Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Qué es Aena?

No description
by

on 27 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué es Aena?

AENA
Historia de Aena
Misión y objetivos
El servicio de coordinación de slots/facilitación de horarios es prestado por Aena a las compañías aéreas y aeropuertos de modo neutral, transparente y no-discriminatorio, con el objetivo de conseguir la óptima utilización de la capacidad en los aeropuertos españoles congestionados.

Asimismo, la Oficina de Coordinación de Slots Aeroportuarios de Aena es la responsable de efectuar el seguimiento del cumplimiento de los slots u horarios autorizados, en cooperación con los aeropuertos y las autoridades de Navegación Aérea.

¿Qué es Aena?
Aena(Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) es un conjunto de empresas dedicado a la gestión aeroportuaria y a la provisión de servicios de navegación aérea.

Aena Aeropuertos es el primer operador aeroportuario del mundo.

Gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 15 aeropuertos en todo el mundo.

Ingresos de Aena
Las tarifas y las contraprestaciones derivadas de las actividades que realiza.
Los cánones de los contratos de concesión firmados.
Los ingresos derivados de su participación en otras sociedades mercantiles.
El producto de las operaciones de endeudamiento que realice.
Las transferencias corrientes y de capital procedentes de las Administraciones Públicas.
El resto de los productos y rentas derivados de los bienes y valores que constituyen su patrimonio.

Los aeropuertos españoles fueron rentables el año pasado a pesar de la crisis que afecta al tráfico aeroportuario, a la creciente competencia del AVE y a la bajada de producción de Iberia. El grupo Aena, entidad dependiente de Fomento, ha declarado un beneficio de 715 millones de euros en 2013 después de reducir los costes en 320 millones a lo largo de la presente legislatura. En 2011 el grupo presentaba unos gastos de explotación de 2.182 millones, partida que ha mermado hasta los 1.862 millones en los últimos resultados.




Funciones de Aena
Ordenación, dirección, coordinación, explotación, conservación, administración y gestión de los aeropuertos y helipuertos gestionados por Aena.
Coordinación, explotación, conservación, administración y gestión de las zonas civiles de las bases militares y aeropuertos de utilización conjunta.
Proyecto, ejecución, dirección y control de las inversiones en los aeropuertos.
Evaluación y planificación de nuevas infraestructuras y de las servidumbres aeronáuticas y acústicas.
Desarrollo de los servicios de orden y seguridad.
Formación en materias relacionadas con el transporte aéreo.

El desequilibrio cada vez más acusado entre la demanda de transporte aéreo y la capacidad aeroportuaria existente originó la aplicación de medidas consensuadas internacionalmente y la aparición de la actividad de coordinación de slots como un instrumento eficiente para la asignación de los recursos escasos en los aeropuertos. Esta actividad tuvo su origen en la década de los 60 con la aparición de periodos de congestión en los principales aeropuertos. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo impulsó esta actividad estableciendo oficinas locales para la coordinación de slots en los aeropuertos que lo necesitaban, esto tuvo lugar en 1976.
En los países de la Unión Europea, no fue hasta la década de los 90 cuando, se establecerían las bases legales de esta actividad
En el caso español, la Entidad Pública Empresarial Aena es el Coordinador de Slots para los aeropuertos españoles

Aena viene desarrollando estas funciones para los aeropuertos españoles desde el año 1993. Desde entonces, Aena es responsable de la coordinación de slots en 16 aeropuertos españoles y de la facilitación de horarios en otros 22 aeropuertos españoles.

Tipos de aeropuertos
La industria del transporte aéreo reconoce tres categorías de aeropuertos diferentes, en función de la relación existente entre su demanda de operación y su capacidad aeroportuaria:

Aeropuertos de Nivel 1: su capacidad aeroportuaria es la adecuada para satisfacer la demanda de transporte de las compañías aéreas.
Aeropuertos de Nivel 2: su demanda de transporte de las compañías aéreas está próxima a su capacidad aeroportuaria y dónde existe un riesgo potencial de saturación en algunas franjas horarias o periodos.
Aeropuertos de Nivel 3: su demanda de transporte de las compañías aéreas excede su capacidad aeroportuaria durante periodos de tiempo significativos y resulta imposible resolver esta situación a corto plazo. En estos aeropuertos existe la figura del Coordinador de Slots.

La Entidad Pública Empresarial Aena tiene personalidad jurídica propia e independiente de la del Estado, plena capacidad jurídica, pública y privada, y patrimonio propio.

Aena no participa de los Presupuestos Generales del Estado y se financia a través de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea y de los ingresos comerciales que se derivan de los servicios que presta.

Aena no obtiene directamente ningún ingreso por la prestación de los servicios de coordinación de slots, dado que no se aplica en la actualidad a las compañías aéreas ningún tipo de tasa asociado a dicho servicio.

Financiación
La Oficina de Coordinación de Slots Aeroportuarios de Aena utiliza la aplicación informática denominada GESLOT. Esta herramienta ha sido desarrollado por la propia Aena y está interconectado con los sistemas operacionales de los aeropuertos, a los cuales suministra la información de los slots u horarios para cada vuelo y de los que obtiene los datos de operación de dichos vuelos para su posterior análisis.

Sistemas tecnológicos
Curiosidades
• El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es uno de los principales puntos de entrada de turistas en España. Su corta distancia con el núcleo urbano, le convierte en una pieza fundamental de nuestro sistema turístico, lo que supone para el viajero comodidad y ahorro de tiempo y dinero en los desplazamientos. Madrid - Barajas tiene un peso muy importante en la economía madrileña y española, ya que estimula todo el tejido económico regional, facilitando el crecimiento de las empresas y el aumento del turismo.

Tras la ampliación, se consolida como un aeropuerto hub donde las compañías aéreas pueden aumentar su conectividad entre los mercados hispanoamericano, nacional y europeo. Un verdadero puente entre Europa e Iberoamérica. Adolfo Suárez Madrid-Barajas es ahora un símbolo de modernidad y progreso y ha afianzado su posición de liderazgo entre los principales aeropuertos del mundo.

Sus innovadoras y atractivas instalaciones, dotadas de los últimos avances tecnológicos para ofrecer a los pasajeros mayor movilidad, rapidez y eficacia, junto con los modernos sistemas de tratamiento de equipajes, las zonas comerciales y la ampliación del campo de vuelos hacen de Madrid una de las capitales aeroportuarias mundiales del siglo XXI.

MI OPINIÓN
Full transcript