Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

alejandro romero barbosa

on 4 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

La Psicología del Deporte es una rama de la Psicología , como pueden ser Psicología Forense, Clínica, Relaciones Humanas, para lo cual el profesional tiene y debe capacitarse adecuadamente para poder intervenir con todas las herramientas necesarias. Es una ciencia que estudia el comportamiento humano en el contexto deportivo con la intención de mejorar la calidad de vida y el rendimiento tanto de los deportistas como de su entorno. Concentración:
El elemento principal de la concentración es la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se está desarrollando sin distraerse con estímulos internos y/o externos.
Atención:
requieren diferentes demandas atencionales, pudiendo ser estas estrechas, amplias, internas o externas según la situación lo requiera. Motivación: motivación que permite al deportista participar de su deporte debidamente orientado hacia objetivos y metas determinados y delimitados.
Auto confianza:Es la creencia o el grado de certeza que los individuos poseen acerca de su habilidad para tener éxito en el deporte Es la creencia que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada.
Comunicación:es esencial a la hora de trabajar con deportistas, no solo para ellos sino para la optimización del trabajo del entrenador y demás miembros del cuerpo técnico. Psicología del Deporte Habilidades Mentales Psicología del Deporte Funciones que realiza el psicólogo son las siguientes:

• Evaluación y Diagnóstico: tratar de identificar la conducta objeto de estudio en sus diferentes
variables de respuesta, así como aquellas que las mantienen o las controlan.

• Planificación y Asesoramiento: el Deporte persigue como objetivo fundamental ofrecer información
y orientación a todas aquellas personas vinculadas de una u otra forma con la actividad física y el deporte.

• Intervención: La intervención del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte se desarrolla en los tres
grandes ámbitos de aplicación que son el Deporte de Rendimiento (incluyendo el de alto rendimiento), el
Deporte de Base e Iniciación y el Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre. • Educación y/o Formación: se puede definir como la transmisión de contenidos sobre la actividad física y el deporte dirigido a las personas relacionadas con dicha actividad

• Investigación: se pueden considerar múltiples objetos de estudio, en relación, a las funciones del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte, al conjunto de sus áreas de intervención ya la interacción con las personas o instituciones implicadas. AUTORES HISTORICOS PSICOLOGIA DEPORTIVA Primera mitad siglo XX en Europa: A. Rudik (1930) y P. Puni (1940), realizaron evaluaciones psicológicas a los deportistas, en determinadas variables (tiempo de reacción, inteligencia, personalidad, etc.). Zhekulin (1935) interviene sobre la caracterización psicológica de los diversos deportes, Chernikova (1949) resalta la importancia educativa de la actividad física. Primera mitad siglo XX en Estados Unidos:
C. Griffith (U. Illinois), considerado el padre de esta ciencia en América, fundo de primer laboratorio de psicología del deporte en Estados Unidos. Estudios sobre tiempos de reacción, habilidades motrices, aprendizaje en disciplinas como el futbol y el beisbol. Sustenta primeras tesis doctoradas sobre el tema. Hasta la década de los 50´s, todos los autores se inspiraron en los postulados de éste. Segunda mitad siglo XX en Europa: Bodganova y Gagaeva (1955) intervienen en los procesos de aprendizaje y entrenamiento deportivo, Lalaian y Dvali (1956) plantean su estudio sobre los procesos emocionales del deportista durante la competición. Ogilvie y Tutko (1966) y Vanek y Cratty (1970) proponen técnicas clínicas para solventar problemas personales. Segunda mitad siglo XX en Estados Unidos: 1951: J. Lawter lanza el libro “Psychology of Coaching”, donde se toman terminologias nuevas como la motivación, la cohesión del equipo y las relaciones interpersonales.- Singer (1980), introduce el estudio de las situaciones deportivas, Siedentop (1980), centra su objeto en el análisis del ambiente y no en el atleta mismo. Otros Autores: Da Silva (1970) y Millman (1979), concepciones dualistas mente/cuerpo.
Antonelli y Salvini (1978), mezclan la psicología del deporte con el propio fenómeno deportivo.
Danish y Hale (1981) modelo basado en el desarrollo humano, fomentando el diálogo con otros profesionales del mundo del deporte. Psicólogo= asesor y enseñante. ROL DEL PSICOLOGO DEPORTIVO Se ocupa de la asistencia a deportistas El psicologo realiza perfiles psicodeportológicos. instrumentan técnicas para el entrenamiento de las habilidades mentales. AREAS DE INTERVENCION Trabajo individual Trabajo Grupal Asesoria Cuerpo Tecnico Raíces centradas en el comienzo de la psicología experimental. Wilhelm Wundt (1832 – 1920) con trabajos en laboratorio (bases del estructuralismo) centrados en el estudio de los tiempos de reacción y las respuestas motrices.
Principios del siglo XX, primeras reseñas documentadas referidas explícitamente a la psicología aplicada a la actividad física y al deporte provenientes de la antigua URSS, Alemania y Estados Unidos. ANÁLISIS DEL SISTEMA DEPORTIVO
Análisis de recursos propios Directrices políticas 1 PROGRAMA DE ACTUACIÓN ORIENTA UNA DISTRIBUCIÓNES RUCTURADA
2. SE DESARROLLA EN ÁMBITOS DE ACRUACION
3 . INSTALACIONES ORGANIZACIÓN INTERNA
Creación
Gestión
Mantenimiento
ACTIVIDADES: Propias , colaboración PERSONALIDAD Y MOTIVACION EN EL DEPORTE Se basa en dos aspectos de la actividad deportiva
La personalidadLa motivación Teniendo estos dos aspecto el deporte podría ser muy bien ejercido por el entrenador PERSONALIDAD Y MOTIVACION EN EL DEPORTE El deporte se basa en los conceptos y en el marco teórico-practico de la psicología general en el punto de partida es siempre la psicología como ciencia… Algo debe quedar claro es que para poder llevar un ejercicio profesional en el ámbito de la psicología deportiva es necesario como en toda especialidad de la psicología, contar con la preparación académica necesaria… GRACIAS
Bibliografía:
J.Williams : Psicología del Deporte
R.Weimberg y D. Gould :Fundamentos de la Psicología y la actividad Física.
C.Nachon y F. Nascinbene : Introducción a la Psicología del Deporte Bibliografía:
J.Williams : Psicología del Deporte
R.Weimberg y D. Gould :Fundamentos de la Psicología y la actividad Física.
C.Nachon y F. Nascinbene : Introducción a la Psicología del Deporte
Full transcript