Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FONETICA EXPERIMENTAL

No description
by

Ândrê CâstêLlânôs

on 3 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FONETICA EXPERIMENTAL

FONÉTICA EXPERIMENTAL
FONÉTICA
EXPERIMENTAL

¿Qué estudia?

Es la que estudia los sonidos orales desde el punto de vista físico.

¿Cómo lo Realiza?



Reuniendo los datos y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado

En primer lugar, es producto de la influencia de las ciencias naturales sobre el desarrollo de la lingüística. Ya antes del siglo XIX, se había intentado estudiar los sonidos y articulaciones del habla con la ayuda de instrumentos

MÉTODOS DE LA FONÉTICA EXPERIMENTAL
En segundo lugar, la fonética y la fonología experimental también se sirven de instrumentos de registro y medición para la observación objetiva de los fenómenos lingüísticos.

En tercer lugar, los estudios fisiológicos y acústicos de los fonetistas del siglo XIX y su desarrollo de métodos y técnicas instrumentales de análisis han sido una base fundamental para la metodología experimental.

La corriente clásica tiene como objetivo
registrar y medir los fenómenos lingüísticos con la ayuda de instrumentos
, y la corriente experimental,
diseñar experimentos que permitan la contrastación de hipótesis lingüísticas
. La relación que existe entre ellas es que la metodología experimental utiliza técnicas instrumentales de medición como ciencia auxiliar; así pues, la metodología experimental engloba la instrumental.

Gracias a la fonética
experimental se han
descubierto diferencias
importantes en cada
sonido oral.
CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS
El dominio y los objetivos de la fonética y la fonología se han ampliado notablemente en los últimos años.
Actualmente incluyen no tan solo el estudio y explicación de los aspectos observables del lenguaje, sino también los aspectos físicos, psicológicos y sociales y, en particular, el estudio de cómo funciona la mente humana en la adquisición y producción del lenguaje.
PRECURSORES DE LA FONÉTICA EXPERIMENTAL
Jean-Pierre Rousselot
(Saint-Cloud, 1846-París, 1924) Fonetista francés. Fue ordenado sacerdote en 1870. Es el pionero de los estudios experimentales de fonética y el primer estudioso que aplicó los postulados de esta disciplina al campo de la dialectología. Inauguró y ocupó la cátedra de fonética experimental del Colegio de Francia (1897). Sus obra más importante es Principios de fonética experimental (1897-1909).

PERE BARNRLS i GIOL (1882-1933), filólogo y fonetista
Fue un importante colaboradores del Boletín de Dialectología Catalana (1913).
En 1914, representó Cataluña en el I Congreso Internacional de Fonética Experimental de Hamburgo.
Consecuencia de sus investigaciones fue la puesta en marcha de tres de los primeros laboratorios de Fonética Experimental que existieron en España y la aplicación de sus estudios a la re-educación de los problemas del habla, específicamente, a la Pedagogía de los sordos, elaborando material e instrumental de rehabilitación logopedia, así como excelentes manuales para su enseñanza.

TOMÁS NAVARRO TOMÁS
Filólogo y académico español, nacido en La Roda (Albacete) y fallecido en Cambridge (Massachusetts).
INSTRUMENTOS FONÉTICA EXPERIMENTAL
El espectrógrafo:
Es un instrumento usado para separar, grabar y registrar los componentes espectrales de una fuente dada. La separación de sus componentes puede ser producida por medio de refracción o difracción y presentarse como una fotografía.
El espectro de frecuencia
:
Se caracteriza por la distribución de amplitudes para cada frecuencia de un fenómeno ondulatorio (sonoro, luminoso o electromagnético) que sea superposición de ondas de varias frecuencias. También se llama espectro de frecuencia al gráfico de intensidad frente a frecuencia de una onda particular.

QUIMOGRAFO:
1. se compone de un cilindro envuelto en papel ahumado y de una membrana vibratoria que, mediante un estilete, se halla en contacto con el cilindro.
2. La membrana comunica con un tubo receptor de goma, que termina en una bocina por la cual habla el sujeto de experimentación.
3. Cuando en la bocina se emiten sonidos, éstos se comunican a la membrana a través del tubo de goma, y las vibraciones de la membrana se transmiten, a través del estilete, al cilindro y quedan registradas en el papel ahumado.
4. La fonética instrumental moderna conoce instrumentos mucho más complicados y de mayor precisión, como el oscilógrafo, que “fotografía” es decir que convierte las ondas acústicas en ondas luminosas.

a) Teoría e hipótesis: Para la creación de una hipótesis es necesario además de la observación, su sustentación en base a una teoría.

b) Delimitación del campo de trabajo: Este permite diseñar un experimento para contrastar dichas hipótesis y ayuda a enmarcar la investigación.

FASES DEL METODO EXPERIMENTAL EN FONÉTICA
c) Diseño experimental: Es la creación artificial de las condiciones que darán lugar a la observación de un fenómeno en donde cada uno influenciara decisivamente el camino de la otra tarea teórica y experimental.

d) Informantes o sujetos del experimento: Ayudan a la revisión y formulación de nuevas observaciones. Dando consigo una de las características fundamentales de la ciencia: ser acumulativa y general.

e) Corpus de trabajo: Se encuentra constituida por evidencias y datos tomados por los informantes o sujetos del experimento.

f) Análisis de los datos (articulatorio o acústico) mediante técnicas instrumentales: Los datos observados se analizan por medio se un análisis instrumental el cual facilita su observación y ayuda a obtener resultados cuantificables. En otras palabras debe hacer variar de manera controlada los estímulos.

g) Cuantificación de los datos mediante un método estadístico: Algo característico del método experimental es que los resultados y evidencias obtenidas son cuantificables y por tanto tienden a un análisis estadístico, esto nos permite llegar a una conclusión de la hipótesis de manera explicativa y general.

h) Análisis de los resultados: Finalmente se recopilan todos los resultados y analizan para así derivar una conclusión acerca de la hipótesis y determinar si es nula o aceptada.

GRACIAS
Full transcript