Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trastornos de Personalidad

No description
by

glendimar lopez

on 7 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trastornos de Personalidad

Trastornos de Personalidad
GRUPO A :
Extraños o Excéntricos

Grupo B:
teatrales o impulsivos

GRUPO C:
ansioso y
temerosos

Trastorno Limite
Es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos
(Criterio 1). La percepción de una inminente separación o rechazo, puede ocasionar cambios profundos en la autoimagen, afectividad, cognición y comportamiento.

(Criterio 2). Pueden idealizar a quienes se ocupan de ellos o a sus amantes las primeras veces que se tratan, pedirles que estén mucho tiempo a su lado y compartir muy pronto los detalles más íntimos.

(Criterio 3). Se presentan cambios bruscos y dramáticos de la autoimagen

(Criterio 4). Pueden gastar dinero irresponsablemente, abusar de sustancias, involucrarse en prácticas sexuales no seguras o conducir temerariamente.

(Criterio 5). El suicidio consumado se observa en un 8-10 % de estos sujetos y los actos de automutilación y las amenazas e intentos suicidas son muy frecuentes.

(Criterio 6). El estado de ánimo básico de tipo disfórico de los sujetos con un trastorno límite de la personalidad suele ser interrumpido por períodos de ira, angustia o desesperación, y son raras las ocasiones en las que un estado de bienestar o satisfacción llega a tomar el relevo.

(Criterio 7). Se aburren con facilidad y están buscando siempre algo que hacer.

(Criterio 8). Pueden mostrar sarcasmo extremo, amargura persistente o explosiones verbales.

(Criterio 9). Lo más habitual es que estos episodios ocurran como respuesta a un abandono real o imaginado.


Clasificación

 Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad

Existe una marcada predisposición a actuar de un modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, el ánimo es impredecible y caprichoso. Pueden ser:

• Tipo impulsivo

• Tipo limite

Patogenia
Existen múltiples factores de tipo biológico, psicosocial y de aprendizaje y éstos interactúan entre sí de forma transaccional e interactiva y no unidireccional, de forma que factores ambientales pueden modificar rasgos biológicos y viceversa.
Modelos
• modelo biológico:
considera que el trastorno representa un conjunto de síndromes clínicos cada uno con un origen, curso y pronóstico propio. Propone tres subtipos de borderline

•El modelo cognitivo:
considera el trastorno como resultado de esquemas y patrones cognitivos disfuncionales.

•Teoría biosocial del aprendizaje:
el patrón borderline de personalidad resulta del deterioro de patrones previos no tan graves.

• Modelo dialéctico:
la mayoría de los comportamientos del TLP se pueden explicar como resultado de errores dialécticos (o de diálogo) entre los polos opuestos en los que a menudo se mueve el borderline.

• Modelos convergentes:
en estos modelos se van descubriendo qué mecanismos neurobiológicos concretos (neurobioquímica, neuroplasticidad, y desarrollo embrionario) permiten el diálogo entre la base biológica y el ambiente, para explicar la variabilidad y el curso del trastorno.


Características Diagnosticas
Etiologia: factores psicologico-ambientales y del entorno
La mayoría de los especialistas refiere que el ambiente recibido en la infancia temprana es crucial para la evolución del trastorno

Muchos pacientes refieren abusos o negligencias en esta etapa. Existe una amplia unanimidad sobre el hecho de que los fundamentos substanciales del TLP ya están establecidos en la infancia temprana.

Factores socio-culturales
: Se ha dicho que una sociedad competitiva, que exige que el individuo espere años para cumplir sus deseos y expectativas y que genera situaciones complejas y potencialmente estresantes, pone en situaciones tóxicas a individuos con una afectividad biológicamente diversa como es el caso de los TLP

Etiología: factores biologicos-geneticos
Se señala que, en la infancia, la biología tiene mucho mayor impacto en la conducta que el ambiente. Un niño con biología borderline sería hipersensible y podría interpretar palabras cariñosas como hirientes.

Ante la impulsividad y los desajustes de conducta, padres sanos podrían actuar con acciones disciplinarias que serían interpretadas como abusos por este tipo de niños.

Problemas de tipo traumático:
Algunos autores creen que en determinados casos, problemas en el embarazo y parto, como partos prematuros u otras complicaciones, podrían favorecer una vulnerabilidad emocional en el sujeto, así como estrés psicológico en la madre durante embarazo y postparto

Problemas de tipo genético:
Patrón de expresión del gen del transportador de la serotonina. Algunos estudios vinculan el trastorno borderline con un polimorfismo 5-HTTLR de baja expresión de este gen.

Genes candidatos:
Algunos estudios habían observado una actividad metabólica reducida en el córtex prefrontal orbital y medial en asociación con la agresividad e impulsividad.

Problemas de tipo fisiológico:
Anatomía y posición del hipocampo en el cerebro. Los principales serían la desregulación del sistema límbico y de algunos neurotransmisores, en especial de los sistemas colinérgico y serotoninérgico. También disritmias en el EEG.




Tratamiento Farmacológico
La medicación va destinada a tratar los síntomas co-mórbidos, como la ansiedad y la depresión, más que el propio TLP. Para los síntomas de desregulación afectiva se utilizan los antidepresivos, así como los estabilizadores del estado de ánimo (anticonvulsivantes).

Si la afección comórbida afectiva consiste principalmente en ansiedad, se pueden prescribir benzodiacepinas. Para desregulaciones y alteraciones de la conducta y de la percepción se emplean los neurolépticos

. Antidepresivos
. Antipsicoticos
. Otros
Tratamiento Psicológico
En primer lugar se debe decidir si se realiza en régimen ambulatorio, de hospitalización parcial o de internación. Esta decisión se basa es principalmente en el riesgo de suicidio o autolesiones, así como en manifestaciones lo suficientemente severas para interferir con la vida diaria del paciente en su entorno.

Otro asunto es el elevado nivel de comorbididades y situaciones individuales, por lo que en el tratamiento es esencial la flexibilidad

Su meta es tratar los conflictos intrapsíquicos, las defensas, el progreso en el desarrollo de la personalidad y sus bloqueos, la adaptabilidad, en especial en cuanto al establecimiento de vínculos afectivos seguros y las competencias para el manejo de estresantes psicosociales


Tratamiento Psicológico
Psicoterapia:
Los estudios efectuados hasta la fecha no proporcionan evidencia determinante sobre la eficacia de las mismas, pero sugieren que las personas diagnosticadas de TLP pueden beneficiarse en al menos alguna de las medidas resultantes. Una simple terapia de soporte por sí sola puede mejorar la autoestima y movilizar los recursos existentes en los individuos con TLP.

Terapia dialéctica conductual:
Originalmente desarrollada como una intervención para pacientes con conductas suicidas. Esta terapia se deriva de las técnicas cognitivo-conductuales pero se centra en el intercambio y la negociación entre el terapeuta y el cliente, entre lo racional y lo emocional y entre la aceptación y el cambio. Los objetivos de la terapia son acordados, aunque se priorizan los temas de autolesiones.

Terapia cognitiva focal de esquemas:
es una intervención de planteamiento integrativo basado en técnicas cognitivo-conductuales o técnicas de adquisición de competencias junto con la teoría de la relación de objeto y elementos gestálticos. Se centra directamente en los aspectos más profundos de la emoción, la personalidad y los esquemas.

Psicoterapia enfocada a la transferencia:
Es una forma de terapia psicoanalítica que A diferencia del caso del psicoanálisis tradicional, el terapeuta desempeña un papel muy activo en la terapia. Éste trabaja en la sesión en la relación paciente-terapeuta. Tratará de explorar y clarificar aspectos de esta relación para que las díadas subyacentes se clarifiquen.

Psicoterapia basada en la mentalización
: Se basa en la asunción de que los afectados por el trastorno límite de la personalidad tienen una distorsión del apego debido a problemas en las relaciones paterno-filiales en la infancia. Se piensa que el fracaso en la adquisición de una adecuada mentalización es la base de los problemas con el control de los impulsos en los pacientes con TLP, así como de su inestabilidad emocional y sus dificultades para mantener relaciones íntimas.



Incidencia:
Se presente mas en mujeres que en hombres

Prevalencia:
Se estima que la prevalencia del trastorno límite de la personalidad es de alrededor del 2 % de la población general, aproximadamente del 10 % entre los sujetos vistos en los centros ambulatorios de salud mental y en torno al 20 % entre los pacientes psiquiátricos ingresados. En las poblaciones clínicas con trastornos de la personalidad se sitúa entre el 30 y el 60 %.


El trastorno es estable a lo largo del tiempo, se aprecian mejorías según el paciente llega a los 35-40 años. Un porcentaje significativo llega al suicidio cuando el trastorno se asocia a enfermedad depresiva. El deterioro de sus relaciones interpersonales y la inestabilidad emocional le llevan a un aislamiento y en muchas ocasiones su falta de control de impulsos y su abuso de sustancias han implicado contactos con la justicia.

Curso y Pronostico
Trastorno Histrionico
se caracterizan por una emotividad generalizada y excesiva y el comportamiento de búsqueda de atención. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.
Criterios Diagnósticos
(Criterio 1).
En general son vivaces y dramáticos y tienden a llamar la atención, pudiendo, al principio, seducir a sus nuevos conocidos por su entusiasmo, por ser aparentemente muy abiertos o por ser seductores.

(Criterio 2).
La expresión emocional puede ser superficial y rápidamente cambiante

(Criterio 3).
Los sujetos con este trastorno utilizan permanentemente el aspecto físico para llamar la atención

(Criterio 4).
Se preocupan mucho para impresionar a los demás mediante su aspecto y emplean una cantidad excesiva de energías, tiempo y dinero en vestirse y acicalarse.

(Criterio 5).
Expresan opiniones contundentes con un natural talento dramático, pero los argumentos subyacentes suelen ser vagos y difusos y no se apoyan en hechos ni pormenores.

(Criterio 6).
Pueden molestar a los amigos y conocidos con sus demostraciones emotivas públicas.

(Criterio 7).
Sus opiniones y sentimientos son fácilmente influenciados por los demás y por las modas del momento.

(
Criterio 8).
Son frecuentes las evasiones hacia las fantasías románticas.

 Histriónico teatral: p
ersona romántica, dramática y buscadora de atención, muy preocupada por su aspecto

 Histriónico Infantil: e
mociones delicadas e indefinidas, berrinches, comportamientos severos y tercos,provocación sexual. Ambivalencia dentro del paciente entre la “conformidad infantil y la autoafirmación adulta”.

 Histriónico Vivaz:
irresponsables, vida desordenada y desorganizada, vigorosos, agitados, animados, enérgicos e impulsivamente expresivos, inteligentes, encantadores y frívolos.

 Histriónico Apaciguador:
deseo de agradar al otro, ser aprobado y que los otros consideren que lo que hace esta bien hecho, calculadores, se sienten inútiles y problemáticos

 Histriónico tempestuoso: d
isfórico, impulsivo, síntomas depresivos, resentimiento y malhumor, baja tolerancia a la frustración, les afectan excesivamente las críticas, en ocasiones, inmaduros, hedonistas y en busca del placer y la estimulación

 Histriónico falso: s
e muestran cordiales y sociables, escasa fiabilidad, impulsividad, resentimientos y malhumor interno, egocéntrico,manipulativo y rencorosos

Clasificación:
Etiologia
aunque no existe demasiada información sobre las causas de este trastorno. Se cree que los acontecimientos de la primera infancia y los genes pueden contribuir a su desarrollo además de otros factores.

• Neuroquímico/fisiológico:
Los estudios recientes muestran que los pacientes poseen una alta capacidad de respuesta del sistema noradrenérgico, relacionado con la liberación de un neurotransmisor llamado noradrenalina.

• Factores ambientales:
Además de los factores biológicos y genéticos, existen agentes sociales, además de los psicológicos. Esto sugiere que no hay un único factor responsable, sino una combinación de una naturaleza compleja y los diferentes factores. Las investigaciones sugieren que existe un ligero aumento del riesgo para que el trastorno se “transmita” a sus hijos.

Patogenia
Características neurológicas:
Están relacionadas con los sistemas límbico y reticular en lo que concierne a las respuestas emocionales de la persona que presenta el trastorno histriónico. Se existe que existe una región límbica neuronalmente densa o muy ramificada que puede dar explicación a la intensidad y facilidad con que una persona expresa sus emociones

Biogenicos hipotéticos:

• Herencia:
existen pruebas de que estos rasgos tienen una elevada correspondencia familiar, además de la experiencia y el aprendizaje

• Patrones infantiles hiperreactivos:
es muy probable que estas personas hayan tenido un gran nivel de vigilancia y cariño en la infancia y la niñez temprana

Psicógenos hipotéticos:
Están implicadas en los desequilibrios neuroquímicos los cuales facilitan una rápida trasmisión de impulsos entre las uniones sinápticas lo cual puede provocar distractibilidad y excitabilidad

Incidencia:
Se puede presentar tanto en hombres como en mujeres

Prevalencia:
Los datos limitados que proporcionan los estudios en la población general sugieren una prevalencia del trastorno histriónico de la personalidad aproximadamente del 2-3 %.
Utilizando evaluaciones estructuradas, se han señalado tasas del 10-15 % en centros de salud mental tanto hospitalarios como ambulatorios.

Tratamiento Farmacológico
Antidepresivos serotoninergicos:
para cambios en el estado de animo, labilidad afectiva, estado de animo depresivo y quejas somaticas

Antipsicoticos a dosis bajas: p
ara desrealizacion e iluciones
Tratamiento Psicológico
El seguimiento de la evolución sugiere que la mayoría de estos pacientes mejoran significativamente con psicoterapia a largo plazo.

Ésta es prolongada, difícil, y requiere terapeutas especialmente preparados y supervisados durante todo el proceso terapéutico.

• La psicoterapia de orientación psicoanalítica,
tanto individual como grupal, es probablemente el tratamiento de elección para este trastorno . Allen enfatiza la necesidad de adaptar en la medida de lo posible el tratamiento a cada paciente, pero procurando que éste adopte un papel activo en su terapia, evitando darle consejos y fomentando su iniciativa
.

• Beck reconoce que la eficacia de la terapia cognitiva
para el tratamiento del trastorno de personalidad histriónico no ha sido aún demostrada empíricamente. sin embargo, puesto que el estilo cognitivo de estos pacientes es claramente disfuncional en muchos sentidos, plantea que la terapia cognitiva podría ser un tratamiento particularmente apropiado.


En la terapia interpersonal,
las intervenciones terapéuticas deben ir orientadas a favorecer la colaboración, facilitar el aprendizaje sobre patrones de conducta y relación y sus raíces, bloquear patrones mal adaptativos, favorecer el deseo de cambio o animar a la creación de nuevos patrones.
Curso y Pronostico
En general, dado que la prevalencia es menor a partir de los 55 años, la tendencia es pensar que hay una mejoría gradual con la edad. Uno de los posibles motivos es que las conductas que sirven de criterio para diagnosticar este trastorno habitualmente se vuelven más moderadas con la edad, ya sea por las limitaciones físicas y ambientales.
Trastorno Obsesivo-Compulsivo
Es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada.
Etiología
Varias teorías sugieren una base biológica para el trastorno.

La Tomografía de Emisión Transaxial de Positrón ha sugerido que pueden existir algunas anormalidades en el lóbulo frontal y en los ganglios basales que influyen en los síntomas del trastorno.

Meta-análisis recientes de los estudios de voxel-based morphometry han encontrado que las personas con TOC presentan un aumento bilateral del volumen de sustancia gris en los núcleos lenticulares, extendiéndose a los núcleos caudados, mientras que una disminución del volumen de materia gris en los giros frontal medial dorsal/cingulado anterior bilateral.

Otros estudios parecen indicar que pueden estar implicadas anormalidades en ciertos neurotransmisores. Uno es la serotonina, que se cree ayuda a regular la disposición de ánimo, la agresión y la impulsividad.

Patogenia
Los síntomas incluyen:


Perfeccionismo
• Rigidez
• Cuidado exagerado del dinero
• Prestar demasiada atención a los detalles
• Devoción excesiva al trabajo
• Incapacidad de deshacerse de objetos gastados o inútiles
• Moralidad extrema
• Incapacidad de delegar tareas o compartir
• Peculiaridades inflexibles, formales, y/o rígidas
• Precisión y/o puntualidad extrema.

Clasificación
Lavadores y limpiadores:
son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación o el contagio a través de determinados objetos o situaciones (contaminarse a sí mismo o contagiar a los demás).

Verificadores:
son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe; obligados a comprobar los objetos, como las cerraduras de las puertas, los listados de contrataciones y los aparatos electrodomésticos.

Verificadores somáticos e hipocondríacos:
intrusiones obsesivas persistentes en relación a su salud; temor a desarrollar una enfermedad amenazante para la vida.

Repetidores:
son aquellos individuos que se empeñan en la ejecución de acciones repetitivas.

Clasificación
Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.

Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.

Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivos, llamados compulsiones mentales, con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones.

Numerales: buscan sentido a los números que les rodean; sumándolos, restándolos, cambiándolos hasta que les da un número significativo para ellos.

Filosofales: con tendencias algo inciertas. Viven en un proceso metafísico del que no pueden desprenderse.

Clasificación
Atormentados y obsesivos puros:
experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores.

Perfeccionistas:
autoexigentes y autocríticos, se preocupan por detalles menores e irrelevantes; necesidad imperiosa de hacer las tareas perfectas; necesidad extrema por saber o recordar cosas que pueden ser muy triviales

Supersticiosos (pensamiento mágico):
las personas que sufren de TOC presentan altos niveles de paranoia, disturbios de perecpción y pensamiento mágico, en particular «fusión de pensamiento y acción», la creencia que los pensamientos negativos o determinados actos pueden originar daños.

Preguntadores compulsivos:
tienen la necesidad de estar continuamente preguntándose a sí mismos o a los demás sobre cualquier cosa por nimia, trivial o absurda que sea.

Dubitativos e indecisos:
los pacientes con TOC suelen tener dificultades con las situaciones ambiguas e inciertas, y con la toma de decisiones.

Teorías
Modelos psicoanalíticos explican las causas del trastorno obsesivo-compulsivo. En el psicoanálisis se considera como posible desencadenante de este trastorno la fijación en la fase anal. En esta etapa tiene lugar también la educación sobre la limpieza.

La teoría del aprendizaje sostiene que hay una relación entre las obsesiones/compulsiones y el miedo. Por tanto la aparición del Trastorno obsesivo compulsivo ha de verse como una forma de superación del miedo.

Los individuos repiten la conducta porque así evitan que resurja el miedo. De esta manera aparece el acto compulsivo en lugar del miedo.

Criterios Diagnosticos
Obsesiones:
 Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos.
 Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.
 La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos.
 La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente.

Compulsiones:
 Comportamientos o actos mentales de carácter repetitivo.

Incidencia
El Trastorno Obsesivo Compulsivo se clasifica en el DSMIV como un Trastorno de Ansiedad, manifestado con obsesiones, compulsiones o ambas, que causan perturbación significativa en el área social o personal. A lo largo de la vida tiene una tasa de prevalencia de 2.5 % en Estados Unidos. Produce gran gasto económico al Estado debido a que interfiere marcadamente en las relaciones laborales del individuo. Deteriora sus vínculos interpersonales, aislándolo de la Sociedad.

Los estudios en la población general realizados en niños y adolescentes han estimado una prevalencia global del 1 al 2,3 % y una prevalencia anual del 0,7%. Las investigaciones muestran que la prevalencia del TOC es similar en muchas culturas del mundo.

Prevalencia
Los síntomas y la importancia que implica el TOC pueden presentarse a cualquier edad a partir de los 6 años y pueden producir una importante discapacidad: la OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades incapacitantes con una prevalencia del 0,8% en los adultos y del 0,25% en niños y adolescentes, y entre las 5 enfermedades psiquiátricas más incapacitantes.
Tratamientos
El uso de tratamientos tanto farmacológicos, como cognitivo-conductuales pueden beneficiar a la persona con TOC. A un paciente le puede favorecer significativamente una terapia conductista (generalmente aquellos en los que predominan las compulsiones), mientras que otro puede beneficiarse de la farmacoterapia (normalmente recetada a pacientes en los que predomina un trastorno obsesivo incapacitante).

 Psicoterapia conductual (Exposición con Prevención de Respuesta, EPR).

 Inhibidores Selectivos de la Receptación de Serotonina:
• Citalopram (Celexa)
• Fluoxetina (Prozac)
• Fluvoxamina (Luvox)
• Paroxetina (Paxil)
• Sertralina (Zoloft)

Trastorno Dependiente
es un tipo de trastorno de la personalidad donde los individuos tienen una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos, además de un gran temor de separación.

Estos se caracterizan, por una excesiva dependencia de otras personas en cuestiones fundamentales de la vida. Tienen una actitud esencialmente pasiva, dejando que sean los otros los que asuman sus responsabilidades y decidan continuamente por ellos, especialmente cuando se trata de asuntos importantes.

Etiología
El trastorno de la personalidad dependiente generalmente comienza en la infancia y su causa se desconoce. Es uno de los trastornos de la personalidad más frecuentes y es igualmente común en hombres y mujeres.

Los factores genéticos constitucionales, tales como una sumisión innata, también contribuyen cimentando las bases para este trastorno.

El carácter dependiente deriva bien de la sobre indulgencia o bien de la baja indulgencia durante la fase oral del desarrollo (0 – 2 años).

Patrones sostenidos no relacionados con la fase oral (enfermedades físicas crónicas, o padres poco indulgentes que también prohíben la conducta independiente), pueden desencadenar la activación de las bases antes mencionadas o simplemente contribuir a la arquitectura total de este trastorno.

Suelen vivir angustiados, pensando en lo que podían ser de ellos si la persona de la que depende muere o les abandona. Lo cual, junto con su inseguridad, y pobre imagen que tienen de sí mismo, facilitan que estas personas puedan padecer, además de este trastorno de la personalidad, trastornos de ansiedad y trastornos depresivos, a veces muy graves.

Patogenia
Las personas que sufren este trastorno no confían en su propia capacidad para tomar decisiones. Es posible que se sientan devastadas por la separación y la pérdida de alguien y pueden hacer lo que sea, incluso sufrir maltrato, con tal de conservar una relación.
Los síntomas del trastorno de la personalidad dependiente pueden abarcar:

• Evitar estar solo
• Evitar la responsabilidad personal
• Resultar fácilmente lastimado por la crítica o la desaprobación
• Enfocarse demasiado en los miedos de ser abandonado
• Volverse muy pasivo en las relaciones interpersonales
• Sentirse muy perturbado o impotente cuando las relaciones terminan
• Tener dificultad para toma decisiones sin el apoyo de otros
• Tener problemas para expresar desacuerdos con otros

Teorías
La característica «oral» es el eslabón que une la necesidad o dependencia del «yo» hacia el origen de nuestra satisfacción, cimentada desde etapas tempranas de la vida (Sigmund Freud 1939).

El carácter «oral» de Abraham fue el más importante antecedente clínico del trastorno dependiente de la personalidad (Abraham, 1927).

Este tipo de carácter fue conceptualizado como resultado de una fijación en el primer estadio del desarrollo psicosexual, o etapa oral, una teoría que fue reflejada en la observación de Fenichel (1945) acerca de que «ciertas personas actúan como madres nodrizas en todas sus relaciones objetales». Este tipo de personalidad era similar al tipo «sumiso» de Horney (Millon, 1981).

Este trastorno de la personalidad se corresponde con las descripciones sobre el tipo de carácter neurótico en el cual la persona se resigna, asumiendo plenamente su sentimiento de inferioridad como algo evidente e inevitable, con lo cual se comporta como tal, mostrando permanentemente su incapacidad y con la sensación de no ser merecedor de nada Adler (1912).


Características de la Personas Dependiente
Excesiva dependencia de otras personas.
• Autoimagen devaluada.
• Incapacidad para asumir responsabilidades.
• Inseguridad.
• Indecisión.
• Resignación.
• Sumisión.

Epidemiología
Este trastorno afecta al 0.5% de la población general.

Los rasgos de dependencia (no cuadro completo) son uno de los síntomas más frecuentes de los pacientes no hospitalizados que acuden a las clínicas de salud mental.

Tratamientos
• La psicoterapia psicodinámica y la psicoterapia conductual cognitiva sirven para reducir la ansiedad y controlarla de un mejor modo, así como para ayudar al paciente para que desarrolle sentimientos de competencia y de reafirmación personal.

• Las benzodiacepinas se emplean para tratar los brotes de mayor ansiedad.

• Antidepresivos para tratar la ansiedad y depresión suele ser algo alentador con los aspectos de comorbilidad presentes (la fobia social, otros trastornos de ansiedad y la agorafobia).

Posibles Complicaciones
Posibles complicaciones
• Alcoholismo o drogadicción
• Depresión
• Mayor probabilidad de abuso sexual o maltrato físico y emocional.

Incidencia
Es más común en las mujeres que en los hombres, se calcula una prevalencia del 2,5%, encontrándose datos que las personas que sufren una enfermedad
crónica en su infancia pueden ser los más proclives al trastorno.
Trastorno Narcisista
ψ Patrón general comportamental
ψ Características tales como: necesidad de admiración y falta de empatía.
ψ Inicia en la edad adulta.
ψ Se da en diversos contextos (cognitivo, comportamental, etc. )

Etiología
Las causas son desconocidas, pero existe una teoria la cual involucra el factor crianza el cual le da una explicación a dicho trastorno
Teorías
Theodore Millon.
ψ una persona arrogante
ψ se cree superior a los demás
ψ con el derecho de tratarlos con desprecio.
ψ anticipar cualquiera de sus necesidades
ψ indiferentes a los derechos y bienestar del prójimo,
ψ se vuelven racionalizadores y suelen enfurecerse,
ψ obsesionados con una idea.

La gestalt, dice que el trastorno narcisista es:
ψ Le cuesta mantener un sentimiento interno de seguridad e identidad coherentes en el tiempo lo cual le empuja a buscar el apoyo externo
ψ tiene escasa conciencia de sus sentimientos íntimos y de la naturaleza de las relaciones con los otros
ψ su capacidad de equilibrar sus sentimientos y calmarse es deficiente, por lo que frecuentemente se protegen mediante el despliegue de varios mecanismos de defensa

psicoanálisis

define dos tipos de narcisismo

ψ narcisismo primario de los primeros meses de la existencia y donde el niño dirige toda sus energías a la satisfacción de sus necesidades

El narcisismo secundario,
Una forma de designar estados mentales patológicos (narcisismo esquizofrénico, por ejemplo, o en la «neurosis narcisista», que es modo como Freud denominó inicialmente las psicosis, también a lo que hoy se llamaría depresiones mayores o endógenas) donde la investidura libidinal que previamente estaba puesta en objetos recae ahora, regresivamente sobre el yo


Patogenia
1. Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).

2. Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.

3. Cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto estatus.

4. Exige una admiración excesiva.

5. Es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.

6. Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.

7. Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.

8. Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.

9. Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios
.

Prevalencia
Se estima que se da entre el 2% y el 16% en poblaciones clínicas, y menos del 1% de la población general lo padece; además, entre el 50% y el 70% de las personas diagnosticadas de trastorno narcisista son varones.

Por otro lado, hemos de tener en cuenta que los síntomas narcisistas son especialmente frecuentes en la adolescencia, lo cual no quiere decir que necesariamente el sujeto vaya a presentar en el futuro un trastorno narcisista.
Trastorno Esquizotipico
Las personas que lo padecen tienen un patrón de déficit social o interpersonal con una gran disminución de la capacidad para las relaciones personales. Además tienen distorsiones cognitivas y de pensamiento y un comportamiento excéntrico
Etiología
Herencia.
. Defecto neural genético (esquizotaxia)
. Los síntomas psicóticos se correlacionan con elevados niveles de DA
, Aumento del tamaño ventricular y descenso del volumen del área prefrontal en pruebas funcionales.
. Anormalidades en la activación del lóbulo temporal en pruebas neuropsicológicas relacionadas con tareas lingüísticas.

A nivel psicológico, - desórdenes en el ingreso
. elaboración de la información
. tienen un proceso latente de desorganización conceptual y de conducta.

En cuanto al componente social,
relaciones padres-hijos en la infancia.

Criterios Diagnosticos
Criterio A.patrón general de déficits sociales e interpersonales asociados a un malestar agudo en las situaciones sociales y una capacidad limitada para establecer relaciones personales cercanas.

1) Ideas de referencia
2) Creencias extrañas o pensamiento mágico
3) Experiencias perceptivas inusuales, incluidas las ilusiones corporales.
4) Pensamiento y lenguaje raros
5) Suspicacia o ideación paranoide
6) Afectividad inapropiada o restringida
7) Comportamiento o apariencia rara, excéntrica o peculiar
8) Falta de amigos íntimos o confidentes, aparte de los familiares de primer grado
9) Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización

Tratamiento Farmacológico
-Si el paciente tiene como síntomas: Ideas de referencia, alteraciones del pensamientoy paranoia: ANTIPSICOTICOS
antipsicótico, utilizando un cuarto o la mitad del rango habitual de dosis recomendada para los cuadros psicóticos. Si no hay respuesta, se puede aumentar lentamente la dosis.
Si no hay respuesta habiendo utilizado toda la dosis posible, es conveniente cambiar a otro antipsicótico atípico.
Si hay respuesta parcial es conveniente añadir ácido valproico.
La clozapina sólo debe tenerse en consideración en sujetos refractarios debido a los síntomas secundarios que puede conllevar.
Si hay síntomas disociativos puede añadirse naltrexona.

-Rasgos obsesivos-compulsivos, ansiedad social: ANTIDEPRESIVOS SEROTONINERGICOS; CLORIMIPRAMINA.

-Sintomas Deficitarios (retraimiento social): ANTIPSICOTICOS, ATIPICOS.

Tratamiento Psicologico
El terapeuta se considera un intruso; debe respetarse la necesidad de distanciamiento, para evitar ansiedad y reacciones paranoides (a veces, precisa medicación).

La alianza terapéutica puede permitir experimentar una “protección“, de manera que el esquizotípico deje de controlar la realidad a través de medios mágicos. Después, se les estimula para que expongan sus distorsiones.

Los poderes extrasensoriales se aplican a la terapia, por lo que la comunicación debe ser simple, concreta, directa, y con el mínimo de inferencias, prestando atención a la contratransferencia. Un objetivo primordial es establecer un patrón más normal de relaciones sociales.

Terapia interpersonal y Entrenamiento en habilidades sociales.
Mejora la autoestima y elimina el aislamiento.

Psicoterapia
. Debe adaptarse a los limitados recursos de atención del esquizotípico, identificar pensamientos automáticos como “yo no existo”, y contrastar estos pensamientos con la evidencia. La reorientación cognitiva y el control del entorno pueden ayudar en este sentido.

Terapia grupal.
En los que no sean demasiado paranoides ni extravagantes, para poner en práctica la interacción social y proporcionar feedback sobre las cogniciones distorsionadas.

Terapia psicodinámica clásica.
No se recomienda su uso (desestructurada), puesto que los procedimientos como la asociación libre, la actitud neutra del terapeuta o el énfasis en los sueños pueden estimular una mayor ensoñación autista y un mayor aislamiento social.

Evolución y Pronostico
Evolución

A causa de su característica crónica no se espera una evolución satisfactoria.
Suele presentar estados depresivos mayores.
Pueden experimentar episodios psicóticos, en especial durante estados de mucho estrés.
En algunos casos puede manifestarse trastorno delirante o la esquizofrenia.

Pronóstico

Ya que se habla de una enfermedad de característica crónica, con un desarrollo «infantil» y una presentación en edad adulta, Tiene un pronóstico desalentador.
El aislamiento social es algo característico de este trastorno a menudo impide que la persona busque la ayuda o el apoyo que podría mejorar el pronóstico.

Patogenia
Genético:
Aunque aparece en el DSM-IV-TR en el eje II, trastorno esquizotípico de la personalidad es ampliamente conocido como un "espectro de la esquizofrenia" trastorno que está en el eje I.

Social y ambiental
Ahora hay pruebas para sugerir que los estilos de crianza de los hijos, la separación temprana, historia trauma/maltrato pueden llevar al desarrollo de rasgos esquizotípicos.


Trastorno Antisocial
Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años
Etiología
En relación a la etiología se ha encontrado que el trastorno antisocial es mas freuente en los parientes biológicos de primer grado.

Asi mismo, la primacion materna, la ausenia de disciplina sostenida en la crianza, el alcoholismo paterno, el hogar sin cohesion, han puesto de relieve la importancia de los factores psicológicos y ambientales.

Por otra parte, los datos neurofisiológicos informan sobre las alteraciones electroencefalograficas en los sujetos afectado, asi como en los padres.

En la infancia de estos individuos, son comunes la hiperactividad, el trastorno por déficit de la atención y los llamados signos neurológicos suaves.

Tratamiento Farmacológico
Se ha comprobado la eficacia del
*litio
* carbamacepina para la inestabilidad afectiva de estos pacientes,
*serotoninérgicos son eficaces para la impulsividad y la agresividad

Para los episodios micropsicóticos que pueden presentarse en algunos trastornos de este grupo, como el límite, se recomiendan dosis bajas de neurolépticos o antipsicóticos atípicos tipo risperidona.

hablan de la eficacia de la olanzapina para mejorar la disfunción social de los pacientes de este grupo.

Los agentes serotoninérgicos, como fluoxetina, sertralina o escitalopram, son eficaces para reducir la sensibilidad e hiperreactividad interpersonal.


Tratamiento Psicológico
Es difícil tratar las personas que padecen el trastorno antisocial de la personalidad, ya que en primer lugar no suelen acudir a consulta, y cuando lo hacen suelen ir obligados. El tratamiento suele ser ineficaz, es difícil establecer una buena relación con una persona que carece de empatía, desprecia las normas sociales y con dificultad para establecer relaciones fiables.

ALGUNOS TRATAMIENTOS QUE SE PUEDEN EMPLEAR

1- Tratamiento factible con sujetos que presentan un rango moderado del trastorno.

2- La intervención es más eficaz cuando se abordan los aspectos que conducen a la conducta delictiva (valores, actitudes antisociales, relaciones con otros delincuentes, consumo de drogas y deficits educativo-laborales)

3- Tratamiento orientado a fortalecer las habilidades sociales y modelar actitudes pro sociales.

En ambientes muy controlados se pueden utilizar otro tipo de tratamientos:
- Programa de economía de fichas.
- La comunidad terapéutica.
- Programas llevados a cabo en la naturaleza.

Pronostico

Los síntomas tienden a alcanzar su punto máximo durante los últimos años de la adolescencia y comienzos de los 20. Algunas veces mejoran por sí solos cuando la persona llega a los 40 años.

Posibles complicaciones
:
Entre las complicaciones se pueden mencionar encarcelamiento, drogadicción, violencia y suicidio.

Cuándo contactar a un profesional médico:
Vea a un médico o a un profesional en salud mental si usted o alguien que conoce tiene síntomas del trastorno de personalidad antisocial.

Evolución
1. Las conductas antisociales tales como pelearse, negativismo, destructividad, mentir y otras son relativamente frecuentes en distintos momentos del desarrollo normal.

2. Muchas conductas antisociales declinan en el curso del desarrollo normal. Así pues, la significación de la conducta antisocial desde el punto de vista clínico puede proceder de varias consideraciones del desarrollo.

Criterios Diagnósticos
A) Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años

1. Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica al perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención.
2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar nombres falsos o estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer.
3. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro.
4. Irritabilidad y agresividad, tal como lo indican las peleas físicas o agresiones constantes.
5. Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.
6. Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas.
7. Falta de remordimientos, tal como indica la indiferencia o la justificación de haber dañado, maltratado o robado a otros

B) El sujeto tiene al menos 18 años.

C) Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años.

D) El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en
el transcurso de una esquizofrenia o de un episodio maníaco.

Clasificacion
El antisocial codicioso
*Estas personas se caracterizan por la envidia y el deseo de ser recompensados, Estos sujetos pretenden adquirir poder y eso lo expresan a través de la codicia y la voracidad.
*Apoderarse de las cosas que quieren o pretenden los demás es la mayor recompensa de los antisociales de este tipo.
*El antisocial codicioso experimenta una sensación de vacío muy importante,
*Como piensan que seguirán privados de cosas, manifiestan muy poca empatía hacia las personas que explotan o engañan.

El antisocial que defiende su reputación
Este tipo de personalidad se caracteriza por que los sujetos desean defender o potenciar su reputación y su posición.
Esta gente no permite que nadie usurpe su posición
Debido a una necesidad interna y a la reputación publica

El antisocial arriesgado
Lo que mueve a estos sujetos es la excitación que provocan determinados comportamientos, la sensación de sentirse vivo y “enganchado” a la vida. Son personas impulsivas
Normalmente no tienen miedo a experiencias que para los demás son peligrosas o amenazadoras.


Clasificación
El antisocial nómada
Son individuos que buscan huir de una sociedad por la que se sienten despreciados,
En estas personas existe resentimiento e ira.
Este tipo de personalidad representa una mezcla de las características antisociales y de las más propias de las personalidades esquizoide o evitadoras.

El antisocial malevolente
Quizás esta sea la variante antisocial menos atractiva ya que forman parte de ella individuos que son especialmente hostiles y vengativos.
Desconfían de los demás y le dan mucha importancia a la traición.
Atacan a aquellos de los que desconfían o a los que creen que les pueden destruir.
Descriptivamente hablando son personas beligerantes, mordaces, rencorosos, viciosos, brutales, insensibles, truculentos y vengativos.
Las principales características de estos individuos se parecen a las de las personalidades paranoides o sádicas.

Trastorno Pasivo-Agresivo
consiste en resistirse a los requerimientos externos, que suele ponerse de manifiesto con conductas de oposición u obstrucción, entre las que se encuentran la posposición de tareas y decisiones, el trabajo mal realizado y el "olvido" de las obligaciones.
Etiología
El término "pasivo-agresivo" fue utilizado por primera vez por los militares norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando psiquiatras militares notaron el comportamiento en soldados que mostraban resistencia pasiva y eran reacios a cumplir órdenes.

La causa de este trastorno pueden deberse a factores ambientales y genéticos (o biológicos) que
contribuyen al desarrollo del trastorno.

Patogenia
• Ambigüedad
• Olvidos y lapsus frecuentes
• Echar la culpa a otros
• Tardanza crónica y olvido
• No expresar hostilidad o enfado de forma abierta
• Miedo a la autoridad
• Miedo a la competición
• Miedo a la intimidad
• Fomento del caos
• Ineficiencia intencionada
• Crear excusas y mentir
• Obstruccionismo
• Deja las cosas para más tarde
• Resentimiento
• Se resiste a sugerencias de otros
• Sarcasmo

Teorías
Cecil Adams: "El simple hecho de ser pasivo-agresivo no es un trastorno sino un comportamiento; a veces éste es un comportamiento perfectamente racional, que permite evitar la confrontación. Sólo es patológico si es una respuesta habitual, invalidante, que refleja una actitud dominante pesimista".

En la teoría psicoanalítica del análisis transaccional, muchos tipos de comportamiento pasivo-agresivo se interpretan como "juegos" con una recompensa psicológica oculta, y se clasifican como escenarios estereotípicos.

Criterios Diagnósticos
I. Patrón permanente de actitudes de oposición y respuestas pasivas ante las demandas que exigen un rendimiento adecuado, que se inicia a principios de la edad adulta y se refleja en una gran variedad de contextos, y que se caracteriza por cuatro (o más) de los siguientes síntomas:

o Resistencia pasiva a rendir en la rutina social y en las tareas laborales
o Quejas de incomprensión y de ser despreciado por los demás
o Hostilidad y facilidad para discutir
o Crítica y desprecio irracionales por la autoridad
o Muestras de envidia y resentimiento hacia los compañeros aparentemente más afortunados que él.
o Quejas abiertas y exageradas por su mala suerte
o Alternancia de amenazas hostiles y arrepentimiento

II. El patrón comportamental no aparece exclusivamente en el transcurso de episodios depresivos mayores y no se explica mejor por la presencia de un trastorno distímico.

Tratamiento
Terapia Cognitivo Conductual
Trastorno Sádico
Trastorno Depresivo
Es uno de los tipos de trastornos de la personalidad que no se identifican fácilmente.

También se conoce como trastorno de personalidad melancólica. Como el nombre sugiere, las personas que sufren de este trastorno son melancólicas y pesimistas a menudo.
Etiologías Primarias
Bioquímicas cerebrales.
Neuroendocrinos.
Neurofisiológicos.
Neuroimagenes.

Etiologías Secundarias
Drogas.
Enfermedades orgánicas.
Trastornos neurológicos.
Trastornos endocrinos.
Trastornos metabólicos.
Cáncer.
Enfermedades cardiovasculares.
Enfermedades infecciosas.
Enfermedades psiquiatricas

Criterios Diagnósticos según el DSM-IV
se caracteriza por un patrón general de comportamientos y funciones cognoscitivas depresivas, que comienza al principio de la edad adulta en diferentes contextos, y se manifiesta con 5 o más síntomas:

1.El estado de ánimo habitual está presidido por sentimientos de abatimiento, tristeza, desánimo, desilusión e infelicidad.
2.La concepción que el sujeto tiene de sí mismo se centra principalmente en sentimientos de impotencia, inutilidad y baja autoestima.
3.La persona se critica, se acusa o se autodescalifica.
4.Cavila y tiende a preocuparse por todo.
5.Critica, juzga y lleva la contraria a los otros.
6.Se muestra pesimista.
7.Tiende a sentirse culpable o arrepentido

B. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de episodios depresivos mayores y no se explican mejor por la presencia de un trastorno distímico.

Criterios Diagnósticos según el CIE-10
para diagnosticar un Trastorno Específico de la Personalidad (F60) se necesita detectar un trastorno grave del carácter y del comportamiento del individuo, al que se acompañan alteraciones personales y sociales considerables. Según el CIE-10 los trastornos de la personalidad tienden a presentarse en la infancia y adolescencia y a persistir durante la edad adulta. Para diagnosticar un Trastorno Específico de la Personalidad (F60) se requiere la presencia de una alteración de la personalidad no directamente atribuible a una lesión o enfermedad cerebral importante o a otros trastornos psiquiátricos, que reúna las siguientes pautas:

1. Actitudes y comportamientos que carecen de armonía, que afectan por lo general a varios aspectos de la personalidad; por ejemplo a la afectividad, a la excitabilidad, al control de los impulsos, a las formas de percibir y de pensar y al estilo de relacionarse con los demás.
2. La forma de comportamiento anormal es duradera, de larga evolución y no se limita a episodios concretos de enfermedad mental.
3. La forma de comportamiento anormal es generalizada y claramente desadaptativa para un conjunto amplio de situaciones individuales y sociales.
4 .Las manifestaciones anteriores aparecen siempre durante la infancia o la adolescencia y persisten en la madurez.
5 .El trastorno conlleva un considerable malestar personal aunque éste puede también aparecer sólo en etapas avanzadas de su evolución.

6 .El trastorno se acompaña, por lo general aunque no siempre, de un deterioro significativo del rendimiento profesional y social.

Tratamiento Farmacológico
Existe una serie de medicamentos efectivos para tratar la depresión. Estos fármacos se denominan antidepresivos y se dividen en 4 categorías:

Antidepresivos tricíclicos.

Inhibidores de la monoamina oxidasa (Inhibidores MAO).

Inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina (SSRI's)

Otros compuestos.
Cuando hay alucinaciones o delirio, se puede prescribir medicamentos antipsicóticos. Ninguno de estos medicamentos constituye una cura para la depresión, pero por lo menos alivian algunos de los síntomas.

Tratamiento Psicologico
*La terapia de grupo es uno de los mejores métodos y el más eficaz de tratar el trastorno de la personalidad melancólica* la terapia cognitivo-conductual, Terapia Dialéctico Conductual (TDC), etc, también se utiliza.

*El tratamiento depende de la severidad de la afección. Las terapias se utilizan en condiciones suaves y moderados, mientras que el médico puede recetar medicamentos en caso de trastornos graves. En casos graves, la hospitalización incluso puede ser requerido.

El trastorno depresivo de la personalidad, en los casos leves y moderados, se puede tratar en gran medida. Sin embargo, no existe una cura permanente para ella. Sin embargo, la ayuda y el apoyo de los miembros de la familia pueden ayudar a llevar la enfermedad bajo control. Por lo tanto, es esencial para identificar los síntomas como anteriormente como sea posible y buscar el tratamiento adecuado.


Clasificación
Características psicóticas:
 Requiere tratamiento con medicación antipsicótica así como antidepresivos
 Generalmente es una forma severa de depresión mayor
 Requiere un tratamiento agresivo y prevención

Modelo estacional:
 Requiere al menos dos episodios de depresión mayor en la misma estación durante años sucesivos
 Permite un tratamiento preventivo con psicoterapia o antidepresivos gracias a su predictibilidad

Melancolía:
 Presenta síntomas severos como anergia, insomnio, anorexia y empeoramiento hacia la mañana
 Estos síntomas son los primeros en responder al tratamiento, seguido de los síntomas cognitivos y afectivos

Atípica:
 Se caracteriza por un aumento del apetito y ganancia de peso
 También muestra un aumento de sueño
 Y un humor hiperreactivo
 A menudo este subtipo responde mejor a los IMAOs

Post-parto:
 Aproximadamente un 10-15% de mujeres la padecen unos 6 meses después del nacimiento
 Episodios previos de depresión o trastorno bipolar justifican un tratamiento preventivo en este caso

Evolución
El trastorno depresivo puede afectar a una persona en cualquier etapa de su vida desde la adolescencia o juventud hasta edades avanzadas.

Puede ser de corta duración o durar meses y años. O puede aparecer en forma episódica en diferentes períodos de la vida.

Algunas personas se recuperan totalmente mientras que otras la sufren toda su vida. Los grados de severidad son variables.

Cuando la condición se experimenta en forma leve a través de los años, se denomina distimia.
Trastorno Autodestructivo
Trastorno por Evitación
Es un Patrón generalizado de inhibición social, Hipersensibilidad a la critica, rechazo, desaprobación, etc . Sentimiento de inadecuación y Comienza en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta.


Etiología
Temperamentales

Temperamentos con carcacteristicas como:
(timidez, miedo, desconfianza, apocamiento).


Sociales

Padecido experiencias traumáticas temprana
de rechazo por parte de los progenitores.



También puede ser un factor desencadénate o agravante, haber sufrido experiencias traumaticas como:


bullyng, maltrato psicológico, rechazo social.




Patogenia
1. Se sienten cómodos con el hábito y la rutina.

2. Prefieren lo conocido a lo desconocido.

3. Relación estrecha con la familia y/o unos pocos amigos íntimos que eligen cuidadosamente; tienden a ser caseros. Sus pocas amistades son duraderas y sólidas.

4. Sensibles y preocupados por lo que los demás piensan de ellos. Tienden a ser autoconscientes y temerosos.

5. Muy discretos y precavidos en el trato con los demás.

6. Tienden a mantenerse reservados, con una actitud de autocontención ante los demás.

7. Tienden a ser observadores, curiosos y dedican mucho tiempo a los hobbies y aficiones.


Características Diagnosticas
1. Evita trabajos o actividades que impliquen contacto interpersonal debido al miedo a las críticas.

2. Es reacio a implicarse si no está seguro de que va a agradar.

3. Demuestra represión en la intimidad por miedo a ser avergonzado o ridiculizado.

4. Está preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado socialmente.

5. Está inhibido en las situaciones interpersonales novedosas debido a sentimientos de inferioridad.

6. Se ve a sí mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior.

7. Es reacio a correr riesgos o a implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras.10


Clasificación


"Evitativos en conflicto",
incluyendo características negativistas y comportamiento pasivo-agresivo, con sentimientos ambivalentes hacia sí mismos y los demás. Discordida y oposición interna; temor a la dependencia y la independencia; dubitativos, inestables, confusos; atormentados, amargados, incapaces de resolver su angustia.


"Evitativos hipersensitivos",
con características paranoicas, pero en menor medida que en el trastorno de personalidad paranoide. Suspicaces, cautelosos, alternativamente sometidos por el pánico, aterrorizados, nerviosos, timoratos, petulantes, quisquillosos.


"Evitativos fóbicos",
que incluye características como: aprensivos, anticipan y evitan todo aquello que temen. nerviosismo simbolizado por circunstancias o hechos repugnantes y horribles.

"Evitativos auto-desertores",
que incluye rasgos de personalidad depresiva-melancólica. Autoconsciencia fragmentada. Reprimen imágenes y recuerdos dolorosos. Desechan pensamientos e impulsos insoportables. Finalmente reniegan de sí mismos


Prevalencia
La prevalencia del trastorno de la personalidad por evitación en la población general está entre
el 0,5 y el 1 %. El trastorno de la personalidad por evitación se ha descrito en el 10 % de los
pacientes ambulatorios vistos en las clínicas de salud mental


Curso
El comportamiento de evitación suele comenzar en la infancia o la niñez con vergüenza, aislamiento y temor a los extraños y a las situaciones nuevas.

Aunque la vergüenza en la niñez sea un precursor habitual del trastorno de la personalidad por evitación, en muchos sujetos tiende a desaparecer gradualmente a medida que se hacen mayores.

Por el contrario, los individuos que van a desarrollar trastorno de la personalidad por evitación se vuelven cada vez más vergonzosos y evitadores
a lo largo de la adolescencia y el principio de la edad adulta, cuando las relaciones sociales con gente nueva se hacen especialmente importantes.



Tratamiento
Psicofarmacológico:


IMAOs, ISRS y venlafaxina.(se utilizan para fobiaa social, la timidez, etc.

Psicoterapéutico:

ψ Cognitivo-conductual : entrenamiento en habilidades sociales,
ψ desensibilización sistemática,
ψ terapia racional-emotiva25
ψ y terapia psicodinámica
ψ rapport.


Tratamiento
psicofarmacológico:

benzodezapinas o anti-psicoticos en dosis para tratar la ira y la euforia.

Psicoterapéutica:
terapia cognitiva conductual:

• Cambio de distorsiones cognitivas que tiene sobre sí mismo
• Reestructuración por medio de imágenes
• Desensibilización sistemática para la hipersensibilidad ante la evaluación
• Detención y distracción del pensamiento para no detenerse en qué están pensando los otros
• Entrenamiento en empatía



Trastornos
no Específicos

Es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o prejuicios para el sujeto"

Trastornos de Personalidad
Antecedentes Historicos
Hipócrates siglo IV a.C

Bilis amarilla Colérico

Bilis negra Melancólico

Sangre Sanguíneo

Flema Flemático

Antecedentes Historicos
Franz Joseph Gall siglo XVII

Fundador de la frenología (pseudociencia)

Antecedentes Historicos
Ribot, Heymans, Wiersma y Lazursky siglo XIX


Carácter:
el carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social.

Esto hace que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido.


Antecedentes Historicos
Kretschmer y sheldon

*Pícnico *atlético asténico
T. Cicloide T. viscoso T. esquizoide
*Endomorfo *mesomorfo *ectomorfo
Vicerotonia somatotonia cerebrotonia






Displastico
Sin carácter definido

Enormemente desconfiadas

Piensa que todos están en su contra

No dan información de si mismos

Son rencorosos

Piensan que son perfectos

Es receloso con lo suyo

Trastorno Paranoide
Etiología
Antecedentes de esquizofrenia trastorno delirante


Experiencias negativas durante la infancia

Características Diagnosticas
1. sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar

2. preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios

3. reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra

4. en las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores

5. alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios

6. percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está
predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar

7. sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel
Incidencia, Prevalencia y Pronostico
0,5% a 2,5%

Precursor de otros trastornos esquizofrenia

Tratamiento apropiado mejor calidad de vida

Tratamiento
Psicoterapia

Reestructuración cognitiva cambian manera de pensar distorsionada
Entrenamiento en las habilidades sociales  mejora su comunicación con los demás
Terapia ocupacional forma a la persona en actividades aptas para el .
Técnicas de control de estrés relajación

Psicofármacos

Dosis bajas de atípicos olanzapina risperidona
Antidepresivos serotoninergicos clorimipramina

ψ Es un Un patrón general de comportamiento autodestructivo,

ψ Surge a partir de la edad adulta y se da en diversos contextos.

ψ La persona a menudo tiende a evitar o debilitar experiencias placenteras,

ψ Se siente atraído por las situaciones o relaciones en las que pueda sufrir

ψ evita que otros lo ayuden.

Etiología
Si un niño ha tenido que hacer frente a una disciplina o una figura de autoridad estricta mientras crecía,
si le ha dicho constantemente que él no merece el amor o que se merece estar en el dolor y que debería ser explotado,

entonces eso es exactamente lo que quiere crecer y creer. Por lo tanto, va a tratar de evitar y rechazar todo lo que conduce al placer. Incluso cuando no hay placer, nunca podrá disfrutar de ella y estará plagado de sentimientos de culpa y vergüenza.



Características Diagnosticas
• escoge personas y situaciones que llevan a la decepción, el fracaso, o maltrato
• rechaza o deja sin efecto los intentos de otros para ayudarle a
• siguiendo los acontecimientos personales positivos, responde a la depresión, la culpa, o un comportamiento que produce dolor
• incita respuestas airadas o rechazo de los demás y luego se siente herido, derrotado, humillado o
• rechaza las oportunidades para el placer o es renuente a reconocer que goza a sí mismo
• no puede realizar las tareas esenciales para sus objetivos personales a pesar de la capacidad demostrada para ello
• es desinteresado en o rechaza personas que lo tratan o ella consistentemente bien
• se involucra en una excesiva auto-sacrificio que no haya sido solicitado por los destinatarios del sacrificio

B) Los comportamientos no aparecen exclusivamente en respuesta o previsión de estar físicamente, sexualmente o abusadas psicológicamente.

C) Los comportamientos no se producen sólo cuando la persona está deprimida.

Tratamiento
terapia de grupo, terapia familiar y terapia
cognitivo-conductual
Trastorno Esquizoide
Indiferencia
Actividades solitarias
Restricción emocional
Criticas
Dificultades emocionales

Etiología
Factores genéticos


no se pudo comprobar que el TEP pudiera ser heredado genéticamente.
estructuras neurológicas diferentes

déficit en sistema límbico déficit afectivo, mientras que en el sistema reticular mala organización intercerebral podría dar lugar a aprendizajes emocionales deficientes

alteraciones neurohormonales acetilcolina y noradrenalina elusión cognitiva o déficit afectivo

Factores ambientales

Pobreza de estimulación

Ambientes familiares formales o impasibles

Comunicaciones familiares fragmentadas


Criterios Diagnósticos
1. ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia

2. escoge casi siempre actividades solitarias

3. tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona

4. disfruta con pocas o ninguna actividad

5. no tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado

6. se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás

7. muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad


Incidencia, Prevalencia
y Pronostico
Incidencia y prevalencia:
2%


Pronostico:

No mejora mucho con el tiempo
La persona no busca apoyo


Tratamiento
Psicoterapia

Las técnicas de modificación del comportamiento reforzar las habilidades sociales

Las técnicas interpersonales paciente reconozca su conducta errada.

terapia de grupo

terapia de familia y pareja

Psicofármacos

Benzodiacepinas
Antidepresivos serotoninergicos
Antipsicóticos atípicos


Relaciones crueles
Humillantes
Agresivos
Escuela, trabajo R.sociales, familia.


Etiología y Caracteristicas
Etiología:

educación de un individuo
Experiencias desfavorables durante la niñez

Caracteristicas:

Carecen de autocontrol.

Son agresivos, especialmente con los que perciben inferiores.

No siente remordimientos por su conducta.

No siente vergüenza, ni sentimientos de culpa.

Es incapaz de empatizar con su víctima


Incidencia y Prevalencia
Común en varones

6% de la población

Pronostico
Niegan la presencia de este trastorno
Full transcript