Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Untiled prezi

Aspectos y características principales de la Religión Hindu.
by

ainhoa villena

on 3 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untiled prezi

HINDUISMO Antecedentes Libros Sagrados Dioses Festividades Creencias Principios Templo El pueblo hindú, es uno de los más misteriosos; un pueblo cuya creatividad se ve en el terreno religioso, donde produjo tres grandes credos: el hinduismo, el budismo y el jainismo. Esta cultura ha sido contemporánea
de casi todas las grandes civilizaciones Reino de Egipto en el cuarto milenio a. C. Durante la Grecia clásica, en el siglo V a .C. Los invasores persas designaron a los indo−arios establecidos en el noroeste de la India en las riberas del Sindhu (que es el nombre sánscrito del río Indus) con el nombre propio del río, (Sindhu = "gentes del Indo") aunque pronunciado a su modo: hindú, en vez de sindhu, debido a que los persas no podían distinguir según sus leyes fonéticas la "s" de la "h". En el siglo XVI, los comerciantes
y misioneros europeos dieron
la designación de hindúes para
la mayoría de los no musulmanes
en la India. Antigüedad El Hinduismo nacería aproximadamente hace 4.000 años, por la fusión de dos corrientes de pensamiento de dos pueblos de índole distinta.
La raza ARIA y la raza DRAVINIANA. La historia comienza en la Península Indica, en Asia; que fuera habitada por una raza negroide, localizada en el valle del rio Indo.
Esta cultura en el año 2000 a.C es invadida por una civilización llamada Aria, que hablaban una lengua de la que procedería posteriormente el sánscrito.
La penetración por el noroeste de la India de emigraciones de tribus de pastores nómadas arios, no fue una invasión armada, se realizó de forma gradual durante varios siglos.

Los sistemas de creencias de ambas culturas se juntarían dando origen a lo que hoy se conoce como Hinduismo. A pesar de que muchos opinan que este fue creado por los Arios, en realidad es un producto de la fusión cultural. La India se muestra como un centro de unión de muchas tendencias.
LOS 4 VEDAS UPANISHADS RAMAYANA
Y
MAHABHARATA BHAGAVAD−GITA PURANAS Veda es la única fuente de conocimiento que se posee sobre la India en el período 1.500 al 500 a. C.
Para los hindúes el Veda constituye en su totalidad un texto revelado, escritos gracias a la percepción correcta de las verdades de los dioses (shruti): los secretos celestes legados a los Brahmanes (sacerdotes) escogidos.
Se considera que fueron escritos entre el año 2.500 y el 2.700 a.C, aunque los hinduistas suponen una antigüedad mucho más lejana.
RigVeda Atharba SamaVeda YajurVeda Comprende 1028 (hasta ahora conocidos) repartidos en 8 a 10 libros, con oraciones a los dioses, instrucciones para los ritos y poemas sobre la naturaleza (Veda: colección de himnos
en verso, y Rik: Adoración) Es el más antiguo e importante de los Vedas. El siguiente en antigüedad e importancia Significa "sacerdote de fuego" Se recopilan ciertas tendencias prevedicas, como las plegarias a los intocables, un gran número de fórmulas mágicas y mantras. Es una selección de los himnos poéticos
y mantras del Rik, y otras partes que le
son propias y originales. Este libro tiene dos partes: Purva−Archika
(la primera adoración) y Uttar−Archika
(segunda adoración), con versos de tres dioses:
Agni (el fuego), Indra (el Rey de los dioses) y
Soma (Planta curativa o energética).
Trata sobre los sacrificios (obligaciones hechas a Agni o Fuego), es un escrito propio de las actividades del sacerdote Al rededor de estos textos se entretejió una religión cuyas características eran: 1ª. se componía de un gran conjunto de ritos cuidadosamente organizados, y 2ª. era una disciplina intelectual que se escapaba a la comprensión de las gentes sencillas. Los sacerdotes constituían con mucho el grupo más poderoso de la comunidad. La doctrina de los Upanishads, sería la que empezaría a darle una forma más organizada, una estructura más concreta a las creencias hinduistas.
Se piensa que los más antiguos serían escritos aproximadamente entre el año 800 y 400 a.C.
Además han tenido varias adiciones, tenemos actualmente conocimiento de 112 Upanishads;
Considerándose como los más importantes al Ten, Isha, Hena, Kattha, Prashna, Mundaka, Mandukya, Taittiriya, Aitareya,Shwetashwatara, Chhandogya y Brihadaryanyaka. Cada uno de los 4 vedas tiene sus propios Upanishads, que es determinada por la
primera estrofa de este.
La enseñanza contenida
en estos libros se basa en
la doctrina del
Brahman y el Atman.

Brahman puede ser
definido como un Ser Divino,
que lo impregna todo,
el Yo que está en todas
las cosas, vigilando.
Atman significa Yo. A pesar de representar una explicación de los Vedas, los Upanishads se alejan de la doctrina y sacrificios védicos; los Upanishads determinan más un código de moral, siendo en general una reacción contra los Brahmanes que inculcan un difícil culto ritual
Son las dos grandes epopeyas de la literatura clásica de la India, siendo por ejemplo el Mahabharata la epopeya más grande del mundo con 100 mil versos.
En ellos se expone de diversas maneras la doctrina del Dharma: la Ley o Norma del correcto actuar religioso, moral, social y jurídico, que por su fuerza se sobrepone al Karma (la ley de causa y efecto).
Estas epopeyas son las fuentes de las que son tomadas las prácticas religiosas populares y las diferentes tradiciones del pueblo. El BHAGAVAD−GITA
(Canto al (GITA)Dios el poseedor (VAT) de todas las opulencias (BHAGA))
Forma parte del Mahabharata, retoma la enseñanza de los Upanishads y se acentúa más el trabajo sobre el código de comportamiento y el estilo de vida.
Se explica mediante un dialogo entre Krishna y su discípulo Arjuna, en el campo de batalla de Kurukshetra el origen de nuestras limitaciones humanas: la IGNORANCIA (avidya).
Por lo que el camino de la liberación se muestra como un conocimiento, con el que las maldades humanas son incompatibles, pues el conocimiento tiende al bien y la virtud En el Gita dios tiene 4 aspectos principales:
Visva−rupa: Es la forma universal. De este concepto se desprende la filosofía panteísta oriental, que ve a Dios en todas las cosas del universo.
Brahma: es el aspecto impersonal.
Paramatma: es la super alma, la forma de Dios que está dentro de cada uno, el objetivo del yoga místico.
Bhagavan: es la forma completa de Dios En este relato se muestra muy claramente el papel del Avatar:
Por ejemplo;
Rama y Krishna, son el Dios hecho hombre, encarnaciones del Señor y por tanto entidades divinas, de allí que se le oiga decir a través del Bhagavat Gita: soy la "fuente de todo, de mí emana toda la creación", "no hay verdad superior a mí" y "a través de los vedas, yo soy el que ha de ser conocido"; todas estas realidades a cerca del poder creador y de la verdad en sí misma.
Explicando un poco la persona de Krishna:
él es un Dios para la tradición Indú, como Jesús es Dios para la tradición Cristiana.
Con la gran diferencia de que el primero es la reencarnación del dios Vishnú, que con cierta regularidad baja a la tierra en forma humana para exponer a los hombres las leyes de los dioses:
este es el concepto de AVATAR.
Krishna sería el avatar que vendría a la tierra hace 5.000 años, en Kuruksetra a 11 kms al Norte de Nueva Delhi.
Krishna es considerado como la Persona Suprema (Purusuttama) y la encarnación de la causa de las causas (Karana−Karanam).
Es en estos libros donde se introduce la cosmología, la psicología y la filosofía del Hinduismo.
Existen 18 Puranas principales que al parecer son escritos entre el siglo III al VII d.C, siendo contemporáneos de la decadencia del Budismo en la India.
Su origen es desconocido.
Los Hindúes le dan a Vyasa (el autor legendario del Mahabaratha) la composición de estos libros. Creen en la existencia de diferentes dioses y semidioses.
Los principales dioses son: Brahma (creador del mundo).
Vishnú (conservador).
Shiva (destructor).
Año hindú:
12 meses lunares, es decir se basan
en las fases de la luna.
Diwali
Dura 5 días entre octubre y noviembre,
en la que se adora a Lakshmi
(diosa de la riqueza y la belleza)
Fiesta de las luces
Marca el comienzo del año nuevo hindú
Diyas
Holi
Marca el comienzo de la
primavera y conmemora
la muerte de Holika.
Se recuerdan las travesuras
de Krishna
Hay procesiones, cantos y
bailes.
Se echan agua y tintes unos
a otros.
Dessehra
Se recuerda la victoria de Rama
sobre el gigante de Ravana,
mediante danzas y obras de teatro
Proceso de nacimiento y
renacimiento que se repite
vida tras vida en las sucesivas
reencarnaciones.
Supone un ciclo de vida interrumpido:
nacimiento-muerte-renacimiento.
Samsara Brahma El objetivo principal de las reencarnaciones es conseguir la purificación a lo largo de las sucesivas vidas. La purificación permite al hombre liberarse del ciclo y formar parte de la realidad última eterna: el Brahma, que a su vez es el origen de toda la creación.
Karma Cuando muere una persona, su alma renace en otro cuerpo, sea éste humano o animal. La forma y condición particular, placentera o no, de renacimiento es el resultado del karma, ley por la cual las consecuencias de las acciones dentro de una vida se tienen en cuenta para la siguiente, e influyen en el carácter de quien ha sido reencarnado. Moksha El proceso de reencarnación finaliza cuando el hindú alcanza la meta espiritual última, el moksha, que es la liberación definitiva del ciclo samsara, la liberación de todas las ataduras terrenales y el retorno al descanso eterno de la divinidad.
Cuatro objetivos de la vida #1 Dharma #2 Artha #3 Kama #4 Moksha El cumplimiento de los deberes impuestos a cada uno en función de su situación en la vida; se consigue a través de la amabilidad, la verdad, la ayuda a los vecinos, el amor a la humanidad y el sacrificio por el pueblo.
La consecución de la prosperidad material y la búsqueda de la legitimación del éxito. El disfrute del placer legítimo.
Liberación definitiva de las ataduras de este mundo. Los templos hindúes varían
en su diseño, la mayoría están
dedicados a un dios o una diosa.
En la parte mas profunda suele estar
un altar con la estatua de una deidad.
Cada templo tiene una sala exterior
donde se encuentra las otras deidades.
Ritos Los ritos mas
importantes son: Nacimiento:
Namakarana; Tiene lugar en el templo, entre once y cuarenta y un días después del nacimiento. El nombre del bebé, elegido astrológicamente, es susurrado por el padre en el oído derecho, haciendo la entrada formal al Hinduismo.
Chudakarana, la afeitada de cabeza es llevada a cabo en el templo entre el trigésimo primer día y el cuarto año de ida.
Annaprasana celebra la primer comida sólida del niño, cuando el padre o el guru de la familia le da arroz dulce al bebé.
Karnavedha; la perforación para los aros, se lleva a cabo para ambos, niñas y niños durante el primer, el tercer o el quinto año de edad, otorga el espíritu de salud y fortuna. Las niñas son adornadas con aros de oro, brazaletes en las muñecas y en los tobillos; los niños con dos aros y otra joyas de oro.
Vidyarambha comienza la educación formal, cuando los niños escriben la primera letra en una fuente de arroz.
El upanayama comienza y el samavartana finaliza el estudio religioso de un joven.
Muerte
Full transcript