Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Guerra de los Siete Años

No description
by

gerardo gutierrrez

on 1 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Guerra de los Siete Años

La Guerra de los Siete Años
La Guerra de los Siete Años fue un conflicto que enfrentó a las grandes potencias europeas entre los años 1756 y 1763. Gran Bretaña y Prusia tenían una alianza defensiva que hizo frente a una coalición entre Francia, Austria y sus aliados. En un principio, el conflicto se produjo debido al deseo de Austria, en concreto el deseo de la reina María Teresa, de conseguir controlar Silesia y al enfrentamiento entre Francia y Gran Bretaña en relación a la constitución de un imperio colonial en la India y en América.
LOS IMPUESTOS
1763-1767
El gobierno ingles debido a sus crisis fiscal incrementa los impuestos sobre las colonias, procede a una reordenación militar y promulga la ley Stamp Act con el fin de evitar el contrabando.
Los lideres burgueses rechazan estas medidas. Entran en escena los Hijos de la Libertad, grupos radicales de menestrales y obreros que se encargan de hacer un boicot sobre las mercancías inglesas.
En 1766 ante la posición de las fuerzas de las Colonias, Londres derogara las Stamp Act e intentara disminuir la presión metropolitana.


EL COMERCIO DEL TE Y EL MOTIN
EL COMERCIO DEL TE había tratado sin éxito de movilizar a los colonos contra el impuesto del té, el único resto de los impuestos de Townshend, argumentando que, por principio, no se podía tolerar un impuesto establecido sin el consentimiento de los americanos. Sin embargo, nadie estuvo dispuesto a buscar problemas por un impuesto que no resultaba especialmente oneroso. Ahora la situación era radicalmente distinta: la injerencia de la Compañía de Indias no sólo iba a perjudicar a numerosos comerciantes, sino que podría suponer una "competencia desleal" para los mismísmos contrabandistas. Además, el hecho de que Gran Bretaña hubiera decidido usar a las colonias como instrumento para sanear las finanzas de la Compañía de Indias resultaba especialmente humillante. Con los comités de correspondencia a su disposición, Adams no tuvo dificultad en provocar la indignación de la opinión pública a gran escala. Además, se propagaron planes para boicotear el té británico y hasta se proyectó impedir que fuera descargado en los puertos.
Los barcos permanecieron tres semanas en el puerto, mientras el gobernador trataba de logar que los comerciantes lo aceptaran, pero entonces Samuel Adams decidió pasar a la acción. El 16 de diciembre, un grupo de Hijos de la Libertad, vestidos con ropas indias, abordaron los barcos y arrojaron al mar 342 cajas de té, sin provocar ningún otro daño. Este acto fue conocido como el Motín del té de Boston.
El Primer Congreso Continental

El 5 de Septiembre de 1774, 56 delegados, provenientes de 12 de las 13 colonias, fueron enviados para reunirse en Filadelfia. Eran los representantes en el Primer Congreso Continental, y debatieron sobre los derechos de los colonos. Era la primera vez que las colonias se organizaban de esta forma.

El Primer Congreso Continental declaró que los habitantes de las colonias inglesas en América tenían derecho a la vida, a la libertad, y a la propiedad; que sus ancestros, que habían establecido las colonias, tenían los mismos derechos, libertades, e inmunidades que los habitantes libres de Inglaterra; que la emigración no significó que hayan perdido estos derechos, y que sus descendientes también los tenían.

INICIO DEL CONFLICTO
1774 - 1 de junio: Los ingleses cierran el puerto de Boston en represalia contra los colonos americanos, quienes, disfrazados de indios, han tirado al mar el té de la Compañía de las Indias Orientales, que había sido introducido libremente en Nueva Inglaterra (Boston, diciembre de 1773) 1774 - 5 de septiembre: Primer Congreso Continental: Los representantes de las asambleas de las colonias se reunen en Filadelfia. Tenían el propósito de poner freno a los deseos independentistas de los Hijos de la Libertad. Los sectores conservadores deseaban un acuerdo con la Corona. Se aprobó una Declaración de Derechos y Agravios dirigida al pueblo de Gran Bretaña y de las colonias, así como una petición al rey. En ambos documentos se reconocía el derecho del Parlamento a regular el comercio exterior pero se defendía el derecho de las colonias a manejar sus propios asuntos internos sin intervención del gobierno británico.
LA DECLARACION DE LAINDEPENDENCIA
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: «libertad e igualdad».De acuerdo con ella, los nuevos estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegidos ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se había instituido, pues, un régimen democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitución.El destino de la nueva nación se libró en una guerra con Gran Bretaña que fue difícil para los estadounidenses durante los tres primeros años. Después, con la ayuda de franceses y españoles y conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrópoli en Saratoga (1777) y Yorktown (1781). Dos años después se firmaba el Tratado de París por el que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos.
LA BATALLA DE SARATOGA
Esta batalla ocurre entre la fecha 19 de septiembre y el 7 de octubre del año 1777 en Saratoga, una región ubicada entre Boston y la zona de los Grandes Lagos, en las proximidades del río Hudson. Al frente de los británico se encontraba el general John Burgoyne el que pretendía mediante la posición de sus tropas en la zona, aislar a Nueva Inglaterra del resto de las colonias del norte y causar la mayor cantidad de bajas posibles entre las filas del ejército rebelde. Su plan consistía en remontar el valle del río Hudson desde Montreal, donde se encontraban reunidas sus columnas, subiendo a lo largo de este camino fluvial con el apoyo de las tropas británicas asentadas en Nueva York. Estas últimas, acaudilladas por el general Howe, atacarían por el norte y se le unirían en Albany para crear un frente común y emprender una ofensiva conjunta.
La batalla se libró en Yorktown, colonia de Virginia, asediada desde hacía varias semanas. Por un lado, tenemos a 8.000 británicos al mando de lord Charles Cornwallis, y por otro, a 9.000 insurgentes continentales, voluntarios de La Fayette, al mando del coronel Armand Tuffin, marqués de la Rouerie, y George Washington, así como 5.000 hombres del cuerpo expedicionario francés del conde Jean-Baptiste Donatien de Vimeur de Rochambeau (11.000 franceses en total).
La flota francesa sostiene el bloqueo del puerto de Yorktown, impidiendo cualquier operación británica de reavituallamiento por mar, mientras que tropas terrestres francesas y patriotas rodeaban la ciudad.
El ejército franco-insurgente asedia la ciudad tras haber tomado las fortificaciones y bastiones que debían defenderla. El general británico que mandaba las tropas sitiadas en Yorktown, lord Cornwallis, se rinde, pretendiendo encontrarse enfermo, y envía a uno de sus subordinados a entregar su espada a los vencedores.

LA BATALLA DE YORKTOWM
TRATADO DE VERSALLES
El tratado de París de 1783 (la Paz de Versalles)

El Tratado de París se firmó en septiembre de 1783 entre Gran Bretaña, Estados Unidos,España y Francia. Mediante este tratado:
Se reconocía la independencia de Estados Unidos de América
España mantenía los territorios recuperados de Menorca y Florida oriental y occidental.Por otro lado recuperaba las costas de Nicaragua, Honduras yCampeche. Sereconocía la soberanía española sobre la colonia de Providencia y la inglesa sobre Bahamas.
Francia recuperaba algunos enclaves en las Antillas, además de las plazas del río Senegalen África.
Holanda recibía Sumatra, estando obligada a entregar Negapatama Gran Bretaña y a reconocer a los ingleses el derecho de navegar libremente por el Índico.
Gran Bretaña mantenía a Canadá bajo su Imperio, a pesar de que los estadounidensestrataron de exportar a tierras canadienses su revolución
Finalmente, se acordó el intercambio de prisioneros.
Full transcript