Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRINCIPALES REVOLUCIONES LATINOAMERICA SIGLO XX

No description
by

melissa zuleta

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPALES REVOLUCIONES LATINOAMERICA SIGLO XX

PRINCIPALES REVOLUCIONES LATINOAMERICA SIGLO XX
Hipòtesis:
América latina en el siglo XX fue una época de grandes cambios, cambios originarios de una  transformación radical respecto al pasado inmediato en el contexto social, político y económico principalmente; pero dichas transformaciones fueron más severas o más significativas en algunos países respectivos en los que generaron mayor cambio como por ejemplo en algunos países pertenecientes a centro América.
Marco Teòrico
Contexto social de la època:
Importancia de la temàtica
Conocer sobre la historia de nuestro continente cobra la misma importancia cultural como conocer de nuestro país , nuestros ancestros o nuestras culturas ; no debemos dejar en vano los acontecimientos  que han ocurrido por siglos alredor de nuestro territorio ; y más aun los ocurridos en el siglo XX cuando los estados latinoamericanos buscaban comenzar sistemas económicos  para superar problemas sociales existentes en cada nación , donde innumerables huelgas exigían más  democracia , las ideologías se impregnaban del nacionalismo y se buscaba la industrialización . A raíz de esto se dieron una serie de revoluciones que cobran importancia por el cambio radical que impacto en algunos lugares específicos y por ello es trascendental investigar e indagar las principales revoluciones dadas en esta época , para destacar el proceso evolutivo no solo de nuestro país sino también de los países hermanos . 
Maria Camila Mejia Berrio - Melissa Zuleta Orozco
Pregunta de ingadaciòn
¿Cuàles fueron las revoluciones màs destacadas en Amèrica latina en el siglo xx?
Todas las revoluciones que estudiaremos se dieron por un cambio polìtico y social ; asì representamos la uniòn de todos aquellos que perseguian un fin comùn y la fuerza para expresarse por medio de metodos pacìficos en pro de una sociedad mejor.
Sìmbolo
Objetivo general
Reconocer e identificar la importancia, causas
y consecuencias de las principales revoluciones en América latina durante el siglo XX mediante la investigación , la interrogación y la conceptualización de elementos claves dentro de la historia.
Objetivos Especìficos

Analizar la información brindada por las fuentes de busqueda , generando una recopilación de todos los datos importantes y relevantes que permitan llegar de manera satisfactoria a dar respuesta a la pregunta de indagación ya planteada con anterioridad.

Comprender el contexto social de América latina durante dicho lapso de tiempo , permitiendo asi , entender  más a fondo el surgimiento de las revoluciones  a estudiar; para discernir de manera exacta los factores circunstanciales.

Argumentar de manera clara y concisa lo característico de las revoluciones principales surgidas en este contexto espacial, para lograr apropiarnos un poco de los rasgos históricos de nuestro continente .
El siglo XX implicó para América Latina un nuevo escenario que originó cambios políticos y sociales
Una vez que fue consolidada la independencia en cada uno de los países de América, los movimientos de liberación encaminados a la organización de la política interna del país, tuvieron que enfrentarse a la anarquía, al caudillismo y a las guerras civiles hasta lograr una estabilidad que permitió un mayor desarrollo institucional durante las primeras décadas de la vida republicana
Estados Unidos luego de la Primera Guerra Mundial comienzan a establecer diversas áreas de influencia en América Latina. Una economía en expansión como la de aquel país requería de materias primas para su industria, y mercados para sus productos e inversión de capitales. Fue así como, bajo el imperativo de la dinámica del capitalismo, los norteamericanos comenzaron a penetrar con sus capitales y empresas primero en Centroamérica, y más tarde en toda América del Sur.
En América Hispana se presentan algunos casos importantes de revoluciones populares que pretenden alcanzar para sus economías un desarrollo sostenido
Las opciones oscilaron entre un capitalismo nacionalista e internacionalista que patrocinaba el desarrollo de las economías mixtas y un modelo socialista revolucionario
Las opciones oscilaron entre un capitalismo nacionalista e internacionalista que patrocinaba el desarrollo de las economías mixtas y un modelo socialista revolucionario
Se da comienzo a las exportaciones
Revoluciòn Mexicana:
fue un conflicto armado , iniciado el 20 de noviembre de 1910 -1919 , encabezado por Francisco Madero contra el presidente Porfirio Dìaz (dictador).
En 1911 comienzan las revueltas que hicieron renunciar a Porfirio Dìaz de su cargo
Sus causas específicamente son : la mala distribuciòn de la riqueza , la explotación de los trabajadores, la corrupción política y administrativa, la negación de la democracia y el estancamiento cultural y político del paìs.
estalla la Guerra Civil entre los campesinos y los latifundistas : los campesinos que exigían una reforma agraria total y los dueños de los latifundios, extranjeros y mexicanos, que no estaban dispuestos a aceptar cambios en la estructura social y económica del país.
En 1916 se redactó una Constitución que fue promulgada al año siguiente donde se estipularon los logros de la Revolución, como reformas sociales y económicas; una efectiva reforma agraria; la regulación de la economía por parte del Estado, y; la protección al trabajador
madero fue arrestado y fusilado y subió a la presidencia el general Victoriano Huerta
Porfirio Dìaz
Francisco Madero
Pancho Villa
Emiliano Zapata
como consecuencias México quedo en un ambiente de inestabilidad y con deuda externa
Revolución cubana
Estados Unidos ayudó a los cubanos en la Guerra Hispanoamericana en 1898 donde España salió derrotada y tuvo que firmar la Paz de París con el fin de reconocer la independencia de la Isla. Desde entonces Cuba quedó ocupada por las fuerzas norteamericanas hasta 1902
Las industrias , exportaciones y politicas de la isla eran dominadas por Estados Unidos.
Cuba paìs capitalista con dependencia a norteamericanos.
Abundaba la pobreza
Fidel Castro con principios socialistas pretendía acabar con la corrupción .
Fidel Castro crea un grupo de 80 "rebeldes" creando la guerrilla .
Toman poder de Cuba , acaban con el gobierno de batista
como consecuencias se dio la nacionalización de los bancos y empresas , se dio la reforma agraria , exportación y reformas en educación y salud bajo el sistema económico socialista
Conclusiones
1. El trabajo de investigación que llevamos a cabo, nos permitió conocer de manera más profunda aspectos importantes, característicos y de gran interés de algunos de los sucesos más importantes en la historia en general, así mismo como de cada país respectivo en donde dieron, es decir, especificamente, mexico y cuba,tomando en cuanta sus causas y los procesos que acompañan, los conflictos que se produjeron, así mismo como las consecuencias, entre otras cosas; reconociendo a la situación actual internacional como un fruto de todos estos acontecimientos y sucesos que debieron afrontar nuestros antepasados para poder mejorar su economía, sistema político y en general, social, basada en unos intereses que iban en pro de la mejora constante de la sociedad..  
2. A través de la investigación que llevamos a cabo, además de poder sustentar, responder y concluir determinadas ideas sobre la tesis que propusimos, pudimos aprender, entender, interiorizar y comprender que es mediante la lucha constante como se puede llegar lejos en la vida,demostrando que un pais, cuando se encuentra en una situacion degradante para la mayoria de sus habitantes, o parte de ellos muy influyente, puede lograr los cambios que se pretendan, teniendo en cuenta que si los determinados sistemas de gobierno no atienden a las suplicas y cambios que se desean generar, existen otros mecanismos, claramente, como estas revoluciones cubana y mexicana, que abordamos, para defender todos aquellos ideales que se pretenden alcanzar para mejorar la comunidad y lograr asi, un bien tanto individual, como colectivo.                                      
3.Con la elaboración del anterior trabajo investigativo, tuvimos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos acerca de las consecuencias, sucesos, procedimientos y consecuencias que lleva de la mano las diferentes revoluciones que se llevaron a cabo, en especial la mexicana y cubana ; creando una iniciativa para en un futuro tener la posibilidad de enfocar varios saberes a este tipo de proyectos; utilizando a la investigación como una herramienta para la recolección, organización y transmisión de información. Permitiéndole a cada persona comprender que investigar nos permite no solo aprender, sino también, tomar conciencia social, además de una perspectiva determinada de la sociedad en la que vivimos.  
Full transcript