Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANALISIS DE LA ETICA EN EL PERÚ Y EL MUNDO

No description
by

Francesco Casalino Inchustegui

on 13 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANALISIS DE LA ETICA EN EL PERÚ Y EL MUNDO

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está con…?
-Medición comparativa
¿Cuál le parece el principal problema que enfrenta el Estado y que le impide lograr el desarrollo del país?

ANÁLISIS DE LA ÉTICA EN EL PERÚ Y EL MUNDO
ÉTICA
¿Cuáles son los tres principales
problemas del país en la actualidad?

¿Cuáles son los tres principales
problemas del país en la actualidad?
¿Considera que los ciudadanos peruanos respetan las leyes?
-Medición comparativa / por género / región

Desarrollar políticas de corto, mediano y largo plazo y campañas nacionales que tengan un efecto de mejorar la detección, la prevención, la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de actos de corrupción.
• Contribuir al cumplimiento de las normas de transparencia, ética y buen gobierno, a fin de permitir la participación ciudadana, conocer el accionar de los funcionarios públicos, los actos de la administración y el manejo presupuestal de cada entidad.

• Consolidar la ética y la integridad en los funcionarios públicos, los empresarios y la ciudadanía en su conjunto.

• Promover la actuación eficaz y eficiente de las instituciones tutelares en la lucha contra la corrupción, desde el punto de vista legal y el presupuestal, para que puedan ejercer los procesos de detección, investigación y sanción de actos de corrupción.

• Reducir los niveles de corrupción en el país, en el ámbito nacional, regional y local.

¿Cuáles son las instituciones más corruptas de nuestro país?
-Medición por ámbito-

LOS OTROS NOMBRES EN LA FUNCIÓN PUBLICA
Ética de la función pública
* Conjunto de valores que permiten la convivencia y la cooperación social y coordinan las acciones individuales para fomentar el bienestar general.
* Conjunto de valores que proporciona a quienes se manejan en instituciones públicas las nociones que les permiten servir al interés público y no a sus beneficios personales (Henry, 1998).

Desempeño de los empleados públicos basado en la observancia de valores, principios y deberes que garantizan el profesionalismo y la eficacia en el ejercicio de la función pública.
Art. 3 del título del reglamento del Código de Ética de la Función Pública.

Fines de la Función Pública

Se ocupa de los principios o normas de acción que deben regir el comportamiento de quienes hacen política.

La responsabilidad de la persona política le obliga a:
Mantener ciertos principios relacionados con lo colectivo.
Tener en cuenta las consecuencias de sus decisiones

Ética pública
Ética política
Ética del estado o de la organización social.
Ética de la acción colectiva.

Los fines de la función pública son el Servicio a la Nación, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política,
y la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos

Se considera como empleado público a todo funcionario o servidor de las entidades de la Administración Pública, en cualquiera de los niveles jerárquicos sea éste nombrado, contratado, designado, de confianza o electo que desempeñe actividades o funciones en nombre o al servicio del Estado, no importando el régimen jurídico de la entidad en la que se preste servicios ni el régimen laboral o de contratación al que esté sujeto.

Empleado Público

Deberes
Conjunto de valores que permiten la convivencia y la cooperación social y coordinan las acciones individuales para fomentar el bienestar general.

Respeto
 
Adecua su conducta hacia el respeto de la Constitución y las Leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el cumplimiento de los procedimientos administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento.
 
Probidad
 
Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona.
 
* INTERPOSITA PERSONA.
Recibe esta denominación aquella que, si ser la interesada en la realización de un acto o contrato, se ostenta como tal para producirlo a beneficio de otra, que es la verdaderamente interesada, y que no podría celebrarlo legalmente en virtud de una prohibición legal existente al respecto


Eficiencia
 
Brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo, procurando obtener una capacitación sólida y permanente.

Idoneidad
 
Entendida como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública. El servidor público debe propender a una formación sólida acorde a la realidad, capacitándose permanentemente para el debido cumplimiento de sus funciones.
 
Veracidad
 
Se expresa con autenticidad (honrado, fiel a sus orígenes y convicciones) en las relaciones funcionales con todos los miembros de su institución y con la ciudadanía, y contribuye al esclarecimiento de los hechos.

Lealtad y Obediencia
 
Actúa con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de su institución, cumpliendo las órdenes que le imparta el superior jerárquico competente, en la medida que reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que se vinculen con las funciones a su cargo, salvo los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas, las que deberá poner en conocimiento del superior jerárquico de su institución.
 
Justicia y Equidad
 
Tiene permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, actuando con equidad en sus relaciones con el Estado, con el administrado, con sus superiores, con sus subordinados y con la ciudadanía en general.
 
Lealtad al Estado de Derecho
 
El funcionario de confianza debe lealtad a la Constitución y al Estado de Derecho. Ocupar cargos de confianza en regímenes de facto, es causal de cese automático e inmediato de la función pública.

Neutralidad
 
Debe actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones.
 
Transparencia

Debe ejecutar los actos del servicio de manera transparente, ello implica que dichos actos tienen en principio carácter público y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurídica. El servidor público debe de brindar y facilitar información fidedigna, completa y oportuna.

Discreción
 
Debe guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el acceso y la transparencia de la información pública.

Mantener Intereses de Conflicto
 
Mantener relaciones o aceptar situaciones en cuyo contexto su intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimento de los deberes y funciones a su cargo.
 
Obtener Ventajas Indebidas
 
Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia.
 
Realizar Actividades de Proselitismo Político

Realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de sus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos.

Ejercicio Adecuado del Cargo
 
Con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones el servidor público no debe adoptar represalia de ningún tipo o ejercer coacción alguna contra otros servidores públicos u otras personas.
 
Uso Adecuado de los Bienes del Estado
 
Debe proteger y conservar los bienes del Estado, debiendo utilizar los que le fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros empleen los bienes del Estado para fines particulares o propósitos que no sean aquellos para los cuales hubieran sido específicamente destinados.

Hacer Mal Uso de Información Privilegiada
 
Participar en transacciones u operaciones financieras utilizando información privilegiada de la entidad a la que pertenece o que pudiera tener acceso a ella por su condición o ejercicio del cargo que desempeña, ni debe permitir el uso impropio de dicha información para el beneficio de algún interés.
 
Presionar, Amenazar y/o Acosar
 
Ejercer presiones, amenazas o acoso sexual contra otros servidores públicos o subordinados que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a la realización de acciones dolosas.

ÉTICA POLÍTICA
ÉTICA POLÍTICA
ÉTICA POLÍTICA

Polis: ciudad.

Política: ámbito en el que se debaten los asuntos ciudadanos.

LA POLÍTICA
CONJUNTO DE VALORES NECESARIOS EN LA ÉTICA PÚBLICAIMPARCIALIDAD
Transparencia
Responsabilidad
Austeridad
Eficiencia
Eficacia
Participación
Diversidad
Igualdad
Equidad

IMPARCIALIDAD
Principio por el cual no se favorece indebidamente a personas o grupos.
Se opone al favoritismo, amiguismo, nepotismo, clientelismo, clientelismo.

TRANSPARENCIA

Visibilización de los procesos, actividades y utilización de recursos en la administración pública.

TRANSPARENCIA
La conducta que deriva de este principio es el establecimiento de instancias, medios, modalidades y ámbitos institucionales que permitan la visibilidad de la gestión pública para los ciudadanos, la prensa y los demás poderes del Estado.

La transparencia pública es lo opuesto a la opacidad , entendida ésta como la “falta de prácticas claras, precisas, formales de fácil comprensión y ampliamente aceptadas” en materia de sistemas jurídicos, políticas fiscales y macroeconómicas, normas y prácticas de contabilidad

ALGUNOS INSTRUMENTOS DE TRANSPARENCIA INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN
Instrumento de Rendición de cuentas.
Instrumentos de control.
Mecanismos de participación ciudadana
RESPONSABILIDAD
PARTICIPACIÓN
Reconocimiento del derecho de todas las personas y todos los grupos a incidir en las acciones del sector público.

HONESTIDAD
Comprensión de que lo público pertenece a todos y a todas

AUSTERIDAD
Cuidado de los bienes públicos.
Se evitan lujos innecesarios

DIVERSIDAD
Conciencia de las consecuencias de los actos .
De este principio derivan acciones tales como la atribución de autoridad dentro de la organización para el uso de los recursos y la obtención de resultados.

Reconocimiento de que la sociedad no es homogénea y que todas las personas y colectivos requieren atención del Estado

EFICIENCIA Y EFICACIA
Se evita el desperdicio de recursos públicos.
Se actúa para lograr resultados y al menor costo
IGUALDAD Y EQUIDAD

Reconocimiento de que el estado debe brindar oportunidades a todas las personas y establecer mecanismos que propicien la superación de las desigualdades
Modestia en la vestimenta femenina
Hay una idea falsa de que el uso del velo por las mujeres musulmanas se sustenta en un mandamiento específico dentro del Corán. Si bien no existe tal mandamiento, el Corán insiste en que las mujeres se vistan con modestia para no provocar la indecencia
DIFERENCIAS
CULTURALES
DE OTROS PAISES
Poligamia
Un hombre tiene derecho a tener hasta cuatro esposas, pero siempre con consentimiento de las anteriores. 

Alcohol y la carne de cerdo
Están prohibidos por considerarse impuros y perjudiciales.

Igualdad de genero
Hombres y mujeres son iguales, pero al tener los hombres más responsabilidades, ya que tienen que mantener económicamente a la familia, también tienen más derechos; un hijo, por ejemplo, hereda el doble que una hija

Vestimenta
 Hombres y mujeres deben vestir y comportarse de forma decente y sencilla evitando atuendos que puedan incitar a pensamientos pecaminosos. 



Lograr la recuperación de valores éticos en lo que corresponde a la honestidad, profesionalismo y transparencia en el manejo de recursos del Estado.
Visión
Misión
Objetivos estratégicos
Full transcript