Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

deontologia empresarial

No description
by

rainiero cervantes

on 8 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of deontologia empresarial

Etica en el Mundo de las Organizaciones Integrantes Deontología Profesional Eduardo Barraza Jules Virrueta Carlos Chavez Rainiero Cervantes Paola Tapia Etica Definicion Codigo de Etica La Etica y el Exito Empresarial VALORES ETICOS EN LA ORGANIZACION Aplicacion de la etica en las Organizaciones Conclusiones Definición
La ética estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. Seguramente más de una vez hemos escuchado hablar de ética, juicio y valores morales, y aunque los tres términos poseen diferentes significados, de alguna forma podemos encontrar relación entre ellos. La ética es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciaría. ¿Pero cómo establece el hombre esa escala de valores que forman su ética? sencillamente a través del juicio y el discernimiento; desde pequeños nuestros padres son los encargados de formarnos como personas, de enseñarnos aquello que está “bien” o “mal”, y a partir de allí crecemos aplicando nuestro juicio con respecto a actitudes y acciones. Pero para empezar a hablar de ética es necesario que definamos técnicamente qué es; entendemos por ella los principios y pautas de la conducta humana a la cual, en ocasiones, se la denomina moral. Productos de alta calidad, satisfacción de necesidades de clientes de manera adecuada y equilibrio con el entorno.
Empresas exitosas: Definen misión, visión y filosofía.
Combinación de cultura de disciplina con ética aseguran el éxito de la empresa.
La ética y la responsabilidad social ofrecen una ventaja competitiva a la empresa.
Las tecnologías de información han permitido conocer las malas practicas en relación a la ética de algunas organizaciones.
Hoy hablamos de una ética y responsabilidad social. Desarrollo de virtudes como : interacción, corresponsabilidad, respetar las reglas del juego.
Indispensable creación de un código ético dentro de la empresa y practica del mismo entre sus empleados.
Carencia de ética en la organización: condenada al conflicto y fracaso.
Ética: creación de confianza.
Factores: técnico-económicos, psicosociales, y humanos.
Desarrollo de virtudes en la organización. Sociedad exitosa: Sociedad inteligente.
Sociedad inteligente: Selección adecuada de valores, comprende, es autocritica, innovadora, estilos de afecto y autonomía comprometida.
Sociedad embrutecida: formas de resolver conflictos inadecuada.
Virtudes como honestidad y colaboración son importantes para generar virtudes en cada persona.
Tres caminos conducen a la sociabilidad: familia, asociación con terceros y el Estado.
Tres formas de organización económica: empresa familiar, empresa dirigida por profesionales y las empresas estatales.
El lenguaje y la conversación: Permite enriquecer y mejorar las relaciones sociales.
Para mejorar el capital social: educación, virtudes de su historia, ventajas geográficas y culturales, hechos importantes, personajes importantes, etc.
Tecnologías de información: Conocer realidades de las sociedades.
Relación de éxito y fracaso entre sociedad, ética y empresa. La práctica de los valores éticos dentro de una organización abarca tanto personal como organizacional.
Estos valores ayudan a tomar buenas decisiones y gestiona una buena administración.
Estos valores pueden ser el respeto por las personas, honestidad, responsabilidad, compromiso. ÉTICA PERSONAL Cada empleado aporta diferentes maneras de entender la ética debido a que estas fueron inculcadas de diversas maneras como creencias, religión, valores personales.
Cada persona cuenta con un nivel de desarrollo moral diferente al otro, unos puedes alcanzar nivel intermedio o alto. PARTICIPANTES EXTERNOS Estos participantes externos pueden ser clientes, agentes del gobierno, grupos de interés o stakeholders y personas que defienden el medio ambiente.
son personajes esenciales importantes que ayudan a las organizaciones a tener un mejor comportamiento ético frente a problemas ambientales o sociales. Tanto los propietarios, administradores, directivos utiliza la ética como herramienta para que sus funciones se cumplan de manera adecuada y bajo los estándares requeridos.
Es código de ética en una organización debería ser aplicable para toda la organización , y la concepción que deben tener los miembros de la empresa es que dicho código es el marco general APLICACION DE LA ETICA EN LA ORGANIZACION QUE SON CAPACES DE HACER LOS EMPRESARIOS PARA OBTENER UN BENEFICIO
SI SON CAPACES DE ARRIEGAR O SACRIFICAR RESULTADOS PARA PRIORIZAR LA ETICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE TODO
LAS ORGANIZACIONES Y LAS PERSONAS

EN LA ACTUALIDAD SE HABLA SI LAS ORGANIZACIONES TIENEN ETICA O NOSI SON MORALES O INMORALES CUANDO NO DEBERIA SER ASI PUESTO QUE SON LAS PERSONAS QUE STAN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN QUIENES COMETEN LOS ACTOS .
LA ETICA EN LAS ORGANIZACIONES GENERA CONFIANZA TANTO CON CLIENTES Y PROVEEDORES
ASU VEZ REDUCE CONFLICTOS PUESTO QUE CUENTA CON NORMAS Y REGLAS AYUDANDO A MEJORAR LA CONVIVIENCIA DE SUS MIENBROS
RESPONSABILIDAD SOCIAL PARTE DELA ETICA

ES UNA CONTRIBUCION EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLOSOSTENIBLE DE LA COMUNIDAD ESTO AFIANZA LOS LAZOS CON LA LA GENTE EJMPLO:
DONACIONES BENEFICAS
CREANDO ESPACIOS DEPORTIVOS
CREANDO EVENTOS QUE INCENTIVEN Y MOTIVEN A LA COMUNIDAD

RESPONSABILIDAD MORAL Y VALORES
LA ORGANIZACIÓN RECONOZCA SUS OBLIGACIONES PARA CON LA SOCIEDAD RESPETANDO NORMAS Y LEYES VIGENTES QUE RIGEN DENTRO DEL PAIS QUE SE DESARROLLA, ASU VES TIENEN QUE EXTABLECER VALORES, LOS CUALES AYUDEN A IDENTIFICARSE CON ELLOS
en las Empresas En el mundo de los negocios se puede definir el código de ética principalmente como un sistema de reglas ya establecidas que tiene como finalidad marcar el camino del comportamiento de los que conforman la organización y a la vez dichas reglas aplicarlas a todo su ecosistema empresarial , es decir también con sus proveedores. A la vez dicho sistema de reglas o conocido como código de ética, esta principalmente creado por si en la organización se presenta un problema, poder resolverlo en base a dicho código con sanciones ya establecidas y contempladas también en el código.
Este código de ética nace como antes fue mencionado para la prevención de posibles conflictos en la organización pero también tienes otros fines, tales como el conservar y mantener una imagen adecuada de la empresa, guiar y ponerle pautas a los que conforman la empresa y de cierto modo también para adecuarse a lo que otras organizaciones pueden requerir, o en este caso los clientes externos. Aplicación del Código de Ética en la empresa Accionistas y Propietarios
• Tener un equilibrio entre los aportes ( Capital) y el trabajo , bajo la premisa de que los trabajadores reciban sus salarios en contraparte de el trabajo que realizan
• Establecer y establecer mecanismos que apliquen los valores que dicha organización reconoce en relación a su código ético. Administradores y Directores
• En función a la dirección que debe realizar esta en hacer cumplir el código de ética, y principalmente dar a conocer dicho código para que cada uno de lo aplique.
• Informar con información veraz el funcionamiento de la organización y cuales son las perspectivas para un futuro.
• Facilitar a los auditores información verdadera para el buen monitoreo. Proveedores y Clientes
• Relacionarse tanto con proveedores y clientes de manera transparente, y de forma ética.
• La elección de los proveedores debe ser en base a indicadores transparentes y que vayan de acuerdo a los valores que practica la organización.
• Buscar los mejores productos y/o servicios con el fin de brindar a la vez mejores productos a sus clientes. Competidores
• No captar a clientes de la competencia de manera no ética, con mecanismos fraudulentos.
• No abusar del buen posicionamiento que pueda tener la empresa, competir limpiamente. Empleados y/o Trabajadores
• Aplicar los valores como el respeto, dignidad en el trato dado a los colaboradores, respetando las distintas elecciones que pudiesen tener.
• No admitir acoso, abuso o maltrato dentro del centro laboral.
• Prevalecer la higiene y seguridad en la organización
• Fomentar el crecimiento de los trabajadores Sociedad Civil
• Respetar los derechos humanos.
• Actuar de manera licita con las entidades del estado
• Relacionarse con total transparencia con las entidades gubernamentales o no gubernamentales. 1. El establecimiento de una empresa en una sociedad con virtudes, facilitara el éxito y logro de sus objetivos.

2. La empresa no solo debe de lograr sus beneficios, sino también, debe de satisfacer las necesidades de su entorno.


3. El desarrollo de las nuevas tecnologías de información facilitan el control de las distintas entidades empresariales y económicas. Ya que busca implantar una practica de la ética a nivel global.

4. A través de la ética y responsabilidad social, las empresas cumplen funciones sociales, ambientales y económicas.


5. Una sociedad inteligente permite que sus integrantes desarrollen virtudes y valores que son necesarios para el buen funcionamiento de las organizaciones.

6. El lenguaje y comunicación en las sociedades facilitan el establecimiento de lazos sociales entre los distintos integrantes que conforman las mismas. De esta manera, la generación de confianza entre los miembros de una empresa permite la cooperación entre ellos para alcanzar los objetivos empresariales.


7. El código de ética marca de cierto forma la hoja de ruta que debe aplicar la empresa para lograr sus objetivos y principalmente llegar a concretar su visión, indudablemente a las organizaciones contar con uno les favorece pues ya de ante mano establece lo que pudiera suceder si se va en contra de dicho código, pues al ingresar a una organización también te comprometes a aceptar dicho código y adoptarlo como suyo.

8. Concluimos que la ética personal que aporta cada empleado en una organización es de gran ayuda ya que permite a la alta dirección tomar las decisiones correctas tomando en cuenta los principios éticos que tienen cada empleado, además cabe resaltar que no solamente los valores éticos son únicamente dados por los empleados sino también por participantes externos que no solamente se centran en las decisiones sino también en los diferentes problemas sociales y ambientales.


9. La ética viene a ser una influencia de los valores y la moral que nuestros padres y lo que a la sociedad que pertenecemos considera bueno o malo, estos tienden a marcar nuestras manera de cómo enfrentamos las decisiones de nuestra vida diaria o nuestra vida profesional dando así a un predeterminado comportamiento el cual se ve marcado por estos valores que nos influyen desde pequeños y nos marcan como personas en el futuro.

10. La ética en las organizaciones juega un rol importante en nuestros tiempos, puesto que ayuda a los integrantes de ella, a disolver conflictos entre ellos o diferencias creadas por el mismo trabajo, a través de normas o reglas que regulan las conducta, a su vez ayuda a comprometerse cada vez más a los integrantes haciendo que tomen en cuenta lo valores, misión y visión de la empresa, las organizaciones son controladas por nosotros por lo tanto quienes corren con la responsabilidad de algún acto ilícito seremos nosotros, a la persona en si que cometió el acto no a la organización como un total, también con esta ética en las organizaciones hace que la empresa se comprometa con la sociedad de una manera voluntaria, haciendo labores sociales de distintas formas llegando a la comunidad ,estableciendo lazos de vinculo, y haciéndole a entender que el bienestar de ustedes es el bienestar nuestro, esto da a entender también que incluye algo de marketing puesto que de una u otra manera publicitas tu marca a través de donaciones u obras sociales. Como se diría fríamente es parte del negocio tener responsabilidad social. LA ETICA Y EL ÉXITO DE LOS LUGARES ETICA GENERA CONFIANZA
Full transcript