Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REGION AMAZONICA

No description
by

deyvid bellon

on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGION AMAZONICA

Región Amazónica Amazonas es uno de los 32 departamentos de Colombia, ubicado en la parte sur del país, en gran parte al sur de la línea ecuatorial. Es el departamento colombiano más grande en cuanto a extensión territorial y se compone en su totalidad de territorio de la Selva Amazónica. Al norte limita con los departamentos de Caquetá y Vaupés y al noroeste con el departamento del Putumayo. El resto de su territorio es de frontera internacional: al este con Brasil y al sur y sureste con el Perú. Amazonas es el departamento con mayor longitud en límites internacionales del país.
La porción meridional del departamento, al sur del río Putumayo, se denomina "Trapecio amazónico", el cual incluye la triple frontera de Colombia, Perú y Brasil, el acceso colombiano al río Amazonas —su límite sur—, y la capital del departamento, la ciudad de Leticia. Relieve La región presenta una pendiente poco pronunciada hacia el este, con lo cual la Amazonia constituye en general una vasta extensión horizontal, donde importantes áreas pueden ser fácilmente inundadas por el desbordamiento de los numerosos ríos que la surcan.

Debido a los considerables movimientos de masas de aire que soplan entre los altiplanos de Guayana y el zócalo brasileño, se han depositado en la región grandes cantidades de materiales provenientes de la erosión del relieve circundante, así como sedimentos de origen marino y fluviolacustres más recientes, que han dado origen a un conjunto de relieves de escasa altitud (entre 100 y 350 m) que constituyen la llamada ‘tierra firme’ y que se intercalan con las llanuras aluviales.

Algunos afloramientos rocosos en las riberas ponen de manifiesto que la homogeneidad de la superficie esconde numerosas dislocaciones, como en el delta del río Amazonas y en la confluencia con el curso fluvial del Madera. Entre los mamíferos, el Amazonas posee enorme cantidad de especies, destacando los monos, el jaguar, el puma, el tapir y los ciervos. En sus aguas viven dos especies de delfines, destacando el delfín rosado.
Se encuentran Reptiles como gran cantidad de especies de tortugas acuáticas y terrestres, caimanes, cocodrilos, y multitud de serpientes, entre ellas la anaconda —el mayor ofidio del mundo fauna Flora y vegetación
Un 20% de las especies mundiales de plantas se halla en el bosque amazónico. En las lagunas a lo largo del río Amazonas florece la planta Victoria amazonica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro. Temperatura Entre los principales problemas que afectan el medio ambiente amazonense se encuentra la contaminación de los ríos por la evacuación de aguas servidas de las principales ciudades, así como por los herbicidas que utilizan los cultivadores de arroz. La deforestación de los bosques también es un problema que causa graves trastornos ambientales. Problemas medioambientales En cuanto a las temperaturas promedio, el Anuario Geográfico Departamental de la Sociedad Geográfica de Lima, publicado en 1990, sostiene que noviembre y diciembre son los meses más calientes, registrándose valores de 25,2°C a 34,6°C en la región selvática y de 19,6°C a 20,9°C en las zonas de sierra. Los meses más fríos, según esta misma publicación, son julio y agosto, que registran las menores precipitaciones pluviales y temperaturas de 7,4°C a 9,3°C en las zonas andinas y 10°C de promedio en las zonas tropicales.
clima poblacion florencia (121.898 h)
San José del Guaviare (34 863 h)
San Vicente del Caguán (31 011 h)
Puerto Asís (27 609 h)
Mocoa (25 753 h)
Leticia (23 811 h).
Full transcript