Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANATOMIA Y FISIOLOGIA

No description
by

Lorena Lopez

on 27 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANATOMIA Y FISIOLOGIA

CASO DE ESTUDIO
En su empresa hubo un accidente de trabajo donde se encontró comprometido el tórax y el abdomen, por lo que se requiere hacer el reporte de trabajo y en la descripción del accidente se debe hacer claridad en los lugares exactos que se lesiono la persona, como haría usted esa descripción?
PLANOS Y EJES DEL CUERPO HUMANO
DIFERENCIA ENTRE CELULA ANIMAL Y VEGETAL
ANATOMIA Y FISIOLOGIA
CELULA
Es la unidad morfológica y funciona de todo ser vivo, es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Se llaman eucariotas a las células que tienen la información genética envuelta dentro de una membrana que forman el núcleo.
Muchos seres uncelulares tienen la información genética dispersa por su citoplasma, no tienen núcleo. A ese tipo de células se les da el nombre de Procariotas.
NÚCLEO
Es un orgánulo membranoso que se encuentra en el centro de las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular. Muestra dos formas clásicas: los núcleos mitóticos donde se aprecian sus cromosomas y los núcleos intermitóticos conformados por todos sus componentes.
FUNCIÓN: Controlar la expresión genética y mediar en la replicación del ADN durante el ciclo celular. Proporciona un emplazamiento para transcripción en el citoplasma, permitiendo niveles de regulación que no están disponibles en procariotas. Organiza los genes en cromosomas lo que permite la división celular, produce ribosomas en el nucléolo.
NUCLÉOLO
Es una región del núcleo que se considera una estructura supra-macromolecular, que no posee membrana que lo limite.Es un corpúsulo inernuclear granulas que normalmente tiene forma de esférica a oval: Tiene un aspecto esponjoso con un alto contenido en ARN. Morfólogicamente se constituye de las siguientes partes: La parte fibrilar, la parte granular, la parte de amorfa y la cromatina asociada al nucléolo.
FUNCIÓN: Su función principal es la transcripción del ARN ribosolmal, se procesa y se ensambla con proteínas para formar las subunidades ribosómicas.
RIBOSOMA
Son pequeñas estructuras distribuídas por todo el citoplasma y también concentradas en ciertos lugares en particular, como en el retículo endoplasmático rugoso, y dentro de los cloroplastos y las mitocondrias, están constituidas por varios tipos de proteínas asociadas a ácidos ribonucleicos ribosómicos.
FUNCIÓN: Sintetiza las proteinas, este es el proceso meidante el cual el mensaje contenido en el ADN nuclear, que ha sido previamente transcrito en un ARNmensajero, es traducido en el citoplasma, juntamente con los ribosomas y los ARN de transferencia qued transportan a los aminoácidos, para formar las proteinas celulares y de secreción.
RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO
Es un orgánulo que se encarga de la síntesis y transporte de proteínas en general. Es una red de membranas, se le denomina rugoso cuando tiene ribosomas asociados y produce e inmoviliza proteinas.
FUNCIÓN: Participan en la síntesis de todas las proteínas que deben emparse o traladarse a la membrana plasmatica o de la membrana de algún orgánulo; En su interior se realiza la ciruclación de sustancias que no se liberan al citoplasma; Al evitar que las proteínas sean liberadas al citoplasma, el retículo endoplasmático rugoso, consigue que estas no intefieran con el funcionamiendo de la célula sean liberas solo cuando sean necesario.
APARATO DE GOLGI
Es un conjunto de estructuras de membranas que forma parte del elaborado sistema de membransa interno de las cúlulas. Se encuentra más desarrollado cuanto mayor es la actividad celular; Forma parte del sistema de endomembranas y se encuentra en todas las células eucariotas excepto en los glóbulos rojos de los mamíferos y su localización es relativamente fija para ada tipo de cúlula
FUNCIÓN: Se encarga de la distribución y el envio de los productos químicos de la célula. Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido construidos en el retículo endoplasmático y los prepara para expulsarlos fuera de la célula.
CITOESQUELETO
El Citoesqueleto está constituido por proteínas del citoplasma que polimerizan en estructuras filamentosas. Es responsable de la forma y del movimiento de la célula en su conjunto y del movimiento de orgánulos en el citoplasma.La estructuración compleja del citoesqueleto está basada en la interacción de un conjunto de proteínas, las cuales se asocian y forman una red intracelular tridimensional. Esto favorece los fenómenos indicados e incluso el que las células tengan la capacidad de adherirse al medio extracelular, así como el que interactúen y se comuniquen entre ellas.
Hay 3 tipos de filamentos citoesqueleticos:
MICROFILAMENTOS: Están formadas por una proteína globular llamada actina que puede presentarse de dos formas:
Actina no polimerizada (G actina): Representa la mitad de la actina de la célula y es utilizada para polimerizar microfilamentos cuando es necesario.
Actina polimerizada (F actina): es una doble hélice dextrógira de dos hebras de actina no polimerizada. Esta actina se puede encontrar asociada a otras proteína
Las funciones de los microfilamentos de actina es la contracción muscular, la formación de pseudópodos, el mantenimiento de la morfología celular y, en la citocinesis de células animales, forma un anillo contráctil que divide la célula en dos.
FILAMENTOS INTERMEDIOS: son los componentes del citoesqueleto más estables, dando soporte a los orgánulos (por sus fuertes enlaces), y heterogéneos. Las proteínas que conforman estos filamentos, la citoqueratina, vimentina, neurofilamentos, desmina y la proteína fibrilar acídica de la glia, dependen del tejido en el que se hallen. Su función principal es la organización de la estructura tridimensional interna de la célula.
MICROTÚBULOS: Intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesículas de secreción, movimiento de orgánulos, transporte intracelular de sustancias, así como en la división celular (mitosis y meiosis), ya que forman el huso mitótico. Además, constituyen la estructura interna de los cilios y los flagelos. Los microtúbulos son más flexibles pero más duros que la actina.
RETÍCULO ENDOPLAMÁTICO LISO
Es un orgánulo celular formado por cisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos que forman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular, en la síntesis de lípidos A diferencia del retículo endoplasmático rugoso, carece de ribosomas adosados a su membrana. En realidad los retículos endoplasmáticos lisos tienen diferentes variantes funcionales que sólo tienen en común su aspecto y la ausencia de ribosomas.
FUNCIONES: cumple variadas funciones, las cuales dependen del tipo celular en el que se encuentren. Metabolismo de lípidos: El retículo endoplasmático liso, al no tener ribosomas le es imposible sintetizar proteínas pero sí sintetiza lípidos de la membrana plasmática, colesterol y derivados de éste como los ácidos biliares o las hormonas esteroideas.
MITOCONDRIA
Son los orgánulos (organelos) celulares que se encuentran en prácticamente todas las células eucariotas. Constituyen las "centrales energéticas" de todos los seres eucariotos. En su interior se produce energía a partir de la materia orgánica que es oxidada en presencia de oxígeno. En el proceso se libera dióxido de carbono y agua.
La principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidación de ácidos grasos) y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.
VACUOLA
Son sacos limitados por membrana, llenos de agua con varios azúcares, sales, proteínas, y otros nutrientes disueltos en ella. Cada célula vegetal contiene una sola vacuola de gran tamaño que usualmente ocupa la mayor parte del espacio interior de la célula.
VESÍCULAS DE SECRECIÓN
Es una porción del retículo endoplásmico cerca del aparato de golgi y carente de ribosomas, estas vesículas se originan por secreción celular de las cisternas membranosas del complejo de golgi, presentes únicamente en las células eucariotas
FUNCIÓN: almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares. Son una herramienta fundamental de la célula para la organización del metabolismo.
FUNCIÓN: Desarrolla una presión de turgencia, que permite mantener a la célula hidratada y el mantenimiento de la rigidez del tejido, realiza la desintegración de macromoléculas y el reciclaje de sus componentes dentro de la célula. Todos los orgánulos celulares, ribosomas, mitocondrias y plastidios pueden ser depositados y degradados en las vacuolas.
CITOSOL
También denominado hialoplasma, es el medio interno del citoplasma. Se encuentra delimitado por el sistema membranoso celular, es decir, ocupa el espacio situado entre la membrana plasmática, la envoltura nuclear y las membranas de los diferentes orgánulos.
FUNCIÓN:En el citosol los ribosomas realizan la síntesis de proteínas, a partir de la información del ARN procedente del núcleo y de los aminoácidos disueltos en el citosol. La mayor parte de estas proteínas permanecen en el citosol. Son enzimas, proteínas de reserva energética o pequeñas moléculas que formarán los filamentos del citoesqueleto. Dado su alto contenido enzimático, se produce un elevado número de reacciones metabólicas, como la glucólisis, la gluconeogénesis, la hidrólisis de las grasas, la fermentación láctica, etc. Además, en el citosol se estructura una elaborada red de filamentos y túbulos proteicos que constituyen el citoesqueleto fibroso.
LISOSOMA
El lisosoma es una vesícula membranosa que contiene enzimas hidrolítico para la digestión intracelular controlada de macromoléculas.La lesión de la membrana en los extractos celulares inducida por la lisis osmótica o por el envejecimiento, explica la liberación de los enzimas en forma no sedimentable.
FUNCIÓN: se encargan de la digestión celular. Son estructuras esféricas rodeadas de membrana simple. Son bolsas de enzimas que si se liberasen, destruirían toda la célula. Esto implica que la membrana lisosómica debe estar protegida de estas enzimas.
CENTRIOLO
Orgánulo citoplasmático de las células eucaritas animales, que se encuenta en las poximidades del núcleo y rodeado por el aparato de Golgi y durante la división celular colabora en la separación de los cromosomas. Formado por un conjunto de microtúbulos dispuestos alredeor de un eje. Formado por unos túbulos de proteínas dispuesto de forma semejante a los cilios y flagelos.
FUNCIÓN: Mantiene la forma tridimensional de la célula fija a los orgánulos y permite un transito interno; Dirigen y coordinan el movimiento de los cilios y flagelos; La función principal de los centriolos es la formación y oraganización de los filamos que constituyen el huso acrmático cuando ocrre la división del núcleo celular; Participa en el raparto de los cromosomas durante la división celular.
CELULA ANIMAL
1. Presenta una membrana celular simple

2. No lleva plastidios

3. El número de vacuolas es muy reducido

4. Tiene centrosoma

5. Presenta lisosomas

6. No realiza la función de fotosíntesis

7. Nutrición heterótrofa

8. Tipo de reproducción sexual
CELULA VEGETAL
1. Presenta una membrana celulósica o pared celular, rigida que contiene celulosa

2. Presenta plástidios o plastos como el cloroplasto

3. Presenta numerosos grupos de vacuolas

4. No tiene centrosoma

5. Carece de lisosomas

6. Se realiza función de fotosíntesis

7. Tiene reproducción asexual
DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE: En las instalaciones de la empresa AUTOCARD, el señor DANIEL QUEVEDO GOMEZ, se encontraba ejerciendo sus labores de mantenimieno de las bombillas, el señor Daniel coloco la escalera de tijera para realizar el cambio, en ese lapso de tiempo perdio el equilibrio y al caer recibio una fractura costal, ocacionando compresión anteroposterior de la caja torácica, produciendo la rotura en la zona lateral del arco costal izquierdo, al realizar la palpación se percibe crepitación o crujido costal en la novena costilla, se percibe también dolor hacia afuera desde la zona del higado, ocacionando una lesión hepatica.
El movimiento humano que se da desde la posición anatómica es descrito como tomando lugar en un plano (superficie plana), alrededor de un eje (una línea derecha alrededor de la cual rota un objeto). La posición anatómica es el punto de inicio el movimiento.

Los músculos crean el movimiento de los segmentos del cuerpo en varios planos que dividen el cuerpo en diferentes partes. Los 3 planos específicos son perpendiculaes (en ángulos rectos) entre si.
PLANOS
Los 3 planos específicos son:
PLANO SAGITAL
También llamado plano anteroposterior pasa desde el
frente hasta la espalda del cuerpo, creando un lado izquierdo y un lado
derecho del cuerpo. Puedo hacer cualquier número de planos sagitales pero existe un único plano cardinal sagital que divide el cuerpo en segmentos iguales con exacctamento la mitad del cuerpo en cada lados del plano cardinal.
PLANO HORIZONTAL
También conocido como plano
transeversal atraviesa el cuerpo
horizontalmente dividiendo el
cuerpo en 2 segmentos, uno arriba y otro abajo
PLANO FRONTAL
Plano frontal también conocido como plano lateral atraviesa el cuerpo de un lado a otro creando un lado adelante y un lado atrás.
CENTRO DE GRAVEDAD
El punto de intersección de todos los 3 planos cardinales es el centro de gravedad del cuerpo.
Cuando todos los segmentos del cuerpo se combinan y el cuerpo es considerado una estructura sólida en la posición anatómica, el centro de gravedad se ubica aproximadamente en la parte baja de la columna lumbar.
EJES DEL CUERPO
Un eje es una línea recta alrededor de la cual rota un objeto. En el cuerpo humano se pintan las articulaciones como ejes y los huesos como los objetos que rotan alrededor de ellas en un plano perpendicual al eje.
EJES DEL CUERPO
Los 3 ejes del cuerpo son:
SENTIDO DE ROTACIÓN DEL EJE FRONTAL HORIZONTAL
El plano sagital rota alrededor del eje frontal horizontal. La rodilla es un eje frontal horizontal y el miembro inferior es el objeto que se mueve en el plano sagital cuando se dobla la rodilla.
Los movimientos que realiza es la flexión y extensión.
SENTIDO DE ROTACIÓN DEL EJE VERTICAL
El plano horizontal rota alrededor del eje vertical (longitudinal). Cuando se rota la cabeza de izquierda a derecha (cuando decimos no gestualmente), la cabeza rota en un plano horizontal alrededor del eje vertical creado por la columna en la articulación.
El movimiento es de rotación.
SENTIDO DE ROTACIÓN DEL EJE HORIZONTAL
El plano frontal rota alrededor del eje sagital horizontal, cuando se levanta el brazo hacia un lado, el hombro es el eje sagital horizontal y el brazo es el objeto que se mueve en el plano frontal.
Los movimientos que realiza es aducción y abeducción.
TRABAJO NÚMERO 1
INSTRUCTOR
MAURICIO NOREÑA OSPINA

APRENDIZ
CINDY LORENA TOVAR LÓPEZ

ADMINISTRACIÓN EN
SALUD OCUPACIONAL

07 DE FEBRERO DE 2014
WEBGRAFIA
http://www.infobiologia.net/p/reticulo-endoplasmatico-rugoso.html
http://rafaeles07.webnode.es/fotogaleria/reticulo-endoplasmatico-rugoso-rer-/
http://linux.ajusco.upn.mx/fotosintesis/vacuola.html
http://www.slideshare.net/
http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/trautor.pdf
http://www.fvet.uba.ar/areas/arch_anato/anatomia_2/anato_2_teorico_7.pdf
http://alejandro-ribosomas.blogspot.com/2011/01/funcion-del-ribosoma.html
http://linux.ajusco.upn.mx/fotosintesis/ribosoma.html
Full transcript