Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of "El Mercantilismo"

No description
by

Christian Araya

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of "El Mercantilismo"

Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de teología
ITER

EL MERCANTILISMO / EL ABSOLUTISMO Y EL DERECHO DE LOS REYES

Integrantes:
Junior Caldera.
Gabriel Chahwan.
Profesor:
Juan Rosales.
El mercantilismo
abarca más o menos desde 1500 a 1750
sirve para denotar una fase de amplias transformaciones sociales que consta de:
1-. la descomposición de las formas medievales de organización social.
2-. la expansión y la generalización del comercio internacional y de la economía de mercado
Políticamente, está relacionada con el absolutismo y con el ejercicio por parte de los estados de una política de poder frente a sus vecinos y de expansión colonial en ultramar.
Las ideas mercantilistas responden a las situaciones del momento, las cuales podemos sintetizar a través de las nueve reglas según Von Hornick:










1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.

2. Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas

3.Que se fomente una población grande y trabajadora.
4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.

5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros

6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.

7. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.
8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.


9. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.
Dentro de la doctrina económica mercantilista surgieron, de manera natural, tres cuestiones de esta actividad comercial:


• El monopolio de exportación.

• El problema de los cambios y su derivación.
• El problema de la balanza comercial.
Aspectos Positivos
* Estimuló el crecimiento de las industrias.
* Esta nueva visión rechazaba a partir de ese momento la exportación de materias primas, que una vez transformadas en bienes finales constituían una importante fuente de riqueza.
* Los economistas afirmaban que la reglamentación gubernamental sólo se podía justificar si estaba encaminada a asegurar el libre mercado, ya que la riqueza nacional era la suma de todas las riquezas individuales y el bienestar de todos se podía alcanzar con más facilidad si los individuos podían buscar su propio beneficio sin limitaciones
Aspectos negativos

* Se volvieron a imponer fuertes aranceles a la importación, por razones políticas y estratégicas y se fomentó la autarquía económica como sistema contrapuesto a la interdependencia comercial de los países
* Esta tendencia volvió a cambiar de signo más tarde, pero fue asociada con el nacionalismo y la competencia estratégica que provocaron, entre otras causas, la I Guerra Mundial, demostrando de esta forma que el mercantilismo tenía una fuerte base política.
* Se fomentó la creación de monopolio comercial, desvinculándose totalmente de las teorías económicas vigentes y juzgándolo.
* En cambio, la mayor parte de los teóricos mercantilistas estaban de acuerdo en la opresión económica de los trabajadores y agricultores que debían vivir con unos ingresos cercanos al nivel de supervivencia, para maximizar la producción. Unos mayores ingresos, tiempo libre suplementario o una mejor educación de esas poblaciones contribuirían a favorecer la holgazanería y perjudicarían la economía.
los monarcas aseguraban que recibían el derecho de gobernar a un pueblo gracias a la aprobación de Dios.
El derecho divino de los reyes
Se convierte en un déspota que no puede ser desafiado.
llevaron a la constitución de los dos poderes universales (pontificado e imperio), lo que incorpora la posibilidad de una duplicidad en el poder, y con ella la del equilibrio entre ambos dentro de un estado.
En el Renacimiento, muchos autores, como:
Nicolás de Cusa
Y
Francisco Suárez
La Iglesia era la garantía última de que los reyes cristianos seguirían las leyes y tradiciones constitucionales de sus antepasados, y las leyes de Dios y de la justicia.
¿Dónde se basaba la iglesia de esta teoría?
Las bases bíblicas del derecho divino de los reyes provienen en parte de la Epístola a los romanos (13, 1–2), donde se dice:
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
Las ideas mercantilistas fueron la ideología económica dominante en toda Europa al principio de la Edad Moderna. Sin embargo, difirió en la práctica de cada país.

Políticas mercantilistas
En Francia

En Francia, el mercantilismo nace a principios del Siglo XVI, poco tiempo después del reforzamiento de la monarquía.

Ministro francés de finanzas y mercantilista, Jean-Baptiste Colbert
En Inglaterra
En Inglaterra, el mercantilismo alcanza su apogeo durante el periodo llamado del Long Parliament (1640–1660). Las políticas mercantilistas también se aplicaron durante los periodos Tudor y Estuardo, especialmente con Robert Walpole como principal partidario.
Economista
William Petty
En España
Tuvo su origen en la llegada a España de las remesas anuales de metales preciosos que traía la flota de Indias, con lo que la reflexión sobre sus causas y posibles soluciones produjo el primer pensamiento económico digno de tal nombre
Martín de Azpilicueta.
En otros países
Las demás naciones también adoptaron las tesis mercantilistas en distinto grado
Los Países Bajos, que se habían convertido en el centro financiero de Europa gracias a su muy desarrollada actividad comercial
Full transcript