

-Potasio Incremento en la excreción de citrato en la orina
Factores de la dieta que influyen o contribuyen a la litogénesis y su mecanismo de acción
-Vitamina C Incremento en la generación y excreción de oxalato
-Carbohidratos Incremento en la excreción urinaria de calcio
-Oxalato Incremento en la excreción urinaria de oxalato

Sintomas
Litiasis asintomática
Cólico nefrítico
Dolor lumbar
Hematuria
Infecciones de orina


DISCUSIÓN
La nefrolitiasis es una enfermedad que se caracteriza por la formación de cálculos (piedras) en el aparato urinario, cuyo tratamiento no sólo costa de medicamentos sino en procesos quirúrgicas.

El diagnóstico de los cálculos renales se lleva a cabo tomando en cuenta los síntomas clínicos y el análisis de la orina. Se considera el tamaño así como la ubicación y repercusión del cálculo a través de una ecografía renal, radiografía simple de abdomen
Para tener una profilaxis en relación a este padecimiento es recomendable el incremento en la ingesta de líquidos, preferentemente agua, seguir una dieta no superior a 2.000 Kcal, con poca sal, limitando las proteínas animales, los azúcares y el alcohol.
En el tratamiento de la nefrolitiasis se utiliza:
 Alopurinol (para los cálculos de ácido úrico): Disminuye el nivel de ác. úrico en plasma y orina por inhibición de xantinoxidasa, enzima que cataliza la oxidación de hipoxantina a xantina y de xantina a ác. úrico.





 Bicarbonato de sodio: actuando como alcalinizante sistémico y urinario.
El citrato de sodio tiene una función similar al bicarbonato, hace que la orina sea más alcalina o menos ácida.
Diureticos de tiazida: inhiben el transporte de NaCl, se secretan por el sistema secretor de ácidos orgánicos en el túbulo proximal compitiendo con la secreción de ácido úrico por este sistema.

CONCLUSIONES
 Los factores dietarios tienen un papel importante en la génesis de la nefrolitiasis, y una correcta modificación y orientación de la dieta es esencial para ayudar a disminuir su recurrencia.
 Es necesario un estudio bioquímico completo para conocer cuál o cuáles son los factores de riesgo urinario que favorecen la cristalización, para así adecuar las recomendaciones de una dieta al perfil metabólico urinario encontrado.

 Se deben tomar en cuenta los hábitos alimentarios del paciente con la ayuda de un nutricionista especializado para asegurar el cumplimiento de la dieta que le sea prescrita y es esencial que el paciente lleve un seguimiento para evaluar el impacto de las recomendaciones dietéticas efectuadas sobre el perfil metabólico urinario.
Full transcript