Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO

No description
by

Mikye Mouse

on 22 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO
Introducción

Un mecanismo es un dispositivo que puede transportar o transformar el movimiento producido por un elemento motriz –la fuerza de entrada- en un movimiento deseado de salida –la fuerza de salida- llamado elemento conducido.











Existen los mecanismos de transmisión del movimiento y los de transformación de movimiento. En estos mecanismos podemos distinguir tres tipos de movimiento: circular, linear y de vaivén.

Mecanismos de transmisión del movimiento
Los mecanismos de transmisión son aquellos en los que el elemento motriz, o de entrada, y el elemento conducido, o de salida, tienen el mismo tipo de movimiento, aunque la velocidad o la fuerza del movimiento si puede ser modificada.
Palanca

Es un sistema de transmisión lineal. Es una barra rígida que gira en torno a un punto de apoyo. En un punto de la barra se aplica la fuerza (F) con el fin de vencer una resistencia (R).
Hay tres tipos de palanca según donde se encuentre el punto de apoyo, la fuerza y la resistencia.

Ejemplos de palancas:
Poleas

Una polea es una rueda con una ranura que gira alrededor de un eje por la que se hace pasar una cuerda que permite vencer una resistencia de forma cómoda aplicando una fuerza. De este modo podemos elevar pesos hasta cierta altura. Es un sistema de transmisión lineal, pues el movimiento de entrada y salida es lineal.

Hay tres tipos:
Polea fija

La polea fija permite subir una gran cantidad de kilos sin tanto esfuerzo, mas cómodamente pero sin amplificar la fuerza.
Polea Móvil

Es una polea de gancho que tiene una parte sujeta y la otra conectada a un mecanismo que permite que se mueva. La fuerza se amplifica.
Polipasto

Es un mecanismo formado por varias poleas, que reduce la fuerza necesaria para levantar el peso, pero a su vez, hay que tirar más de la cuerda
Ruedas de Fricción

Consiste en transmitir el movimiento entre dos ruedas gracias a la fuerza de rozamiento. Para ello, las zonas de contacto deben estar fabricadas de un material con alto coeficiente de rozamiento, con objeto de evitar que deslicen o patinen.
Polea y Correa

Se denomina polea a la rueda que se utiliza en las transmisiones por medio de correa, y correa a la cinta o cuerda flexible unida a sus extremos que sirve para transmitir el movimiento de giro entre una rueda y otra. Para que el rendimiento sea óptimo, las correas deben estar tensadas adecuadamente, ejerciendo la fuerza axial adecuada.
Engranajes

Se emplean cuando hay que transmitir grandes esfuerzos o se desea que la relación de transmisión se mantenga siempre constante. Consta de dos ruedas a las que se les han tallado una serie de dientes. Al igual que ocurría con las ruedas de fricción, al engranaje conductor se le conoce con el nombre de piñón y al conducido como rueda.
Dependiendo del tamaño y ubicación de los engranajes la velocidad puede aumentar o disminuir.
Tornillo sin Fin - Corona

Es un mecanismo diseñado para transmitir grandes esfuerzos, y como reductores de velocidad aumentando la potencia de transmisión. Generalmente trabajan en ejes que se cruzan a 90º. Tiene la desventaja de no ser reversible el sentido de giro.

Mecanismos de Transformación del movimiento
Los mecanismos de transformación son aquellos en los que el elemento motriz y el conducido, o el de entrada y salida, tienen distinto tipo de movimiento. Es decir, por ejemplo, de movimiento lineal a circular, o de circular a vaivén.
Piñón – Cremallera

Se trata de un engranaje normal (piñón) que engrana con otro cuyo radio es infinito (cremallera). Los dientes de la cremallera son trapezoidales. El movimiento circular del piñón se transforma en movimiento lineal de la cremallera (avance). El movimiento de un diente del piñón se corresponde con un paso de la cremallera. El desplazamiento de la cremallera equivale a tantos pasos como dientes mueva el piñón.
Aplicaciones del piñón - cremallera en donde el piñón gira sin desplazarse por lo que la cremallera se desplaza:
Tornillo – Tuerca

Consta de un tornillo y una tuerca que se desplaza de arriba hacia abajo. Tiene distintas aplicaciones según cuál se mantenga fijo. El sistema tornillo-tuerca presenta una ventaja muy grande respecto a otros sistemas de conversión de movimiento giratorio en longitudinal: por cada vuelta del tornillo la tuerca solamente avanza la distancia que tiene de separación entre filetes (las líneas de la rosca) por lo que la fuerza de lineal que se obtiene es muy grande.
Aplicaciones del tornillo y tuerca:
Biela – Manivela

Se trata de un mecanismo capaz de transformar el movimiento circular en movimiento alternativo viceversa. Dicho sistema está formado por un elemento giratorio denominado manivela que va conectado con una barra rígida llamada biela, de tal forma que al girar la manivela la biela se ve obligada a retroceder y avanzar, produciendo un movimiento alternativo.
Aplicaciones de la Biela – Manivela:
Leva – Excéntrica

La excéntrica, es un disco o cilindro cuyo eje de giro no coincide con su centro geométrico. La leva, es una pieza metálica o de plástico con una forma determinada, sujeta a un eje, que al moverse produce el desplazamiento de una varilla o seguidor.
Existen levas lineales y rotativas con diferentes usos. Su mayor aplicación está en los motores.
Trinquete

Los trinquetes tienen como misión impedir el giro de un eje en un sentido y permitirlo en el otro. Constan, básicamente, de una rueda dentada y de una uñeta, que se introducen entre los dientes de la rueda por efecto de un muelle o por su propio peso. La uñeta tiene la colocación idónea para impedir el giro en un sentido y permitirlo en el otro.
Full transcript