Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Organización social de la Nueva España

No description
by

on 3 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organización social de la Nueva España

Organización social de la Nueva España.
La vida de la sociedad
La llegada de Hernán Cortés a la Nueva España determinó en un principio los cambios en la estructura social indígena. Cortés dibujó a grandes rasgos la sociedad que trataron de imponer los conquistadores en la primera mitad del siglo XVI.

1. Grandes Capitanes
Españoles peninsulares que a su vez adquirieron el rango de encomenderos. En 1540 de 1 200 conquistadores residentes en Nueva España. Sólo 362 (30.2%) tenían encomiendas. Este grupo de grandes capitanes fueron alrededor de 18. Recibieron el mayor número de mercedes de venta y estancias. Desempeñaron los cargos públicos más importantes: gobernadores, procuradores, regidores. También eran altos burócratas, empresarios privados.
2. Criados y allegados: de los grandes capitanes
Este grupo también recibió encomiendas. Fueron alrededor de 78 conquistadores en este rango No tuvieron un papel brillante en la lucha militar Recibieron encomiendas medianas (solares y huertas) Desempeñaron cargos públicos como: el escribano del cabildo, Como no les alcanza con lo que obtienen de la encomienda tienen que ocuparse en otras actividades: médicos, arquitectos
Ballesteros o cabos de escuadra.
Fueron alrededor de 95. También recibieron encomiendas. Nunca desempeñaron cargos públicos importantes pues fueron comerciantes menores, sastres y arrieros.
Propietarios de caballos y herramientas
Este grupo no recibió tierras (encomiendas). Lo integraron 19 conquistadores. Se dedicaron a cualquier cosa: carniceros, carpinteros

Expulsión:
Los jesuitas constituían una amenaza para la corona española. Tenían una economía sólida y un gran valor en la sociedad, para el rey esto significaba tener un estado dentro de su propio estado. Así los jesuitas fueron los que más se opusieron al proyecto centralizador de los borbones, por lo que fueron expulsados de España y sus posesiones ultramarinas en 1767. En este año, Carlos III decretó la expulsión de la Compañía de Jesús por medio de la Pragmática Sanción del 2 de abril de 1767.
Eran los inmigrantes de Europa, que llegaron al nuevo mundo en calidad de exploradores, conquistadores y colonos; la conquista les permitió ganar blasones y títulos de nobleza.

Se constituyo una verdadera oligarquía, es decir, que el poder estaba en manos de las familias poderosas
Españoles peninsulares
Eran siervos o esclavos; su obligación era producir riquezas, trabajar, pagar tributos, diezmos y limosnas. Con la llegada delos españoles perdieron sus privilegios y fueron tratados como siervos.

Indígenas
Procedían de África y eran vendidos como esclavos en América y Europa. En la Nueva España fueron importantes porque sustituyeron la fuerza de trabajo del indígena en las regiones cálidas, tropicales y en las minas. Era la mas productiva, algunos fundaron pequeñas comunidades, unos murieron y otros mas se volvieron bandidos
Negros
Procedían de África y eran vendidos como esclavos en América y Europa. En la Nueva España fueron importantes porque sustituyeron la fuerza de trabajo del indígena en las regiones cálidas, tropicales y en las minas. Era la mas productiva, algunos fundaron pequeñas comunidades, unos murieron y otros mas se volvieron bandidos
Mestizos
Eran los hijos de españoles nacidos en América. Eran gente con educación y cultura; pero por su origen,se les impedía acceder a altos cargos gubernamentales solo podían acceder al sacerdocio, docencia, comercio, milicia, ganadería,etc.


Criollos
Principales clases sociales:
La Nueva España bajo el dominio Borbónico en el siglo XVII.
Las reformas borbónicas en la Nueva España fueron una serie de cambios administrativos aplicados por los monarcas españoles de la casa de Borbón a partir del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España. Las cuales buscaban remodelar tanto la situación interna de la península como sus relaciones con las colonias.
REFORMAS ADMINISTRATIVAS
El gobierno español decidió organizar una inspección militar (1769) y una visita general a las oficinas virreinales (1765) con la misión de mandar al rey un informe y plan de intendencias que convenía establecer en la Nueva España. Se designó a José de Gálvez para realizar la visita el cual implemento lo siguiente:
Aumento al triple de las rentas públicas, reducción de restricción al comercio y la fundación del obispado de sonora e intenta establecer milicias provinciales
REFORMA MILITAR
La corona mandó al mariscal Juan de Villalba con la misión de institucionalizar un ejército. Al principio el ejército fue una institución desprestigiada pero con el tiempo fue ganando adeptos gracias a que se fueron dando una serie de privilegios.
Se fundó el ejército regular el cual estaba formado por soldados permanentes y tropas de apoyo provenientes de España y la milicia que estaba integrada por vecinos obligados a recibir instrucción militar.
REFORMA DEL CLERO
Una de las principales instituciones afectadas por estas reformas fue la iglesia católica, ya que la corona pretendió afirmar el poder secular sobre el religioso. Esto incluía la restricción de privilegios y exoneraciones fiscales que gozaban las órdenes religiosas.

LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS
Los jesuitas constituían una amenaza para la corona española. Tenían una economía sólida y un gran valor en la sociedad, para el rey esto significaba tener un estado dentro de su propio estado. Carlos III decretó la expulsión de la Compañía de Jesús por medio de la Pragmática Sanción del 2 de abril de 1767. Esto trajo un problema con los indígenas ya que estaban acostumbrados a los cuidados de los jesuitas y con esto quedaron desamparados
Conspiraciones de los criollos.
Los movimientos criollos fueron influenciados por el liberalismo europeo.

Objetivo: desplazar a los españoles del poder político.
Los insurgentes criollos continuaron las luchas con el apoyo de potencias extranjeras enemigas a España.

• Cuando las guerras de la independencia terminaron, los criollos se convirtieron en los nuevos señores de América.
Las rebeliones y conspiraciones criollas fueron manifestaciones políticas dirigidas por los criollos contra la monarquía absolutista española.
En las rebeliones criollas de clara tendencia separatista participo activamente el pueblo peruano.
La mayor parte de los criollos junto con los españoles que se les unieron, hicieron la independencia de Hispanoamérica para reunir el poder político al económico, en nombre del Pueblo Soberano, y sin dejar de presentarse como libertadores frente a la opresión y hasta los abusos de "los españoles”.
La primera rebelión de negros ocurrida en la Nueva España sucedió en la ciudad de México en 1546, en la época en que era virrey Antonio de Mendoza. Aprehendidos los responsables, se les ahorcó en la plaza pública
En la Nueva España, se comenzaron a introducir negros los primeros llegaron a Nueva España en 1528. Sus condiciones de vida eran peores que la de los indígenas por su condición de esclavos.
Rebelión de los indios y negros
En 1609 corrió el rumor de que para el día 6 de enero de 1609 algunos esclavos matarían a los blancos y nombrarían rey a uno de los esclavos y como medida preventiva, el virrey Luís de Velasco, mandó azotar a algunos negros que se hallaban presos.
El numero de prisioneros aumentaba rápidamente, al que se agregaban españoles prófugos de la justicia. Para combatirlos, el 26 de enero de 1609, desde Puebla salió una expedición al mando de Pedro González de Herrera, quien habia dado la orden para que en ese día no saliera de la ciudad negro alguno que pudiera dar noticia de la marcha de la expedición a los insurrectos.
YANGA
Fue jefe de los negros levantados, era un negro alto y bien formado, se decía que era de sangre real (Yanga en su lengua significa rey o príncipe).
Yanga al retirarse, entregó el mando de las armas al negro de Angola, llamado también Ñanga (el hijo de Yanga).
Al retirarse lo hizo dejando un mensaje, el mensaje de Yanga decía que ellos se habían retirado a aquel lugar por liberarse de la crueldad y de la perfidia de los españoles, que sin algún derecho pretendían ser dueños de su libertad
esclavitud en nueva españa
Miguel Hidalgo el 6 de diciembre de 1810 en la ciudad de Guadalajara decreto la abolición de la esclavitud .
-"Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad".
fin de la esclavitud
Educación de los jesuitas en la Nueva España
Hubo una difusión del racionalismo y la nueva filosofía de la naturaleza en América, sobre todo gracias a los jesuitas. La tarea de la educación en la Nueva España la llevaban a cabo los jesuitas, enseñaban a indios, criollos y peninsulares. Con la llegada de la ilustración hubo una serie de reformas en todos los niveles.
Se introdujeron párrocos seculares, misioneros franciscanos, así como un nuevo obispo. Esto trajo como consecuencia un problema con los indígenas; cuando comenzaron a considerarlos como individuos, éstos aún no estaban preparados, ya que estaban acostumbrados a los cuidados que los jesuitas les brindaban. Con la expulsión de los jesuitas quedaron desamparados.
Hubo cambios desde la educación primaria hasta la modificación de los planes de estudio en las universidades. Todo esto dio como resultado el surgimiento de una ilustración criolla, “… se concluye que este proceso fortaleció el antagonismo entre europeos y criollos y facilitó a éstos los instrumentos intelectuales para fundamentar su identidad frente a aquéllos sobre bases histórico-culturales, y que de esta manera lograron articular sus reivindicaciones políticas”.
Educación de los Jesuitas y expulsión.
educación
Hubo cambios desde la educación primaria hasta la modificación de los planes de estudio en las universidades. Todo esto dio como resultado el surgimiento de una ilustración criolla, “… se concluye que este proceso fortaleció el antagonismo entre europeos y criollos y facilitó a éstos los instrumentos intelectuales para fundamentar su identidad frente a aquéllos sobre bases histórico-culturales, y que de esta manera lograron articular sus reivindicaciones políticas”.
educación
nueva españa
Full transcript