Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La edcucación en Argentina 1853-1916

No description
by

melisa valeria sendra

on 20 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La edcucación en Argentina 1853-1916

La educación en Argentina 1853-1916
Introducción
Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco más acerca de la historia y el origen de la educación en nuestro país.
A lo largo de la investigación, analizamos cuáles fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado, y qué, de una u otra manera, dieron origen a la educación y cómo a lo largo del tiempo ha ido evolucionando. Conociendo a cada uno de los personajes importantes que participaron en algún momento de la historia de la educación. Estudiaremos fechas para conseguir ubicarnos en un plano existente del momento, pudiendo analizar cómo era la vida, leyes, religión y política del tiempo en el que se desarrolla la historia.


Hipotesis

¿
Era posible que por medio de la educación y solo por medio de ella se podía sacar al país de la barbarie?
Para ubicarnos en el tiempo
Nuestro periodo de investigacion comienza con la Constitución argentina de 1853 fue la primera constitución que rigió en la mayor parte del territorio de la actual República Argentina. y finaliza con la primera presidencias de irigoyen, pasando por los siguientes gobiernos:
Presidente de la confederacion argentina Justo Jose de Urquiza 1854-1860
1860 - 1861 presidente, DERQUI, Santiago(renuncia)
1862 - 1868 presidente, MITRE, Bartolomé.
1868 - 1874 presidente, SARMIENTO, Domingo F.
1874 -1880 presidente, AVELLANEDA, Nicolás.
1880 - 1886 presidente, ROCA, Julio Argentino.
1886 - 1890 presidente, JUAREZ CELMAN, Miguel.(renuncia)
1890 - 1892 presidente, PELLEGRINI, Carlos.
1892 - 1895 presidente, SAENZ PEÑA, Luis.(renuncia)
1895 - 1898 presidente, URIBURU, José E.
1898 - 1904 presidente, ROCA, Julio Argentino.
1904 - 1906 presidente, QUINTANA, Manuel.
1906 - 1910 presidente,FIGUEROA ALCORTA, J.
1910 - 1914 presidente, SAENZ PEÑA, Roque.
En 1852 Juan Bautista Alberdi escribió su obra más importante, “BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA”, para determinar el fin de la constitución y perseguir el progreso. Alberdi resumió tres cosas que promovería la constitución
• Primero, la inmigración permitiría que se venciera el atraso. La llegada de los extranjeros aumentaría la participación en la vida política de la república y los hábitos de trabajo.
• Segundo, habría que establecer derechos civiles de los nativos y los extranjeros como trabajar, transitar, profesar su religión, expresarse libremente.
• Tercero, habría que entender la diferencia entre la educación y la instrucción. La educación es una formación más práctica y la instrucción es sólo la parte más teórica y menos útil de la enseñanza. Para Alberdi, el objetivo de la educación es moralizar el país y lograr mediante ello un clima de orden que haga posible la vigencia de la libertad.
LA CONSTITUCIÓN DE 1853
Desde 1853 en adelante la política educativa provincial marcó las características de la política educativa Nacional.
Para Sarmiento la escuela debía ser una educación práctica y democrática y separada de la universidad.
Para esto Sarmiento puso en prácticas algunas estrategias:
Garantizar el financiamiento de los establecimientos educativos.
Creo nuevas escuelas.
Creación y publicación de textos escolares.
Junto a Juana Manso dedico la revista “Anales de la educación” a la formación docente.
.

El positivismo es una teoría filosófica que afirma que el único saber verdadero es el científico derivado de hechos reales verificados por la experiencia
La mayoría de los intelectuales argentinos de la última mitad del siglo XIX adhirieron al positivismo de Augusto Comte
Según Ernesto Sábato en uno de sus libros: la acción civilizadora de Sarmiento y Alberdi era positivismo en acción. Después del ocaso del romanticismo se entregaron, a ese pensamiento tan unido al progreso técnico que el país necesitaba con urgencia.
Positivismo:
El núcleo central de sus ideas fue la creencia en la posibilidad de un progreso material y moral ilimitado llevado a cabo por una minoría ilustrada
El 11 de noviembre de 1859, surgió el pacto de San José de Flores, que fue un tratado firmado entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires, Las cláusulas más importantes fueron:

• Buenos Aires se declaraba parte integrante de la Confederación Argentina.
• Buenos Aires se abstendría en delante de mantener relaciones diplomáticas con otras naciones.
• El ejército nacional se retiraba de la provincia de Buenos Aires.
Presidencia de Mitre 1862-1868
Para Mitre la enseñanza tenía un valor social, y lo debía prestar al estado, la educación dependía del progreso, la justicia, y la democracia..
La meta principal para él era desarrollar una educación secundaria, que aspiraba a formar una inteligencia capaz de gobernar el País.
Presidencia de Sarmiento 1868-1874
En 1868, Sarmiento accedió a la presidencia de la República, junto a Nicolás Avellaneda como Ministro de Justicia e Instrucción Pública.
Su meta principal era extender el sistema educativo a toda la población “educable”, ya que la educación actuaria sobre la sociedad, cambiando su naturaleza y haciendo posible el progreso.
Presidencia de avellaneda 1874-1880
En 1875 se dicto la Ley de educación común en la provincia de Buenos Aires, que estableció la educación común gratuita y obligatoria.
Presidencia de Roca 1880-1886
En el año 1880 fue elegido como presidente Julio Argentino Roca, cargo que desempeño hasta 1886, acompañado por Francisco Bernabé Madero como vicepresidente.
Buenos aires se convirtio en capital de la nacion
El 8 de julio de 1884, el presidente Julio. A Roca, promulgo la Ley 1420, que constituyó la legislación de la educación primaria. Los principios esenciales que esta ley estableció fueron:



Su gobierno constituyó una época de extraordinario progreso material, evidenciando en la cantidad de obras públicas que se llevaron a cabo, el aumento de las vías de comunicación y la incorporación al país de abundantes aportes inmigratorios. A partir de esto es cuando Buenos Aires deja de ser “la Gran Aldea” para ser “la gran ciudad”.
OBLIGATORIEDAD
Es impuesta a los padres, tutores o encargados de los niños comprendidos en la edad escolar.
GRATUIDAD
Es una consecuencia inmediata de la obligatoriedad, tiende a asegurar que la escuela primaria esté al alcance de toda la población.
GRADUALIDAD
Impone que la enseñanza debe dividirse en seis o más grados que pueden establecerse en un mismo establecimiento escolar o separadamente.
NEUTRALIDAD
Plantea que la enseñanza religiosa solo podrá ser dada en las escuelas públicas.
Inmigración europea 1880 – 1914
Uno de los principales factores de cambio que dio lugar a la transición desde la Argentina tradicional a la moderna fue la inmigración.
Etapas de la inmigración
La estructura social
Como consecuencia del proceso inmigratorio, la estructura social Argentina se volvió más compleja. Podemos ver que está se divide en cuatro segmentos.
Primera etapa
En esta primera etapa con las políticas de poblamiento, se intentó promover la agricultura, la ganadería y la red de transportes, para industrializar el país. .
Segunda etapa

se buscó mano de obra para una producción agrícola–ganadera, pero pocos inmigrantes lograron ser propietarios.
Casi la mitad de los inmigrantes, provenía de Italia, especialmente del sur, y una tercera parte de España
Las políticas de poblamiento fracasaron, como asi también las políticas de adjudicación de tierras, por esto el inmigrante fue forzado a buscar asilo en los centros urbanos o a trabajar como peones o arrendatarios.
La clase alta o aristocrática, la cual representó al uno por ciento de la población.
La siguiente era la alta clase media que, aunque próspera, era dueña de escaso prestigio social.
La baja clase media no poseía fuerza económica ni poder social, pero vislumbraba alguna posibilidad de ascenso
La clase baja, que representaba a los dos tercios de la población, ocupaba la base de la pirámide social.
LEY LÁINEZ
La aplicación de la ley de 1420, limitada a Capital Federal y los territorios Nacionales, fue ampliada gracias a la Ley Láinez, sancionada en 1905. La misma autorizo al Consejo Nacional de Educación a establecer escuelas primarias Nacionales en el territorio de las provincias que lo soliciten. El fin de esta Ley es entregar al poder grande de la Nación el medio de nivelar en toda la República Argentina la cultura Nacional a la educación primaria.
“La concepción verticalista y centralizadora del proyecto educativo de la generación del ¨80 dejo a la educación, en manos de los gobiernos provinciales y municipales, donde solo el gobierno Nacional tomo una actitud pasiva”
Desde nuestro punto de vista, si bien creemos que la educación es el eje primordial para el desarrollo de toda nación, también se necesitan otros ejes esenciales, políticos, sociales y económicos.
En primer lugar cuando hablamos de factores económicos, debemos pensar a la educación como una inversión a futuro, ya que, como hemos dicho antes la educación es el eje disparador de toda sociedad, pero necesita recursos económicos para desarrollarse. A medida que la calidad educativa mejore, la sociedad, también lo va hacer, cabe destacar que para nosotras no son barbaros las personas que ya habitaban en nuestras tierras, si no que estaban dotados de otra cultura, otros hábitos, otras costumbres, y no solo ellos debían aprender de nosotros, si no que nosotros también de ellos.
En segundo lugar cuando hablamos del eje político, creemos necesario que la educación siempre sea un tema de la agenda política, porque como hemos visto las sociedades van cambiando constantemente, las necesidades en las distintas décadas trabajadas fueron diferentes, si bien todas apuntaban a la formación de identidad como estado argentino, no era la única prioridad.
En tercer lugar y por último, como ya hemos venido diciendo, el papel de la sociedad es fundamental, porque a través de ella se hará posible el cambio, es decir es la sociedad en general en donde podemos ver qué cambios, debemos hacer en educación para que la sociedad se mantenga en el tiempo.
Por todo esto creemos que no solo se necesitaba de la educación para sacar a un país hacia adelante si no que se necesitan de todos los ejes que atraviesan a una nación, y tampoco estamos de acuerdo de llamar “barbarie” a la población originaria de nuestro país.
Conclución
Full transcript