Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Metodologias de Mejora

No description
by

Andrea Gomez Medina

on 4 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodologias de Mejora

Surge en la década de los 80´s por Michael Hammer y James Champy
Una mejora continua en los procesos a fin de eliminar los desperdicios, el incremento de la calidad y de la productividad, es decir, agregar siempre un mayor valor agregado para los usuarios y los consumidores.
GRACIAS!!!!!!!
Kaizen
Reingeniería de procesos
A esta metodología la conforman diversas técnicas armónicas y totalizadoras originarias de las corporaciones japonesas.El sistema kaisen esta formado por seis subsistemas y estos son:

Ésta surge como un estímulo al cambio de la realidad empresarial que se había venido dando. La reingeniería de procesos ofrece soluciones a las organizaciones para enfrentar los retos que exigen los clientes, al problema de competencia y al riesgo latente de un cambio en la empresa.
La reingeniería de procesos contempla el rediseño de un proceso en un negocio, es empezar desde cero en una apuesta de todo o nada. Ésta significa abandono de viejos procedimientos y encontrar algún tipo de trabajo que agregue valor al consumidor. También considera la organización de la empresa alrededor de los procesos.

$1.25
Tuesday, April 04, 2017
Vol XCIII, No. 311
Que son:
Esta metodología surgió hace más de 40 años y básicamente esta alineado al concepto desarrollado por W. E. Deming.
Metodología de las 5´s de calidad
Al transcurso del desarrollo de la humanidad, los diferentes grupos han desarrollado métodos e instrumentos para establecer y mejorar las normas con que conducen las organizaciones. Este tipo de mejoramientos han propiciado el ahorro de dinero para los clientes y las compañias. La mejora contínua, en el caso de las organizaciones, ha tenido que considerar la adquisición de maquinaria y equipos de alta tecnología más eficientes. Asi mismo, el mejoramiento de la calidad del servicio que se les ofrece a los clientes, el desempeño favorable de los prestadores de servicios, la capacitación contínua, la inversión y la investigación ha permitido a las empresas una mejor posición en el mercado y al cliente la satisfacción de sus requierimientos.
Consiste en llevar a cabo una práctica en donde existan áreas de trabajo limpias, organizadas y seguras de tal forma que el trabajador obtenga mejor calidad de vida en su trabajo. Actualmente este concepto no es limitativo a los trabajadores japoneses es una forma de vida también para los paises de occidente.

Metodologías de Mejora
MEJORA CONTINUA
La mejora continua del servicio consiste en 7 pasos
Un proceso de mejora establece que cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad es necesario que se identifiquen y se analice cada uno de los pasos que se llevan a cabo. Aquí es cuando la utilización de herramientas efectivas propicia acciones correctivas y preventivas.
1.La
gestión de calidad
es la aplicación de métodos cuantitativos así como de recursos humanos con el objeto de mejorar el material y los servicios que ofrece la organización, los procesos hacia el interior de la misma y la respuesta que tienen los consumidores hacia las necesidades tanto presentes como futuras. Este subsistema integra los métodos de administración aunados a los de perfeccionamiento que ya existen y los recursos técnicos con enfoques orientados a la mejora continua.
2.
Just in time:
este se orienta a la eliminación de actividades que resten valor a un sistema de producción ágil y flexible o que provoquen fluctuaciones en los pedidos de los clientes. Este sistema está sustentado por herramientas y conceptos como tiempo takt, kanban, celdas en forma de U, automatización y reducción de estructuras. Para ponerlo en marcha es necesario llevar a cabo actividades de mejora que eliminen desperdicios en el lugar de trabajo.
3.
Mantenimiento productivo tota
l: éste está dirigido a la maximización del equipo de trabajo durante el proceso. Involucra a todos los niveles y comprende elementos como desarrollo de sistemas de mantenimiento, habilidades para la solución de problemas y actividades para evitar las interrupciones. El personal y la maquinaria deben de trabajar bajo el concepto de cero averías y cero defectos en un flujo continuo y regularizado, es decir, funciona bajo el esquema de la automatización controlada de las operaciones
4.
Despliegue de políticas
: es el proceso de introducir políticas desde el nivel más bajo hasta el más alto a través de objetivos claros y precisos de tal forma que esto asegure el liderazgo. La alta gerencia debe establecer estrategias detalladas a mediano plazo y anuales de los mandos altos a los bajos para lograr un efecto de “cascada”.
5.
Sistema de sugerencias:
está orientado a los individuos y hace referencia al estado de ánimo que tienen los individuos y que es una parte fundamental en la participación positiva de los mismos hacia la compañía. Esto se logra a través de la inspiración y motivación de los altos mandos a su personal. La meta, utilizando el método kaisen, es desarrollar empleados con mentalidad kaisen y autodisciplinados.
Imagen
6.
Actividad con grupos pequeños:
esta es utilizada como una estrategia kaisen en círculos de calidad. Esta no sólo se enfoca en circulos de calidad sino en cuestiones relativas a costos, seguridad y productvidad. Este punto busca contribuír a desarrollar y perfecionar la empresa, lograr que el lugar de trabajo sea cómodo y rico en contenido, y aprovechar y potenciar al máximo todas las capacidades del individuo.
Los principios de la reingenería de procesos son:
Se requiere total apoyo de la gerencia.
La estrategia empresarial debe de conducir al programa de reingeniería de procesos.
El objetivo final es crear valor en el cliente.
La concentración debe de estar encaminada a los proceso no en las funciones.
Se requieren equipos de trabajo responsables y capacitados.
Debe haber retroalimentación de las necesidades de los clientes y su satisfacción para ubicar si se están cumpliendo los objetivos.
Debe de haber flexibilidad para llevar a cabo el plan.
Cada programa de reingeniería debe de adaptarse a la situación de cada negocio.
Requiere de establecimiento de un correcto sistema de medición de cumplimiento de los objetivos.
Tomar en cuenta el factor humano a la hora de evitar o reducir la resistencia al cambio en la reingeniería de procesos debe de contemplarse como un proceso continuo en el que se plantean nuevos retos.
La comunicación es esencial en todos los niveles y en todos los ámbitos.
SEIRI (desechar lo que no se necesita): se trata de retirar todos los elementos que no son necesarios para realizar la labor de áreas de producción y adminsitrativas. Propone lugares específicos para almacenar documentos o artículos de manera clasificada
SEITON (un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar): es la organización de los elementos necearios de forma tal que resule fácil el acceso asi como llevar a cabo el etiquetado de los mismos para poder encontrarlos fácilmente.
SEISO (limpiar el sitio de trabajo y los equipos y prevenir la suciedad y el desorden): disminuír las áreas sucias para hacer más seguro el ambiente de trabajo para evitar accidentes. Demarcar áreas restringidas de peligro y zonas de evacuación para generar mayor seguridad al trabajador en caso de siniestro.
SEIKETSU (preservar altos niveles de organización, orden y limpieza): esto consiste en preservar un estado de limpieza y organización. Este nivel se obtiene cuando se trabajan en conjunto los tres primeros. Los trabajadores son quienes diseñan mecanismos que les permitan tener mejores condiciones y beneficiarse a si mismos
SHITSUKE (crear hábitos basados en las 4 “s” anteriores): esta fase implica evitar que se rompan los procedimientos ya establecidos. El shitsuke es el canal que junta las 5s y el mejoramiento continuo. En éste se lleva a cabo el control periódico, visitas sorpresas, autocontrol de empleados y mejor vida laboral.

¿Cuáles son los beneficios de su aplicación?
a) Mejora la calidad.
b) Mejora la productividad.
c) Mejora la seguridad.
d) Mejora el ambiente de trabajo.
e) Favorece el desarrollo de la comunidad.
f) Desarrolla creatividad.
g) Desarrolla autoestima.
h) Desarrolla el aprendizaje organizacional
SEIS SIGMA
Seis sigma es otra estrategia de mejora utilizada por las empresas que busca identificar las causas de los errores, defectos y retrazos en los diferentes procesos de las organizaciones y que se consideran determinantes para los consumidores.
La metodología de Seis Sigma tiene como misión primordial la de proporcionar toda la información necesaria para la implementación de calidad máxima del producto o servicios. Esta metodología busca crear una atmósfera de confianza y comunicación entre todos los involucrados.

¿Qué significa y para qué sirve Seis Sigma?
Sigma es considerado un parámetro estadístico de dispersión que expresa la variable que existe en un conjunto de valores respecto a su valor medio. De esta forma, al ser menor el sigma (valor) será menor el número de defectos. Es importante considerar que ésta es una metodología de mejora de procesos que se centra en la reducción de la variabilidad de los mismos y que su fin principal es reducir o eliminar defectos o fallas en los productos o servicios.
Las herramientas que utiliza esta medodología son de índole estadístico y el objetivo de la misma es reducir la variabilidad de los procesos (sigma) de tal forma que el proceso se encuentre dentro de los límites establecidos y requisitos del cliente.
Sigma se dirige a tres áreas principalmente:

Mejorar la satisfacción del cliente.
Reducir el tiempo del ciclo.
Reducir los defectos.
Las herramientas que utiliza Seis Sigma son:

a) Diagrama de flujo de procesos.
b) Diagrama de causa-efecto (Ishikawa).
c) Diagrama de pareto.
d) Histograma.
e) Gráfica de corrida.
f) Gráfica de control.
g) Diagrama de dispersión.
h) Modelo de regresión
¿Cómo se lleva a cabo la estrategia de mejora?

La estrategia de mejora de Sigma Seis se compone de 5 etapas:
1. Definir.
2. Medir.
3. Analizar.
4. Implementar.
5. Controlar.
Full transcript