Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Reclamación Previa Administrativa o Antejuicio Administrativo

No description
by

Marianna Spinelli

on 27 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Reclamación Previa Administrativa o Antejuicio Administrativo

Objeto:
Es la declaración de voluntad que el reclamante solicita de la Administración Pública
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
DERECHO
Derecho Probatorio
Autora:
Marianna Spinelli
Febrero del 2014
La figura del Antejuicio Administrativo es considerada por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, como una condición mediante el cual los particulares pueden solucionar sus controversias con la Administración Pública en sede administrativa, sin tener la necesidad de acudir a los órganos judiciales y que a su vez, el ente administrativo, tenga el conocimiento de las acciones de las que podría ser objeto en su contra.
Consideraciones Previas
Una parte de la doctrina, opina que éste, es una condición de admisibilidad de la demanda o recurso que se ha de interponer ante el juez
otro sector lo considera similar a los presupuestos procesales que gobiernan al sistema adjetivo
y otros le atribuyen a dicho antejuicio el carácter de un procedimiento administrativo previo a las demandas contra la Republica.
Para accionar contra el Estado, se hace necesario hacer una reclamación previa a la vía judicial: Un Antejuicio Administrativo (implica accionar contra el Estado).
El Antejuicio Administrativo, no es un acto administrativo como tal, pero su procedimiento si es un procedimiento administrativo, porque independientemente de la naturaleza del acto a que conduzca, comporta el ejercicio de facultades de naturaleza administrativa y no jurisdiccional. Es un típico procedimiento administrativo aunque de naturaleza especial.
Definición:
Características
En cuanto al fondo: por tratarse de derechos civiles y no administrativos.
En cuanto a la forma: porque se ajusta a un procedimiento administrativo especial.
Evitar que se instauren controversias que puedan ser resueltas en sede administrativa sin necesidad de acudir a la vía judicial, en virtud del principio de auto tutela de la Administración Pública. De aquí se desprende:
Finalidad
Sirve par a una mayor protección de los intereses colectivos que tutela la Administración.

Sirve para que la Administración ejerza su potestad de auto tutela.

Procura la transigencia de las partes, con el objetivo de evitar pleito que una de ellas quiere entablar.

Es una condición de admisibilidad de demanda.

Procurar una solución amigable al objeto de las reclamaciones.

Permitir una mejor defensa del interés público, a través de la centralización de un eficaz defensa procesal de la República.
Iniciación o Plazo, Sustanciación y Terminación
Efectos
De su cumplimiento:

Se agota por denegación expresa de la reclamación o por el transcurso del lapso previsto sin que se notifique al reclamante la decisión expresa.

El interesado, en uno u otro caso, podrá ejercer la acción correspondiente; es decir, que en ambos supuestos existe el presupuesto procesal en sentido estricto en que el antejuicio administrativo consiste.
De su no cumplimiento:

Efectos procesales:
Su incumplimiento acarreará como consecuencia la obligación de Juez de no dar curso a la demanda propuesta contra la República.

Debe haber constancia de que las gestiones necesarias se efectuaron conforme al procedimiento previsto en la LOPGR y no solo con alegar haberlas efectuado.

Supuestos de su no cumplimiento:

• Cuando hay una falta absoluta de antejuicio administrativo.

• Cuando entre la pretensión en el antejuicio administrativo y el proceso subsiguiente hay variación sustancial.
Según decisión Nº 05212, de fecha 27 de julio de 2005, ratificada mediante sentencia Nº 05999, del 26 de octubre de 2005, la Sala Político Administrativa:

…...”el antejuicio administrativo se erige como un elemento de garantía para la Administración, en tanto que en definitiva le permite tener conocimiento exacto acerca de las pretensiones que serán deducidas por el particular, luego del antejuicio, en vía jurisdiccional (...…) siendo el Antejuicio Administrativo un requerimiento previo a la instauración de demandas contra la República (...…)
Análisis legal y Jurisprudencial:
En el artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, en el quinto aparte dispone: “...Se declarará inadmisible la demanda, solicitud o recurso (...) cuando no se haya cumplido con el procedimiento administrativo previo a las demandas contra la República, de conformidad con la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República...”. Esto es, el Antejuicio Administrativo (petición que el interesado dirige a la Administración con el fin de obtener satisfacción de su pretensión sin necesidad de acudir a la vía judicial).
Según Sentencia Nº 02870, publicada en fecha 29 de noviembre de 2001, esta Sala Político Administrativa, estableció el siguiente criterio:

“..el antejuicio administrativo, el cual tiene por finalidad evitar que se instauren controversias que puedan ser resueltas en sede administrativa sin necesidad de acudir a la vía judicial, en virtud del principio autotutela de la Administración Pública...”
Análisis legal y Jurisprudencial:
Análisis legal y Jurisprudencial:
Quien pretenda instaurar demandas contra le República Bolivariana de Venezuela, debe agotar previamente el procedimiento administrativo contemplado en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Conclusión
Cuando la actividad de los órganos del Estado ocasiona daños a los particulares, éstos pueden instaurar acciones judiciales en contra de la República.

El interesado quedará facultado para acudir a la vía judicial cuando este manifieste su desacuerdo con la respuesta en cuestión o cuando esta respuesta no se produzca en un tiempo oportuno, obligando así a los funcionarios judiciales a declarar inadmisibles las acciones que se intenten contra la República, sin que se haya dado cumplimiento al antejuicio administrativo.

Para unos, el Antejuicio Administrativo está concebido en beneficio del particular.
Para otros, se vincula con la mejor defensa de los intereses de la República.
Gracias por su atención...
Full transcript