Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONCEPTO Y POLÍTICAS DE CAPITAL DE TRABAJO

No description
by

Fernando Zambrano

on 1 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTO Y POLÍTICAS DE CAPITAL DE TRABAJO

Significados
En términos financieros es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo y se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo.
Importancia
CONCEPTO Y POLÍTICAS DE
CAPITAL DE TRABAJO

Es el fondo económico que utiliza la Empresa para seguir reinvirtiendo y logrando utilidades para así mantener la operación corriente del negocio.
Es importante ya que es necesario para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo para que esta logre seguir en la marcha de su negocio .
POLÍTICAS DE CAPITAL DE TRABAJO
NECESIDAD DE ESTABLECER UNA POLÍTICA
DIFERENTES ENFOQUES
Tres enfoques o políticas que permiten determinar una estructura financiera de capital adecuada:
Dinámico
Conservador
Combinación entre ambas
Dinámico
Conservador
Combinación entre ambas
Supone que la empresa debe financiar sus requerimientos a corto plazo con fondos a corto plazo y las necesidades a largo plazo con financiamiento a largo plazo.
Consiste en que todos los requerimientos van a ser financiados con fondos a largo plazo, y se emplean fondos a corto plazo en caso de una emergencia o un desembolso inesperado de dinero. Este enfoque es muy costoso, pues mantiene solicitudes de fondo durante todo el año sin que sea necesario, sin embargo tiene como ventaja a diferencia del enfoque anterior, que es menos arriesgado, pues opera con el máximo de capital de trabajo
El enfoque alternativo, intermedio o moderado, se basa en la combinación del enfoque compensatorio y el conservador para obtener las ventajas de cada uno de los enfoques, produciendo así una rentabilidad moderada y un riesgo aceptable.
Dentro de la administración financiera uno de los elementos esenciales es la administración de Capital de Trabajo, el cual se refiere al manejo de las cuentas corrientes de la empresa, que incluyen Activos (AC) y Pasivos Circulantes (PC), mantener un nivel aceptable de Capital de Trabajo le permitirá no caer en el riesgo de insolvencia técnica, y por ende evitar la quiebra, esto solo será posible cuando los Activos Circulantes (AC) excedan a los Pasivos Circulantes (PC).
El área financiera debe cuidar que se maximicen utilidades sin sufrir riesgos excesivos por el uso indiscriminado del crédito e ir vigilando que se eleven al máximo los índices de rotación. Toda empresa debe establecer políticas definidas para el otorgamiento del crédito.
Las condiciones de crédito de una empresa especifican los términos de pago que se estipulan para todos los clientes a crédito. Las condiciones de crédito cubren tres aspectos:

1) El descuento por pronto pago

2) El período de descuento por pronto pago

3) El período neto de crédito.
RELACIÓN ENTRE POLÍTICA
DE CAPITAL DE TRABAJO Y RIESGO DE RENDIMIENTO
Existe un equilibro entre la rentabilidad de una empresa y su riesgo. La
rentabilidad
es la relación entre los ingresos y los costos generados por el uso de los activos de la empresa en actividades productivas
El
riesgo
es la probabilidad de que una empresa no sea capaz de pagar sus cuentas a medida que se vencen. Se dice que una empresa que es incapaz de pagar sus cuentas a medida que se vencen es técnicamente insolvente. Entonces, cuanto mayor sea el capital de trabajo neto, más líquida será la empresa y, por lo tanto, menor será su riesgo de volverse técnicamente insolvente.
TIPOS DE POLÍTICAS
POLÍTICA AGRESIVA
POLÍTICA CONSERVADORA
INTERMEDIA
POLÍTICA AGRESIVA
POLÍTICA CONSERVADORA
POLÍTICA INTERMEDIA
La estrategia agresiva presupone un alto riesgo en aras de alcanzar el mayor rendimiento posible. Significa que prácticamente todos los activos circulantes se financian con pasivos circulantes, manteniendo un capital de trabajo neto o fondo de maniobra relativamente pequeño.
La estrategia conservadora contempla un bajo riesgo con la finalidad de operar de un modo más relajado, sin presiones relacionadas con las exigencias de los acreedores. Significa que los activos circulantes se financian con pasivos circulantes y permanentes, manteniendo un alto capital de trabajo neto o fondo de maniobra.
Esta estrategia garantiza el funcionamiento de la empresa con liquidez

La estrategia intermedia contempla elementos de las dos anteriores, buscando un balance en la relación riesgo – rendimiento, de tal forma que se garantice el normal funcionamiento de la empresa con parámetros de liquidez aceptables, pero buscando a la vez que la participación de fuentes permanentes que propician lo anterior, no determine la presencia de costos excesivamente altos y con ello se pueda lograr un rendimiento total aceptable, o sea, no tal alto como con la estrategia agresiva, pero no tan bajo como con la conservadora.
PRINCIPALES TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO, CUENTAS POR COBRAR, INVENTARIOS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO
El ´´cash´´es un elemento de suma importancia en el capital de trabajo ya que es el medio para obtener mercancías y servicios por que este rubro puede ser rápidamente invertido.
Administración de efectivo
Inventarios
El objetivo de administrar el inventario es rotar el inventario tan rápido como sea posible sin perder ventas debido a los desabastos.
Existen muchas técnicas para administrar el inventario eficazmente, por ejemplo:
Sistema ABC
(división del inventario en grupos por importancia)
Modelo de la Cantidad Económica de Pedido (CEP)
(determinar el tamaño óptimo del pedido para reducir costos)
Sistema Justo a Tiempo (JIT)
(disminuye al mínimo la inversión en inventario haciendo que los materiales lleguen justo en el momento en que se requieren para la producción)
Fuentes de financiamiento
Una de las funciones de las finanzas en una empresa es la de buscar financiamiento.

Esta búsqueda de financiamiento básicamente se da por dos motivos:

Cuando la empresa tiene falta de liquidez necesaria para hacer frente a las operaciones diarias

Cuando la empresa quiere crecer o expandirse y no cuenta con el capital propio suficiente como
para hacer frente a la inversión, por ejemplo, cuando se quiere adquirir nueva maquinaria.

Ejemplo de fuentes de financiamiento:
Ahorros personales
Familiares o amigos
Bancos
Entidades financieras no bancarias
Empresas leasing
Proveedores
Emisión de bonos


Cuentas por Cobrar
Las cuentas por cobrar constituyen el crédito que la empresa concede a sus clientes a través de una cuenta abierta
Las ventas a crédito, que dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crédito en las que se estipula el pago dentro de un número determinado de días.
La mayoría de ellas se convierten en efectivo en un plazo muy inferior a un año; en consecuencia, las cuentas por cobrar se consideran como parte del activo circulante de la empresa, por lo que se presta muchísima atención a la administración eficiente de las mismas.
El
objetivo
que se persigue con respecto a la administración de las cuentas por cobrar debe ser no solamente el de cobrarlas con prontitud, también debe prestarse atención a las alternativas costo - beneficio que se presentan en los diferentes campos de la administración de éstas. Estos campos comprenden la determinación de las políticas de crédito antes mencionada, el análisis de crédito, las condiciones de crédito y las políticas de cobro.
El capital de trabajo es como el
Monopoly, tu objetivo es hacer dinero y para esto es necesario tener una buena estrategia a corto, mediano y largo plazo usando todos tus recursos disponibles.

"Nunca serás rico si tus gastos exceden a tus ingresos; y nunca serás pobre si tus ingresos superan a tus gastos" Thomas Chandler
¡Gracias!
Full transcript