Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ARQUITECTURA DE MONTAÑA

No description
by

Lucia Esquivel

on 23 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARQUITECTURA DE MONTAÑA

ARQUITECTURA DE MONTAÑA
Lucia Minerva Esquivel Leyva

Durante la Edad Media europea, se formaron en las zonas montañosas de la llamada Región Alpina pequeños caseríos que fueron, a lo largo del tiempo, adaptándose en sus características funcionales y constructivas a las duras condiciones climáticas de la región.
¿Como surge la arquitectura de montaña?
GRACIAS
CASAS DE PIEDRA
La casa de piedra tambien tiene su lugar, adecuada a la montaña, funciona muy bien en el clima de lugares montañosos.
Por ser un material noble y duradero, es uno de los materiales que mejor se conservan con el paso del tiempo y mas solidos estructuralmente. Los diseños de casas de piedra, van, desde las tradicionales a las minimalistas con juego de volumenes de diferentes materiales, con el juego de decks de madera.
LA VERDADERA ARQUITECTURA DE MONTAÑA
Respetar la herencia arquitectónica de la región y construir con un profundo amor por el ecosistema en el cual sus obras interactúan.
Este estilo que el estudio ha forjado desde la concreción de sus primeras obras, y que ha mantenido a lo largo del tiempo, define la verdadera arquitectura de montaña.
Madera trabajada a hacha como lo hacían nuestros pioneros, piedras especialmente seleccionadas de la zona, formas que se integran al paisaje, en síntesis una arquitectura "nacida de la tierra misma" es la búsqueda constante del estudio. Una búsqueda dinámica y creativa que el estudio encarará en cada nueva obra para lograr ofrecer, a su vez, una arquitectura moderna y funcional.
La Casa de Montaña y Amplios Porches
Esta obra se ha comenzado en la primavera de 2010. Está emplazada en San Rafael, El Espinar, Segovia, en un hermoso prado rodeado de una impresionante forestal. La casa se abre al paisaje a través de amplios ventanales orientados al sur amparados por aleros y porches y se trata de integrar en el construyéndose con materiales naturales y colores cálidos, piedra de granito rubio, cubierta de filita gallega en rama de colores rojizos y óxidos, acero corten y elementos de madera de pino aserrada y laminada. El amplio porche protege la casa de la lluvia y el sol.
Habitaban estos caseríos o pequeños pueblos, grupos de vasallos de algún Señor Feudal local que obtenían del mismo el permiso para instalarse en la comarca y desarrollar sus actividades pastoriles y/o agrícolas con cierta autonomía, a cambio del pago de algún tipo de diezmo o regalía.

La región en donde se implantaron estos asentamientos abarca según la denominación actual de los Estados, desde Francia, el Sur de Alemania, Suiza, Austria, hasta el Norte de Italia.

Es una región montañosa muy fría y húmeda con abundantes nevadas, fuertes vientos y grandes extensiones boscosas, donde abundan lógicamente el agua y la provisión de piedra y madera. En esta zona los asentamientos se localizaron en las alturas medias utilizando a la montaña como protección de los vientos y acumulador térmico.
Las viviendas originales, solían ser un ambiente único semi incrustado en la montaña, sobre la ladera que recibe radiación solar. Con el correr del tiempo, este asentamiento, se fue complejizando aumentando la cantidad de locales y variando las funciones que cada uno de ellos cumplía.

El único ambiente, en su primera evolución se transformó en dos ambientes superpuestos en donde el inferior funcionaba como establo y el superior como vivienda, estando ambos separados por un delgado entrepiso de tablas con rendijas entre tabla y tabla. De esta manera se aprovechaba el calor animal del establo para cubrir parte de las propias necesidades de calefaccionamiento.

Más tarde esta construcción, se destinó solamente a las actividades productivas, con el establo en la parte inferior y el granero en la superior, construyendo la vivienda en si misma como un conjunto de locales alrededor de un patio y con la cocina como centro en donde el fuego quedaba permanentemente encendido. Delante del granero, era común encontrar una serie de estantes o plataformas hechas con madera y orientadas al sol, en donde se secaban los productos agrícolas.
En la arquitectura alpina las cubiertas eran generalmente estructuras de troncos con entramados de ramas y/o tablas recubiertas con una capa de barro y una última capa de piedras chatas a manera de revestimiento exterior. En algunas ocasiones, todo el conjunto tenía una inclinación tal que permitía la acumulación de nieve que actuaba como aislamiento adicional. Las aberturas eran muy pequeñas, sin vidrios y con piedras ubicadas de forma que impedían el ingreso directo de los vientos.

Esta variedad de recursos son demostrativos de la interesante adaptación que realizó esta arquitectura frente a rigurosos requerimientos climáticos, utilizando a la montaña para protección y acumulación térmica, a la piedra y la madera como principales materiales de construcción, a la nieve como aislamiento complementario, y además aprovechando los calores naturales de los animales y de la radiación solar. El lugar del fuego, alrededor del cual se desarrollaba la vida familiar, se ubicaba en el centro de una construcción compacta y maciza.
-Daniel Alonso
Se ha procurado usar materiales naturales evitando los plásticos para el aislamiento de las paredes y la cubierta. Las ventanas son de madera con doble junta de goma. Las pequeñas al norte son de PVC. Los muros son muy anchos,
inusuales hoy día, de mucho mas confort por su alta inercia térmica (55 cm.) y aislados con celulosa (ventajosa por el alto calor especifico y mucho mayor desfase de onda térmica que poliuretanos y poliestirenos).
El acristalamiento es doble y triple, con la cámara ó cámaras rellenas de gas argón y con tratamiento de baja emisividad lo que eleva notablemente su resistencia térmica hasta casi 3 y 6 veces el valor de un acristalamiento doble normal.

Interiormente se ha creado sobre el estar un gran espacio a doble altura que deja vista todo el armazón de la cubierta siendo el espacio principal y unificador de toda la casa y confluyendo a el la escalera, la zona de cocina, el comedor y el estar de la planta alta.
Los porches se ha proyectado sin pilares que se interpongan en la vista del hermoso entorno. Esto ha sido posible gracias a unas importantes vigas metálicas en voladizo que como la rama de un árbol, sostienen la cubierta de madera y piedra.
Full transcript