Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ULTIMA ADMINISTRACIÓN DE SANTA ANNA

No description
by

martha martinez

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ULTIMA ADMINISTRACIÓN DE SANTA ANNA

ULTIMA ADMINISTRACIÓN DE SANTA ANNA
QUIEN FUE SANTA ANNA
Antonio López de Santa Anna (Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón), entre 1833 y 1855 fue unas veces federalista y otras centralista; ocupo en 11 ocasiones la presidencia de México, participo en numerosas sublevaciones y asonadas. Se enfrentó a la rebelión texana, la intervención francesa de 1838 y la invasión norteamericana de 1846 – 1848. *Amante de los gallos y las diversiones* (dato curioso), en su momento fue considerado el único hombre capaz de salvar a México de la desintegración.
TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO
Exiliado Santa Anna, el Congreso firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, con el cual México perdió los estados de Alta California y Nuevo México (hoy California, Arizona, Nevada, Colorado, Utah y parte de Wyoming) a favor de los Estados Unidos, que se comprometió a pagar una indemnización de 15 millones de dólares a México.


LA ERA DE SANTA ANNA
Tras el exilio que se le impuso al General Santa Anna en Colombia, el hambre, el descontento y las pugnas políticas hicieron caer en crisis al país una vez más, provocando con ello la dimisión del Presidente Mariano Arista, por las conspiraciones de los partidarios de Santa Anna, en 1853
En ese momento, el Partido Conservador, reclamó de nuevo el regreso de Santa Anna y le escribieron el 23 de marzo de 1853 solicitándole que volviese a tomar la presidencia, a condición de que defendiese a la Religión Católica, suprimiera el federalismo, organizase una nueva división territorial del país y reorganizara el ejército. Santa Anna, les tomó la palabra a los conservadores y regresó a la presidencia en abril de ese mismo año.
En un principio, Santa Anna había podido organizar un gabinete capaz que aseguró unos cuantos meses de gobierno eficiente. No obstante, tras la muerte de Lucas Alamán , su principal colaborador, el gobierno santannista se volcó hacia una serie de políticas drásticas para asegurar el orden, que le ganaron el apelativo de dictatorial, lo que provocó la pérdida del apoyo de muchos de sus colaboradores más moderados.
En su empeño por legislar, ningún asunto político escapó de sus designios. A fin de poder sanar un poco la débil hacienda mexicana, cobró los impuestos más inicuos que se pudieran imaginar:
* Impuestos que afectaban hasta a los perros de compañía y a las ventanas de las casas.
*dictaminó el color de uniforme de los empleados públicos.
*construyó innumerables monumentos auto dedicados por todo el país.
*concentró todo el poder en su persona.
*quiso también que los jesuitas colaboraran con la educación de los jóvenes, por lo que hizo volver a los jesuitas expulsados durante el virreinato.

Una vez hallada la paz, el General encontró propicio el momento para devolver a México parte de su antiguo anhelo imperial, por lo que reinstauró la órdenes imperiales, asumiendo él mismo el supremo maestrazgo de éstas, con lo que el Consejo de Estado le concedió el tratamiento de Alteza Serenísima, a la vez que decretaba una ley para nombrarle dictador vitalicio.
Éstas últimas medidas, suscitaron una gran serie de críticas entre los liberales y republicanos, quienes temían el restablecimiento de una monarquía en México, ya fuera bajo la persona de Santa Anna, o bajo la de un príncipe europeo, tal como se murmuraba debido a la misteriosa misión que el embajador Gutiérrez de Estrada ,realizaba en Europa, visitando las Cortes Reales de su tiempo. Ante las repetidas sospechas, los liberales empezaron a fraguar planes en su contra…
PLAN DE AYUTLA Y EXILIO DE SANTA ANNA
Era 1855 y el Plan de Ayutla de Juan Álvarez había dado resultado, los liberales derrocaban a S.A.S (su alteza serenísima) el General Santa Anna y lograban obligarlo a renunciar por una última vez y marchar de nuevo al exilio. A pesar de que Santa Anna había atestiguado varias idas y vueltas de gobiernos, el triunfo del Plan de Ayutla marcó de una vez por todas la muerte política del nombrado 'Defensor de la Patria'.
PLAN DE AYUTLA
El Plan de Ayutla fue un pronunciamiento político proclamado por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero. Tuvo como objetivo dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
ULTIMAS DE SANTA ANNA
CONCLUSIÓN
Al realizar este trabajo nos dimos cuenta de la errónea idea que tenemos de Santa Anna porque lo vemos como un mal presidente de México cuando en realidad él no tenía otra alternativa más que aceptar la propuesta de los conservadores a regresar a la presidencia. Incluso pudimos observar que en diferentes libros de historia que utilizamos para esta investigación no mencionan a Santa Anna como parte importante de la historia de México.
BIBLIOGRAFÍA
AVILA, Alfredo, "Arma la historia", SEP, México, D.F. 2010, 211 pp.

GONZALEZ Luis, "Viaje por la historia de México", Clío, México D.F. 2009, 65 pp.


.museodelasconstituciones.unam.mx
.memoriapoliticademexico.org
El 12 de noviembre de 1853, Antonio López de Santa Anna dio a conocer la convocatoria por la que a iniciativa de Miguel Lerdo de Tejada, oficial mayor de la secretaría de Fomento, invitó a realizar una composición poética que sirviera de letra al himno nacional.

El 3 de febrero de 1854, el jurado calificador integrado por Manuel Carpio, José Joaquín Pesado y José Bernardo Couto, da su fallo a favor de Francisco González Bocanegra.
El Himno original constaba de un coro de introducción de cuatro versos decasílabos y de diez estrofas de ocho versos que en total eran ochenta y cuatro y se cantaba en el siguiente orden: Coro, estrofa I, coro, estrofa II... y así sucesivamente hasta terminar con el coro. Al cantar el coro, se repetían los versos tercero y cuarto; y, al cantar cada estrofa, se repetía el último verso de la misma.
PIERNA DE SANTA ANNA
Los mexicanos conocen sus gustos excéntricos y despóticos, pero son pocos los que no se sorprenden al enterarse del nuevo deseo del gobernante: un funeral magnánimo para su pierna. El 27 de septiembre de 1842 una procesión religiosa acompaña al miembro del dictador. Obispos, embajadores y generales persencian el desfile militar que acompaña al miembro. Quienes se oponían a Santa Anna, comienzan a llamar "quinceuñas" al dictador para burlarse de su condición. Durante la rebelión contra Santa Anna en 1844, la pierna es sacada de su sepulcro y arrastrada por la ciudad de México.
Full transcript