Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Urbanismo en Mesopotamia

No description
by

paola gutierrez

on 17 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Urbanismo en Mesopotamia

Urbanismo en Mesopotamia
-El palacio era la residencia del rey, principal autoridad y responsable de la defensa, el culto a los dioses y la administracion de los canales de riego.
-En el templo, los sacerdotes oficiaban el culto a los dioses, y además controlaban los depósitos donde se guardaban las cosechas y talleres donde se hacian algunas artesanias. También organizaban el comercio. Las murallas protegían la ciudad de las invasiones. Mas allá de las murallas, los campesinos vivian en aldeas.
Uruk
Ciudad sureña del valle de los ríos yació a orillas del Eufrates y después desde ahí propagó su cultura e influencia por toda Mesopotamia, convirtiéndose en el primer y mas importante centro humano del mundo.

Hacia 1954 Henrich Lenzen descubrió una serie de tablillas escritas en sumerio, y que alzaron a uruk como un método de comunicación cotidiano; entre los descubrimientos de este arqueólogo cabe destacar la famosa y conocida, La Real Sumeria.


Zonificación
Los primeros asentamientos son debidos a la parición de la agricultura y la ganaderia.
En las antiguas ciudades-Estado mesopotámicas, el centro urbano se diferenciaba de la zona rural. En el centro urbano estaban los palacios, los templos y casas de talleres artesanos. En la zona rural estaban las aldeas donde vivian los campesinos.
Urbanismo
Urbanismo sumerio
Típico del sur de Mesopotamia, cuyas poblaciones (Ur, Uruk, Lagash, etc.) se convirtieron en ciudades-Estado. Parecen nacer de una primitiva ciudad-templo de contorno ovalado y trazado ortogonal, protegida por torres defensivas y fosos. El templo, en una posición central y que suele ser un zigurat, domina toda la ciudad.

Urbanismo acadio y babilónico
El templo se coloca en el centro de la ciudad, pero las fortalezas y los palacios se disponen junto a las murallas. La ciudad se ordena mediante una serie de calles principales, como la Avenida de las Procesiones de Babilonia, que delimitan unos barrios cuyo crecimiento no está planeado.

Urbanismo asirio
Se dio en el norte de Mesopotamia y es el más riguroso. Las ciudades, amuralladas y con fosos navegables, colocan sus edificios públicos (palacios y templos) en sus bordes, en forma de torres o fortalezas; ejemplo de ello es el complejo palaciego de Sargón II en Dur Sharrukin.


Construcciones Significativas

Templo de oval de Jafadye, el Palacio de Mesilim en Kish y las tumbas reales de Ur de las que destacaremos algunas por ser muy interesantes
Los Sumerios son considerados la primera civilizacion de la zona mesopotámica, datandose alrededor del 4000 a.C.
Aunque culturalmente conformaban una unidad, no disponian de un sistema de gobierno común, por lo que se desarrollaron como ciudades-estado independientes que presentaban numerosos conflictos entre sí
Sumerio
Urbanismo acadio y babilónico
Asirio
Tipos edificatorios
Templo
Zigurat
Palacio

VIVIENDAS:
Strefa
Casas colmena
Casa Circular
Casa cuadrada
Granjas
Utilizaron muy poco la piedra y la madera ya que sólo podían obtenerse de los países limítrofes. El suelo es arcilloso, fangoso, y esto los llevó a utilizar el barro como material constructivo. Primero lo emplearon en bloques o adobes de barro con mezcla de paja y colocados humedecidos de modo que secaba la pared entera. Luego, los secaron al sol, adobe por adobe. Inventaron después los ladrillos de arcilla pura, colocados al horno; y, posteriormente, para preservarlos mejor de la humedad, los sometieron al procedimiento del esmaltado y vidriado.

Los ladrillos en los muros eran unidos con cal o asfalto, y para la cubierta, sustituyeron el sistema adintelado egipcio por la bóveda formada de arcos de medio punto contiguos.
Material de construcción
Sistema abovedado
La arquitectura mesopotámica ha pasado a la Historia como un sistema de muros de carga. Utilizaban arcos y bóvedas que construían sin cimbra, apaisando los ladrillos para que no cayeran al ser colocados, o rellenando el espacio entre dos muros de barro y paja hasta que la bóveda estuviera terminada; este sistema daba lugar a espacios estrechos y largos. Para esto utilizaban en ladrillo, que inventaron al igual que el arco, y el adobe. Esmaltaban los ladrillos para grandes ocasiones, y componían mosaicos pintados en vivos colores. Los muros portantes no permitían ventanas, y la luz era cenital.

Con este método de bóvedas se construyó, por ejemplo, la Puerta de Ishtar en Babilonia, y sobrevivió hasta la Edad Media, siendo utilizado y perfeccionado por los bizantinos.

Sistema adintelado
No obstante, también construyeron con vigas y pilares, siendo habituales en construcciones monumentales las columnas del apreciado cedro de las montañas del Líbano. Se conoce de las culturas mesopotámicas el capitel eolio, una de las influencias de los órdenes griegos.

Con este sistema se construía la estructura basándose también en un muro portante y de cerramiento exterior, apoyando las vigas en él y en unos pilares de madera interiores, que se aprovechaban para situar el perímetro del patio. La repetición de este método creaba el edificio, rellenándose los huecos y la cubierta o techo de adobe.
Sistema Constructivo
Zigurat
Que es?
El zigurat era una edificación monumental ligado al templo y dedicado a una divinidad. Se utilizaba también como observatorio astronómico. Estaban compuestos por una serie de pisos a cada cual de menores planta y altura, y pintados de distintos colores.

Unas escalinatas permitían la ascensión hasta los pequeños templetes que los coronaban. Se convirtieron en los edificios más representativos de Mesopotamia, de modo que el zigurat de Marduk en Babilonia (Etermenanki, en sumerio Casa del cielo y de la tierra) ha sido identificado como la bíblica Torre de Babel. También en la forma de construcción difieren unos de otros, mientras los egipcios construían sus pirámides a base de grandes bloques de piedra sobre la arena del desierto, los primitivos sumerios y sus sucesores, los pueblos acadio, babilónico y asirio, levantaron sus altas torres escalonadas y piramidales denominadas ziqqurratu o zigurats de adobe, mezclando barro y paja, que todavía se conservan en la llanura mesopotámica, y más al norte, a orillas del Tigris, en Asiria y al este en Elam.
Posee siete escalones que están en correspondencia con los siete planetas y sus siete colores:

La relación de abajo hacia arriba es:

Saturno - negro

Júpiter - anaranjado

Marte - rojo

Sol - oro

Venus - verde

Mercurio - azul

Luna - plata
Full transcript