Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría del comportamiento en la administración:

No description
by

on 12 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría del comportamiento en la administración:

Capitulo 13: TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN
Los Sistemas de Administración Likertt
Propone una clasificación de sistemas de administración define cuatro diferentes perfiles organizacionales:
a. Sistema 1. “Autoritario coercitivo”: autocrático, fuerte, control absoluto y arbitrario:
Proceso decisorio: totalmente centralizado en la cima de la organización.
Sistema de comunicaciones: bastante precario, comunicaciones en sentido vertical descendente.
Relaciones interpersonales: escasas, extremada desconfianza en las conversaciones informales
Sistema de recompensas y castigos: las recompensas son raras, casi no existen, predominancia en castigos y énfasis en estos.
b. Sistema 2. “Autoritario benevolente”: es condescendiente y menos rígido.
. Proceso decisorio: permite una pequeña negación en cuanto a decisiones de pequeño tamaño
Sistema de comunicaciones: relativamente precario, prevalecen comunicaciones verticales descendentes, pero con retroacción de niveles bajos.
. Relaciones interpersonales: tolerancia de relaciones interpersonales, pero es pequeña.
Sistema de recompensas y castigos: existe énfasis en medidas de castigo pero las medidas son menos arbitrarias.

La teoría X se fundamenta en una serie de suposiciones erróneas acercas del comportamiento humano y pregona un estilo de administración en que la fiscalización y el rígido control externo (representado por una variedad de medios que garantizan el cumplimiento del horario de trabajo, la exacta ejecución de las tareas a través de los métodos o de las rutinas y procedimientos operativos, la evaluación de los resultados del trabajo, las reglas y reglamentos.
JERARQUIZACIÓN DE LAS NECESIDADES, DE MASLOW.
NUEVAS PROPOSICIONES SOBRE LA MOTIVACIÓN HUMANA:
Para explicar el comportamiento organizacional, la teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas. Con la teoría de las relaciones humanas verificamos que el hombre es considerado un animal complejo dotado de necesidades complejas y diferenciales que orientan y dinamizan el comportamiento humano dirigido a ciertos objetivos personales. Los teóricos de la teoría del comportamiento constataron que el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor el comportamiento del hombre y utilizar la motivación como un poderoso medio para mejor la calidad de vida dentro de las organizaciones.
ORÍGENES DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO
Los origines de la teoría del comportamiento en la administración son los siguientes:

La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas, (con su énfasis profundo en las personas), así mismo con la teoría clásica (con su énfasis profundo en las tareas y en la estructura organizacional), derivó lentamente hacia una segunda etapa la teoría del comportamiento.
hace critica a la teoría del las relaciones humanas, compartiendo algunos de sus conceptos fundamentales solo como punto de referencia.
La teoría del comportamiento, critica severamente la teoría clásica. Algunos autores la consideran como la antítesis de la teoría de la organización formal, de los principios generales de la administración, del concepto de autoridad formal y de la posición rígida y mecanicista de los autores clásicos.
La teoría del comportamiento incorpora la sociología de la burocracia y amplió el campo de la teoría administrativa. Esta teoría también crítica a la teoría de la burocracia, principalmente en lo que se refiere al modelo de máquina, que aquella adopta para la organización.
En 1947 se publica el libro “El comportamiento administrativo”, por Herbert A. Simón, este libro constituye un ataque indiscriminado a los principios de la teoría clásica y a la aceptación de las principales ideas de la teoría de las relaciones humanas.
Teoría del comportamiento en la administración
Un nuevo enfoque de la teoría administrativa, se enfoca en en la ciencia del comportamiento y en el abandono de las teoría anteriores (Clásica, relaciones humanas y burocrática), adopta posiciones explicitas y descriptivas sobre el comportamiento de las personas en la organización
Los principales exponentes de la teoría del comportamiento en la administración:
Kurt Lewin, Herber A Simon, Douglas Mc Gregor, Rensis Likertt, Chris Argyris, Abraham Maslow, Frederic Herzberg, David McClelland.
TEORÍAS DE APRENDIZAJE O DE ENFOQUE EXTERNO.
Las teorías del aprendizaje o del enfoque externo, son llamadas también teorías de la conducta organizacional, se identifica con la teoría “X” y “Y”, de McGregor, parten del supuesto de que la conducta observable en las organizaciones, así como sus consecuencias, son la clave para explicar los estilos de administración.
Teoría X y teoría Y.
McGregor, uno de los más famosos teóricos del enfoque del comportamiento en la administración, se preocupó por comparar dos estilos antagónicos de administrar: un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicistas y pragmática (al que denominó teoría X), y otro estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano (al que llamó teoría Y).
La teoría Y supone que administrar es en esencia el proceso de crear oportunidades y liberar potencialidades, con miras al auto desarrollo de las personas, afirma que las condiciones impuestas por la teoría X en estos últimos cincuenta años limitaron a las personas a realizar tareas
Súper especializadas y manipuladas, y las ataron a empleos limitados y mecanizados por los métodos y procesos de trabajo rígido
Según McGregor, la teoría Y se aplica a las empresas a través de un estilo de dirección basado en una serie de medidas innovadoras y humanistas, entre las cuales se destacan las siguientes:
Descentralización de las decisiones y delegación de las responsabilidades.
Ampliación del cargo para mayor significación del trabajo:
Participación en las decisiones y administración consultiva.
Auto evaluación del desempeño
c. Sistema 3 “Consultivo”: se inclina más hacia lo participativo, representa un gradual ablandamiento de la arbitrariedad organizacional.
Proceso decisorio: es de tipo participativo y consultivo
Sistema de comunicaciones: prevalecía de comunicación vertical, descendente pero también ascendente.
Sistema de recompensas y castigos: existe énfasis en recompensas simbólicas y sociales, rara existencia de castigos
d. Sistema 4. “Participativo”: democrático por excelencia, más abierto que los sistemas anteriores.
Proceso decisorio: decisiones totalmente delegadas en niveles organizacionales. Nivel institucional define políticas y directrices.
Sistema de comunicaciones: las comunicaciones fluyen en todos los sentidos de la empresa. La empresa hace énfasis en ello, pues son básicos para su flexibilidad y eficiencia.
Relaciones interpersonales: trabajo realizado en equipos, formación de grupos espontáneos y efectiva relación entre las personas.
Sistema de recompensas y castigos: existe énfasis en recompensas simbólicas y sociales, aunque no se omiten las materiales y salariales son escasos los castigos casi no existen, son decididos y definidos por el grupo.
La estructura organizacional dada por los sistemas 1 y 2 utilizan la forma individual de administración, con el modelo de interacción Hombre a Hombre, es decir la vinculación directa y exclusiva entre superior y subordinado.
mientras en las nuevas estructuras organizacionales representadas por el sistema 3 y 4 utilizan un modelo grupal en el cual los grupos se superponen (cada de grupo de trabajo se relaciona entre si) esta vinculacion intergrupal se da por medio de hilos de vinculacion superpuestos, osea de personas que son miembros de mas de un grupo
La organizacion como un sistema social cooperativo
Tiempo antes de la teoría del comportamiento, Chester Barnard, publico un libro proponiendo una teoría de la cooperación con el fin de explicar como funcionan las organizaciones, el daba a entender las personas actuaban mejor si lo hacían interactuando con mas individuos para el cumplimiento de los objetivos, al afirma que una organización es un sistema social basado en cooperación entre las personas.
una organización existe únicamente cuando ocurren tres condiciones al mismo tiempo:
interacción entre dos o mas personas.
deseo y disposición para la cooperación
finalidad para alcanzar un objetivo en común

La organizacion como sistema de deciciones
el comportamiento humano en las organizaciones se visualiza de forma diferente por las varias teorías de la administración:
teoría clásica: considera a los individuos de una organización como instrumentos pasivos, en que la productividad de estos varia dependiendo de los incentivos económicos
Teoría de las relaciones humanas: considera a los individuos como poseedores de necesidades actitudes, valores y objetivos personales, que necesitan ser estimulados y estudiados para obtener su participación dentro de la organización.
Teoría del comportamiento: los individuos de la organización tienen la voluntad de tomar decisiones y de ser participes o no de estas dentro de la organización.
Full transcript