Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la animación

No description
by

Mandy RS

on 29 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la animación

Historia de la animación
Pixilación
Tipos de animación
Existen numerosas formas de animación, que dependen de la creatividad de los animadores y de la técnica o de los objetos que se utilicen.
Stop motion
Film directo
Dibujo animado
Introducción
Animación motion capture y performance capture
Recambio de piezas
1910
1920
Finales de Siglo XX
1980-1990
1900
Walter Elias Disney en 1920 comenzó a realizar películas publicitarias y a producir sus propios cortos de animación. En 1923 junto a Roy y fundó su propio estudio; y entre 1923 y 1927 realizó la serie Alice in Cartoonland. A partir de 1925 empezó a colaborar con él Ub Iwerks, quien le ayudó a crear los personajes de Oswaldo el conejo y Mickey Mouse.
*En 1940 inició la serie de los Puppetoons, creada por George Pal,
La animación hasta 1980
William Hanna y Joseph Barbera
El camino del cine digital actual de animación
Desde la última década del siglo XX, el gran cambio que ha sufrido el cine de animación se debe a la inclusión de ordenadores en el proceso técnico y creativo de las películas. Siendo la escena en el baile de La bella y la bestia (1991) una de más representativas.
Los pioneros de la animación cinematográfica
Animación para la televisión
Aunque la animación para la televisión la ocupa
prácticamente la japonesa, es decir el anime,
hay que destacar dos productos occidentales
que han ocupado una gran parte del mercado.
James Stuart Blackton.
(1875-1941)
1900 - The enchanted drawing
1906 - Humorous Phases of Funny Faces
1907 - Haunted Hotel
Introdujo la animación de
objetos en tridimensionales
Primer dibujo animado de la historia
Trucos de sustitución.
Segundo de Chomón (1871-1929)
Creó el método de STOP-MOTION usando el mecanismo de control del paso de la manivela de la cámara mediante el cual se podía modificar el tiempo y el movimiento de les imágenes, a partir de esto desarrolló la CÁMAR 16 que filmaba imagen por imagen.

1908 - El hotel eléctrico
http://blip.tv/la-filmoteca-en-la-red/la-gallina-de-los-huevos-de-oro-923533
1905 - La poule aux oeufs d'or
Emile Cohl
(1857 - 1938)

Fantasmagorie
el primer personaje al cual se
le usaría en más de un filme
Entre 1908 y 1921, Cohl realizó 250 animados, todos inspirados por la filosofía del grupo de Los Incoherentes, quienes estaban convencidos de que la locura, las alucinaciones, los sueños y las pesadillas eran la mayor fuente de inspiración estética.
Clair de lune espagnol
personas con objetos animados
Animación limitada
Animación flash
Rotoscopía
La vida del cine de animación se mantuvo, a pesar de la influencia de la televisión, trasladándose a otros canales de distribución, en Estados Unidos, Hanna-Barbera dominó la animación para televisión y Disney la animación para cine.
Hanna Barbera 50th Anniversary
FILMATION
He-Man y los Amos del Universo (1983)
Ralph Bakshi
Cool World (1993)
Nedeljko Dragic
Tup Tup (1972)
Jan Svankmajer
Alice (1988)
La animación es la técnica que da sensación de movimiento a imágenes, dibujos, figuras, recortes, objetos, personas, imágenes computerizadas o cualquier otra cosa que la creatividad pueda imaginar.
George Dunning
Puppertoons
Iván Ivanov-Vanó
René Goscinny
Bruno Bozzetto
Animación en 3D
René Laloux
Foto-realidad
La prehistoria de la animación
Paul Grimault
En 1824
Peter Mark Roget y el Dr. John Ayrton Paris puso a la venta en Londres el taumatropo.
En 1832
Simon Ritter von Stamfer, de Viena, en Austria, que le llamó Stroboscopio, y el mismo Joseph Plateau, que le llamó Phenakistoscopio. Estos fueron los primeros instrumentos capaces de crear la impresión de una imagen que se movía realmente.
En 1852
Nació la fotografía, sin la cual no existiría el cine ni la animación.
En 1877
El francés Émile Reynaud, logró mayor flexibilidad en el movimiento aparente de las figuras con el Praxinoscopio
En 1640
Anthonasius Kircher en 1640 inventó la Linterna mágica
Walt Disney
Yuri Norstein
Billy Bitzer
(1874-1944)
John Whitney, los inicios de la animación por ordenador
«evocar las emociones más explícitas de una forma directa, mediante sencillas configuraciones formales de tonos de tiempo»
The Sculptor’s Nightmare
Es uno de los pioneros más destacados de la animación con ordenador y el padre del arte generativo. Su obra recorrió desde los dominios de lo óptico, lo análogo a lo digital.
Ocupó mecanismos de computadoras análogas creadas con finalidad bélica y construyó su propia máquina, a partir de un cañón antiaéreo de la segunda guerra mundial, precursora de la motion control, para desarrollar sus gráficos y animaciones.
utilizaba el stop motion para hacer que bustos y estatuas aparezcan riéndose y hasta fumando
George Méliès
(1861-1938)
Pixar Animation Studios es una compañía de animación por ordenador especializada en 3D. Tras Toy Story, 1995, la primera película comercial totalmente realizada por ordenador en 3D.
Pixar
En los años 60 del siglo XX fundó la Motion Graphics Inc., dedicada a realizar producciones audiovisuales a partir de un computador analógico, y en la década de los 80, trabajaba ya en formato digital, creando el Whitney-Reed RDTD, un software que combinaba gráficos hechos por computador a través de una entrada de audio.
El padre de los efectos especiales. Descubrió el stop trick, funciona cuando se filma un objeto y, mientras la cámara está apagada, el objeto se coloca fuera de la vista de la cámara y entonces se vuelve a encender
1902 - Viaje a la Luna
Dreamworks
DreamWorks Pictures, traducido al español como «La Fábrica de los Sueños», es un estudio cinematográfico fundado en 1994 por Steven Spielberg, David Geffen y Jeffrey Katzenberg.
Tras Osamu Tezuka, el anime japonés se ha convertido en la industria más prolífica del planeta, popularizándose en todo el mundo. Las series de televisión son innumerables, y siempre van unidos el cine, la televisión y el cómic,
Le Locataire Diabolique
Winsor McCay
1867 – 1934
La animación japonesa en los últimos tiempos
Fox
Esta cadena también ha realizado trabajos como La edad del hielo y sus secuelas, Columbia, con Final Fantasy, Paramount, Jimmy Neutron y Warner, The Polar Express, de Robert Zemeckis.
1911 - Little Nemo
1914 - Gertie the |dinosaur
realizó él mismo cartón por cartón, y que contenía diez mil cuadros
Nausicaa del valle del viento de Hayao Miyazaki
Akira de Katsuhiro Otomo
Dragon Ball de Akira Toriyama
A Child's Metaphysics de Koji Yamamura
Metropólis de Ozamu Tezuka (Rintaro y Katsuhiro Otomo)
Dygra Films
John Randolph Bray (1879-1978)
En España, la empresa gallega hizo su primera película El bosque animado (1987), basado en la novela de Wenceslao Fernández Flores.
Desarrolló la técnica acetato trasdeparentes superpuestas.
1903 - Little Johnny and His Teddy Bears.
El gato Félix
Krazy Kat, un divertido felino creado en 1910 por George Herriman para una de las principales cabeceras de Hearst, el New York Journal, se realizaron varios cortos, de unos tres minutos de duración. Poco después, influidos por el éxito de este felino, un ejecutivo de la compañía Paramount Pictures, John King, contrató a dos dibujantes de cómics, Pat Sullivan y Otto Messmer para que realizaran una película protagonizada por un personaje inventado por Sullivan, el gato Félix. Su primera película fue Feline Follies (1918).
50's
60's
80's en adelante
70's
30's & 40's
20's
La Cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951), Peter Pan (1953), La dama y el vagabundo (1955), que fue el primer Disney en cinemascope marcaron nuevos tiempos para Disney. La bella durmiente (1959), fue la última película dibujada a mano, por Xeroxed.


Posteriormente la compañía abordó la producción de películas de muy diverso contenido. Merlín el encantador (1963), Mary Poppins (1964) y El libro de la selva (1967).

Tras la muerte de Disney, se realizaron películas como Los Aristogatos (1970), Robín de los bosques (1973). Con Los rescatadores, Disney se restableció. En Pete y el Dragón (1978) volvía a mezclar personajes reales con dibujos animados al igual que en Mary Poppins.

La Sirenita (1989), La Bella y la Bestia (1991), Aladdin (1992), El rey león (1994), Pocahontas (1995), con los dibujos animados hechos por ordenador, El jorobado de Notre Dame (1996), Hércules (1997), Tarzan (1998), La leyenda de Mulan (1999), Fantasía 2000, y Dinosaurios (2000). Y hasta hoy en día continuan haciendo animación.
Se funda Walt Disney Productions, y ese mismo año realizó Steamboat Willie. Esta película y Skeleton Dance (1929) le proporcionaron fama.
En 1932 utilizó por primera vez el color para Flowers and Trees; y, en 1937, con The Old Milis, reveló las posibilidades de efectos tridimensionales con el «Multiplane».
También perfeccionó a sus personajes Mickey y Minnie, el Pato Donald, Pluto, Goofy y otros muchos. En 1937 estrenó su primer largometraje de dibujos animados, Blancanieves y los 7 enanitos, seguido por Pinocho (Pinocchio) y Fantasía (ambas de 1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942).
Pat Sullivan y Otto Messmer
Se han dado así coproducciones importantes para televisión con los países occidentales, como:
Heidi
(1974),
Vickie el vikingo
(1974-1975) y
Las aventuras de la abeja May
a (1975-1976), con la empresa alemana Bastei Verlag.
Ulises 31
(1988) con el estudio francés de Jean Chalopin.
Las aventuras de Sherlock Holmes
(1984-1985) con Radiotelevisión Italiana (RAI).
Hayao Miyazaki (1941) es un ilustrador, dibujante y animador japonés.
La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños. Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente.
El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi, 2001), recibió el Oso de Oro de la Berlinale 2002 y el Oscar a la mejor cinta animada en 2002. En el 2005 (El Castillo Vagabundo) postuló al Óscar como mejor película animada. Otras obras caracteríticas son Nausicaä del Valle del Viento (1984), La princesa Mononoke (1997) y Ponyo en el acantilado (2008).
Jiri Trnka y el estilo checo
El cine de animación en occidente en las últimas décadas
Además de por su extensa carrera como ilustrador, especialmente de libros infantiles, es conocido sobre todo por su trabajo en la animación con marionetas utilizando stop-motion , que inició en 1946.
Creaba animaciones de dibujos animados usando stop-motion y a partir de 1955 adoptó la animación con marionetas.
El cine de animación ha conocido un desarrollo sin precedentes. La caída del telón de acero logró además que muchos animadores de los países del este pasaran por todo el mundo aportando su experiencia.
El abuelo plantó una remolacha
Cortometraje Ruka
(La mano)
Nuevas técnicas mixtas en el cine de la animación
Disney, Pixar y DreamWorks, se encargaron de hacer realidad las mismas fantasías las nuevas generaciones, aunque solo con técnicas distintas.
Brad Bird, un animador educado en la serie Los Simpson, realizó en 1999 El gigante de hierro (The iron giant), película que está a la altura de las mejores películas de dibujos animados. Está ambientada en en plena paranoia de la Guerra Fría, y cuenta la historia de un niño que hace amistad con un robot venido del espacio
El extraño mundo de Jack (Tim Burton's The Nightmare Before Christmas, 1993) de Henry Selick, está basada en un poema de Tim Burton, que había trabajado con Disney . Fue producida por él mismo, está realizada con muñecos de látex y tiene todos los elementos característicos del cine de Burton. Aunque tuvo mala recaudación y fue muy criticada en su momento, actualmente es una película de culto.
Bill Plympton es un frenético humorista, que realiza sus dibujos de forma muy artesanal, de gran expresividad y tintes surrealistas y bastante duros y gamberros, con escenas fuertes de sexo y violencia.
Sylvain Chomet es un animador francés influenciado por el surrealismo de Svankmajer y los dibujos de Walt Disney, conoció a Didier Brunner, el productor de Las Trillizas de Belleville, con los que trabajó desde Canadá. . Su estilo tiene mayor influencia de la cámara que de la animación, y está basado sobre el mimo y la interpretación de los personajes.
Pascal Morelli, aunque nació en parís, trabajó muchos años como animador en Los Ángeles y Tokio y trabajó en storyboards para largometrajes. Admirador de Hugo Pratt, realizó en 2002 Corto Maltesse: La cour secrète des Arcanes.
En el Reino Unido, la productora Aardman Animations se hizo popular a ambos lados del Atlántico con sus cortometrajes (especialmente la saga de Wallace y Gromit, de Nick Park). Nick Park, británico, creo los personajes animados en plastilina de Wallace y Gromit y en el 2000 dirigió Pollitos en Fuga.
The yellow submarine (1968)
El Sr. Rossi busca la felicidad (1976)
El rey y el pájaro (1979)
Planeta salvaje (1973)
La fábula del zar Saltán (1984)
El cuento de los cuentos (1980)
Asterix El Galo (1967)
Siglo XXI
Osamu Tezuka
Tetsuwan Atom (1963)
La consolidación del cine de animación en todo el mundo
Tras la segunda Guerra Mundial se dio el gran desarrollo del cine de animación, que consolidó totalmente con los largometrajes de Disney y los cortometrajes de la Warner Bros.
*En Rusia, en 1934, Iván Ivanov-Vanó considerado el «el Disney de Rusia» crea Durandai, La cigarra y la hormiga y Los tres mosqueteros.
*En Francia, Alexandre Alexeieff y Claire Parker Une nuit sur le Mont Chavre, inspirado en música de Mussorgski.
*Iwerks, separado de Disney, abrió su estudio en 1930 Comicolor Cartoons, que pasó a la Warner Brothers Cartoons.
*EUA Disney y Iwerks hicieron Blancanieves (1937)
*En Japón en 1917 Oten Shimokawa "Imokawa Mukuzou". En 1931 Kenzo Masaoka realizó "El mundo del poder y de las mujeres".
*Principios s. XX "Symphonie diagonale" de Vicking Eggeling
*Windsor McCay, en 1918, "The Sinking of the Lusitania"
*Lotte Reiniger, Alemania a partir del teatro de sombras "Las aventuras del príncipe Ahmed" (1926),
El cine de animación tras la Segunda Guerra Mundial
Disney- Dumbo, Los tres caballeros, La Cenicienta,La dama y el vagabundo entre otras
Chuck Jones y Friz Freleng de Warner - Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes, Speedy Gonzales y La pantera rosa.
Francia
En 1947, el cortometraje Petit Soldat, de Paul Grimault
Yugoslavia
La escuela de Zagreb. 1956, con El robot juguetón, de Dusan Vukotic,
Italia
Francesco Guido, corto de animación de la postguerra (L’ultimo sciuscia)
Japón
1959, Osamu Tezuka - largometraje Diario del oeste, modernizó el manga, pionero de la animación televisiva, - Astro Boy, Kimba, el león blanco, Jungle Taitei, Blackjack, Memory, Broken Down Film, Cyborg 009, entre otros
Verónica Lucrecia Rodríguez Trujillo
Sarai Bautista Aguilar
Amanda Reynoso Soto
Ruby Nayelli Rodríguez Martínez
Marco Polo Alonso Caravantes
Adrián López Ramírez
Full transcript