Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La CHARRERIA como deporte

No description
by

Daniel Padilla

on 8 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La CHARRERIA como deporte

La
Charrería

La Charrería es motivo de orgullo y tradición de la cultura mexicana. Su práctica combina la equitación con diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería. En México, la Charrería es considerada como deporte nacional por excelencia desde que fue registrada en la Comisión Nacional del Deporte. Se realiza en "Lienzos Charros" que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica junto con un caballo y un jinete denominado “charro”.
El término deriva de charro, sinónimo de jinete. Tiene sus orígenes en los Llanos de Apan en Hidalgo. Como deporte surge tras la reforma agraria de principios del siglo XX, cuando los antiguos terratenientes emigran a las Ciudades principalmente de México y Guadalajara.
¿Que es la Charrería?
Piales
Consiste en detener a una yegua que saliendo por la puerta del partidero y desplegando su carrera por el lienzo es lazada exclusivamente de sus cuartos traseros por un charro que montando en su cabalgadura amarra su reata en la cabeza de la montura.
Colas
La faena del coleadero consiste en que un charro montado en su cabalgadura esperará en la puerta del partidero la salida de un toro, al que después de saludar y pachonear lo tomará de la cola para amarrársela en la pierna el coleador y posteriormente adelantar la carrera de su caballo al tiempo que lo abre estirando al toro hasta conseguir derribarlo, desarrollando todas estas acciones, en una distancia máxima de 60 metros.
Colas
Jineteo de toro
Consiste en que un charro monte a un toro con la finalidad de permanecer montado en él hasta que el toro deje de reparar, para ello se encajonará al toro y con un equipo de auxiliares, los cuales deberán vestir correctamente de charros.
Jineteo de Toro
Terna en el ruedo
La faena de la terna en el ruedo consiste en que tres charros lazadores montados a caballo y en una condición de equipo deberán lazar a un toro, pialarlo y derribarlo. Para hacerlo dispondrán de tres oportunidades cada uno ya sea para lazar la cabeza del toro o pialarlo.
Jineteo de yegua
Esta faena consiste en que un charro monte a una yegua bruta con la finalidad de permanecer montado en el lomo del animal desde su salida del cajón hasta que deje de reparar, para ello, se encajonará al equino y con un equipo de auxiliares los cuales deberán vestir correctamente de charros, hasta dos apretaladores por dentro del ruedo para estirar el pretal.
Manganas a pie o a caballo
Las manganas consisten en que un charro situado en cualquier lugar del ruedo a una distancia mínima de cuatro metros de la barda perimetral, después de florear su reata lace los cuartos delanteros del equino que siendo arreado por tres charros montados a caballo desarrollará su carrera, una vez manganeado, (lazado de las manos), el charro manganeador lo estirará con su reata para derribarlo.
Paso de la muerte
Esta faena consiste, en que un charro montado a pelo en un caballo manso, armando un brinco se cambie a un caballo o yegua brutos que desarrollara su carrera siendo arreado por tres charros en sus respectivas cabalgaduras, el jinete ejecutante de la faena se sujetará exclusivamente de las crines del animal bruto hasta dominarlo y desmontarse.
Por Su Atención
Gracias
Universidad Juárez
Autónoma de Tabasco
Presentación
Padilla García Jesús Daniel
Alumno
TIC´S
Materia
Lic. Ciencias de la Educación
Carrera
Exposición
García Cupil Rigoberto
Catedrático
Semestre: "
3
"
Grupo: "
H
"
Trabajo
"Eres tan bueno como tu ultimo trabajo"
Situación de aprendizaje
Objetivo
Aprender el deporte de la charrería cual es motivo de orgullo y tradición de la cultura mexicana, su práctica combina la equitación con diversas formas de jaripeo y formas tradicionales de la ganadería, para así conocer su historia y su tradición.
A continuación presentaremos un aporte que nos ayudara a conocer mas a fondo sobre la charrería, la tradicion y sus diferentes suertes charras.
Clase
Amigos y amigas, en esta práctica les daremos a conocer la importancia de la charrería, conoceremos como se desarrollan todas las suertes charras. La fiesta charra, se inicia entonando la clásica Marcha de Zacatecas, continuando con el desfile general de los charros participantes y de las adelitas de alguna escaramuza, quienes recorren en sus corceles el ruedo y rinden honores a la bandera. Enseguida comienzan a pasar los equipos de acuerdo al orden establecido, para desarrollar las diferentes suertes charras. Te mostrare las diferentes vestimentas que tienen los charros y las escaramuzas y así podrás entender mejor lo que representa la charrería en México.
Leer sobre la historia de la charrería.
Conocer las diferentes suertes charras.
Aprender sobre la tradición.
Conocer el tipo de vestimenta.

Estrategias
Consigna
Criterios de desarrollo
Aprendió sobre la historia de la charrería.
Conoció la vestimenta de los charros.
Aprendió sobre las suertes charras.
Conoció sobre las tradiciones.
Full transcript