Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LOS SISTEMAS ABIERTOS DE EDUCACIÓN

No description
by

on 29 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS SISTEMAS ABIERTOS DE EDUCACIÓN

TIENE SU ORIGEN EN LA EXPERIENCIA EN OTROS PAISES
1) EUROPA Y REINO UNICO
2) FRANCIA
3) ESPAÑA
4) POLONIA
5) ESTADOS UNIDOS
6) IRAN
7) ISRAEL
8) JAPON
9) RUSIA
10) COLOMBIA
11) MEXICO
EDUCACION ABIERTA EN MEXICO
Las instituciones que han realizado esfuerzos apuntados hacia los sistemas abierto en México: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
QUE ES LA EDUCACION ABIERTA
CARACTERISTICAS
El Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la UNAM está destinado a extender la educación a grandes sectores de la población por medio de métodos que corresponden a los sistemas de educación a distancia.
* Es un sistema de opción libre para los estudiantes,.
* Se exigen los mismos requisitos que en los sistemas escolarizados.
* Se asignan los mismos créditos, se otorgan los mismos certificados y títulos.
* En una primera etapa, el SUA opera como un sistema de apoyo al sistema escolarizado: una nueva modalidad para el adiestramiento, capacitación y actualización del personal docente.
GRUPOS SOCIALES A LOS CUALES VA DIRIGIDO
LOS SISTEMAS ABIERTOS DE EDUCACION
La Educación Abierta y a Distancia es una modalidad educativa innovadora pero exigente que permite el acceso a la educación superior con calidad.Desarrolla un enfoque y una estrategia metodológica de gestión y organización educativa que aborda un paradigma pedagógico contextualizado en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Haciendo énfasis en el aprendizaje autodirigido en el manejo dinámico del tiempo y del espacio, sin fronteras de edad, raza y genero.
Implica nuevos planteamientos en torno a: modelos curriculares problémicos y flexibles, las teorías de los aprendizajes significativos, la evaluación integral y formativa, un cambio estructural en los métodos de enseñanza en los cuales el profesor o tutor es un verdadero asesor y mediador del proceso pedagógico y el estudiante es gestor de su propio aprendizaje el cual depende no solo de la adquisición de nuevos saberes sino de las propias practicas y experiencias adquiridas en el mundo de la vida.
Entre las cuales, se puede mencionar:
1) La flexibilidad en el horario de clases, que consideraba las necesidades de estudio y las obligaciones sociales, laborales y familiares.
2) El aprendizaje se basaba en una determinada tecnología educativa y no en la capacidad carismático - pedagógica del profesor.
3) La docencia deja de ser impartida por un cuerpo único de profesores.
4) Profesionalmente, los estudios resultan compatibles con el desempeño de una tarea laboral.
FILOSOFIA DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA
La Universidad Abierta considera su quehacer más importante: apoyar las capacidades del individuo a través de la acción educativa; buscar de manera continua la igualdad de oportunidades en el campo de la preparación profesional, para todas aquéllas personas que pretendan alcanzar un nivel académico superior al que actualmente sustentan.
1) Personas con problemas psicomotores (minusválidos), que por su condición física se ven imposibilitados a asistir a los sistemas escolarizados tradicionales, pero que poseen la capacidad y fuerza intelectual suficiente para participar activamente en el desarrollo de la sociedad mexicana.
2) A las mujeres, que por su condición de madre y soporte principal de la familia, se ven en la necesidad de interrumpir su preparación profesional y que dicha condición sigue siendo fundamental para el desarrollo de su propia personalidad.
3) A los trabajadores que se encuentran en un ambiente laboral cada vez más competido y en donde los procesos productivos y administrativos requieren de personal profesionalmente mejor preparados y actualizados.
4) Trabajadores cuyo obstáculo principal es la falta de tiempo disponible, necesario para asistir a los sistemas escolarizados.
5) A los estudiantes hiperactivos cuyo ritmo de aprendizaje difiere del normal y cuya vocación por el estudio autodidacta los impulsa a salir de los parámetros establecidos por los sistemas escolarizados.
6) A las personas que desean complementar sus estudios con una carrera simultánea o desean cursar una segunda carrera.
PAPEL DEL DOCENTE EN ESTE MODELO EDUCATIVO
1) Lo que requieren los sistemas abiertos de educación, más que un transmisor de conocimientos, es un tutor, entendido esto como un facilitador del conocimiento en el sentido literal del término.
2) La tutela debe consistir en el cuidado que el maestro ejerce sobre el avance académico del alumno, a lo largo de un materia o programa educativo.
3) El tutor debe renunciar a la transmisión de conocimientos y aplicar toda su energía docente para crear situaciones de aprendizaje en las que el alumno sea capaz de alcanzar los objetivos educacionales previstos, mediante la evaluación y retroalimentación de los conocimientos.
4) El docente de los sistemas abiertos debe ser un educador capaz de ejercer privilegiadamente la tutela y la orientación por encima de la exposición tradicional de clases.
5) El tutor debe conciliarse con una gran capacidad de comunicación para dirigirse a auditorios grandemente variables.
6) El tutor debe preocuparse por ayudar a transformar al alumno en un individuo libre, consciente y responsable de sí mismo, que abandone la dependencia a que a veces conduce la escuela, para asumir una actitud de autocontrol y compromiso.
7) El apoyo tutorial tiene una triple función: de orientación, docente y evaluadora.
* La función orientadora trata de dar respuesta a las necesidades académicas, profesionales y personales del alumno.
* La función docente se enfoca directamente hacia los aspectos metodológicos para el aprendizaje
* La función evaluadora se centra en la valoración del trabajo realizado por el alumno durante un materia específico.
Para el cumplimiento de estos compromisos, por parte del tutor, la Universidad Abierta impulsa a su planta de tutores a lograr el grado de maestría en el área de conocimiento o en Educación.
VENTAJAS DE LA ENSEÑANZA ABIERTA
Full transcript