Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JS Bach - Invención Nº 2 (BWV 773)

Descripción y Análisis
by

Ariel Jara

on 17 October 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JS Bach - Invención Nº 2 (BWV 773)

Así es como suena... JS Bach - Invención Nº2
(BWV 773) Aspectos Generales Compuesta en Köthen, Alemania (circa 1720, pub. 1723), enmarcada en el período Barroco Tardío. Parte de la colección llamada "Invenciones y Sinfonías", comprendida por 15 "Invenciones", de estructura contrapuntística a 2 voces, y 15 "Sinfonías", a 3 voces. Creadas con fines pedagógicos, según el mismo Bach. "Es una honesta guía que enseñará a los que aman el clavecín, y especialmente a aquellos que desean instruirse en él, un método sencillo para llegar a tocar limpiamente a dos voces y, después de haber progresado, ejecutar correctamente las tres partes obligadas. A su vez, aprenderán no sólo a crear nuevas ideas sino también cómo desarrollarlas; y sobre todo, a conseguir un estilo cantabile mientras obtienen una buena muestra de composición". De tonalidad "Do Menor" sigue, por lo tanto, la lógica de la colección: Las quince invenciones y sinfonías están clasificadas siguiendo el orden cromático de la escala (de do mayor a si menor). Por razones de orden pedagógico, Bach evita las tonalidades difíciles y se atiene a las más utilizadas en su época Consta de 28 compases y su Cifra es 4/4. Forma Cadencias: Al ser una invención tan estructurada, de tipo canon, podemos hallar ciertos eventos periódicos a través de la obra. Uno de ellos son las cadencias. Éstas aparecen siempre preparadas por un trino o un salto de 4ta, que coinciden con el final de una frase de 2 compases. Las excepciones son los compases 11 y 21, que sirven como puentes de modulaciones. Contenido La invención está hecha de un canon a la octava. Con una diferencia de 2 compases. Cadencia 1: Cadencia 2: Cadencia 3: Cadencia 4: Cadencia 5: Cadencia 6: y Cadencia Final.. Compás 3.
Octava, la primera de las dos cadencias determinadas por una octava o unísono. Marca el comienzo del canon. Compás 5.
Tercera, preparada por trino final de tema, y que inicia la sección en Mib Mayor (relativa mayor). Compás 7.
Sexta que confirma tonalidad de Mib Mayor
Cadencia 7: Las cadencias de esta invención no quedan completamente definidas por intervalos de octava o unísonos (exceptuando primera y la final), sino más bien por 6tas. Lo mismo se aplica a la rítmica, no existiendo pausas sustanciales. Cadencia 8: Cadencia 9: Compás 9.
Tercera en Mib Mayor. Compás 13.
Sexta, preparada por compases de modulación (Re Dominante y Sol Dorio) y que inicia sección en Sol menor. Modulación del canon al 5to grado. Compás 15.
Sexta que inicia sección en Sib Mayor (Relativa mayor).
Compás 19.
Sexta en Bb Mayor. Compás 23.
Tercera, preparada por salto de 4ta, y que define regreso a tonalidad original de Do menor a través de sección de modulación en Re Dominante y Sol Dominante. Compás 25.
Tercera, preparada por trino, que reafirma la tonalidad de Do menor. El tema es gradual, pues los 3 grandes saltos
que posee buscan acotar registro.
He aquí como sería el tema sin saltos: Podemos pensar, por lo tanto, en 3 secciones principales:
Exposición en Do menor. Acompañada de su desarrollo y mini-sección de modulación.
Exposición en Sol menor. Acompañada de su desarrollo y mini-sección de modulación.
Reexposición en tonalidad original y final. El contratema (3 y 4) disminuye la densidad de notas, a pesar del mordente, lleva la tonalidad a su relativa mayor, y genera algunos motivos que vuelven más adelante en la obra. Lo que sigue es un desarrollo en Mi bemol (relativa) a partir de secuencias y, como gesto imperante, el último motivo del contratema. A saber: El gesto mencionado gatilla un motivo recurrente que se utiliza además en la sección de modulación. La sección de modulación (compases 11 y 13) está dada por la interrupción del canon, y por el gesto del desarrollo, superpuesto con el tema en la tonalidad a la que se modula. Ésta se produce a través de un Sol dorio (Aún en Do menor) y un Re Dominante. La segunda sección corresponde al tema en el V grado, Sol menor, reanudando el canon, pero trocado. Esto es, la voz soprano es quien sigue a la baja. La sección de modulación de la segunda parte (compases 21 y 22) utiliza una secuencia en ambas voces y está dada por Re Dominante y luego Gol Dominante para llegar a la Tonalidad Original. En la reexposición se superponen, trocándose, el tema y el contratema. Es utilizado el compás 12 en el 25 para llegar al final como se llegó a la modulación.
Full transcript